Las castas hinduistas

578 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las castas hinduistas

  1. 1. LAS CASTAS HINDUISTASGloria Tejedor García
  2. 2. ¿QUÉ SON? Son organizaciones sociales cerradas: si alguien nacíaen una casta, moría en ella y también susdescendientes. No se permitían las mejoras sociales. las cuatro grandes castas: Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos)son la casta más alta, que —según ellos— salieron dela boca de Brahmā. Los chatrías (clase política-militar), que salieron de loshombros de Brahmā. Los vaishias (comerciantes, artesanos yagroganaderos), que se formaron de las caderas deBrahmā. Los shudrás (siervos y los obreros), que provienen delos pies de Brahmā.
  3. 3. PIRÁMIDEParias o intocables
  4. 4. BRĀHMANES En la tradición religiosa hinduista, el bráhmana esel miembro de la casta sacerdotal (la másimportante de las cuatro) y la conforman lossacerdotes y los asesores del rey. Los sacerdoteseran los encargados exclusivos de cantar loshimnos del Rig-vedá para la realización desacrificios.
  5. 5. CHATRÍAS Los chatrías eran la clase político-militar. El rey y lareina de una región debían ser chatrías. Loschatrías eran el poder secular responsable delreforzamiento del dharma impartido por lossacerdotes brāhmanas
  6. 6. VAISHIAS Un vaishia es un miembro de la tercera de lascuatro castas de la sociedad india tradicional. Lacasta vaisia abarca a comerciantes, artesanos,terratenientes y agricultores.
  7. 7. SHUDRÁS Los shudrás eran básicamente sirvientes,campesinos, alfareros, zapateros, boteros, etc. (osea, no podían dedicarse a nada de lo que podíanhacer las otras tres castas). A los shudrás solo seles daba alojamiento y comida. No se les pagabasueldo, por lo que no tenían propiedades para legaren herencia. La condición social de los shudrás solo difería de laesclavitud en que los shudrás no podían serempleados en menesteres considerados«impuros», y en que no se considerabanmercancía.
  8. 8. PARIAS O INTOCABLES Eran descendientes de quienes habían sidoexpulsados de sus castas por algún actoconsiderado indigno por los sacerdotes. Para sobrevivir suelen trabajar en los espacioslaborales permitidos por el sistema de castas comoel de recoger excrementos humanos con lasmanos. Adicionalmente los niños suelen limpiar losváteres del colegio al que acuden.
  9. 9. Fin.

×