Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación final nacional 1

Trabajo para Evaluación Final del Curso Diseño de Proyectos

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Evaluación final nacional 1

  1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNUsme es una de las localidades más grandes de distrito capital donde sus habitantes pertenecen a los estratos 1 y 2 con carencias significativas en el cubrimiento de sus necesidades básicas Insatisfechas, la gran mayoría desarrolla sus labores fuera de la localidad y trabajan mayoritariamente en actividades como obreros, lo que no les posibilita por tiempo y recursos económicos el acceso y disfrute de bienes y servicios culturales y deportivos.También encontramos que muchos de sus habitantes son niños, niñas y jóvenes que no cuentan con acceso a bienes y servicios de manera óptima, en su gran mayoría asisten a colegios públicos o privado que tienen convenio con la secretaría de educación y que no reciben más allá de su formación académica.La localidad de Usme, ha venido en un proceso acelerado de crecimiento generado principalmente por el desplazamiento que afecta a nuestro país, esto conlleva a altos índices de pobreza lo que repercute en falta de oportunidad y como consecuencia trae violencia y desolación.
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNAsí pues, dentro de las medidas posibles a tomar a fin de ofrecer alternativas de solución es la de crear procesos de formación artística para la niñez y la juventud que ayuden a mitigar las problemáticas expresadas anteriormente y que redunden en mejores niveles de la calidad de vida de la ciudadanía, particularmente de la población menos favorecida del sector. En consecuencia nuestra propuesta es la creación de un sistema generador de cultura masivo eficiente, eficaz y económico que minimice el riesgo de los jóvenes, haciéndolo tan atractivo que logre impactar e interesar a la niñez y la juventud. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo generar una solución integral que comprometa a los diversos actores a fin de mejorar las condiciones de la niñez y la juventud en la localidad de Usme partiendo del tema cultural e incentivando el arte?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Debido a los problemas que hoy presenta nuestra sociedad por ladeficiente inversión de recursos en la infancia y en los jóvenes proponemosen la cultura y en el arte un modelo eficiente para recuperar espacios pormedio de actividades lúdicas y creativas con el propósito de arrancarle lamayor cantidad de víctimas y victimarios a la absurda guerra que se libra enla actualidad en esta zona y en nuestra sociedad en general.En la actualidad es importante y urgente generar acciones que les permita alos niños, niñas y jóvenes tener oportunidades y opciones en las que puedautilizar su tiempo libre, diferentes a las de la delincuencia y la drogadicción,o el abuso en la utilización de las tecnologías de la información.
  4. 4. JUSTIFICACIÓNUna de éstas acciones en la de realizar actividades de formación artística paralos niños, niñas y jóvenes que les permita aproveche su tiempo libre enactividades generadoras de desarrollo social, de crecimiento personal tantoindividual como colectivo, creando seres humanos útiles a su entorno y a lasociedad.Estas tipo de acciones permitirá que los niños, niñas y jóvenes descubran sushabilidades, fortaleces y potencialidades que en un momento dado puedenabordar como parte de su proyecto de vida.Esta investigación está delimitada a la zona de la localidad de Usme, en todo lorelacionado con el tema cultural y artístico.
  5. 5. OBJETIVO GENERALContribuir a mejorar la calidad de vida de la población infantil y juvenil de la localidadde Usme y por ende la calidad de la comunidad en general, por medio de unapropuesta que permita solucionar el problema de ocupación de tiempo, mediante unaalternativa integra diferente y emotiva, en un nicho de personas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar un proyecto con toda la información necesaria que nos permita elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de los infantes y los jóvenes de Usme.  Plantear estrategias que involucre sectores económicos y administrativos de la capital que trabajen encaminados a un mismo objetivo que es el mejoramiento de la población infantil y juvenil de Usme.  Sensibilizar a las futuras generaciones para innovar y crear nuevas ideas que permitan mejorar el tema cultural y artístico en Usme.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUALCon el fin de sustentar el presente proyecto, se evidencia a continuación las basesque se obtuvieron al desarrollar este tema tan importante como es la problemáticaque presenta la localidad de Usme. Este tema surge debido a los últimosacontecimientos presentados en este zona de Bogotá tales como lo es la súperpoblación que la compone y la carencia de oportunidades, las malas prácticasadministrativas en los diferentes puntos de la ciudad, entre otros. Los cuáles sereflejan en los diferentes medios de comunicación como son las noticias portelevisión, por radio, periódicos, internet, etc.A estas problemáticas se suma, el reducido apoyo que tienen los sectorespoblacionales más vulnerables, como son niños, niñas y jóvenes con maltratoinfantil, población desplazados, madres cabeza de familia, padres de discapacitadospues no existe la cobertura necesaria para que el arte, la cultura y el deporte comoformas pedagógicas y sociales lleguen a todos; por ello, es necesario la elaboración yejecución de un proyecto que este dirigido a las expresiones artísticas para lacomunidad.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESDentro de los documentos en la localidad que aborda el tema de la subutilización deltiempo libre esta el Plan de Desarrollo Local 2009 – 2012 que habla del uso y elabuso de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales, también se identificacomo una problemática de la salud mental, que afecta principalmente a los jóvenespor el uso inadecuado del tiempo libre, el desempleo y la no oportunidad de acceso ala educación técnica y superior, esto sumado a los altos índices de maltrato infantil yjuvenil.En el marco del Plan de Desarrollo Local 2009 – 2012 dentro del programa Bogotáviva se habla de ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todasy todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales,culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía,proximidad y diversidad.En la localidad en el marco de los planes de desarrollo y con la participación de lacomunidad en los encuentros ciudadanos se viene realizando propuestas deformación artística y deportiva dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos con el fin detener actividades que permitan la utilización del tiempo libre y desarrolle en lascomunidades la sensibilidad y apreciación por su entorno y le brinde otrasperspectivas y orientaciones sobre su proyecto de vida.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Tipo de investigación, fuentes de información Tipo de investigación Para el desarrollo del proyecto se debe realizar una investigación Exploratoria ya que nuestro conocimiento del tema es muy poco e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no, se requiere en primer término explorar e indagar. Fuentes de información Aplicación de Encuesta Banco de proyectos de la Alcaldía Local. Plan de Desarrollo Local 2009 – 2012 Plan Local de Cultura 2007 Políticas Culturales Locales 2004-2016.
  9. 9. VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNVariables e instrumentos Nivel de ingreso de la población. Sexo. Edad. Nivel de escolaridad. Nivel de acceso a bienes y servicios artísticos Intencionalidad de querer participar de procesos de formación artística. Uso que se le da al tiempo libre Que horas del día tiene de tiempo libre Para la recolección de la información se utilizarían la aplicación de una encuesta en la cual se recoja la información necesaria para la elaboración del proyecto.
  10. 10. VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNAnálisis de la informaciónUna vez aplicada la encuesta se sistematizará la información con elpropósito de conocer la percepción de la comunidad de la localidad frente aqué actividades de formación artística se deben desarrollar para los niños,niñas y jóvenes con el fin de ocupar su tiempo libre.Esta información a partir de la sistematización se emplearácuantitativamente para realizar cruces de variables y de esta maneraobtener la información que ayude a la formulación del proyecto.Después de sistematizar la información se utilizará para identificarclaramente las áreas artísticas sobre las cuales se debe formular elproyecto, las necesidades, edades y horarios en los cuales los niños, niñasy jóvenes tienen tiempo libre con el de que se elabore un proyecto al que setenga acceso y se aproveche al máximo.
  11. 11. ALCANCES DEL PROYECTOProyecciones: La formulación del proyecto puede ser de utilidad a la alcaldía local deUsme en la toma de decisiones frente a en que se debe invertir los recursos destinadosal arte, la cultura y el patrimonio.Por otro lado puede ser una herramienta para la comunidad de la localidad ya que apartir de la información recogida puede posicionar el tema en los EncuentrosCiudadanos donde se construye el Plan de Desarrollo Local.Limitaciones: En este aspecto podemos decir que las limitaciones pueden ser de tipoeconómico ya que son proyectos sociales que necesitan del financiamiento del Estado.Otra limitante puede ser la voluntad política de la administración de turno por apostarlea este tipo de proyectos. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO El servicio que se propone para el desarrollo del proyecto es Crear una Escuela de Formación Artística que responda a las necesidades de la comunidad de Usme esencialmente a los niños, niñas y jóvenes en las áreas que conforman los campos del arte (Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Literatura) con el propósito de mejorar sus condiciones de vida en cuanto a generar acciones que permitan su crecimiento personal y el de su entorno.
  12. 12. CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR:La propuesta está dirigida a niños, niñas y jóvenes de la localidad de Usmeinteresados en desarrollar procesos de formación en alguna de las diferentes áreasartísticas.La localidad de Usme a partir de los diagnostico y estudios realizados se caracterizapor tener una gran población infantil y juvenil en un grado alto de vulnerabilidad quemerece toda la atención y la puesta en marcha de acciones que permitan generarespacios de interacción y crecimiento humano. DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADOPara el mercado se determino como área geográfica la Localidad de Usme yespecíficamente el desarrollo de proceso de formación para niños, niñas y jóvenes.
  13. 13. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDAA partir de fuentes primarias se obtiene información acerca de la necesidad deque se desarrolle la propuesta, una de esta fuentes son los EncuentrosCiudadanos, donde en cada uno de ellos los participantes se manifestaronalrededor de la necesidad de crear una escuela de formación artística para losniños, niña y jóvenes de la localidad que les permita la ocupación del tiempolibre y la visibilización de opciones que mejoren su calidad de vida.Como fuentes secundarias se toma el Plan Local de cultura y el DiagnosticoCultural Local, en la cual a partir de los aportes de los grupos, colectivo yorganizaciones de la localidad se ve la necesidad de crear una escuela deformación artística para la localidad con el propósito de fomentar el arte y lacultura de la localidad como símbolo de identidad.
  14. 14. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTAEn la localidad de Ume, existe un innumerable recurso humano que ha dedicado lamayor parte de su vida al desarrollo de procesos artísticos y culturales, sin embargoen lo que tiene que ver con procesos formativos el recurso es muy débil ya que suexperiencia la adquirieron de manera empírica por lo que en un punto dado sequedan proceso que no avanzan debido a la falta de cualificación profesional, por loque es importante y urgente la creación de un recurso humano cualificado. RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE PRECIO:El precio de nuestro servicio variara de acuerdo con la oferta o la demanda denuestros clientes y el servicio a entregar.El precio promedio es $ 25.000 mensuales por Beneficiario
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOPosibilidades reales del proyectoEn este momento el proyecto tiene todas las posibilidades de realización desde eldesarrollo de acuerdos con el estado, teniendo en cuenta que se está trabajando en elmarco de la atención de la primera infancia desde la elaboración del Plan de DesarrolloDistrital, además se cuenta con una demanda significativa en la localidad a la espera deser atendida.Resultantes de la comparación de la oferta y la demanda (proyectadas)Como se habla de un proyecto de desarrollo social y no de un proyecto de vender ycomprar la comparación de la oferta se determinaría a partir de:La Oferta: Crear una Escuela de Formación Artística que responda a las necesidades dela comunidad de Usme en las áreas que conforman los campos del arte (Danza, Música,Teatro, Artes Plásticas, Literatura).
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Demanda: Niños, niñas y Jóvenes de la localidad beneficiarios deldesarrollo de los proceso formativo.Cabe la posibilidad que la demanda exceda la oferta, ya que son máslos niños, niñas y jóvenes que solicitan en la localidad atención a susnecesidades que los recursos destinados para satisfacer estasnecesidades.Estrategias de comercialización.Presentar a la administración local, ONG´S y entidadesgubernamentales la propuesta en la que se establece el desarrollo deactividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de lasniñas, niños y jóvenes de la localidad de Ume.
  17. 17. ESTUDIO TÉCNICOLocalización (macrolocalización, microlocalización),El desarrollo de la propuesta se presenta para realizar en la localidad de Usme, endiferentes puntos establecidos en cada una de las UPZ de la localidad.Proceso productivoConvocatoria: invitar a la presentación pública del proyecto e invitar a la comunidad aparticipar del procesoPresentación pública: síntesis del proyecto a cada uno de los asistentes a lapresentación pública que debe contener un informe desglosado de la inversión delpresupuesto del proyecto (clara y puntualmente), objetivos, metodología, propuesta engeneral y cronograma de trabajo.Inscripciones a los procesos formativos: hacer los procesos de inscripción el cualdebe garantizar el número de niños, niñas y jóvenes que participaran del procesoformativo.Consecución de espacios en la localidad para el desarrollo de los procesos formativosDesarrollo del programa de formación en las diferentes áreas artísticasReuniones con el equipo de trabajo.Evaluación e informe del proceso
  18. 18. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Profesionales de las diferentes áreas artísticas. (música, teatro, danza, literatura y artes plásticas) Asistentes operativos que se encargan del la logística del proceso de formación. Coordinador del equipo de trabajo Secretaria Representante Legal del proyecto. SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE EQUIPOS Apoyo técnico para jornadas formativas sonido amplificación, video beam, portátil etc. Grabadoras con reproductor de CD para el desarrollo de los procesos de formación en las diferentes áreas artísticas. Equipos de cómputo en el cual se sistematice el desarrollo del proceso. Cámara fotográfica y de video que registre el desarrollo del proceso. Instrumentos Musicales (batería, teclado, guitarras eléctricas) Material de Literatura Consola y amplificadores Material de montaje de escenas
  19. 19. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Salones comunales de la localidad para el desarrollo del proceso. Oficina desde la que se coordinen y dirijan las actividades del proceso de formación.
  20. 20. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS  Invitaciones, plegables, afiches, programados /Invitaciones, plegables, afiches, entregados  No. de beneficiarios inscritos / No. de beneficiarios participantes  No. De talleres programados / No. De Talleres Realizados  No. De reuniones de Equipo programadas / No. De reuniones de Equipo realizadas.  No. seguimiento Programados / No. De Seguimientos Realizados
  21. 21. CONCLUSIONESPara desarrollar una idea de un proyecto es necesario primero identificar lasnecesidades y problemas del entorno, luego de acuerdo a lo anterior se puedenestablecer las ideas de un proyecto. Se pueden desarrollar ideas de proyectoseconómicos, sociales y culturales, de acuerdo a las necesidades identificadas en elanálisis del entorno.Teniendo establecida la idea del proyecto se pasa a realizar las consideracionesmetodológicas, referentes contextuales, descripción del problema, referentesconceptuales, objetivos (general y específicos), procedimientos metodológicos (tiposde investigación, fuentes de información, variables e instrumentos), y los alcances delproyecto estableciendo proyecciones y limitaciones que presentan el proyecto, losanteriores parámetros nos estructuran nuestra idea del proyecto con el fin de poderevaluarla y posteriormente desarrollarla.Para la elaboración de un proyecto viable y factible que pueda ser desarrollado, esnecesario un estudio de mercado, técnico y financiero, serio que nos permita ver lasituación real del proyecto, al desarrollar estos estudios brindan la posibilidad deidentificar cada aspecto del proyecto, esto se lleva a cabo teniendo en cuenta lascondiciones reales y el estudio detallado de las posibilidades, de realizar de manerapertinente estos análisis de mercado técnico y financiero dependerá en gran parte deléxito o fracaso del proyecto.
  22. 22. REFERENCIASCañón S. H, (2011). Universidad nacional abierta y a distancia, módulo de diseño de proyectos. Escuela de ciencias administrativas contables económicas y de negocios ECACEN.Aporte comunidad localidad de Usme. (2007) Cartografía social.IDCT (2004). Políticas culturales distritales 2004 – 2016. Bogotá D.C.Creación y desarrollo de empresas. Guía de apoyo emprendedor como realizar un estudio de mercado. Recuperado el 11 de Mayo de 2012 de http://www.uax.es/fileadmin/templates/fundacion/docs/Estudio_de_Mercado.pdfUNAM. Facultad de Economía. Estudio técnico. Recuperado el 11 de Mayo de 2012 de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdfEl estudio financiero del proyecto . Recuperado el 11 de Mayo de 2012 de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catpyep/transpestfin.PDFEstudio Financiero. Recuperado el 11 de Mayo de 2012 de http://www.econlink.com.ar/proyectos-de-inversion/estudio-financieroNiño, L., Meza, A., Roa, Y. (2007). Diagnostico Cultural Local. Alcaldía local de Usme. Recuperado el 5 de Abril de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_USME.pdfAlcaldía de Usme. (2008). Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas Usme, 2009 – 2012. Usme positiva, participativa, y solidaria. Bogotá. Recuperado el 5 de Abril de www.casadelcontrolsocial.gov.co/.../esp%20planeacion.../005%20Us...

×