Informe practica 6

1,011 views

Published on

MOVIMIENTO OSCILATORIO Y PÉNDULO SIMPLE.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe practica 6

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la EducaciónInstituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión - Barinas Grisel Jiménez CI. 17.625.710
  2. 2. REALIZADO POR:T.S.U. GRISEL JIMENEZ
  3. 3. INTRODUCCIONLos principales objetivos de los capítulos dedicados a la MecánicaClásica fueron como predecir el movimiento de un cuerpo si seconocen su estado inicial (velocidad y posición) y las fuerzas queactúan sobre el. Un caso particular es cuando la fuerza es proporcionalal desplazamiento del cuerpo desde su posición de equilibrio. Si dichafuerza siempre esta dirigida hacia la posición de equilibrio se produceun movimiento de ida y vuelta, es decir, un movimiento periódico uoscilatorio.En Física, y en la Naturaleza en general, hay gran variedad de ejemplosde este tipo de movimiento y de ahí la importancia de su estudio quese le presentaran a continuación:
  4. 4.  Los latidos del corazón. El movimiento del péndulo de un reloj. La vibración de las moléculas de un solido alrededor de sus posiciones de equilibrio. La corriente eléctrica que circula por el lamento de una bombilla. Las vibraciones de las cuerdas de un violín.
  5. 5. MOVIMIENTO OSCILATORIOEs un movimiento en torno a un punto deequilibrio estable. Los puntos de equilibriomecánico son, en general, aquellos en loscuales la fuerza neta que actúa sobre lapartícula es cero. Si el equilibrio es estable, undesplazamiento de la partícula con respecto a laposición de equilibrio (elongación) da lugar a laaparición de una fuerza restauradora quedevolverá la partícula hacia el punto deequilibrio.En términos de la energía potencial, los puntosde equilibrio estable se corresponden con losmínimos de la misma.
  6. 6. MOVIMIENTO OSCILATORIO1. Cinemática del movimiento armónico simpleSe dice que una partícula que se mueve a lo largo del eje xrealiza un movimiento armónico simple cuando sudesplazamiento respecto a su posición de equilibrio varia conel tiempo o de acuerdo con la relación donde A, ω, y δ sonconstantes del movimiento.Esta es una ecuación periódica y se repite cuando ω t seincrementa en 2π radianes.
  7. 7. MOVIMIENTO OSCILATORIOEl movimiento armónico simple se parece a una función sonoidal o cosenoidaly por o general las amplitudes y las oscilaciones de onda son simétricas.
  8. 8. PENDULO SIMPLE1. Ejemplos de movimiento armónico simple.1.1 Péndulo simple Es uno de los modelos ideales más comunes en la física, consiste en unamasa puntual suspendida de un hilo de masa despreciable y que no sepuede estirar. Si movemos la masa a un lado de su posición de equilibrio(vertical) esta va a oscilar al rededor de dicha posición.
  9. 9. APLICACIONES1. Aplicaciones en la Ingeniería Levantamiento topográfico. Construcciones de Edificios y Puentes Colgantes. Estudios de suelos.Todos se relacionan con la misma finalidad de que van acontrarrestar fuertes vientos y movimientos telúricos.
  10. 10. CONCLUSIONESPodemos decir que este tema es sumamente importante en la ramade la Ingeniería ya que con ella podemos estudiar y evitar a la horade estar en obra las posibles fallas a nivel estructural de cualquieredificación en el caso de péndulo simple.En el movimiento oscilatorio podemos decir que lo practicamoshasta en nuestra vida cotidiana tal es el caso de los yoyos, donde apesar de que el movimiento es un poco complicado, lo podemosanalizar como si fuese un oscilador amortiguado, otro ejemplo seríael trampolín de un piscina, donde al quitar la masa que se encuentraen su parte superior, oscila de manera amortiguada, cuando lasfuerzas que se aplican sobre el oscilador, restan las de la fricción, esdecir que se este aplicando una fuerza constante, el movimiento seráun oscilatorio no amortiguado.

×