Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eslovaquia

5,771 views

Published on

Trabajo de fin de curso de sociales de 1º de ESO

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

Eslovaquia

  1. 1. ESLOVAQUIA Jorge J. Sanz Vidal I.E.S. García Morato
  2. 2. MEDIO FÍSICO a-El relieve • Eslovaquia se extiende desde las montañas de los Cárpatos, del norte y el centro, y las llanuras de Moravia, Hungría y el Danubio, al sur y el oeste. • Los Cárpatos son la cadena montañosa del país. Forma un arco que se extiende desde el Danubio y las fuentes del Tisza. Tiene una altitud media de entre 800 y 1.200 metros. Su sierra occidental son los montes Beskides. Al este se levanta la sierra de Tarta, donde se encuentra el punto más alto del país, el pico Gerlachovsky Stit de 2.655 metros. Al pie de los Cárpatos es extiende una extensa llanura que enlaza con el río Danubio.
  3. 3. MEDIOSFÍSICO • El Danubio es el principal río de Eslovaquia. Corre fronterizo con Hungría desde Bratislava hasta Szob. b-hidrografía • Los principales afluentes eslovacos del Danubio son el Vah, el Hron y el Ipel, que nacen en la sierra de Tarta. • El río Tisza es ucraniano, pero recoge afluentes eslovacos, como los ríos Latorica, Hornad y Slaná. • El río Morava, que es en su mayor parte checo, hace de frontera entre Eslovaquia y Austria, antes de entregar sus aguas al Danubio.
  4. 4. ECONOMÍA • La gastronomía eslovaca es una de las más viejas de Europa. Tiene profundas raíces históricas. Está basada principalmente en a-sector primario carnes, harina, patata, col y productos lácteos. • Las aves, la ternera y, muy por encima de ambas, el cerdo, son las carnes más consumidas. De entre todas las aves, el pollo es la más común, aunque el pato, el ganso y el pavo son también populares. Una salchicha llamada jaternice, hecha con sangre de cerdo y casi cualquier otra parte del animal, es también popular. Las carnes de caza, particularmente el jabalí, el conejo y el venado están también disponibles según la época del año. El consumo de carne de carne de caballo está en general mal visto.
  5. 5. ECONOMÍA PRODUCCIÓN MINERA b-sector carbón 3.650.000t secundario hierro 300.000t (minería) Magnesita 100.000t sal 122.000t Gas natural 250.000 m³ petróleo 50.000t Energía eléctrica 30.293.000.000kWh acero 3.600.000t aluminio 110.000t arrabio 3.100.000 cemento 3.000.000t
  6. 6. ECONOMÍA c-sector terciario (turismo y comercio) • Eslovaquia posee varias características que la hacen un país atractivo desde el punto de vista del turismo. Posee numerosos centros de deportes de invierno, ciudades históricas, pintorescos castillos, cuevas, únicas iglesias de madera, parques nacionales y otras riquezas y paisajes naturales. Una de las principales atracciones de Eslovaquia son las montes Tatras(que se dividen en los Tatras y bajos Tatras), que son la zona más elevada de los Cárpatos. Allí se pueden observar interesantes especies autóctonas de fauna y flora, además de ofrecer numerosas opciones para la práctica del esquí, caminatas por la montaña y escalada en roca.
  7. 7. • Bratislava, la capital, está siendo descubierta por los turistas que hasta hace poco la dejaban de lado. La ciudad, Principales fue ciudad de coronación de los reyes ciudades húngaros durante casi 300 años, fue la ciudad preferida de María Teresa de Austria. El casco antiguo de la ciudad es todo zona peatonal, lleno de palacios, fuentes y estatuas, con cafés y terrazas en sus calles. • La capital es Bratislava (la antigua Presburgo) con una población de 430.000 habitantes. Otras ciudades importantes son kosice (Cassovie),Presov, Nitra, Žilina Banská, Bystrica Trnava y Martin.
  8. 8. • María Teresa de Austria y los vinos eslovacos Principales • María Teresa de Austria tenía predilección por personajes la “Frankovka de Racha” (distrito de Bratislava) este es un vino rojo de color intenso y olor a ciruelas. Se dice que esto ayudó a la gran fertilidad de la Reyna, quien dio a luz a 14 hijos. • Chatam Sofer – El Rabino de Bratislava • Chatam Sofer es uno de los rabinos más importantes, su tumba es lugar de peregrinación muy importante para los judíos ortodoxos. Su tumba fue casi destruida durante la segunda guerra mundial pero fue salvada por los judíos quienes la cubrieron con rocas durante una noche para quedar así por décadas. Hace unos años se abrió un mausoleo que permite visitar la tumba de Chatam Sofer y de otros rabinos importantes de la “Jeshiva de Presburgo”. Fue tanta la importancia de este rabino y de su escuela que la “Jeshiva de Presburgo” (escuela judía del Tora) funciona en la actualidad en el mismo Jerusalén. • Eslovaquia está intentando que el Mausoleo de Chatan Sofer y las tumbas de los rabinos sean inscritas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
  9. 9. La vampiresa – Elizabeth Bathory Principales personajes • En Eslovaquia vivió, cometió sus crínenos, fue condenada y murió Elizabeth (en húngaro Erzebet) Bathory. Según el libro de record Guiness, el asesino en serie más grande de todos los tiempos. Durante 10 años mató a jóvenes para bañarse en su sangre y así mantener su juventud. Se dice que la historia literaria del Conde Drácula fue inspirada en la historia real de la Condesa Sangrienta. Si quiere leer más vea nuestra sección del castillo de Čachtice. • Andy Warhol - el creador del arte pop • Aunque Andy Warhol nació en Estados Unidos. Sus padres provenían de Eslovaquia, de un pueblo cerca de Medzilaborec. En Medzilaborec se fundó en 1991 el primer museo de Arte moderno de Andy Warhol en el mundo. Medzilaborec está casi en la frontera con Ucrania. Famosas son las conservas de sopas Campbell que Andy Warhol diseñó.
  10. 10. Principales personajes • Napoleón y la paz de Presburgo • Napoleón estuvo dos veces en Bratislava. La primera vez después de la batalla de Austerlitz donde derrotó al emperador austriaco y al zar ruso firma una paz con el imperio Austro-Húngaro en Bratislava. El documento firmado se conoce como “la paz de Presburgo”. En Paris hay una calle que recuerda este tratado: “la Rue de Pressburg”. La segundo vez, en 1809, Napoleón bombardeo la ciudad desde la orilla opuesta del Danubio, ya que el emperador Austriaco: Francisco I se encontraba en Bratislava. Este bombardeo causó gran daño en la ciudad.
  11. 11. • La cocina eslovaca proviene de una región con condiciones climatológicas severas donde por lo menos tres meses del año reina un intenso frío; ésta es una de las razones de la preponderancia de la carne ahumada ,patatas, col agria, productos lácteos y harinas, productos que pueden fácilmente perdurar o producirse todo el año sin importar el frío o las nevadas. De la misma manera, los antiguos eslovacos cosechaban la col durante el otoño, la rebanaban, la mezclaban con especias y hacían col agria, una poderosa fuente de vitamina C. La patata cosechada en octubre servía de alimento básico durante el invierno al igual que la leche de vaca fresca o agria. De pescado se consumía sobre todo la carpa. • Platos • La ensalada es un acompañante de la comida que nunca falta. Las más típicas son ensaladas de col blanca o roja, la ensalada de lechuga y la ensalada mixta de verduras con queso rallado. En los meses de invierno se sirve la col agria para acompañar el plato fuerte. Muchos platos con carne se acompañan de ensalada de patata «zemiakový šalát», hecha de patata cocida con su cáscara y luego cortada en cubitos, zanahoria, chicharros, cebolla, pepinillos, huevos cocidos y mayonesa. • La sopa de col agria «kapustnica» a base de carne CULTURA ahumada, hongos, ciruelas secas, chorizo y un poco de harina y crema agria, es la más tradicional. Otras sopas típicas son la de pollo o de res (caldo) con fideo y la «gulášová», preparada de carne de res, cebolla, patatas y a- gastronomía I pimiento molida con mejorana.
  12. 12. Gastronomía II • En cuanto al plato fuerte se refiere, la cocina eslovaca es un poco grasosa, pues se utiliza mucho la manteca en su preparación. Una de las especialidades más típicas de la cocina eslovaca es la «halušky», una comida hecha de harina y patata (gnocchi) que se sirven siempre con otros ingredientes más. Otros platillos populares son los «bryndzové halušky», elaborados con queso de oveja «bryndza» y trozos de tocino frito. Muy sabrosos e igual de populares son el «kapustové halušky», hechos con col cocida y tocino derretido. Existen innumerables variantes de estos platollos porque la cocina eslovaca tiene una gran cantidad de variaciones regionales. • Otro plato representativo de la cocina eslovaca es el «gulyáš», comida hecha con carne de res y cebolla con muchos ingredientes al que pimiento molido y la mejorana le dan un olor muy especial y característico. Muchos tipos de platos fuertes se consumen acompañados de «knedľa» - una pasta hecho de harina de trigo y levadura.
  13. 13. Gastronomía III • Postres • Los postres más típicos son el «buchty» y el «koláče» - pasteles hechos de harina de trigo y levadura, rellenos con frutas, mermeladas y requesón, el «bábovka» - pastel elaborado con harina y huevos, «štrúdla» (strudel) y el «palacinky» (crepes). • Bebidas • Es casi obligado un tarro de buena cerveza hecha con la típica receta eslovaca, que se considera importante como digestivo o una especie de «quemador de grasa». En las regiones de viñedos - una copa de vino de buena calidad acostumbra siempre acompañar la comida. Eslovaquia también produce buenos vinos espumosos
  14. 14. Cultura b- bandera y • moneda La bandera de Eslovaquia está compuesta por tres franjas horizontales de las mismas dimensiones. La franja superior es de color blanco, la central es azul y la inferior es de color rojo oscuro. En la parte central de la bandera, ligeramente desplazado hacia el borde más cercano al mástil, figura el escudo nacional. • La versión original de la bandera, que data de 1848, carecía del emblema de la república: un escudo gótico de fondo rojo con una cruz blanca doble (patriarcal) sobre tres colinas en azul. • La bandera nacional de Eslovaquia fue adoptada como bandera nacional de la Eslovaquia independiente el 23 de Junio de 1939 y se usó hasta 1945. No volvió a ser oficial hasta el 1 de marzo de 1990 aunque la independencia no llegaría hasta el año 1992. • Los eslovacos tienen el EURO.
  15. 15. Cultura c- música y trajes • La música popular comenzó a sustituir la música regionales folklórica a partir de la década de 1950, cuando Eslovaquia era parte de Checoslovaquia; jazz americano, R&B y rock and roll eran populares, además de vals, polcas, y czardas, entre otras formas folklóricas. A finales de los años 50, las radios eran comunes artículos del hogar, aunque sólo las estaciones de estado son legales. La música eslovaca popular que comenzó como una mezcla de bossa nova, cool, jazz, y rock. • Después de la Revolución de Terciopelo y la declaración del estado eslovaco, en gran medida la música nacional, diversificada como la libertad de empresa, permite una gran expansión en el número de bandas y géneros representados en el mercado eslovaco.
  16. 16. Cultura d- la religión y el idioma • La constitución eslovaca garantiza la libertad de culto. La mayoría de los ciudadanos eslovacos (64,5%) practica el catolicismo; cerca del 8,5% son protestantes, y el 4,5% son católicos griegos, i.e., católicos orientales y un 0,9% son ortodoxos orientales. De una población estimada de 120.000 judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 2.300 judíos permanecen en el país. El idioma oficial del estado es el eslovaco, que pertenece a la familia de las lenguas eslavas, pero el húngaro (11%) es ampliamente hablado en el sur y disfruta de un status co-oficial en algunas regiones.
  17. 17. ¡¡FIN!!

×