Unidad iv, tema 2, psicología de la niñez y de la adolescencia, "Desarrollo Psicosexual"

1,890 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,890
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iv, tema 2, psicología de la niñez y de la adolescencia, "Desarrollo Psicosexual"

  1. 1. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia Unidad IV, Tema 2 Desarrollo Psicosexual Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.)
  2. 2. Desarrollo Psicosexual Parte I Elementos generales para contextualizar el tema del Desarrollo Psicosexual
  3. 3. Desarrollo Psicosexual Sexualidad Humana Concierne a los aspectos biológicos, socioculturales, psicológicos y espirituales, desde el conocimiento, los sentimientos y el comportamiento, e incluye habilidades para la comunicación asertiva y toma de decisiones responsables, para así obtener una visión integral por una parte y por otra a la eliminación de las connotaciones negativas que se han tejido en torno a la sexualidad. Toda búsqueda de placer que no está al servicio de la autoconservación.
  4. 4. Desarrollo Psicosexual Sexualidad Humana Se puede entender a la sexualidad como la interacción entre los seres humanos, es el afecto, el amor, el erotismo y las formas de comportamiento.
  5. 5. Desarrollo Psicosexual Origen de la sexualidad humana Se ubica desde el momento mismo en que se conforma ese nuevo ser humano y que luego del nacimiento y en su interacción con el medio logra desarrollarse, reafirmando la idea que la sexualidad es expresión del Ser humano entero, porque es su cuerpo, sus sentimientos, pensamientos, sus costumbres, su forma de compartir, es lo que somos no lo que hacemos y es única para cada persona.
  6. 6. Desarrollo Psicosexual Expresión de la sexualidad humana La Sexualidad se expresa en forma diferente en cada una de las etapas de la vida: en la infancia, la adolescencia, la edad adulta, y la madura, además cada quien la vive a su ritmo individual y personal.
  7. 7. Desarrollo Psicosexual Algunos conceptos básicos de la sexualidad humana Sexo: Es la primera evidencia del cuerpo. El sexo se hereda, es un hecho biológico, genético, hormonal, gonádico y es establecido por los cromosomas XX para las mujeres y XY para los varones. Representa una diferencia sexual de orden biológico y no implica valoraciones de ningún orden. Organización biológica que distingue a un macho de una hembra.
  8. 8. Desarrollo Psicosexual Algunos conceptos básicos de la sexualidad humana Género: Son todas las características no biológicas asignadas a hombres y mujeres, es decir, el asignar cualidades, roles, creencias, que no están en personas por su sexo sino que se asocian a la persona por lo que piensa y cree la sociedad donde nace y crece.
  9. 9. Desarrollo Psicosexual Algunos conceptos básicos de la sexualidad humana Género: Incluye el concepto de sexo pero agrega componentes psíquicos, culturales, sociales, históricos, por cuanto considera al ser humano total como masculino o femenino, tomando en cuenta su identidad sexual y su rol de género.
  10. 10. Desarrollo Psicosexual Algunos conceptos básicos de la sexualidad humana Identidad: La identidad sexual es saber a qué sexo se pertenece; es decir, reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología, así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.
  11. 11. Desarrollo Psicosexual Algunos conceptos básicos de la sexualidad humana Identidad: De allí que la identidad sexual, se logre gradualmente a través del proceso de socialización y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones que toman el carácter de juegos a través de los cuales niños y niñas, imitan los roles de los adultos que los rodean e incorporan en su vestimenta objetos y accesorios, tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen aun más su identidad.
  12. 12. Desarrollo Psicosexual Parte II Conceptos básicos para la comprensión del Desarrollo Psicosexual, desde la visión teórica de Freud.
  13. 13. Desarrollo Psicosexual Pulsión: Energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo. No tiene un objeto determinado, y está vinculada a fuerzas que derivan de las tensiones somáticas del ser humano. Fuerza fisiológica, estímulo.
  14. 14. Desarrollo Psicosexual Libido: Energía específica de la sexualidad, es una pulsión, como el hambre o la sed, su satisfacción es necesaria para la homeostasis del sujeto. Asociada tanto con la sexualidad como con la genitalidad.
  15. 15. Desarrollo Psicosexual Zona Erógena: Cualquier sector de la piel o mucosa que estimulada de determinada manera produce placer; son susceptibles de evolución. Etapa Libidinal: Periodo de tiempo en el cual una zona erógena tiene primacía sobre el resto del cuerpo. Genitalidad: Relación propiamente dicha entre los genitales y con intercambios probables de fluidos sexuales.
  16. 16. Desarrollo Psicosexual Aparato Psíquico Construcción teórica para describir la mente humana, conformada por tres instancias: Id o Ello: Es la fuerza inconsciente de motivos y deseos que opera basado en el principio del placer buscando gratificación inmediata, está presente desde el nacimiento, no conoce valores, realiza la descarga de energía o tensión.
  17. 17. Desarrollo Psicosexual Hay dos tipos de energía: Libido (fines de vida): principio del placer. Tánatos (al servicio de la muerte): agresión, sadismo, masoquismo. Ego o Yo: Opera sobre el principio de la realidad y busca una forma aceptable de obtener gratificación, consciente, regula las interacciones de la persona con el medio. Los procesos de pensar, conocer, aprender, sentir, recordar son funciones del Yo.
  18. 18. Desarrollo Psicosexual Superego o Superyo: Es subconsciente, se desarrolla sobre los 5 años aproximadamente, es el deposito de la norma moral y de los aspectos críticos de la personalidad. Tiene dos sistemas: Ideal del Yo: es la concepción que tiene el niño de lo que sus padres aprueban. Conciencia moral: es la concepción que tiene el niño de lo que sus padres condenan como moralmente malo. El superyo es aprendido (familia-escuela), depositario de la normas sociales y moderador de las emociones.
  19. 19. Desarrollo Psicosexual Parte III Desarrollo Psicosexual, desde la visión teórica de Freud.
  20. 20. Desarrollo Psicosexual Las etapas del desarrollo psicosexual deben su nombre por aquellas partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase. Etapa ORAL: desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. El ser humano llega a este mundo trayendo consigo simplemente instintos, secuencias de comportamiento genéticos que le permiten sobrevivir. El bebé satisface su primera necesidad, de alimentación, a través de la boca y el contacto con el pecho materno.
  21. 21. Desarrollo Psicosexual Durante esta etapa de “narcisismo primario” los niños solo están interesados en la gratificación, son puro Id y asocian el placer y la reducción de la tensión con el proceso de alimentación. Al final de esta etapa, luego que han salido los dientes, se incluye la satisfacción de los “instintos agresivos” como morder
  22. 22. Desarrollo Psicosexual
  23. 23. Desarrollo Psicosexual Etapa ANAL. Va desde los 2 hasta los 3 años y medio aproximadamente. El niño se inicia en el control de sus esfínteres y aprende que al tener mayor control recibe mas atención y caricias, al mismo tiempo la inquietud de los padres permite al niño exigir atención por el control logrado como por los “errores” en que incurra.
  24. 24. Desarrollo Psicosexual Etapa ANAL. Va desde los 2 hasta los 3 años y medio aproximadamente. Dos módulos de funcionamiento: 1) Retención: aseado, limpio, exigente. 2) Expulsión: dejado, sucio, derrochador.
  25. 25. Desarrollo Psicosexual .
  26. 26. Desarrollo Psicosexual Etapa FALICA: Va desde los 3 años y medio hasta los 6 años. Freud especifica con el termino fase fálica la primera maduración genital que se caracteriza por la dominación imaginaria del atributo fálico, y por el goce masturbatorio; localiza este goce en la mujer en el clítoris, promovido así a la función de falo.
  27. 27. Desarrollo Psicosexual Se caracteriza por la masturbación y deseos incestuosos hacia los padres: Complejo de Edipo. Varón: miedo al padre, castración por deseos incestuosos a la madre, rivalidad con el padre. Resolución: identificación sexual social; aprendizaje de género.
  28. 28. Desarrollo Psicosexual Hembra: envidia del pene; castración por deseos incestuosos, rivalidad con la madre. Resolución: igual que en el varón; identificación sexual social, aprendizaje de género.
  29. 29. Desarrollo Psicosexual
  30. 30. Desarrollo Psicosexual Periodo de Latencia: desde los 6 hasta la aparición de la pubertad; durante este tiempo el interés sexual se sublima, se debilita, los deseos no son atendidos por el Yo y son exitosamente frenados por la conciencia moral, la escuela contribuye a esta sublimación del deseo sexual.
  31. 31. Desarrollo Psicosexual
  32. 32. Desarrollo Psicosexual Etapa GENITAL: desde la pubertad en adelante. Sexualidad genital propiamente dicha, todo el cuerpo es una zona erógena. Resolución: equilibrio de personalidad, actividad sexual genital, establecimiento de pareja.
  33. 33. Desarrollo Psicosexual
  34. 34. Gracias por su Atención

×