Unidad ii, tema 3, psicología de la niñez y de la adolescencia, "Desarrollo Psicomotor"

666 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
666
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad ii, tema 3, psicología de la niñez y de la adolescencia, "Desarrollo Psicomotor"

  1. 1. Psicología de la Niñez y de la Adolescencia Unidad II, Tema 3 Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.)
  2. 2. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico
  3. 3. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico Desarrollo motor: Proceso que implica motricidad elemental y básica, que es común a todos los individuos, donde lo cultural hace que los aprendizajes motores sean diferentes. Crecimiento físico: Implica aumento del tamaño corporal, cambios en las proporciones corporales, en la composición corporal y en la complejidad funcional y en consecuencia la plenitud física.
  4. 4. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico Factores que inciden en el Crecimiento físico: Endógenos: peso en el nacimiento, herencia, sexo, función endocrina. Externos: nutrición, ejercicio, enfermedades, entorno social.
  5. 5. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico La interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas es lo que se llama Psicomotricidad. Berruezo (1995): La Psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
  6. 6. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico La interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas es lo que se llama Psicomotricidad. Muniáin (1997): La Psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.
  7. 7. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Esquema corporal: Es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con el mundo exterior, es la utilización de la imagen del cuerpo. Es la intuición de conjunto que tenemos de nuestro cuerpo en una situación estática o de movimiento, y hace referencia a la relación entre las diversas partes del cuerpo, el espacio y los objetos que lo rodean. Implica: conocimiento del cuerpo como un todo; identificación de las partes del cuerpo, desarrollo verbal y concientización del propio cuerpo, desarrollo de la dinámica y movimientos del cuerpo y ajuste postural.
  8. 8. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Lateralidad: La capacidad de aprehensión de la idea de derecha e izquierda; es la base de la orientación espacial, que influye a su vez en la forma en que se orienta un niño dentro del mundo que le rodea, es decir, con la derecha, con la izquierda y él mismo. Fundamental para el cálculo aritmético, ya que el proceso de muchas operaciones aritméticas se realiza mediante los conceptos derecha – izquierda. Implica noción de derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás, norte, sur, oriente, occidente.
  9. 9. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Orientación espacial: Es el conocimiento de los otros y de los elementos del mundo exterior, a partir del “yo” tomado como referente. Es importante considerar que existe una relación evidente entre la orientación espacial y la lectura. Permite que el niño tome conciencia del mundo real, adquiriendo sentido de la coordinación.
  10. 10. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Coordinación motora gruesa: Comprende los grandes desplazamientos y gestos que implican la utilización coordinada de grandes grupos musculares y abarca el cuerpo total: caminar, saltar, correr, lanzar, golpear, subir y bajar.
  11. 11. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Coordinación motora fina: Abarca una variedad de movimientos y destrezas, caracterizada por el uso coordinado de segmentos corporales y pequeños grupos musculares, con una compleja y delicada interrelación de todas las modalidades de los órganos sensoriales y que se aplican a objetos pequeños y a sectores limitados del espacio: cortar, ensartar, delinear, trazar.
  12. 12. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El área de desarrollo psicomotor está orientada a alcanzar los siguientes aspectos: Equilibrio: Es una estructura compleja de la psicomotricidad que refleja la integración de sensaciones interoceptivas y exteroceptivas. La respiración y la tonicidad son factores para la adopción y mantenimiento de diversas posturas.
  13. 13. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico El desarrollo psicomotor incluye el control muscular, necesario para las actividades físicas y la coordinación visomotora, siguiendo una secuencia con pautas predecibles; también la adquisición de cierta madurez y crecimiento físico, lo cual implica que los nervios, los músculos y el esqueleto deben desarrollarse simultáneamente a las actividades coordinadas.
  14. 14. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico Patrones motores básicos: a) Desplazamientos: Marcha, reptación, carrera, trepar, deslizamientos. b) Saltos. c) Giros. d) Manipulaciones.
  15. 15. Crecimiento Físico y Desarrollo Psicológico Patrones motores básicos: a) Movimientos reflejos. b) Movimientos rudimentarios: desde el nacimiento hasta los dos años. c) Habilidades motoras básicas: Etapa inicial: de 2 a 3 años. Etapa intermedia: de 4 a 5 años. Etapa madura: de 6 a 7 años. d) Habilidades motoras específicas: Etapa transicional: de 7 a 10 años. Etapa específica: de 11 a 13 años. e) Habilidades motoras especializadas: después de los 14 años.
  16. 16. Gracias por su Atención

×