Unidad ii, tema 2, psicología de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo del Lenguaje"

720 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad ii, tema 2, psicología de la niñez y adolescencia, UNY, "Desarrollo del Lenguaje"

  1. 1. Psicología de la Niñez y de la AdolescenciaPsicología de la Niñez y de la Adolescencia Unidad II, Tema 2.Unidad II, Tema 2. Desarrollo del Lenguaje Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.)
  2. 2. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Lenguaje: Sistema estructurado y jerarquizado de representaciones, capaz de transmitir significaciones infinitamente variadas. Es una herramienta del desarrollo cognitivo donde se emplean signos y símbolos de comunicación.
  3. 3. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Lengua: Tipo de lenguaje que utiliza el aparato fonador la cual es expresada en forma de vocalización. Habla: Forma particular que tiene esa lengua de hacerse acto de comunicación.
  4. 4. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Disciplinas relacionadas al estudio del Lenguaje: Fonética: Estudia el fonema (mínimo sonido capaz de ser articulado) Morfosintaxis: Forma de integración de fonemas para construir palabras, y cómo se combinan estos para formar oraciones (morfemas). Semiótica: Estudia las relaciones significantes – significados de la lengua.
  5. 5. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Pre lingüística Primeros seis meses: .Llanto .Vagido. .Sonidos simples. Desde los seis meses hasta el año de edad: .Balbuceo. .Imitación imperfecta. .Ecolalia .Jerga Expresiva. Habla Lingüística Lenguaje Holosfrástico Etapa de dos palabras Lenguaje telegráfico
  6. 6. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Prelinguistica Primeros 6 meses: 1)Llanto: Indiferenciado. Diferenciado. 2) Vagido (gruñidos), que no se articula con el aparato fonador sino las zonas guturales. 3) Sonidos simples.
  7. 7. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Prelinguistica Después de los 6 meses hasta los 12 meses: 1)Balbuceo: aparecen elementos vocálicos y consonánticos enmarcados en emisiones de una sílaba como pa – pa – pa; ba – ba – ba; tomando características de una lengua especifica. 2)Imitación imperfecta.
  8. 8. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Prelinguistica Después de los 6 meses hasta los 12 meses: 3) Ecolalia: En el lenguaje repetitivo la unidad básica del habla es una muestra de habla ajena, mientras que en el lenguaje “normal” las muestras de habla son generaciones que utilizan la unidad básica de la lengua, la palabra. 4) Jerga expresiva: los bebés balbucean dando la impresión de que producen palabras y secuencias de oraciones (exclamaciones, interrogaciones…) a esto se denomina jerga expresiva
  9. 9. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Lingüística Lenguaje holofrástico: Va desde los 12 hasta los 18 meses; caracterizado por una sola palabra para expresar una totalidad, no usa artículos ni preposiciones, se apoya en nombres comunes, es hipergeneralizante. Etapa de dos palabras: Va desde los 18 hasta los 24 meses, caracterizada por dos elementos: una palabra pivote y otra abierta, capaz de utilizar sufijos; pasado y futuro de los verbos, de establecer relaciones entre dos nombres, entre nombres y verbos, y entre calificadores.
  10. 10. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Habla Lingüística Lenguaje telegráfico: Va desde los 2 años hasta los 4 años aproximadamente, caracterizados por el uso de dos palabras que no adecuan el género y el número, no hay secuencia gramática pues no usa preposiciones, artículos, conjunciones. Posteriormente a esas dos palabras le agregan sufijos, el tiempo pasado y futuro en los verbos, y acercándose a los 4 años aparecen oraciones subordinadas que sirven como elementos complementarios con una relación causa – efecto, de temporalidad. A partir de los 4 años, hay comprensión, y en consecuencia expresiones verbales gramaticalmente correctas.
  11. 11. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Proceso de Aprendizaje La lengua materna es aprendida fundamentalmente por imitación de las personas que rodean al niño, pero considerando los elementos propios del desarrollo integral del ser humano. Edad preescolar: a) Adjetividad valorativa, de carácter estético basado en la dicotomía bonito- feo, limitado a la acción (verbo) y a quien la ejerce (sujeto). b) Verbo, básicamente modo imperativo e indicativo. c) Monologo colectivo, por el egocentrismo. d) Preposiciones: a, con, de, en , para, por.
  12. 12. Desarrollo del LenguajeDesarrollo del Lenguaje Edad Escolar: a) Coherencia en frases, conversación sobre aspectos de su actividad y realidad circundante. b) Verbo, básicamente modo imperativo. c) Uso del pasado perfecto, y del futuro. d) Uso de locuciones verbales, usando y combinando el modo estar e ir, mas el gerundio e infinitivo. e) Enlaces pobres, oraciones comparativas.
  13. 13. Gracias por su Atención

×