Psicopatologia adultez y vejez unidad 1, tema 2

2,485 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatologia adultez y vejez unidad 1, tema 2

  1. 1. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Unidad 1, Tema 2 Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.) Mayo 2014.
  2. 2. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Dualismo: Descartes sostenía que existen dos tipos de sustancias diferentes: la mente (alma) y el cuerpo), cada una de ellas independiente, con propiedades y sujeta a principios diferentes. De aquí surge la conocida expresión cartesiana “pienso, luego existo”, que equivale a afirmar que no puedo dudar de mi existencia en cuanto a ser pensante pero sí en cuanto a entidad física que se extiende en el espacio
  3. 3. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Materialismo: No existen dos sustancias sino una sola: la materia. Vale decir que todo lo que ocurre en el universo, lo cual incluye el ámbito de lo psicológico en los humanos, debe explicarse en su totalidad por principios físicos. La tarea de las ciencias psicológicas consiste en encontrar las conexiones y causas físicas últimas de lo mental.
  4. 4. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Conductismo: Aquí es preciso interpretar el conductismo como filosofía de la mente, en este caso, sería una reacción contra el mentalismo que acompañó al dualismo; en consecuencia, solo puede formularse una teoría de la mente partiendo de lo observable, en si ni niega ni afirma la existencia de objetos mentales, lo que hace es recalcar en el estudio científico de la conducta, descartando el problema mente-cerebro.
  5. 5. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Funcionalismo: Sostiene que para estudiar la mente no es suficiente conocer los elementos que lo constituyen sino su organización, la mente representa una función que podría ser llevada a cabo por un sistema diferente del cerebro, como un computador, por lo tanto hay que estudiar las leyes del procesamiento de información por medio del sistema y replicarlo en modelos artificiales.
  6. 6. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Generalidades de la Teoría de la Mente en cuanto a la naturaleza de la relación mente-cuerpo. Fenomenología e Intencionalidad: La intencionalidad es una característica esencial de lo relacionado con la mente: los estados mentales son siempre acerca de algo. Las vivencias y la conciencia son vivencia y conciencia de algo. De esta manera la intencionalidad también define lo mental. No hay conciencia sin intencionalidad.
  7. 7. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) La mente es una facultad de todo organismo que interactúa con el medio. Cerebro y mente comparten la misma organización de igual manera que lo hace el computador y el programa, ésta es la información que procesan. Neuroanatomía: se ha encargado de identificar y estudiar los distintos núcleos, áreas y circuitos del sistema nervioso central, con relación al comportamiento humano, el sistema límbico y el lóbulo prefrontal tienen gran importancia.
  8. 8. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) El sistema límbico se ha relacionado con el sustrato de experiencia y expresión de emociones. Está conformado por las circonvoluciones del cuerpo calloso y del hipocampo, hipotálamo, entre otros e integra la información sensitiva y cognoscitiva cortical procesada a los circuitos hipotalámicos que controlan las actividades autónomas y endocrinas. Se relaciona con otras áreas del cerebro generadoras de conductas como cambios emocionales, ansiedad, depresión, agresividad, falta de control en los impulsos, conducta adictiva, conducta sexual. (Sadock, 2000)
  9. 9. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) Neurotrasmisores: El estudio de las sustancias que actúan en el S.N.C. especialmente en el sistema límbico y corteza prefrontal, ha sido revelador de una gran cantidad de conductas y cambios en el comportamiento humano: depresión: noradrenalina, serotonina, y gaba (ácido gama amino butírico). Alzheimer: acetilcolina, aceticolinesterasa. Esquizofrenia: dopamina, serotonina. Todos estos trastornos mentales tienen involucrados los componentes del significado de mente: inteligencia, pensamiento, memoria, atención.(Nestler y otros, 2001)
  10. 10. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) Psicoinmunoneuroendocrinología: Se ocupa de las relaciones multifacéticas que existen entre hormonas, sistema inmune y conducta. El sistema inmunológico y el cerebro sostienen una relación estrecha, alteraciones del SNC se han relacionado con una variedad de estresores, que muestran una clara influencia del sistema inmune y de enfermedades que involucran este sistema. Cronobiología: Los ritmos biológicos tienen gran importancia en el desarrollo de algunas patologías psiquiátricas, como se puede ver en el trastorno depresivo mayor con patrón estacional.
  11. 11. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) Biología Molecular: Kandel (1998) planteó un nuevo modelo de relación mente-cerebro basado en 5 principios: 1) Todos los procesos mentales se derivan del funcionamiento cerebral. 2) Los genes y sus derivados proteicos son determinantes en el patrón de interconexiones neuronales y su funcionamiento, por tanto, un componente importante en el desarrollo de enfermedades mentales es genético.
  12. 12. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) Biología Molecular: Kandel (1998) planteó un nuevo modelo de relación mente-cerebro basado en 5 principios: 3)La alteración de los genes no explica por sí sola toda la variación en las enfermedades mentales. Los factores sociales o del desarrollo contribuyen de manera importante. 4)Las alteraciones en los genes inducidas por el aprendizaje generan cambios en el patrón de conexiones neuronales, que presumiblemente son responsables del inicio y mantenimiento de conductas anormales, generadas por contingencias sociales.
  13. 13. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría biológica de la mente (Relación mente-cerebro) Biología Molecular: Kandel (1998) planteó un nuevo modelo de relación mente-cerebro basado en 5 principios: 5) La psicoterapia es efectiva y produce cambios duraderos en el comportamiento probablemente a través del aprendizaje, el que a su vez genera cambios en la expresión que llevan a modificaciones en la fuerza de las uniones sinápticas y cambios estructurales que alteran el patrón de interconexiones entre las células nerviosas del cerebro.
  14. 14. Psicopatología de la Adultez y de la Vejez Teoría Sistémica El enfoque sistémico está centrado tanto en los sistemas como en su funcionamiento, subraya la relación entre las partes de un todo complejo (sistema) y las pautas de relación existentes entre sus elementos y se apoya en la teoría general de sistemas, la epistemología cibernética y el constructivismo social. En su aspecto terapéutico debe considerar e incluir todas las partes relevantes del sistema, y examina las relaciones interpersonales para tratar de entender los problemas humanos, mas que los procesos de tipo biológicos, intrapsiquico o social, sin desdeñarlos.
  15. 15. “La psicoterapia complementa la farmacoterapia haciendo que se produzcan mayores conexiones interneuronales y viceversa” Stalh (2000). “Mi enfermedad mental tiene tratamiento. ¿Tú prejuicio tiene cura” Eslogan de campaña española de salud mental

×