Psicopatología adultez y vejez unidad 1, tema 3.

1,893 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicopatología adultez y vejez unidad 1, tema 3.

  1. 1. Psicopatología de la Adultez y Vejez Unidad 1, Tema 3 La Entrevista como técnica para obtener información en el ejercicio de la Psicología Guillermo Laurentín Torres Lcdo. en Psicología (MSc.) Junio 2014.
  2. 2. Definiciones de Entrevista a) Consiste en una conversación entre dos personas… que dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema, teniendo un propósito profesional. Ezequiel Ander Egg. b) Es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Bingham y Moore. c) Es un método para reunir datos durante una consulta privada o una reunión, una persona que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado. Symonds.
  3. 3. Definiciones de Entrevista d) La verdadera comunicación ocurre, y se evita la tendencia evaluativa, cuando escuchamos comprendiendo (visualizando) la idea expresada y la actitud desde el punto de vista de la otra persona. Rogers. e) Es un proceso de interacción entre dos o mas personas que se realiza con el propósito de obtener información sobre una persona, sus fortalezas y debilidades, a fin de apoyarlo en la adaptación y desarrollo personal. Comisión de Estudios de Post Grado, Medicina, UCV.
  4. 4. Usos de la Entrevista Se considera a la entrevista como una técnica de carácter profesional que permite recoger hechos, información, motivar e influir. En el ejercicio de la Psicología como ciencia se requiere una actitud profesional que permita generar la base de una adecuada relación Psicólogo – paciente, usuario, cliente, dependiendo del área y de la concepción filosófica que respalda al Psicólogo como tal.
  5. 5. Fases de la Entrevista Debe cumplir tres fases para considerar a la entrevista como técnica: antes, durante y después de la misma. Fase 1. Antes de la entrevista: Planificación: 1) Se debe realizar siempre un guion que debe entenderse como un esquema general ordenado, que se hará cada vez más específico en la medida que conoce del caso o situación, haciendo las adaptaciones pertinentes a cada caso en particular.
  6. 6. Fases de la Entrevista Debe cumplir tres fases para considerar a la entrevista como técnica: antes, durante y después de la misma. Fase 1. Antes de la entrevista: Planificación: 2) Debe preverse el tiempo y el lugar de la entrevista a fin de evitar las interrupciones, el entrevistador debe despejarse de compromisos y que el tiempo de la entrevista sea respetado como esencialmente dedicado al entrevistado, el lugar debe ser acogedor para que el sujeto se sienta cómodo y bienvenido, y también debe prever la posibilidad de registrar la información por escrito.
  7. 7. Fases de la Entrevista Debe cumplir tres fases para considerar a la entrevista como técnica: antes, durante y después de la misma. Fase 2. Durante la entrevista: Esta fase ocupa tres etapas a su vez, la de inicio o apertura, la de desarrollo o intercambio y la final o de cierre.
  8. 8. Fase II de la Entrevista Etapas Condiciones Actitud del entrevistador Ejemplo de expresiones más comunes Inicio o apertura: crear un ambiente que permita el desenvolvimiento adecuado de la entrevista, que parte desde el saludo, levantarse y recibir a la persona. Rapport Cordial, respetuoso, demuestra interés. Le agradaría decirme que lo trae por aquí… Te he llamado por… Me gustaría que habláramos de … Tengo interés en que hablemos de… Desarrollo o media: intercambio de información, aquí se pone en práctica la preparación lograda en la planificación, va de peguntas generales o neutras a las más específicas y directas. Rapport Empatía Atención De percepción, de comprensión, de invitación a pensar, de escuchar atentamente, en general una actitud que emane seguridad, receptividad y confianza. Comprendo tu actitud…. Habla sin preocupación… Dime… Sigue… cuéntame un poco más… Final o cierre: es la despedida en la entrevista que implica destacar el esfuerzo de haber asistido. Resumir Estimular Sugerir indicar Receptivo Cordial Invitación a volver Resumiendo… Hasta ahora me has dicho que… Vuelve a pensar en esto hasta el día… Cuando vuelvas me dirás.
  9. 9. Condiciones de la Fase II de la Entrevista Rapport: Es la actitud de cordialidad, respeto, atención e interés hacia el individuo y sus problemas. Permite que el entrevistado se sienta cómodo y se exprese libremente, por el establecimiento del clima de confianza. La conversación de apertura debe ser breve, cálida, franca, y centrada en la razón por la cual está allí el entrevistado.
  10. 10. Condiciones de la Fase II de la Entrevista Empatía: Es la capacidad de comprender los sentimientos de la otra persona, para ponerse en el lugar del otro. Es una captación de los sentimientos, emociones del otro, percibidos en toda su extensión, pero sin llegar a sentir completamente lo que ella siente.
  11. 11. Condiciones de la Fase II de la Entrevista Atención: Significa saber escuchar y observar atentamente de tal forma que el entrevistado logre participar en la comunicación, y pueda comprender no sólo lo que dice sino cómo lo dice y porqué.
  12. 12. Fase III de la Entrevista Después de la entrevista: Revisar las notas tomadas, ponderar y valorizar el conjunto de datos recabados, hacer las descripciones objetivas de lo observado.
  13. 13. Variables y Áreas de exploración en la Entrevista 1) Apariencia general. 2) Expresión oral. 3) Expresión facial. 4) Condiciones de vida. 5) Entorno familiar. 6) Estado anímico. 7) Motivación, iniciativa. 8) Actitud hacia si mismo y hacia los demás. 9) Formación, capacitación y experiencia.
  14. 14. Variables y Áreas de exploración en la Entrevista 10) Orientación en tiempo, espacio y persona. 11) Juicio, acerca de si mismo y de los demás. 12) Mas todos los elementos que conforman parte de la estructura mental: memoria, intelecto, afectividad, lenguaje, psicomotricidad, pensamiento, percepción, aspectos sexuales, aspectos sociales.
  15. 15. Técnicas de Entrevista Generalidades Del Contexto: 1) Entreviste al paciente en un lugar privado, cómodo con aislamiento de sonidos internos y externos. 2) Disponga del tiempo personal y señale el tiempo que va a emplear en ello. 3) Muestre interés y respeto por la persona y sus informantes. 4) Mire a los ojos, salude si es posible de mano, hágalo de pie e invite a los participantes a sentarse. 5) No deben haber elementos físicos entre el entrevistador y el paciente, y si el escritorio es necesario, debe estar lo mas limpio posible. 6) No permita interrupciones, sino de manera excepcional.
  16. 16. Técnicas de Entrevista Generalidades Del Contexto: 7) La puerta del consultorio debe quedar de fácil acceso al especialista en caso de ser necesario evacuar frente a un riesgo de agresión. Del Entrevistador: 1) Utilice un lenguaje sencillo y sin tecnicismo, responda franca, directa, sin herir. 2) Cuando se termine la consulta lo adecuado es hacer un resumen de lo que se ha entendido del caso y explique el plan permitiendo aclarar dudas.
  17. 17. Técnicas de Entrevista Generalidades Del Entrevistador: 3) “Escuchar es un arte que cada uno desarrolla a partir de comprender la importancia de esta acción, de manera que el entrevistado pueda relatar su historia y expresar sus emociones teniendo la certeza de que usted tiene una disposición genuina de entenderlo y ayudarlo”. 4) Evite juicios de valor y enfrascarse en discusiones teóricas o explicaciones técnicas y mucho menos demostrar su erudición.
  18. 18. Técnicas de Entrevista Específicos De las preguntas y respuestas: 1) Se debe permitir que el paciente relate su problemática de manera libre y sin interrupciones, si es demasiado prolijo puede ser más directivo. 2) A medida que el paciente narra su historia usted podrá definir en cuáles aspectos es necesario profundizar para aclarar la impresión diagnóstica. 3) No comience las preguntas con un ¿por qué? Es preferible usar ¿cómo? o ¿qué?. 4) Evite hacer interpretaciones durante las primeras entrevistas.
  19. 19. Técnicas de Entrevista Específicos De las preguntas y respuestas: 5) Si se percibe al paciente molesto o apenado ante cualquier tema, no es conveniente insistir; Ud. debe tener cuidado de no dejar traslucir su propio embarazo al tocar esos temas. De la toma de notas: 1) Coméntele al paciente la necesidad de tomar notas pero garantícele la privacidad de lo escuchado y escrito. 2) Redactar la historia tan pronto termine la consulta. 3) El motivo de consulta debe transcribirse con las palabras textuales del paciente.
  20. 20. Entrevistas específicas Con el paciente deprimido: Se debe ser muy tolerante y realizar entrevistas cortas ya que la alteración en el afecto genera falta de interés y poca atención; si el paciente llora es importante permitirle desahogarse hasta que pueda controlarse. En ocasiones tienden a despreciarse esto debe ser indagado, lo que puede acarrear catarsis y en consecuencia alivio. Con el paciente ansioso: Se debe asumir una actitud serena que tranquilice al paciente y explorar el posible origen de la ansiedad hablando de las ideas que suscita en su mente este afecto y de lo que tiende a aumentarlo.
  21. 21. Entrevistas específicas Con el paciente maniaco: Se debe asumir una actitud tranquila y comprensiva pues este tipo de paciente tiene el afecto exaltado, con inquietud motora, probablemente no resista una entrevista larga y mantener el orden de la misma también sea difícil, pero se debe prestar atención al contenido ideativo expresado. Con el paciente delirante: Se debe actuar mostrando interés y comprensión pero que esto no sea interpretado con estar de acuerdo con la actividad delirante, sino en una posición realista que haga dudar al paciente acerca de la veracidad de sus ideas.
  22. 22. Entrevistas específicas Con el paciente agresivo y violento: Se debe mostrar seguro y tranquilo, sin retar, mostrando una distancia prudente y movimientos lentos, se debe explicar al paciente las conductas que se pretenden ejercer, si es necesario realizar la entrevista acompañado; si es un paciente violento y armado debe ser manejado por los agentes del orden público. Con el paciente retraído: Se debe ser bastante activo en la entrevista cuando el paciente está retraído e inhibido, aunque el paciente no responda, en estos casos se puede optar por encuentros mas frecuentes para señalar que se está dispuesto a escuchar cuando así lo desee.
  23. 23. “La entrevista es al examen mental y al diagnóstico psiquiátrico lo que el estetoscopio es al examen y diagnóstico cardiológico.“

×