Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo(1)

197 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo(1)

  1. 1. ATENCIONPRIMARA DE SALUD
  2. 2. INTRODUCCION A La Atención Primaria De SaludSe entiende que la salud es el “Estado de completobienestar físico, mental y social y no solamente la ausenciade afecciones o enfermedades”.Es por ello que la promoción de salud es tan importantepara la comunidad en general y principalmente para laspersonas de bajo recursos económicos, ya que promuevela información que daría mucha ayuda al desarrollo delbienestar de las comunidades en general.Si entendemos la Promoción de salud como un medio paramejorar la salud de los pueblos y ejercer un riguroso controlsobre ella, sus principios seria básicamente servir a lacomunidad como un medio primario para el buen vivir.
  3. 3. Entendiendo que en ella se involucra la voluntad política,sus principios fundamentales son la ayudadapermanente a la comunidad y el riguroso control que sedebe llevar y así disminuir el gasto público llevando losrecursos económicos a promover otros cambios en elmismo ámbito de salud. La Promoción de salud seinvolucra en la acción directa contra las enfermedadesdeterminando sus causas antes de que puedan dañar ala comunidad y brindarle un ambiente propicio para subienestar, identifica los riesgos y aspira a la participaciónciudadanas orientando y afrontando las desigualdadescombinando métodos y enfoques que sustentan losprincipios éticos fundamentales teniendo en cuenta lastradiciones culturales y procesos sociales.
  4. 4. Hoy en día, los sistemas de salud, incluso en los paísesmás desarrollados, no alcanzan esos objetivos. Aunquese han realizado notables progresos para mejorar lasalud, luchar contra la enfermedad y alargar la vida, laspersonas no están satisfechas con los sistemas de saludque existen en todo el mundo. Una de las mayorespreocupaciones se refiere al costo de la atención desalud. Se trata de una preocupación realista, ya que 100millones de personas caen en la pobreza todos los añosal costear la atención sanitaria. Un número aún mayor depersonas no puede acceder a ningún tipo de atención desalud.
  5. 5. Atención primaria de saludLa atención primaria de salud es la asistencia sanitariaesencial accesible a todos los individuos y familias de lacomunidad a través de medios aceptables para ellos, consu plena participación y a un costo asequible para lacomunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud delpaís y forma parte integral del desarrollo socioeconómicogeneral de la comunidad.La Atención Primaria de la Salud es la asistencia sanitariaesencial basada en métodos y tecnologías prácticas,científicamente fundados y socialmente aceptables, puestaal alcance de todos los individuos y familias de lacomunidad mediante su plena participación y a un costoque la comunidad y el país puedan soportar, en todas ycada una de las etapas de su desarrollo con espíritu deresponsabilidad y autodeterminación.
  6. 6. La Atención Primaria de la Salud forma parte integrantetanto del sistema nacional de salud del que constituye lafunción central y el núcleo principal, como del desarrollosocial y económico global de la comunidad. Representaal primer nivel de contacto entre los individuos, la familiay la comunidad con el sistema nacional de salud,llevando lo mas cerca posible la atención de salud allugar donde residen y trabajan las personas, y constituyeel primer elemento de un proceso permanente deasistencia sanitaria.
  7. 7. OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIALa atención primaria debe ofrecer servicios segúnnecesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría delos problemas.Una Atención Primaria polivalente y resolutiva,competente para dar respuesta a pacientes complejos ypara considerar la salud en conjunto, y que por ellocoopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓNPRIMARIALos atributos básicos de la atención primaria son laaccesibilidad, la coordinación, la integralidad y lalongitudinalidad; son los que marcan su calidad yeficiencia.La accesibilidad es la provisión eficiente de serviciossanitarios en relación con las barreras organizacionales,económicas, culturales y emocionales.La coordinación es la suma de las acciones y de losesfuerzos de los servicios de atención primaria.
  9. 9. La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría delos problemas de salud de la población atendida (enatención primaria es alrededor del 90%).La longitudinalidad es el seguimiento de los distintosproblemas de salud de un paciente por los mismosprofesionales sanitarios, médico y enfermero.
  10. 10. ELEMENTOSEntre las características esenciales de la AtenciónPrimaria de la Salud encontramos que es:universal, integral, integrada, continua y permanente,selectiva, accesible, comunitaria, activa, participativa,autorresponsable y autodeterminada, equitativa,programada y evaluable, interdisciplinaria, docente einvestigadora.
  11. 11. COMPONENTESLa Atención Primaria forma parte integral tanto delSistema Nacional de Salud, del que constituye la funcióncentral y el núcleo principal, como del desarrollo social yeconómico global de la comunidad, constituyéndose enel primer elemento de un proceso permanente deasistencia sanitaria.
  12. 12. PARTICIPACIÓNLa estrategia de atención primaria de salud cobra unsignificado especial cuando se examinan las relacionesentre la comunidad y la institución prestadora de estosservicios. El cambio fundamental implícito en APS es quela comunidad y los individuos dejan de ser objeto deatención y se convierten en actores que conocen,participan y toman decisiones sobre su propia salud, yasumen responsabilidades específicas ante ellas.
  13. 13. PRESTACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIALa atención primaria es el nivel básico e inicial deatención, que garantiza la globalidad y continuidad de laatención a lo largo de toda la vida del paciente, actuandocomo gestor y coordinador de casos y regulador deflujos. Comprenderá actividades de promoción de lasalud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad,asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de lasalud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.
  14. 14. Aunque los factores sociodemográficos, sin duda,influyen en la salud, un sistema sanitario orientado haciala atención primaria es una estrategia política de granrelevancia debido a que su efecto es claro yrelativamente rápido, en particular respecto a laprevención de la progresión de la enfermedad y losefectos de las lesiones, sobre todo a edades mástempranas.
  15. 15. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓNPRIMARIA1. Estructura (lo que hay): física y humana2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer)3. Resultado (lo que se consigue)
  16. 16. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUDCOMO ESTRATEGIA:1. Cobertura total2. Adecuación del recurso humano3. Articulación intersectorial4. Participación social5. Programación integrada por necesidad6. Tecnología apropiada7. Nuevas modalidades de organización8. Reordenación del financiamiento sectorial
  17. 17. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUDCOMO PROGRAMA:1. Educación para la salud2. Nutrición apropiada3. Suministro de agua potable4. Asistencia materno infantil que incluya planificación familiar5. Inmunizaciones6. Prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones comunes7. Suministro de medicamentos esenciales.
  18. 18. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUDCOMO PRÁCTICA MÉDICA:1. Primer contacto de un profesional del sistema sanitario con la población2. Atención integral e integrada3. Continua y permanente4. Cuidados longitudinales5. Accesibilidad6. Énfasis en la relación médico paciente
  19. 19. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUDCOMO FILOSOFÍA:Cambio profundo en el sistema de valores. Esta sustenta laestrategia y por lo tanto debe estar presente en todos ycada uno de los niveles de análisis en la que la AtenciónPrimaria de la Salud sea considerada.La Atención Primaria de la Salud es ante todo, una filosofíaque da sustento y alcanza su mayor expresión en laestrategia que la origina pero que debe estar presente entodos los niveles de análisis considerados. La construcciónde la estrategia será posible según sus propios principios através de la participación de cada uno de los miembros dela comunidad, asumiendo sus propias responsabilidades,con un personal sanitario con nuevas actitudes ydesafiando las viejas formas de organización.
  20. 20. LA ATENCIÓN PRIMARIA COMPRENDE1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.5. La rehabilitación básica.
  21. 21. 6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.7. La atención paliativa a enfermos terminales.8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.9. La atención a la salud bucodental.
  22. 22. PROGRAMAS QUE SE CONSIDERA PRIORITARIOS: Educación para la salud. Apoyo para una nutrición apropiada. Control de embarazo. Planificación familiar. Control del niño sano. Inmunizaciones. Prevención y lucha contra enfermedades endémicas locales. Prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones comunes. Suministro de medicamentos esenciales.
  23. 23. INTEGRANTES DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: El individuo y su familia. La comunidad El agente de salud comunitario La unidad básica del sistema de salud El primer escalón de envío de enfermos.
  24. 24. CENTRO DE SALUD: Una concepción de salud integrada y contextualizada Una modalidad de obrar La tendencia a la autogestión de la población del desarrollo del máximo potencial de los individuos La coherencia de la composición de los recursos El abordaje interdisciplinario La coordinación intersectorial El enfoque epidemiológico La pertenencia a un sistema escalonado de efectores.
  25. 25. ELEMENTOS DE LA RELACIÓN MÉDICOPACIENTE: Afinidad Intimidad Reciprocidad Diagnóstico Espacio
  26. 26. FORMACIÓN DEL MÉDICO: Conocimientos científicos Técnicas/prácticas Relacionales Eticos/morales Legales/jurídicos
  27. 27. ESTRUCTURA HUMANA Un Equipo de Atención Primaria (EAP) está compuesto por los profesionales de la salud. Médicos Un médico de familia por cada 1.500-2.000 pacientes, 1 pediatra por cada 1.000 niños menores de 14 años. Funciones: Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Consulta en el centro de salud o en los domicilios Atención a demanda o programada Sesiones clínicas Participar en las comisiones Coordinar el centro de atención primaria.
  28. 28. EnfermeríaUna por cada 2.000 pacientes. Funciones: • Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados • Consulta monotemática programada • Atención a domicilio • Curas e inyectables • Salud buco-dental • Extracciones • Técnicas: ECG, Espirometrías, etc. • Participar en las comisiones. • Educación sanitaria
  29. 29. Administrativos Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones: Cita previa TIS / asignación de médico Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección Elaboración de estadística Participar en las comisiones.
  30. 30. Cobertura Si bien la Atención Primaria abarca a toda la población, proponiéndose equidad en el acceso a los servicios esenciales, la realidad obliga a satisfacer, en primer término, las necesidades básicas de los sectores pobres o excluidos; sin embargo no debe limitarse a ellos.
  31. 31. ProgramasLa atención primaria de salud se orienta hacia losprincipales problemas sanitarios de la comunidad y prestalos correspondientes servicios preventivos, curativos, derehabilitación y de fomento de la salud. Con esos serviciosreflejan las condiciones económicas y los valores socialesdel país y de sus comunidades y son una emanación deesas condiciones y esos valores, variaran lógicamentesegún los diversos países y comunidades.
  32. 32. CONCLUSIÓN 1. Es necesario incrementar el presupuesto dedicado a la Atención Primaria, para que permita aumentar el número de Médicos de Familia, en mayor número que el expresado por el Director Gerente de SALUD y así disminuir el número de usuarios adscritos a cada médico y de esta forma poder dedicar el tiempo suficiente para una atención sanitaria de calidad. 2. Es imprescindible la planificación sanitaria de nuevas Zonas de Salud y la redistribución de algunas zonas ya existentes en el Mapa Sanitario. Hay que potenciar medidas incentivadoras a los profesionales que trabajan en zonas aisladas y desfavorecidas de nuestra comunidad, para garantizar la asistencia sanitaria a la población.
  33. 33. 3. La pérdida de eficacia de los antibióticos máscomúnmente utilizados en la atención primaria, poraumento de las resistencias, implica una mayor dificultadpara tratar las infecciones, lo que se traduce en unaumento de los costes y, lo que es peor, en un mayornúmero de fracasos.4. Los problemas éticos que nos plantean las decisionesterapéuticas, en situaciones límites de la vida de laspersonas, tienen gran influencia en las consultas deatención primaria. La implantación del testamento vitalen nuestra comunidad autónoma supone una gran ayudapara los profesionales.
  34. 34. 5. Es necesario y urgente la estabilización del personaleventual y de refuerzo que trabaja en la AtenciónPrimaria y en el 061, para evitar la huida de estosprofesionales a otros países o Comunidades Autónomas.6. Es necesario mejorar los servicios de AtenciónContinuada de los Centros de Salud y de los Serviciosde Urgencias hospitalarios, con un “Plan deCoordinación y Atención a la Urgencia”, que permitareducir el tiempo de espera en su atención y se garanticeun traslado sanitario, con personal específico yexperto, en las mejores condiciones de calidad.
  35. 35. 7. El aumento de la capacidad de resolución de laatención primaria es un objetivo común tanto delDepartamento de Salud como de los profesionales. Esnecesario dotar a los Centros de Salud de determinadosmedios diagnósticos (ecografía, telemedicina, doppler,informatización de las consultas) y preparar personaldedicado a la realización de pruebas diagnosticas, pararentabilizar el uso y la efectividad de las mismas.
  36. 36. BIBLIOGRAFIAS Delgado C. Antecedentes históricos de la atención primaria de salud. Rev. Cubana Salud Pública. OMS, Informe sobre la salud en el mundo 2008. La Atención Primaria de Salud más necesaria que nunca. OMS, Comisión sobre Determinantes Sociales de Salud 2008. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Zurro, M.A. & Cano, P.J. (eds.). 2008. Atención Primaria de Salud. Conceptos, organización y práctica clínica (vol. I y II). 6th ed., Elsevier, Barcelona.

×