Requisitos licencia de_construccion_modalidad_obra_nueva

832 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Requisitos licencia de_construccion_modalidad_obra_nueva

  1. 1. REQUISITOS LICENCIA DECONSTRUCCION MODALIDADOBRA NUEVAHASTA DOS PISOS Y ALTILLO.
  2. 2. AUTOR:GERMAN DAVID NARANJO M.UNIVERSIDAD PEDAGOJICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIAFACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIAINTERPRETACION DE PLANOSTUTOR: JUAN JOSE MENENDEZ
  3. 3. REQUISITOS1. Formulario Único Nacional, debidamente diligenciado.2. Copia Certificado de Libertad y Tradición del inmueble objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un (1) mes.3. Copia documento de identidad del solicitante (PersonaNatural). Certificado de Existencia y Representación legal confecha de expedición no superior a un (1) mes (Personas Jurídicas).4. Poder o autorización debidamente otorgados (presentaciónpersonal de quien lo otorgue), cuando se actúe mediante apoderadoo mandatario.5. Copia del documento o de la factura de Impuesto predial delúltimo año, donde figure la nomenclatura alfanumérica oidentificación del predio objeto de solicitud.
  4. 4. 6. Copia de la Tarjeta Profesional de arquitecto (s) y/o ingeniero (s)que intervienen.7. Dos copias en medio impreso del proyecto arquitectónico yestructural (un juego al momento de la radicación) debidamenterotulados y firmados.8. Certificado de paramentos expedido por la Oficina Asesora dePlaneación.9. Certificado de Uso del Suelo si se requiere.10. Diseño estructural del proyecto según la NSR-10 rotulado yfirmado por el profesional facultado, quien se hará responsableslegalmente de los diseños y la información contenida en ellos.11. Diligenciar carta de responsabilidad estructural por parte delIngeniero Civil (anexa)
  5. 5. PLANOS Plano de localización (debe contener sección vial,nomenclatura vial, linderos del predio, norte y Cotas de nivel). Cuadro de áreas e índices de ocupación y construcción. Plantas arquitectónicas por cada piso, sótano o semisótano;planta primer piso (debe estar relacionado con el espacio público),planta segundo piso y altillo (todas las plantas deben indicar cotasgenerales y parciales), ejes estructurales en orden alfanumérico,usos, niveles e indicar cortes, planta de cubierta (debe indicar elmaterial de la cubierta, pendientes y el sentido del agua) enescalas de fácil lectura. Cortes longitudinales y transversales de la edificaciónrelacionada con la vía pública o privada, indicando niveles depisos, ejes estructurales en orden alfanumérico; cotas en escalaadecuada y de fácil lectura .Cuando el proyecto esté localizado ensuelo inclinado, los cortes deberán indicar la inclinación real delterreno.
  6. 6.  Fachadas: principal y posterior indicando cotas , niveles depiso y materiales a utilizar. Planos Estructurales, rotulados: Planta de ejes y cimientos,plantas estructurales de entrepiso, planta de vigas corona o vigascubierta, Despieces o detalles de zapatas, vigas de cimentación,vigas y viguetas de entrepiso etc. Detalles estructurales de acuerdo a la NSR-10 o Cálculoestructural.
  7. 7.  1. En este formulario se da información acerca de la identificación de la solicitud, es decir, el tipo de tramite, si es (VIS), modalidad de la licencia , el objeto del tramite y el uso que se le va a dar. También requiere la información sobre el predio como la ubicación del lote, el estrato y si es en zona urbana o rural. y por consiguiente se pide la información de los vecinos, es decir, los nombres de los propietarios y las direcciones. Inmediatamente después de esto se da información de linderos dimensiones y aéreas, es decir, en donde se ubica cada predio con relación a los puntos cardinales y sus respectivas medidas del terreno a construir y los lotes circunvecinos. Luego pasa a figurar titulares y profesionales responsables que va a participar en el proyecto bajo la gravedad del juramento y dando conocimiento a las disposiciones vigentes que rigen la materia y las sanciones establecidas. Y por consiguiente se te anexan otros documentos requeridos para expedir la licencia como copias de planos y estudios de suelo, etc.
  8. 8.  2. Es el documento que contiene la historia jurídica de un predio: compraventas, hipotecas, englobes, des englobes, afectaciones, embargos, desembargos, expropiaciones, sucesiones, etc. Sirve para demostrar si alguien es propietario de un bien, para acceder a créditos hipotecarios, verificar si un predio no tiene ninguna limitación, si el bien que le están vendiendo corresponde a quien se lo ofrece, si quedó registrada su compraventa, entre otros. Su expedición se ha convertido en el trámite que más realizan las oficinas de registro de instrumentos públicos en el país.
  9. 9.  3. Copia del documento de identidad que se refiere a la cedula del solicitante o el certificado de existencia que puede ser un registro civil del mismo
  10. 10.  4. Se refiere al cambio o traspaso de autoridades sobre el terreno que se hace de una persona a otra, y las cuales tienen que estar presentes en el momento de la recepción de documentos.
  11. 11.  5. Este se refiere a la comprobación de que si se esta al día con el pago del impuesto del predio en solicitud, en este tiene que figurar la nomenclatura alfa numérica que es el ordenamiento alfa numérico con el que se puede identificar la ubicación geográfica del lote, el cual contiene, Manzana, Fracción, Parcela y Subparcela.
  12. 12.  6. En este punto piden las tarjetas profesionales de los arquitectos e ingenieros que van a participar en el proyecto, es decir, el documento que los certifica en su oficio.
  13. 13.  7. Este se refiere a que hay que presentar dos copias de los planos arquitectónicos en el momento de la radicación o recepción de documentos, y estos deben llevar su respectivo rotulo, y sus respectivas firmas.
  14. 14.  8. Aquí se adjunta el Certificado de Línea de Paramentos que se expide en la oficina asesora de planeación, y que tiene como finalidad dar a conocer a la persona solicitante, el límite de construcción por el frente del primer piso de una edificación ya existente o una construcción nueva.
  15. 15.  9. Este certificado se refiere al documento que acredita el uso del suelo permitido para un determinado predio según lo que dice el acuerdo 116 del 27 de diciembre de 2000 (POT).
  16. 16.  10. Este se refiere a los planos estructurales del proyecto a realizar, y tienen que ir diseñados por un profesional con su respectivos requisitos y en los cuales se responsabiliza por la información contenida.
  17. 17.  11. Este requisito se trata de que el ingeniero civil redacta un documento llamado “carta de responsabilidad estructural” en la cual se compromete a cumplir con todo lo pactado para poder llevar a cabo el proyecto, lo cual es muy necesario por que compromete al 100% la actividades del ingeniero.
  18. 18.  Este se refiere al plano de ubicación del lote que se va aconstruir lo cual debe llevar lo siguiente: la sección vial o lascalles o carreras en las que se encuentra el lote, con surespectiva descripción; la ubicación con respeto a lo puntoscardinales o estrella del norte, y por consiguiente susrespectivas cotas.
  19. 19.  En este punto o requisito se debe anexar una tabla o cuadro deáreas del predio o de la construcción, lo cual se refiere a lasdimensiones en metros cuadrados que va a tener la edificación.
  20. 20.  Lo que quiere decir es o a lo que refiere es a la descripción dela obra mediante los planos arquitectónicos de cada piso o nivel dela edificación en su respectiva vista en planta, con los ejesestructurales, niveles, cortes y planta de cubierta; todo esto debe irrelacionado con el espacio publico; indicando cotas y dimensiones;y con los respectivos materiales utilizados en cada fase de laconstrucción.
  21. 21.  En este se presentan los planos de cortes, que pueden serlongitudinales y transversales, y se explica o se ven las pendientesdel terreno, sus diferentes niveles indicados en una escala de fácillectura.
  22. 22.  También se requieren los planos de fachadas de laconstrucción, que son la frontal la posterior y en algunoscasos las vistas laterales, estas van con sus respectivas cotasy elementos que la contienen, materiales que la componen.
  23. 23.  Planos Estructurales, rotulados: Planta de ejes ycimientos, plantas estructurales de entrepiso, planta devigas corona o vigas cubierta, Despieces o detalles dezapatas, vigas de cimentación, vigas y viguetas deentrepiso, vigas corona o vigas cubierta, columnas, placa detanques, viga canal, detalle de placa de contra piso, detallede placa de entrepiso, escalera(s). De acuerdo a la normaColombiana de Diseño y Construcción sismo resistenteNSR-10, Nota de planos especificando traslapos; ganchosde varillas zona de amenaza sísmica y todo lo que seapertinente en construcción de acuerdo a la NSR-10, Enrotulo de planos debe aparecer el tipo de proyecto, direcciónexacta del predio, firma y número de matrícula del Ingeniero,escala, contenido exacto de los planos y numerados demanera independiente con respecto a los arquitectónicos,firmados por el calculista y el titular .
  24. 24.  El desarrollo de este calculo estructural esta hecho parapreservar la seguridad y la integridad de la estructura de acuerdo aluso que a este se le vaya a dar o ala finalidad que este tenga, estese hace por medio de estudios al material utilizado para construir laedificación y en si a la estructura, es decir, columnas y vigas. FIN

×