Actos administrativos

344 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actos administrativos

  1. 1. Actos Administrativos Autor: Duran Génesis 47-C.I. 19.791.376
  2. 2. Introducción El acto administrativo es un acto de autoridad , en este caso de autoridad administrativa , este comprende las operaciones materiales. Los actos administrativos constituyen medidas de precaución o de ejecución. Estos cuentan con dos aspectos fundamentales ; uno es lo jurídico de los actos y el otro el aspecto técnico que significa la acción practica y de realización concreta. Por ello la función administrativa se traduce como un conjunto de actos administrativos para alcanzar fines políticos, jurídicos, económicos y sociales.
  3. 3. ¿Qué son los actos administrativos? Toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
  4. 4. Jerarquía de los Actos Administrativos     Decretos. Resoluciones. Órdenes. Providencias.
  5. 5. Decretos: son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República y, en su caso, serán refrendados por aquel o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia o por todos, cuando la decisión haya sido tomada en Consejo de Ministros. En el primer caso, el Presidente de la República, cuando a su juicio la importancia del asunto lo requiera, podrá ordenar que sea refrendado además, por otros ministros. Resoluciones: son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los ministros por disposición del Presidente de la República o por disposición específica de la ley. Las resoluciones deben ser suscritas por el ministro respectivo. Cuando la materia de una resolución corresponda a más de un ministro, deberá ser suscrita por aquellos a quienes concierna el asunto.
  6. 6. Órdenes o Providencias: Las decisiones de los órganos de la Administración Pública Nacional, cuando no les corresponda la forma de decreto o resolución, conforme a los artículos anteriores, tendrán la denominación de orden o providencia administrativa. También, en su caso, podrán adoptar las formas de instrucciones o circulares.
  7. 7. Contenido de los Actos Administrativos: 1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto. 2. Nombre del órgano que emite el acto. 3. Lugar y fecha donde el acto es dictado. 4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido. 5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. 6. La decisión respectiva, si fuere el caso. 7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia. 8. El sello de la oficina.
  8. 8. Nulidad de los Actos Administrativos Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares, salvo autorización expresa de la ley. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido.
  9. 9. Recepción de Documentos En los Ministerios, organismos y demás dependencias públicas se llevará un registro de presentación de documentos en el cual se dejará constancia de todos los escritos, peticiones y recursos que se presenten por los administrados, así como de las comunicaciones que puedan dirigir otras autoridades.
  10. 10. Publicación y Notificación de los Actos Administrativos. Los actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas, deberán ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión. Se exceptúan aquellos actos administrativos referentes a asuntos internos de la administración. También serán publicados en igual forma los actos administrativos de carácter particular cuando así lo exija la ley.
  11. 11. Importancia de los Actos Administrativos. permitir un orden adecuado de las declaraciones ya que están sujetas a formalidades que son regidos por las administraciones Estadales y Municipales, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República que se encargan de hacer cumplir los requisitos que la ley Orgánica de Procedimientos establece.
  12. 12. Departamento de Sistemas y Procedimientos su función se define como las mas simple expresión “Sentido común Organizado”. Todas las funciones administrativas, producción, mercadeo, finanzas, compras, relacio nes industriales y demás, se ejecutan por medio de rutinas o de sistemas y procedimientos, que convierten en acción los planes de la dirección de las empresas.
  13. 13. ¿Cuál es su importancia dentro de una organización? Su importancia varía mucho de compañía en compañía, para esto se toman en cuenta diferentes factores:  El campo de acción del departamento de operación.  La profundidad del estudio que va a ejecutarse.  El volumen y la complejidad de las operaciones en la compañía.  Si la función y los sistemas de procedimientos va ser centralizada o descentraliza.  Si los sistemas son parte integrante del departamento de sistemas y procedimientos en general o forman una entidad por separado.
  14. 14. ¿Qué es el Proceso Administrativo y cuáles son sus elementos? El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar el recurso humano, técnico y material, con los que cuenta la empresa. Elementos: PLANEACIÓN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social.
  15. 15. ORGANIZACIÓN: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana. INTEGRACIÓN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
  16. 16. DIRECCIÓN: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo. CONTROL: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.
  17. 17. Elementos que definen el proceso administrativo según Urwick        Investigación Previsión Planeación Organización Coordinación Dirección Control En el fondo, urwick lo único que hizo fue desdoblar el primer elemento de fayol, la previsión, en tres fases distintas (investigación, previsión y planeación), para una mayor calidad.
  18. 18. Elementos que definen el proceso administrativo según Koontz y O´Donnell      Planificación Designación de Personal Control Organización Dirección
  19. 19. Elementos que definen el proceso administrativo según Miner      Planificación Organización Dirección Coordinación Control
  20. 20. CONCLUSIÒN Los actos administrativos son esenciales en la administración publica ya que buscan brindar soluciones a la sociedad por medio de los servicios públicos. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídico, particularmente esta ultima, de significación mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.
  21. 21. REFERENCIAS ELECTRONICAS. [Ref. De 8 de Octubre de 2013]. Disponible en Web: < http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/490/1/Maria%20del%20Pila r%20Quinto%20Camacho.pdf> Ref. De 8 de Octubre de 2013]. Disponible en Web: < http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/ 53/procesoadmin.htm Ref. De 8 de Octubre de 2013]. Disponible en Web: < http://www.promonegocios.net/administracion/procesoadministrativo.html

×