Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas manual ovino

56,521 views

Published on

Diapositivas manual ovino

  1. 1. SUJECION Y RAZAS CRONOMETRIA DERRIBO RECORTEDESCOLE TRASQUILA PEZUÑAS TIPOS DE GRANJAS OVINAS
  2. 2. PREFACIO Manual práctico de gran utilidad para pequeños, medianos y grandes productores que deseen iniciar o tecnificar una explotación ovina adquiriendo conocimientos básicos aplicados a la práctica, que generen mejores resultados y calidad de productos terminados siendo competentes en el ámbito comercial. Este manual fue creado como instrumento mediador en cualquier explotación ovina, pensando en cada uno de los antecedentes y peticiones de los productores generando un lazo más estrecho con especies menores de gran impacto en la región con posibilidades de crear microempresas y porque no llegar a crear grandes empresas competentes a nivel nacional e internacional.
  3. 3. TIPOS DE OVEJASEn el mundo ovino existen dos tipos de ovejas: de lana y pelo. Segúnla función económica se dividen en carne, lana, leche y piel, pudiendoexistir en ellas la doble finalidad y en algunos casos clasificando lasovejas prolíficas en otra categoría. Según el tipo de fibra se dividenen lana fina, media o pelo.
  4. 4. Ovino criollo: Es un animal resultado de la cruza de diferentes razas, poreso mismo sus características son muy variables, y ha logrado adaptarsea ambientes adversos. En la actualidad existen muy pocos animalespues se han cruzado con diversas razas puras. Su distribución geográficase reduce a pequeños rebaños en el centro del país, Oaxaca y Chiapas.En general son de talla pequeña, las ovejas llegan a pesar entre 35 y 45kg y los sementales hasta 70 kg.
  5. 5. Suffolk: De origen Inglés, son animalesgrandes, con la cabeza hasta la nuca, orejas ypatas negras, libres de lana. No poseencuernos. Las hembras son prolíficas y buenasproductoras de leche, por lo que las críascrecen rápidamente. La canal que producense distingue por su buen sabor y poca grasa.Criados bajo un sistema de producciónintensiva tienen un crecimiento rápido y sonconsiderados eficientes en la conversión delalimento en carne. Las ovejas pesan entre 70y 90 kg y machos 100 y 125 kg. Producen de 2a 3 kg de lana de calidad regular.
  6. 6. Hampshire: Su origen es inglés. Tienencara negra sin cuernos, cubierta de lanaal igual que las patas. Esta raza producemachos adultos que llegan a pesar entre110 y 140 kg, y hembras que alcanzan de80 a 100 kg. Su carne es de buenacalidad y tierna. Su lana tiene pocacalidad.
  7. 7. Dorset Existe una variante con cuernosllamada Dorset Horned. Tienen buenaconformación muscular y producen 2.5 y4 kg de lana de buena calidad. Las ovejaspesan entre 75 y 100 kg y los carnerosentre 110 y 140 kg, las ovejas tienen unaalta estación de cría, buena producciónde leche y son muy proliferas.
  8. 8. PolypayEs un animal resultado de la cruza de 4razas Finnsheep, Rambouillet, Targhee yPolled Dorset, aportando característicascomo su precocidad reproductiva, ampliaestación de cría, alta prolificidad,adaptabilidad, calidad de lana, largo delcuerpo y buena calidad de canal, son decolor blanco y su cara un poco rosácea, loscarneros pesan 100 kg y las ovejas de 65 a80 kg.
  9. 9. Texel: Es una raza desarrollada en Holandaque se caracteriza por una conformaciónextraordinariamente musculosa. Son decolor blanco y su cabeza y miembros sinlana. Poseen nariz y pezuñas conpigmentación negra. Son de talla muygrande y producen canales con lomos ypiernas con grandes áreas de músculo.
  10. 10. Charollais: Originaria de Francia. Sonde talla grande y se caracterizan porser muy musculosos. Se utilizan paraproducir excelentes corderos con muybuenas ganancias de peso para elabasto. La canal es de muy buenacalidad. Las ovejas alcanzan un pesode 90 a 110 kg y los machos de 120 a150 kg.
  11. 11. East Friesian: raza especializada en laproducción de leche, de origen alemán, de colorblanco sin lana en la cara, orejas y patas. Lacaracterística distintiva es que posee una cola silana (cola de rata). Es muy prolífica, produce unpromedio de 2.25 corderos por parto y entre 500y 700 kg de leche por lactación con una calidadde leche con 6 ó 7 % de grasa. Producen 4.5 kg delana al año. Las ovejas pesan entre 70 y 90 kg ylos carneros más de 110 kg.
  12. 12. Dorset Down: es una raza de origeninglés muy relacionada a laHampshire, de reciente introducción aMéxico. Es un animal muy robusto y seemplea como raza terminal para laproducción de carne. Su cara es caféoscura o negra con ojos y copetedescubiertos. Los miembros son decolor café y poseen una capa escasade lana.
  13. 13. Pelibuey: Es una raza de pelo que tiene elcuerpo pequeño y una estructura ósea fina.Su coloración de la puede ser blanca, café opinta. Su talla es muy variable, las ovejaspesan entre 35 y 50 kg y los carneros entre60 y 80 kg. Es una raza que tolera lascondiciones climáticas del trópicosub‐húmedo, pero se adapta prácticamentea cualquier ecosistema. Es resistente adiversas enfermedades. Es un animalsexualmente precoz, prolífico y con unaamplia estación de cría.
  14. 14. Blackbelly (Panza negra): Es una raza de pelo adaptadaa diversos ambientes. Posee una alta eficienciareproductiva, ya que la oveja pare en promedio de doscrías cada ocho o nueve meses. El color del pelo puede irdesde el negro, pasando por todos los tonos de café,hasta el blanco con amarillo. La panza, la parte internade las extremidades y el cuello son negros. Los machosadultos poseen una melena que empieza en la papada yse extiende a lo largo del cuello, generalmente carecende cuernos. Las ovejas pesan 45 kg y los machos, de 47 a57 kg .
  15. 15. Saint Croix: También llamada Blanca de las IslasVírgenes y mal denominada Santa Cruz, esoriginaria del Caribe (Islas Vírgenes británicas y deEUA). Son animales de pelo, color blanco sincuernos. Son sexualmente precoces y con buenaprolificidad. Tienen una resistencia excepcional alos parásitos. Las ovejas pesan 55 kg y los machos85 kg y poseen melena en el pecho.
  16. 16. Dorper: Es una raza de pelo desarrollada enSudáfrica resultado de Dorset Horned y PersaCabeza Negra. Hay dos variantes, la que tienecabeza negra y el que es blanco (DorperBlanco). Es un animal que se adapta bien aclimas áridos, es muy rústica y se reproduce confacilidad. Tienen buenos pesos al destete y suscorderos llegan a los 36 kg entre los tres ycuatro meses de edad. Las hembras puedenparir hasta tres veces en el lapso de dos años, locual significa 2.25 crías por año. Además de lacarne, la piel tiene un amplio mercado.
  17. 17. Katahdin: Es una raza de pelo desarrollada enEUA, fuerte y de fácil adaptación a condicionesdifíciles con bajos costos de mantenimiento, esideal para el pastoreo. La oveja pesa de 60 a80 kg, es prolífica y tiene una excelentehabilidad materna, sus corderos nacen muyvigorosos. Los carneros pesan de 95 a 130 kg.Esta raza produce animales con canalescarnosas y libres de grasa.
  18. 18. Damara: Originaria del occidente de Asia yEgipto. Es una raza de pelo muy rústica que seadapta con facilidad a condiciones ambientales ynutricionales muy pobres. Es muy vigorosa y sereproduce donde hay restricciones de agua yalimento. Su coloración es muy variable, tienencuernos, patas largas, cola grasosa (principalcaracterística) y orejas grandes pendulantes. Lasovejas muestran una buena fertilidad, excelentehabilidad materna y una amplia estación de cría.
  19. 19. Botones de losdientes en uncordero reciénnacido
  20. 20. Entre los 0 y 12 mesestodos los dientes incisivosque conforman la bocason dientes de leche (A).En este caso, en formapráctica se dice que elanimal tiene menos de unaño (0 palas).
  21. 21. Pinzas o palas (2 palas= un año de edad) Dientes incisivos temporales (de leche)Entre los 12‐18 meses los primerosdientes incisivos en mudar son laspinzas o palas (B), mientras que losdemás dientes son de leche. Parafines prácticos se menciona que elanimal tiene un año (2 palas).
  22. 22. Pinzas o palas y primeros medianos (4 palas = dos años de edad)De los 18 a 24 meses deedad ya han mudado, laspinzas o palas y losprimeros medianos (C). Eneste caso se consideraque el animal tiene dosaños (4 palas)
  23. 23. Pinzas o palas, primeros y segundos medianos (6 palas= tres años de edad)Entre los 30 y 42 meses seobserva que las pinzas opalas, los primeros ysegundos medianos yason permanentes (D). Elanimal tiene tres años (6palas).
  24. 24. Pinzas o palas, primeros y segundos medianos y extremos (8 palas= cuatro años de edad= boca hechaEntre los 48 y 54 meses,cuando todos los dientesincisivos (pinzas o palas,primeros y segundos medianosy extremos) ya han mudado yson permanentes (E), el animaltiene cuatro años de edad (8palas) o tiene la boca hecha.
  25. 25. Dientes de un animal de más de 4 años , enrasamiento de los dientes.Posteriormente, los dientes incisivostienden a desgastarse y a emparejarse.Esto se denomina enrase. En este casoes muy difícil el cálculo de la edad ysólo se denomina como animal viejo omás de cuatro años. En ocasiones elenrase se acompaña de pérdida depiezas dentarias, llegando a caerse latotalidad de los dientes incisivos (bocade goma).
  26. 26. Sujeción por la mandíbulaDebe tomarse al animal pordebajo de la mandíbula conuna mano, después seefectúa una presión haciaarriba intentando levantar lacabeza del animal. Con esta SUJECIÓNtécnica pueden manejarseincluso carneros muypesados y briosos.
  27. 27. Sujeción con las piernas Se pasa unapierna por arriba del dorso, demanera que el cuello del animalquede entre las piernas, al mismotiempo se levanta la cabeza demanera que ésta quede en contactocon el cuerpo del manejador. Estatécnica se puede utilizar para dartratamiento, para determinar la edaddel animal, o para hacer algunarevisión de rutina.
  28. 28. Es importante comentar que los ovinos no debensujetarse de las orejas, la lana, la boca o la cola (comose muestra en las siguientes imágenes) pues resultatraumático y el animal se resiste a ser manejado por eldolor que le provoca. x x
  29. 29. El manejador se coloca a un lado del animal, de tal manera quela cabeza de él quede de lado izquierdo (A), mientras que lacola en su lado derecho.Se toma al ovino de la nariz con la manoizquierda ejerciendo presión y doblando elcuello hacia adentro (B), al mismo tiempo laotra mano se coloca en el pliegue de lababilla haciéndolo girar para que caigasuavemente (C) y se realice el manejopertinente.
  30. 30. De igual manera el operador se coloca aun lado del animal, se coloca la manoizquierda sobre el cuello y la derecha en lababilla de ese lado del animal Se colocaSe trata de levantar al animal tirandohacia arriba la mano izquierda y suavemente alenderezando al animal con la derecha animal sobre el piso
  31. 31. Una variante de la técnica anterior, consiste en sujetar lapata izquierda del animal con la mano del operador deese lado (a), se levanta la pata para que el animal ,asiente el tren posterior en el suelo o quede recostado dellado izquierdo .
  32. 32. DESCOLE DESCOLECON LIGA CON LIGADESCOLE DESCOLECON LIGA CON LIGA
  33. 33. DESCOLE PINZA DESCOLE PINZA BURDIZZO BURDIZZODESCOLE PINZA DESCOLE PINZA BURDIZZO BURDIZZO
  34. 34. TRASQUILALa trasquila en los ovinos consiste en cortar la lana del animalpara su venta y por razones de manejo. Puede realizarsemanualmente empleado las tijeras de trasquila omecánicamente con una máquina trasquiladora. La trasquila nodebe realizarse cuando los ovinos están mojados por que sedificulta la técnica y porque la lana cambia de color y puedepudrirse. Esta práctica debe hacerse en un lugar limpio, de talforma que la lana no se llene de restos vegetales y polvo. Esimportante tomar en cuenta que no debe estirarse la piel dondese va a cortar la lana, pudieran producirse lesiones que despuésse infectan.
  35. 35. Debe colocarse al animal mediosentado, con el lomo entre las piernasdel operador, para alcanzar cualquierparte del animal.
  36. 36. La trasquila se inicia en el pecho se sigue hacia la panza. Cuando sellega a las patas, debe cortarse la lana a todo lo largo. Esta lana debesepararse porque es muy delgada, después se corta la lana de un ladodel lomo, se voltea al animal y se trasquila el otro lado. De esta manerala lana saldrá en una sola pieza. Se debe cortar la lana de la cara por losdos lados.Para finalizar, debe enredarse el vellón con la parte limpia haciaadentro.
  37. 37. Los pies del operador deben estar pegados a las ancas del borrego ysosteniéndolo entre sus rodillas, se inicia quitando la lana del pecho y lapapada con movimientos verticales. Sujetando las manos del animal conlas rodillas, se corta la lana del vientre con movimientos horizontales hastallegar a los testículos o la ubre, aquí se realizan movimientos verticales. Sevoltea al ovino, se retira la lana de la parte interior de la pata y en seguidadel exterior, se gira al animal y se corta la lana del flanco izquierdo y lacadera, después se trasquila el copete y volteando la cabeza del borrego,el cuello, continúa cortando la lana de alrededor del ojo, cabeza y parteposterior del cuello.Se corta la lana de detrás de la pata. Se coloca al ovino de lado paracomenzar a trasquilar un costado hasta el lomo. Manteniendo el cuerpo delanimal entre las piernas del operador, presionando la cabeza, se trasquilaun lado del cuello. Se gira el cuerpo y se trasquila el hombro, en esaposición se corta la lana del otro costado. Se termina el proceso al retirar lalana de la otra anca y pata. Deben realizarse los cortes lo más largo posibley no volver a pasar la máquina por donde ya se cortó. Además serecomienda mantener las puntas de la maquina lo más pegadas posible ala piel del animal.
  38. 38. UN RECORTE DE PEZUÑAS SEEJECUTA DE FORMARUTINARIA CON EL FIN DEEVITAR LESIONES|ALCAMINAR E INFECIONESPERMANENTES EN LOSDEDOS. Antes de hacer el corte se limpia la suela de la pezuña que esta acumulada de tierra y estiércol.
  39. 39. El corte se hace con una pinza o alicate siguiendo el borde externo dela pezuña y con cuidado el borde interno para evitar lastimar lapezuña. Es importante evitar un corte excesivo de la pezuña. Un indicador que permite conocer hasta dónde cortar la pezuña, es la coloración de la misma.
  40. 40. Cuando se está por llegar a la parte de lapezuña con irrigación sanguínea, se observa unacoloración rosácea o roja. En caso de un corteexcesivo, además del dolor que provoca en elanimal, se produce una hemorragia que debeser atendida con la aplicación de undesinfectante.
  41. 41. GRANJAS PURAS GRANJAS MULTIPLICADORASGRANJAS COMERCIALES
  42. 42. 1. Granjas comercialesTipo de Reproductores: Hembras criollas o seleccionadas; machos mejoradostipo carne.Sistema de manejo: Extensivo o semiextensivo. Pastoreo rotacional ysuplementos.Instalaciones: Corral de colección y alojamiento.Venta: corderos para carne. Hembras jóvenes para carne o para reemplazo enotras granjas comerciales.Reemplazos: se adquieren machos de granjas multiplicadoras (F1: pura sangreX criollo). Hembras adquiridas de granjas multiplicadoras, granjas productoras ynacidas en la misma granja.Importancia: estas granjas abastecen la demanda de carne.2. Granjas multiplicadorasTipo de Reproductores: Hembras seleccionadas tipo carne; machos puros.Sistema de manejo: semiextensivo o intensivo. Pastoreo rotacional, subproductosy suplementos.Instalaciones: corral de colección y alojamiento, potreros e instalacionesfuncionales.Venta: corderos como reproductores a granjas comerciales. Hembras jóvenespara granjas comerciales y multiplicadoras. Reemplazos: se adquieren machosde granjas puras. Hembras adquiridas de otras granjas multiplicadoras y nacidasen la misma granja.Importancia: estas granjas abastecen los reproductores a las granjascomerciales.
  43. 43. 3. Granjas PurasTipo de Reproductores: Hembras puras y machos puros de la mismaraza. Estricto manejo de registros.Sistema de manejo: semiextensivo o intensivo. Pastoreo rotacional,subproductosy suplementos.Instalaciones: corral de colección y alojamiento, corrales parahembras de cría, potreros e instalaciones funcionales.Venta: corderos como reproductores a granjas multiplicadoras;saltos y semen.Hembras jóvenes para granjas puras y multiplicadoras.Reemplazos: se adquieren machos importados o de granjas puras(registrados). Hembras adquiridas de otras granjas puras(registradas) y nacidas en la misma granja.Importancia: estas granjas abastecen los reproductores a lasgranjas multiplicadoras. Mantienen la genética superior.
  44. 44. REDIL O APRISCOToda granja debe estar provista de un establo cubierto paraalojamiento. Esta instalación permite realizar las actividades básicasde manejo y la permanencia de los animales en las noches.Requerimientos: Deben proteger del viento, lluvia y frío; sin embargo, debe permitir la circulación de aire. Preferiblemente no ubicar en sitios muy abiertos. Deben estar en un terreno firme y sobre una pendiente. No puede haber inundaciones. Ubicar instalación para manejo de excretas y residuos líquidos. Medidas: De un metro a dos metros cuadrados por oveja bajo techo. 50 ovejas requieren aproximadamente 72 metros cuadrados.
  45. 45. PotrerosPermiten el pastoreo de animales en sistemas semiextensivos.Deben estar delimitados por cercas y su tamaño depende delnúmero de animales y la disponibilidad de terreno.Requerimientos: Deben delimitarse por cercas especiales para ovinos. Deben proveer alimento (pasto de buena calidad) Se deben tener sitios de sombra natural o artificial. Utilizar elementos disponibles, a bajo costo y mantenimiento sencillo. Debe haber rotación de potreros. Debe haber periodo de descanso del potrero según el pasto.Medidas:Tener en cuenta el tipo de pasto y producción.Tener en cuenta el número de animales que ocuparán elespacio al mismo tiempo.Tener en cuenta el tiempo de pastoreo diario y si hay otrasfuentes posibles de alimentación.
  46. 46. MedidasDos metros cuadrados por oveja.Tipos Corrales fijos. Corrales portátiles. Se trasladan dentro de los potreros dependiendo del número de animales, edad, pasto y producción. Su tamaño es independiente, utilizando materiales de fácil transporte. Preferiblemente en terrenos planos.Mangas y pasillosSe utilizan para dirigir el desplazamiento de los animales a lugaresespecíficos, para separación de animales para manejo, embarque odesembarque, tratamientos individuales o por lotes, seguimiento.
  47. 47. Requerimientos: Los animales caminan en fila al sitio de destino sin poder devolverse. Construido en materiales que no ocasionen daños al animal. Ubicado al lado de un área para manejo de personal, facilitando que el(los) operario(s) puedan tener acceso al animal. Debe tener un sistema de esclusas para mantener en algún momento fijo a un animal.Medidas:Altura no inferior a 1,20 metros.Longitudes desde 5 metros en adelante.
  48. 48. Requerimientos Debe proporcionar movilidad al personal y ubicación de elementos de trabajo. Se ubica junto a los pasillos o corrales. No deben ingresar animales.MedidasTener en cuenta el área de corrales y pasillos.Mínimo 1,5 metros cuadrados por persona.Otros elementosComederosRequerimientos Se ubican en los apriscos o corrales. Deben ubicarse para fácil suministro. Lograr un mínimo de desperdicio. Capacidad suficiente según el número de animales Debe dar acceso a todos los animalesMedidas80 centímetros lineales por oveja
  49. 49. Bebederos Se ubican en los apriscos o corrales o sitios cercanos a pastoreo. Deben ubicarse para fácil suministro. Evitar que los animales ingresen o defequen dentro de éste. Debe ofrecer agua a voluntad constantemente. Hecho de material fácil de lavar. Se ubica en un sitio de fácil evacuación y reemplazo de agua.Saladeros Se ubican en los apriscos o corrales o sitios cercanos a pastoreo. Deben ubicarse para fácil suministro. Evitar que los animales ingresen o defequen dentro de éste. Debe ofrecer sal a voluntad (si es específico para ovinos). Hecho de material fácil de lavar. Se ubica en un sitio de fácil evacuación. Se ubica en un sitio donde no se moje.

×