Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Proceso de elaboración de la propuesta de patrocinio
Por A. Armando Anaya H.
armandoanaya@futbolscopia.org
2013

Antes de ...
Propuesta de la vieja escuela
Una propuesta de la vieja escuela incluye sólo la cantidad de personalización que se puede
a...
siempre son las adecuadas; se exponen las necesidades concretas y se centran en un aspecto:
pedir ayuda.
Esta estrategia a...
Gerente de Marca
El 99% de las veces el gerente de marca es quien toma esta clase de decisiones, por lo que es
realmente l...
Nunca va a ser igual la comodidad y soltura de presentar un proyecto ajeno a que sea expuesto
por usted. Obviamente que ha...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PATROCINIO

41,044 views

Published on

PASOS PARA REALIZAR UNA PROPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DE PATROCINIO DEPORTIVO.

Published in: Marketing

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PATROCINIO

  1. 1. Proceso de elaboración de la propuesta de patrocinio Por A. Armando Anaya H. armandoanaya@futbolscopia.org 2013 Antes de otorgar el patrocinio Las propuestas de patrocinio habitualmente son recibidas por el área de Comunicaciones Corporativas a afines; éstas son quien realiza un examen preliminar sobre la base de los criterios de evaluación de patrocinio. Si considera que la propuesta es una oportunidad potencial para la marca o la empresa en general, la enviarán con un equipo de expertos que tiene la tarea de desarrollar programas de patrocinio. Este equipo revisa la ubicación geográfica de la actividad propuesta, el alcance y el objeto y hace un examen a fondo de acuerdo con los criterios de evaluación de patrocinio para determinar el ajuste entre la propuesta, la marca y la estrategia de patrocinio. Criterios de evaluación del patrocinio Las propuestas de patrocinio se evalúan según seis criterios generales. Estos criterios pretenden garantizar que ambas partes alcancen relaciones de patrocinio con las que se beneficien mutuamente. Las propuestas son evaluadas de acuerdo a:  Los beneficios tangibles asociados con la asociación.  La oportunidad de crear valor a largo plazo.  Capacidad para llegar al público objetivo y construir relaciones (equipo – marca – público)  La exposición positiva de la marca.  Potencial para aprovechar una inversión adicional de recursos.  Oportunidad para contribuir con la sociedad o relación sostenible a largo plazo.
  2. 2. Propuesta de la vieja escuela Una propuesta de la vieja escuela incluye sólo la cantidad de personalización que se puede alcanzar mediante la búsqueda y reemplazo y se basa en general en torno a sólo los cuatro beneficios que pueda ofrecerse a un patrocinador: 1) Logos del patrocinador, con los datos de exposición en los medios de comunicación; 2) Las entradas o localidades vendidas durante el evento; 3) Algún tipo de hospitalidad (anfitriones, invitaciones especiales, etc.) y 4) Algún tipo de mención oficial (por ejemplo, "aerolínea oficial de X cosa") Este tipo de propuesta está casi siempre condenada al fracaso, porque carece de un análisis de rentabilidad. No ha vendido el valor de comercialización de bienes para la marca en absoluto. Simplemente ha dicho, "así es como tendría mucha visibilidad”. No hay que olvidar que siempre habrá alguien que ofrece una mayor visibilidad, más entradas, más invitaciones o más menciones por menos dinero y los patrocinadores de la vieja escuela irán por ellos. Los patrocinadores más progresistas están buscando personalización y obviamente visibilidad, pero también van en búsqueda de creatividad y aprovechar las ideas que se adapten a sus necesidades. Personalizado la propuesta de Patrocinio Su otra opción es hacer su tarea y ofrecer una propuesta altamente personalizada. Cuando se hace esto y se incorporan las ideas de apalancamiento creativas, se transfieren los beneficios de la comercialización y se traducen en oportunidad. La evaluación también se desplaza de los números a las ideas. Los patrocinadores aman las ideas y buena parte de su evaluación al elegir una nueva organización patrocinada se basará en el hecho de que usted ha hecho parte de su trabajo para ellos, por lo que es más fácil de armonizar. Carta de solicitud Otra forma bastante tradicional de lograr un patrocinio es mediante una "carta de petición". Comúnmente redactada en una o dos páginas, enviado a las instancias disponibles (direcciones de atención a clientes, conmutadores de mercadotecnia, correos de información general, etc.) que no
  3. 3. siempre son las adecuadas; se exponen las necesidades concretas y se centran en un aspecto: pedir ayuda. Esta estrategia a menudo es la preferida por organizaciones benéficas y asociaciones comunitarias pequeñas. Se funda en la errónea idea de que el patrocinio es una limosna cuando en realidad debería visualizarse cómo una inversión de marketing, un intercambio. Por eso antes de emprender un proyecto de búsqueda de patrocinador se debe estar preparado para ser socio de marketing. Algunos ejecutivos responsables se limitarán a responder dichas misivas: ¿Quieres dinero gratis? Pon a alguien vestido de botarga en cualquier crucero de la ciudad. El emisor de la propuesta Quién envía y firma la petición es tan importante como el contenido de su propuesta y la organización que representa. El reconocimiento público, la trayectoria profesional, el prestigio alcanzado a lo largo del tiempo, son sólo algunos factores que le otorgan o no autoridad, confianza y credibilidad al emisor. Por eso es determinante contar con cabezas de dirección con un alto perfil de confiablidad. El receptor de la propuesta Una gran mayoría de las propuestas llegan a manos equivocadas. Personal ejecutivo que no puede tomar decisiones al respecto. A ese personaje se le conocía antiguamente en el mundo de las relaciones públicas como “guarda – barreras” hoy se le conoce como Gatekeeper. Es decir, distanciar su propuesta de cualquier persona que toma las decisiones reales. Si envía su propuesta a un gerente de patrocinio, es probable, que aterrice en una pila con decenas más, si no cientos de otras propuestas de patrocinio. Tal vez llegue o no al director de patrocinio en meses y tal vez no del todo y siguiendo cauces de la vieja escuela es casi tan efectiva como poner mensajes en botellas en el mar. Si ellos lo revisan, es probable que sea un examen muy somero, simplemente porque no tienen tiempo para más. Incluso si usted envía una propuesta fabulosa, las posibilidades de que un gestor de patrocinio ponga suficiente tiempo en ella también es limitado. En caso de haber superado el proceso anterior, el siguiente paso será que ellos hagan llegar su propuesta al gerente de marca. Aun así falta mucho por escuchar y firmar el si.
  4. 4. Gerente de Marca El 99% de las veces el gerente de marca es quien toma esta clase de decisiones, por lo que es realmente la mejor opción para una propuesta sólida. No está tan inundado de otras propuestas como el director de patrocinio y tienden a estar atentos a las grandes ideas. Aquí está el detalle: No es la gran idea que tiene usted para su evento (o lo que sea) que lo convierte en potencialmente patrocinable, son las grandes ideas que le usted le proporcione al gerente sobre cómo su marca puede utilizar el patrocinio para cambiar las percepciones y comportamientos de las personas. Si están interesados, analizarán su propuesta con otros colegas y jamás tomarán un decisión sin reunirse con sus superiores o colaboradores. Un patrocinio funciona mejor - y la influencia es mucho menos costosa - cuando se integra a acciones ya existentes, en ventas, promoción, distribución, relaciones públicas, recursos humanos, medios digitales, actividades sociales, responsabilidad con la comunidad, marketing de fidelización o cualquier otro departamento de la empresa. Ellos pretenderán utilizar el patrocinio en al menos un par de otras actividades antes de invertir en algo significativo. Este proceso puede tardar un poco más de tiempo. Una buena idea es decir algo en su carta de presentación como: "Entiendo que usted tendrá que reunirse o conversar sobre esto con colegas u otras unidades de negocio. Por favor, hágamelo saber si hay alguna información adicional que usted necesita o si usted / ellos tiene alguna nueva idea para unir". Si dicen que sí, o quiere más información, se pondrán en contacto con usted directamente. CEO A menos que se trate de un proyecto personal, los CEO s de las grandes empresas rara vez se involucran con los patrocinios. Ellos no quieren ser vistos como los malos por las personas. Agencia El envío de una propuesta por parte de un tercero (agencia) simboliza entre otras cosas un menosprecio hacia la propia necesidad de obtener un patrocinador. Parece haber una regla no escita por parte de los directivos y gerentes de las compañías por apartar cualquier propuesta de patrocinio que no haya sido emitida directa y personalmente por la organización interesada.
  5. 5. Nunca va a ser igual la comodidad y soltura de presentar un proyecto ajeno a que sea expuesto por usted. Obviamente que habrá excepciones, pero esta es la regla no escrita. Formulario para la obtención o solicitud de Patrocinio En el medio, llenar los formularios que se encuentran ex profeso en las páginas de las empresas suelen considerarse como el comienzo de una muerte anunciada, porque se trata de un portero automático. Estos cuestionarios no le dan espacio para exhibir sus ideas creativas de apalancamiento. En cambio, suelta una hoja de cálculo Excel con lo que usted pretende contribuir económicamente a la empresa con la exposición de logos, entradas, hospitalidad, etc. En otras palabras, están diseñados para la escuela vieja, mínimo común denominador, los patrocinios de productos básicos. No haga caso de los formularios. Haga su tarea. El resultado  Personaliza la propuesta con los nombres, cargos y demás datos del receptor.  Incluye ideas creativas específicas para potenciar la marca del patrocinador.  Presenta la propuesta al gerente de marca.  Nunca piense que con haber hecho bien lo anterior, es suficiente para escuchar el “si”. Incluso si usted hace esto perfectamente, se oye "no" más de lo que oye "sí".  La buena noticia es que, incluso si se trata de un "no", si hace bien este proceso, ellos siempre estarán satisfechos de saber de usted en otro proyecto en el futuro. Después de recibir el patrocinio El patrocinio se evalúa con un informe que detalle los beneficios recibidos. Este documento también es una buena práctica comercial para mostrar evidencia de la rendición de cuentas. La evaluación también ayuda a un club, equipo, liga, deportista o cualquier otra persona patrocinada a revisar formalmente sus actividades, ofrece un marco de referencia para futuros proyectos y ayuda en el proceso de planificación. El informe puede ser tan simple o tan complejo como las actividades y duración lo ameriten.

×