Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodointegrado

719 views

Published on

Entrenar en espacios reducidos en fútbol

Published in: Sports
  • Be the first to comment

Metodointegrado

  1. 1. ““ORGANIZACIORGANIZACIÓÓN DEL ENTRENAMIENTO DELN DEL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOL EN ESPACIOS REDUCIDOSFUTBOL EN ESPACIOS REDUCIDOS”” ““La capacidad de aprendizaje que nos caracteriza como seresLa capacidad de aprendizaje que nos caracteriza como seres humanos reside en la capacidad compleja del cerebro quehumanos reside en la capacidad compleja del cerebro que poseemos.poseemos.”” Gaitero, B. 2006Gaitero, B. 2006 Esp. Fernando Contreras Romero.Esp. Fernando Contreras Romero. Licenciado en EducaciLicenciado en Educacióón Fn Fíísica. U.P.Nsica. U.P.N Especialista Entrenamiento Deportivo. U. de LeEspecialista Entrenamiento Deportivo. U. de Leóón.n. Credencial FIFA Nivel V. Entrenador de Futbol.Credencial FIFA Nivel V. Entrenador de Futbol. Curso A.F.A como Director TCurso A.F.A como Director Téécnico de Futbol.cnico de Futbol. AsociaciAsociacióón del Futbol Argentino.n del Futbol Argentino.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS Presenta una acción del juego aislándola de las demás. Presenta una situación del juego en la que intervienen todos sus elementos. VENTAJAS Mejora de objetivos concretos. Elevado numero de repeticiones del objetivo Trabajo simultaneo de todos los aspectos. La mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición. INCONVENIENTES Solo incide en una de las múltiples posibilidades de las que se puede manifestar. Las mejoras obtenidas se ven condicionas en la competencia por factores externos. Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico sobre todo en el aspecto técnico.
  3. 3. MOTIVACIÓN Nivel muy bajo. Monotonía en el entrenamiento. Elevadísimo nivel de motivación que lleva al niño a involucrarse en la actividad de forma total. GRADO DE INCIDENCIA – MECANISMOS MOTORES PERCEPCIÓN(+) DECISIÓN (+) EJECUCIÓN (+++) PERCEPCIÓN (+++) DECISIÓN (+++) EJECUCIÓN (++) REFLEXIÓN(++) REFLEXIÓN(+++)
  4. 4. ANALANALÍÍTICO SIMPLETICO SIMPLE ANALANALÍÍTICO COMPUESTOTICO COMPUESTO INTEGRADOINTEGRADO INTEGRADOINTEGRADO
  5. 5. “El futbol es una globalidad y por lo tanto la enseñanza/aprendizaje debe partir de esa globalidad en la cual el jugador vaya dando respuestas a las distintas situaciones que se le van planteando”. PSÍQUICA FÍSICA TÁCTICA TÉCNICA GLOBALGLOBAL
  6. 6. “ES PARTICIPAR EN UNA ACTIVIDAD/JUEGOACTIVIDAD/JUEGO DE POSESIÓN Y RECUPERACIÓN, ALTERNANDO DIFERENTES ASPECTOS CONDICIONADOS Y QUE NOS VAN A PERMITIR ALCANZAR UNA SERIE DE OBJETIVOS DESARROLLÁNDOLOS EN UN ESPACIO DETERMINADO”.
  7. 7. 1. POR SU SIMILITUD CON LA REALIDAD EN EL JUEGO. La transferencia: Entrenamiento/Competencia es mas Directa y eficaz. El futbol es un fenómeno complejo, abierto y acíclico. FUTBOL CALLE. 2. ES POSIBLE TRABAJAR DE FORMA INTEGRADA LOS ASPECTOS TÉCNICOS, FÍSICOS, TÁCTICOS Y PSÍQUICOS. “El Todo es mayor que la suma de sus partes”. Interrelaciones/Interdependencias. Inclusión de los factores extrínsecos del juego. Compañeros, balón, rival, espacio, tiempo, Inteligencia de JuegoInteligencia de Juego, etc. 3. MUCHO MAS ATRACTIVO Y MOTIVANTE PARA EL JUGADOR. Teorías del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Wallon). Las Emociones como vía de Aprendizaje. Construcción del conocimiento a partir del ensayo/error. CONSTRUCTIVISMO. 4. CAMBIOS SOCIO-CULTURALES DE LA ACTUALIDAD. Años atrás los niños tenían mas posibilidad de “salir” a jugar a espacios verdes. En la actualidad el crecimiento de Urbanizaciones y la inseguridad a limitado este factor. Sue Palmer, experta infantil y escritora Inglesa dice: “… Para que la próxima generación de niños crezca saludable, balanceada y capaz de beneficiarse de su educación, debemos asegurarnos que los niños salgan nuevamente a jugar”.
  8. 8. o "Los jugadores tocan el balón 5 veces más en el fútbol 4 y 50% más que en fútbol 7“ o "Los jugadores se encuentran 3 veces más a menudo en situaciones de 1 vs. 1 en el fútbol 4 y 2 veces más a menudo que en el fútbol 7“ o "En el fútbol 4, se marcan goles cada 2 minutos, por cada 4 minutos en el fútbol 7" "Las intervenciones técnicas de los porteros son de 2 a 4 veces más frecuentes en el fútbol 7 que en el fútbol 11“ "El balón se encuentra detenido un 8% del tiempo en el fútbol 4, un 14% en el fútbol 7 y un 34% en el fútbol 11"
  9. 9. 1. EL ESPACIO.1. EL ESPACIO. En iniciación mejor un espacio amplio, mayor tiempo para mecanismos motores. El nivel de exigencia en el factor físico aumentara si el # de jugadores es reducido con respecto al espacio. Si el # de jugadores es mayor con respecto al espacio la intensidad del ejercicio en la parte física disminuye, pero aumenta la velocidad en los mecanismos motores. “5 vs 2”
  10. 10. “5 vs 5 +2” Cuantos menores contactos sobre la pelota mayor dificultad tendrá el ejercicio. Cuantos mas toques mas tiempo para los mecanismos motores.
  11. 11. “(10) vs 5” Mayor # de jugadores menos desplazamientos. Conservación del balón en lo posible en superioridad numérica (comodines). Compañeros, rivales, comodines y arqueros.
  12. 12. Que aprendan a tomar decisiones acertadas(en lo deportivo y en lo personal)Ej.Arbitro. Velocidad mental. Buena percepción espacio/tiempo. ““INTERPRETACIINTERPRETACIÓÓN DEL JUEGON DEL JUEGO”” ““INTELIGENCIA DE JUEGOINTELIGENCIA DE JUEGO”” “6 vs 6”
  13. 13. EVITAR:EVITAR: Que el juego se agrupe. Las precipitaciones. “Primero la calidad luego la intensidad”. Que haya jugadores inactivos. La acomodación. Pensar obligatoriamente. INSISTIR: La Posición del cuerpo. “PERFILADO” Pensar rápido pero BIEN. Buscar al compañero libre. Visión de juego. Intensidad, ritmo de juego y CONCENTRACIÓN. Cumplimiento de Objetivos. Cambio rápido de pensamiento en transiciones de juego.
  14. 14. “El que tenga el fútbol en la cabeza seguramente podrá llevarlo a los pies, pero el que tenga el fútbol sólo en los pies difícilmente podrá llevarlo a la cabeza” HORST WEINHORST WEIN
  15. 15. ESP FERNANDO CONTRERAS ROMEROESP FERNANDO CONTRERAS ROMERO WWW.FUTBOLALGRANO.BLOGSPOT.COMWWW.FUTBOLALGRANO.BLOGSPOT.COM fercontrerasromero@gmail.comfercontrerasromero@gmail.com fcontrerasromero@hotmail.comfcontrerasromero@hotmail.com FERNANDO CONTRERAS R.FERNANDO CONTRERAS R. @ferDTfutbol@ferDTfutbol

×