Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conecta Code

51 views

Published on

Presentación de la sesión presencial de Conecta Code en las entidades. Este material sirve para la primera parte del proyecto en el que introducimos la programación.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conecta Code

  1. 1. ConectaCode Programación creativa para jóvenes y niños/as
  2. 2. “Todo el mundo debería aprender a programar”.
  3. 3. ¿Qué es eso del coding? El coding (programación) en edades tempranas no es nuevo. Ya en los años 70-80 se realizaba programación en las escuelas a través de LOGO (un lenguaje de programación en el que había que mover una tortuga escribiendo las instrucciones mediante código) o bien BASIC, un lenguaje que incorporaban de fábrica la mayoría de ordenadores de la época.
  4. 4. ¿Es hoy en día más fácil programar? Más recientemente herramientas como Scratch han revitalizado el interés en que los más pequeños aprendan a programar, sin necesidad de teclear código, a través de sistemas de bloques con una metodología intuitiva y dirigida a sacar la parte más creativa y divertida de la programación.
  5. 5. Aprender a programar favorece el desarrollo personal e intelectual de niños y niñas “En menores que han realizado programación, se ha demostrado mayor capacidad de atención, más autonomía, y mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos”. “Los niños/as que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología: la crean, y se expresan a través de ella de distintas formas”.
  6. 6. Aprender a programar favorece el desarrollo personal e intelectual de niños y niñas “Aprender a programar tiene un impacto positivo en la creatividad, el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-emocionales.” “Potencia la obtención de resultados mejores en matemáticas, razonamiento lógico y resolución de problemas.” “Programar es diseñar soluciones a problemas, buscar caminos para conseguir un objetivo… es un poco como la vida, ¿no te parece?”
  7. 7. Programar es colaborar con otras personas Participar en espacios como la comunidad de Scratch facilitan un aprendizaje más social, colaborativo y en red. Potencia la tendencia a la creación de grupos a la hora de trabajar entre iguales y con adultos, favoreciendo así toda una serie de competencias transversales demandadas en el mercado laboral. Las personas que aprenden a programar en edades tempranas tienen menos estereotipos de género en relación a las carreras STEM –Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y menos reticencias para desarrollar su profesión en las mismas, favoreciendo así la superación de la brecha digital de género que existe en algunas carreras y profesiones tecnológicas.
  8. 8. Enseñar a otras personas te hará mejor
  9. 9. Tienes todavía más razones para programar Existe y existirá una demanda cada vez mayor de personas que sepan programar. La aparición de Internet de las Cosas (IoT) prevé que de aquí al 2020 habrá más de 50.000 millones de aparatos conectados a la red y todos serán programados. Cada vez más cosas incorporan código. Es importante que entiendas los fundamentos de una buena parte de lo que te rodea. Programar es una competencia tan útil como la lectura o la escritura, aunque no todo el mundo tiene que acabar siendo programador profesional, al igual que no todo el mundo se gana la vida escribiendo, así que tampoco te preocupes demasiado si lo intentas y ves que no es para ti…
  10. 10. Qué necesitas para empezar a programar
  11. 11. Te acompañamos en esta aventura Desde Fundación Esplai te ofrecemos todo tipo de recursos para que puedas aprender y desarrollar tus clases con niños y niñas y también otros jóvenes. ¿Tienes dudas? También estamos ahí para echarte una mano e intentar responderlas. http://fundacionesplai.org

×