Tratamiento de Adicciones en la Mujer

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento de Adicciones en la Mujer

  1. 1. El consumo de drogas en la mujer  Tradicionalmente los estudios epidemiológicos han mostrado una prevalencia mayor en el uso de sustancia adictivas entre los hombres, pero encuestas epidemiológicas recientes reflejan un aumento en el uso de estas sustancias entre las mujeres, particularmente entre las adolescentes y las adultas jóvenes
  2. 2.  Los resultados de las últimas encuestas sobre consumo de drogas en población general y en escolares, así lo indican. Desde 1997 existe una tendencia creciente en el consumo de tabaco entre las mujeres, mientras que en los hombres la tendencia es decreciente. Existe un incremento importante en el consumo de alcohol entre las mujeres más jóvenes (15- 19 años) y, se ha reducido la diferencia en las prevalencias hombre-mujer.
  3. 3.  Mientras que los hombres han reducido el consumo de cocaína, las mujeres lo han aumentado, y el grupo de edad 15-19 años presenta una prevalencia mayor que los hombres. Se detecta mayor consumo de psicofármacos en mujeres. Este incremento se debe en gran medida a que durante las últimas dos décadas ha habido una mayor aceptabilidad social hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas por parte de las mujeres.
  4. 4. El proceso adictivo en la mujer  Muchas mujeres que usan drogas han presentado en su historia de vida graves problemas psicosociales. La investigación indica que hasta un 70% de las mujeres que informan haber abusado de drogas, también declaran antecedentes de maltrato físico y sexual
  5. 5.  También hay datos que señalan que existen más posibilidades de historia de alcoholismo y dependencia a drogas en los padres. Otros problemas de salud se presentan con mayor frecuencia y severidad, así como con un curso acelerado, lo que complica todavía más el consumo de sustancias adictivas (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis, osteoporosis, algunas formas de cáncer, etc).
  6. 6. El tratamiento de la mujer adicta a drogas  Los principales servicios que las mujeres requerirían durante el tratamiento de sus problemas por abuso de drogas serían: atención para otros problemas relacionados con el uso/abuso de otras sustancias, asistencia ginecológica, asistencia psiquiátrica, información y asesoramiento sobre problemas de violencia, asesoramiento legal para determinados temas civiles como el de separación y divorcio, apoyo social y servicios de atención a los hijos, promoción de la salud y asesoría laboral y/o educativa.
  7. 7.  La adicción a drogas es un grave problema de salud, crónico y recurrente tanto para hombres como para mujeres, pero entre las mujeres el abuso y la dependencia a drogas puede presentar problemas diferentes y requerir distintas intervenciones en los tratamientos. Hay también diferencias entre hombres y mujeres que se encuentran en tratamiento; por ejemplo, es menos probable que las mujeres tengan estudios y que tengan trabajo y, es más probable que tengan otros problemas de salud, que presenten antecedentes de tentativas de suicidio y haber sufrido abuso sexual u otro abuso físico.
  8. 8.  Las mujeres con antecedentes de abuso sexual, presentan tasas inferiores de retención en los tratamientos, incluso en aquellos tratamientos que proveen el cuidado de los niños.
  9. 9. Algunas sugerencias para el futuro (presente)  Algunas sugerencias para el futuro (presente) - Aumento de la investigación básica y epidemiológica para identificar las diferencias en la etiología y consecuencias del uso, abuso y dependencia a drogas en mujeres. - Aumento de la investigación sobre antecedentes, factores de riesgo y de protección en niñas y mujeres, para la identificación temprana y puesta en marcha de programas preventivos. - Aumento de la investigación sobre el impacto de la violencia en niñas y en mujeres, en el posterior uso de drogas y la incidencia sobre los tratamientos. - Desarrollo e investigación sobre modelos de tratamiento específicos para las necesidades de las mujeres.

×