La prevención de riesgos en las obras de rehabilitación

2,618 views

Published on

Ponencia de Luis Rosel, director del área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, en el Foro de Formación y PRL de Expomatec.

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La prevención de riesgos en las obras de rehabilitación

  1. 1. “FORO DE FORMACIÓN Y <br />PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” <br />“LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN ”<br />Madrid, 27 de mayo de 2011<br />LUIS ROSEL AJAMIL<br />Director del Área de Seguridad y Salud<br />Fundación Laboral de la Construcción<br />
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE TRABAJOS<br /><ul><li>Tendencia creciente de la demanda relacionada con los trabajos de rehabilitación y reforma motivada por la actual situación económica.
  3. 3. Escasa documentación técnica sobre los aspectos relativos a la seguridad e higiene para estas tareas.
  4. 4. Desconocimientode las cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos laborales a tomar en consideración durante la ejecución de este tipo de trabajos.</li></li></ul><li>ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN<br />Condiciones de seguridad y salud en los trabajos de rehabilitación:<br /> <br /><ul><li> Trabajos previos al inicio de la obra.
  5. 5. Trabajos de ejecución de las obras.</li></ul> <br />
  6. 6. <ul><li>No rebajar las exigencias en el ámbito de la seguridad y salud en el caso de que se tengan que ejecutar tareas de poca entidad.
  7. 7. Todos los medios auxiliares empleados han de reunir las necesarias condiciones de seguridad.
  8. 8. Los trabajadores tendrán que usar los equipos de protección individual necesarios en cada caso.</li></li></ul><li><ul><li> Cuando se deban realizar trabajos en zonas comunes de un edificio en uso, se establecerán sistemas previos de información, advirtiendo de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo.
  9. 9. Ha de considerarse la conveniencia o necesidad de desinfectar y desinsectar, con carácter previo al comienzo de las obras, las zonas en contacto o los edificios destinados en su día a hospitales, laboratorios, etc. ytareas a llevar a cabo en depuradoras, vertederos, etc.</li></li></ul><li><ul><li>Son muy importantes los estudios previos necesarios para emitir un correcto diagnóstico sobre el estado del edificio con el fin de proyectar las obras necesarias.
  10. 10. Mediante la ejecución de calas y “catas”:
  11. 11. Secomprueban daños ocultos que se intuyen por los signos externos.
  12. 12. Seinvestigan aquellos otros datos precisos para conocer el sistema estructural del edificio, sus elementos y su estado de conservación. </li></li></ul><li><ul><li>Los testigos se utilizan para conocer si los movimientos experimentados en el edificio permanecen activos.
  13. 13. Ante la existencia de grietas se debe controlar su evolución desde el inicio de los trabajos..
  14. 14. Las grietas recientes presentan una fractura limpia con arista viva.
  15. 15. Las grietas antiguas ofrecen aristas erosionadas y sucias. </li></li></ul><li>Los signos externos producidos en el edificio pueden indicar en qué puntos se localizan los daños. Pueden ser:<br /><ul><li>Deformaciones de los huecos de los muros y la aparición de grietas.
  16. 16. Pandeo de muros y tabiques.
  17. 17. Excesiva deformación (flecha) de los forjados y/o de las vigas sobre las que éstos se sustentan.
  18. 18. Deformaciones o hundimientos en los faldones de la cubierta.
  19. 19. Desplome de muros, petos, hastiales, medianerías, etc.</li></li></ul><li>Una vez emitido el diagnóstico sobre los daños, si los problemas detectados son de importancia, se deben llevar a cabo medidas preventivas antes del comienzo de las obras, tales como:<br /><ul><li>Apeos y apuntalamientos.
  20. 20. Demoliciones parciales.
  21. 21. Desalojo de la totalidad del edificio o de parte de él.</li></li></ul><li><ul><li>Se estudiarán los apuntalamientos.
  22. 22. Éstos sólo se retirarán cuando los trabajos hayan finalizado y el elemento apeado esté consolidado.
  23. 23. La transmisión de la carga sobre las superficies apuntaladas se realizará uniformemente: se evitarán las sobrecargas puntuales.
  24. 24. Para ello, se dispondrá una superficie de contacto amplia entre el puntal y el elemento a apuntalar: tablones, fondillos y durmientes.</li></li></ul><li><ul><li>Se programarán los trabajos de demolición y ésta se ejecutará de forma ordenada.
  25. 25. En los edificios antiguos es frecuente que casi todos los elementos “trabajen” estructuralmente.
  26. 26. Si no se planifican adecuadamente las actuaciones a realizar, la retirada o demolición de algún elemento puede provocar, incluso, el colapso parcial o total de la estructura.</li></li></ul><li>Para obtener información sobre la posible presencia de amianto hay que considerar:<br /><ul><li>Los usos anteriores del edificio.
  27. 27. Los elementos constructivos.
  28. 28. La fecha aproximada de construcción.</li></ul>APLICAR LA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA<br />
  29. 29.
  30. 30. <ul><li>Debe conocerse tanto la organización, como el propio lugar de trabajo.
  31. 31. El entorno puede marcar o condicionar el desarrollo de la obra.
  32. 32. Si se prevé algún riesgo, se optará por el desalojo de las viviendas y locales afectados, o del edificio completo.</li></li></ul><li>De forma previa al inicio de una obra se debe:<br /><ul><li>Localizar los servicios existentes: instalaciones, acometidas, etc.
  33. 33. Realizar la acometida provisional de los diferentes servicios.</li></li></ul><li>Algunas de los medios de protección colectiva de uso más frecuentes en este tipo de obras son :<br /><ul><li>Las redes de seguridad.
  34. 34. Los sistemas provisionales de protección de borde.
  35. 35. Las “tapas” de madera.
  36. 36. Las marquesinas.</li></li></ul><li>Hay que prestar especial atención a la instalación de los sistemas y medios de protección contra incendios, cuando este tipo de obras se encuentren en uso o habitadas, debido a la presencia de:<br /><ul><li>Muebles,
  37. 37. Enseres
  38. 38. Estructura de madera
  39. 39. Etc.</li></li></ul><li>
  40. 40. <ul><li>Este tipo de trabajos deben llevarse a cabo bajo la dirección de un técnico competente.
  41. 41. Para realizar trabajos sobre las cimentaciones se tendrá que:
  42. 42. Estudiar su alcance.
  43. 43. Programar adecuadamente.
  44. 44. Analizar las repercusiones sobre el propio edificio y/o los colindantes.</li></li></ul><li>En ocasiones han de llevarse a cabo trabajos específicos en la cimentación atendiendo a las siguientes circunstancias:<br /><ul><li>La superficie de la cimentación es insuficiente.
  45. 45. Se observan deficiencias de apoyo.
  46. 46. Se identifica una degradación estructural.
  47. 47. Existen descalces.</li></li></ul><li>
  48. 48. <ul><li>Los apuntalamientos se realizarán de abajo hacia arriba. Hay que asegurarse de que la cargas se transmitan a elementos resistentes.
  49. 49. Los apuntalamientos se retirarán cuandolos trabajos hayan finalizado o el elemento apeado esté consolidado.
  50. 50. Para la manipulación de los distintos elementos se utilizarán medios auxiliares.</li></ul>SE TRATA DE LA FASE MÁS COMPLEJA DE ESTE TIPO DE OBRAS<br />
  51. 51.
  52. 52. <ul><li>En esta fase de trabajo hay que considerar, además de las tareas de ejecución propiamente dichas:
  53. 53. El acarreo y la elevación de los materiales hasta la zona de trabajo.
  54. 54. La limpieza de los tajos y la retirada de los escombros hasta el contenedor o el punto de almacenamiento.
  55. 55. El acopiode los materiales en las plantas se realizará en las zonas próximas a las vigas y a los muros de carga.</li></li></ul><li>
  56. 56. Algunos de los trabajos asociados a las actuaciones sobre las fachadas son:<br /><ul><li>Consolidación, reparación o refuerzo de las fábricas de ladrillo, piedra, tapiales, etc.
  57. 57. Reparación de dinteles, cargaderos o arcos de descarga. </li></li></ul><li><ul><li>Durante la reparación o sustitución de molduras y de otros elementos decorativos, y
  58. 58. durante la reposición de los vierteaguas, albardillas, impostas, cornisas, etc.</li></ul>DEBE COMPROBARSE LA<br />ESTABILIDAD DE ESTOS ELEMENTOS.<br />
  59. 59.
  60. 60. <ul><li>Es necesario despejar la cubierta de cuantos elementos sea posible:
  61. 61. Pérgolas
  62. 62. Antenas
  63. 63. Aires acondicionados
  64. 64. Paneles solares
  65. 65. Etc.
  66. 66. Se protegerán aquellas zonas susceptibles de deteriorarse.</li></li></ul><li><ul><li>La primera protección a considerar es la de la propia zona donde se estén realizando las obras frente a las inclemencias meteorológicas.
  67. 67. El desmontaje de las cubiertas no se realizará en su totalidad sino por fases, en porciones de superficie susceptibles de ser protegidas por lonas.
  68. 68. Durante la utilización de andamios de borriquetas o de poca entidad, se asentarán adecuadamente y dispondrán de una amplia superficie de trabajo.</li></li></ul><li><ul><li>No se comenzarán las tareas de acabados de las cubiertas hasta haber construido y estar consolidados los petos perimetrales y de los huecos interiores.
  69. 69. En función de su altura, se tendrán que instalar protecciones colectivas provisionales.
  70. 70. Se instalarán toldos o sombrillas para evitar los posibles “golpes de calor”.</li></li></ul><li>
  71. 71. <ul><li>La retirada o el desmontaje de partes de una instalación, en especial de las que entrañen riesgo (electricidad, gas, etc.) serán realizadas por personal cualificado y autorizado.
  72. 72. Lo más frecuente es que los trabajos en estas instalaciones se planteen para ser ejecutados sin tensión.
  73. 73. En caso contrario, se aplicarán los protocolos de seguridad.</li></li></ul><li><ul><li>Durante la colocación de antenas y pararrayos se utilizarán los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual necesarios.
  74. 74. En los recintos cerrados debe medirse la calidad del aire ambiental.
  75. 75. En función de los resultados, puede ser necesario proceder a la ventilación natural o artificial de la zona afectada.</li></li></ul><li>
  76. 76. <ul><li>Durante la manipulación de residuos es necesario utilizar equipos de protección individual (guantes, gafas, mascarillas, ropa adecuada, etc.), así como mantener una correcta higiene personal.
  77. 77. Los residuos peligrosos se almacenarán, de forma temporal, en una zona delimitada.
  78. 78. No se deben quemar residuos cuya incineración produzca emisiones de carácter peligroso (por ejemplo, plásticos).
  79. 79. Se recomienda que la evacuación de los residuos inertes se realice mediante conductos de vertido. </li></li></ul><li><ul><li>Se deben solicitar al gestor autorizado los contenedores adecuados con el fin de evitar la mezcla de los residuos peligrosos con los que no lo son y, a su vez, clasificar los primeros separándolos entre sí.
  80. 80. Hay que tomar en consideración todas las medidas preventivas (antes referidas) relacionadas con la manipulación de materiales que contengan amianto.</li></li></ul><li>CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN, REFORMA Y REMODELACIÓN URBANA<br />OBJETIVOS<br />Proporcionar información sobre las técnicas preventivas de seguridad y salud aplicables en los trabajos de rehabilitación, reforma y remodelación urbana,como herramienta de ayuda en la ejecución segura de los mismos. <br />Paliar la situación existente con respecto a la escasa documentación técnica disponible sobre los aspectos relacionados específicamente con la prevención de los riesgos laborales durante la ejecución de dichos trabajos.<br />
  81. 81. ESTRUCTURA DEL PROYECTO<br />Introducción<br />Condiciones de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y reforma:<br />2.1. Trabajos previos al inicio de la obra.<br />2.2. Trabajos de ejecución de las obras.<br />Condiciones de seguridad y salud en trabajos de remodelación urbana:<br />3.1. Trabajos previos al inicio de la obra.<br />3.2. Trabajos de ejecución de las obras.<br /> 4. Bibliografía<br />
  82. 82. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO<br />El digibook en el que se presenta el proyecto se organiza atendiendo al análisis de las diferentes fases o etapas en las que se desarrollan, tradicionalmente, las obras de rehabilitación, reforma y remodelación urbana, lo que permite alcanzar los siguientes objetivos: <br /><ul><li>Realizar un uso “parcial” o “selectivo” del manual en caso necesario. Ello facilita su consulta cuando se trate de intervenciones de carácter más reducido o puntual.
  83. 83. Posibilitar que el producto final (digibook) sea aplicable a todo tipo de obras (de pequeño o gran volumen), desde las reparaciones o trabajos de conservación poco significativos, hasta las grandes rehabilitaciones, pasando por las reformas integrales de viviendas o locales.</li></li></ul><li>Eneste capítulo se recogen los motivos que justifican el desarrollo del proyecto<br />INTRODUCCIÓN.<br />ESTRUCTURA DEL PROYECTO<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y REFORMA:<br />2.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA<br /> OBRA.<br />2.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS <br /> OBRAS.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REMODELACIÓN URBANA:<br />3.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA<br /> OBRA.<br />3.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS<br /> OBRAS.<br />4. BIBLIOGRAFÍA.<br />
  84. 84. Las actuaciones consideradas en el proyecto se han analizado bajo la perspectiva de los siguientes tipos de obras<br />2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO<br />INTRODUCCIÓN.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y REFORMA:<br />2.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA<br /> OBRA.<br />2.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS <br /> OBRAS.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REMODELACIÓN URBANA: <br />3.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA <br /> OBRA.<br />3.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS<br /> OBRAS.<br />4. BIBLIOGRAFÍA.<br />
  85. 85. Como en el caso de los trabajos de rehabilitación y reforma, se establece un apartado inicial relativo a los trabajos previos al inicio de la obra<br />2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO<br />INTRODUCCIÓN.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y REFORMA:<br />2.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA <br /> OBRA.<br />2.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS<br /> OBRAS.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REMODELACIÓN URBANA: <br />3.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA <br /> OBRA.<br />3.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS <br /> OBRAS.<br />4. BIBLIOGRAFÍA.<br />
  86. 86. El apartado relativo a los trabajos durante la ejecución de las obras se desarrolla a través de seis sub-apartados<br />2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO<br />INTRODUCCIÓN.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y REFORMA:<br />2.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA <br /> OBRA.<br />2.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS<br /> OBRAS.<br />CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE REMODELACIÓN URBANA: <br />3.1. TRABAJOS PREVIOS AL INICIO DE LA <br /> OBRA.<br />3.2. TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE LAS <br /> OBRAS.<br />4. BIBLIOGRAFÍA.<br />
  87. 87.
  88. 88. <ul><li>Elaboración de textos: David de Teresa Escolar.
  89. 89. Maquetación, decoración y animación: José Antonio Viejo Rodríguez.
  90. 90. Exposición: servidor.</li></li></ul><li>“FORO DE FORMACIÓN Y <br />PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES” <br />“LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN ”<br />¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!<br />Madrid, 27 de mayo de 2011<br />LUIS ROSEL AJAMIL<br />Director del Área de Seguridad y Salud<br />Fundación Laboral de la Construcción<br />

×