Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bitácora Yuly

251 views

Published on

Producto del Diplomado Iniciación Creativa con el uso de TIC en Educación Inicial.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bitácora Yuly

  1. 1. Mi nombre es July Andrea Pabòn Agudelo Bendecida por Dios con un lindo matrimonio y una hermosa familia. Maestra por vocación hace 13 años, egresada del tecnológico de Antioquia como Licenciada en educación preescolar, al graduarme inicie mi labor como docente en el municipio de Itagüí. Actualmente soy docente en la institución educativa Felipe De Restrepo como maestra de preescolar, con unos niños hermosos, llenos de vida, con deseos de descubrir y aprender de todo lo que los rodea. De este diplomado espero reavivar el juego y el disfrute como la herramienta principal para la adquisición del aprendizaje, utilizando la tecnología como el implemento motivador que potencie el conocimiento en el taller de preescolar.
  2. 2. Este proceso de formación me ayudo a recordar la esencia del preescolar, el descubrir y aprender jugando, maravillándose de todo lo que rodea a los niños; ya que desafortunadamente la rutina academízate de las instituciones educativas hace que el preescolar se convierta en un grado más para llenarse de conocimientos y se pierde esta esencia de la alegría y el gusto por aprender y sorprenderse. Estos espacios académicos de formación para docentes permiten volver a la esencia, reflexionar y recordar el fin único que nos convoca al trabajo desde el aula de preescolar, las actividades rectoras, los ambientes de aprendizaje, los personajes mágicos, las actividades al aire libre, el trabajo con las tic entre otras, toda esa cantidad de actividades que se pueden implementar desde el aula para garantizar el aprendizajes significativo y además niños felices.
  3. 3. Las TIC en la educación se convierten en una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de procedimientos que el estudiante emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de enseñanza, son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que estimulen a los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Publicado por laurimar castillo en 18:41
  4. 4. Se constituye el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en las actividades propias de la educación inicial, por ser aquellas que permiten a las niñas y los niños construir y representar su realidad, así como relacionarse con el mundo, con sus pares y con las personas adultas. Extraído de modulo 2 diplomado de iniciación creativa.
  5. 5. Blández (1995, 58) denomina ambientes de aprendizaje en EF a “un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto”. Crear ambientes es una de las tareas más importantes, con los que intentamos provocar determinadas acciones en función de un bloque temático. No se trata simplemente de poner una serie de materiales para que las niñas y los niños jueguen. Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por sí solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje. Verónica Orrego Fernández* Pedro Sáenz-López Buñuel** (España)
  6. 6. Con los retos me divertí mucho, me llevaron a disfrutar el trabajo con el xo y a explorar actividades que no me había atrevido a trabajar por que creía que eran muy difíciles, a demás de conocer otros nuevos. Para trabajar con los niños en el taller de preescolar.
  7. 7. Las visitas de las formadora Liliana fue de gran apoyo para la aplicación de los saberes aprendidos durante los encuentros, donde entregó sus conocimientos desde la practica (canciones, juegos) y realimentaron las clases que se observaron; además de ganarse el aprecio y el cariño de los niños.
  8. 8. Esta propuesta se pensó debido a las dificultades que se generan en los estudiantes a la hora de abordar la lecto escritura convencional; para hacer mas agradable y motivante este aprendizaje se utilizaran las actividades rectoras, la xo y sus los múltiples programas, para incentivar el trabajo de la lecto escritura y que sirva además como herramienta para que los padres de familia trabajen en casa con los niños.
  9. 9. Con estas actividades se pretende que los niños logren de una forma divertida y motivante, el reconocimiento del nombre, la grafía y el sonido de las vocales, a través del juego y de la tecnología ( XO). Los estudiantes disfrutaron las actividades que se realizaron por que se paso del plano del cuaderno a actividades con material concreto (rompecabezas, fichas), con el programa aeiou del xo, los cuales les permitió el trabajo en equipo, divertirse y especialmente ayudar a reconocer y aprender las vocales a los estudiantes que les estaba constando un poco de dificultad.
  10. 10. Con estas actividades se pretende que los niños reconozcan la importancia y utilidad de la escritura en su vida cotidiana. Además para adquirir estas habilidades comunicativas se requiere conocer, trabajar las letras del abecedario y aprovechando la herramienta XO se hace mas fácil y divertido. Los niños se divirtieron mucho con la actividad, se motivaron a escribir cartas a sus compañeros de forma espontanea, teniendo como excusa el mes del amor y la amistad encontraron la utilidad e importancia de aprender a leer y escribir convencionalmente. Esto sirvió para que en el trabajo del programa abc en el xo estuvieran mas animados a aprender la letras del abecedario, además se dejaron cautivar jugando con las diferentes actividades que propone el programa.
  11. 11. • Castillo, laurimar. “La Importancia del Uso de las TICS en la Educación Inicial”. tecnologiasaplicadaslaurimar.blogspot.com. Domingo, 2 de junio de 2013. 15 de septiemre de 2015. http://tecnologiasaplicadaslaurimar.blogspot.com.co/ • “Actividades rectoras”. Orientaciones pedagógicas para la educación inicial. Extraído de http://colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html • Orrego Fernández, Verónica. “Una propuesta didáctica basada en la construcción de ambientes de aprendizaje”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178, Marzo de 2013. 15 de septiemre de 2015. http://www.efdeportes.com/efd178/construccion-de-ambientes-de-aprendizaje.htm

×