Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bitácora Natalia

192 views

Published on

Producto del Diplomado Iniciación Creativa con el uso de TIC en Educación Inicial.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bitácora Natalia

  1. 1. MI BITÁCORA “ACOMPARTIC: APRENDO, CREO Y COMPARTO CON LAS TIC”
  2. 2. Hace mucho tiempo, vivía una niña llamada Natalia Ramírez Ruiz, que al ser la mayor de cuatro hermanos, y además de las mayores entre los primos, debían cumplir ciertas funciones como cuidarlos, dar ejemplo, hacer tareas y jugar con ellos, entre muchas otras cosas. Desde pequeña jugaba a la maestra, sacaba el tablero con tiza y enseñaba a leer y escribir, ponía tareas y hasta daba recreos. Así todos en mi familia decían “Natalia cuando grande va a ser profesora”. Llegado el momento de elegir la carrera, se presentó a la Universidad de Antioquia, estaba indecisa entre psicología y educación, pero pudo más el bichito de enseñar.
  3. 3. Ahora es docente de la institución educativa Avelino Saldarriaga en el grado tercero. Vive con su esposo y está en la espera de que llegue Celeste, su primera hija. Le encanta leer, la música, el cine, conversar con sus amigos y aprender de todas las personas que le rodean.
  4. 4. Luego de varios años de experiencia educativa, para Natalia, los estudiantes se convirtieron en su principal motor. Quería renovar sus prácticas educativas, y adecuarse a las características de los niños que tenia actualmente en el aula. Analizó que los niños disfrutan participando, aportando, creando y aprendiendo y enseñando a sus pares. Por eso Natalia se concientizó que las típicas largas clases expositivas se debían desechar y procurar generar espacios de aprendizaje, donde los niños se convirtieran en los protagonistas y la creación aflore y el gusto por las actividades de clases sea latente.
  5. 5. Casualmente con las ganas de renovar, llegó a la vida de Natalia una invitación a participar en el diplomado “Iniciación creativa con el uso de TIC”, donde con todo lo aprendido por medio de sus docentes y compañeras, decidió implementar diversas actividades, usando un computador muy llamativo para los niños, llamado XO, utilizando varias actividades que este tiene, pero centrándose específicamente en la actividad “TUX PAINT”, con el fin de potenciar en sus niños del grado tercero, habilidades de escritura para la creación y ambientación de cuentos.
  6. 6. La profe Natalia decidió investigar en internet la importancia que tiene el uso de las TIC, para tener mas claro como implementar sus estrategias. Así halló algo muy interesante, que se acomodaba a su intención con los estudiantes: “Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar”
  7. 7. Y los chicos disfrutan la lectura inmensamente. Natalia inició su propósito con Tux paint, leyendo a los niños diariamente el cuento «El duende y el carpintero»
  8. 8. Además los niños de la profe Natalia leyeron diferentes cuentos. Así, les surgiría ideas para crear su propia historia.
  9. 9. Además, cada estudiante, realizó un dibujo del cuento leído y le contó su cuento a sus compañeros. Magia de diferentes historias hubo en el aula. También cada chico puso a volar su imaginación e inventó un cuento.
  10. 10. Con toda la motivación anterior , los niños comenzaron con su actividad creativa, y utilizando la actividad “TUX PAINT”, recrearon el cuento que se habían ideado.
  11. 11. Finalmente, su historia quedó plasmada , llena de color e imaginación
  12. 12. La profe Natalia también quiso que sus niños experimentaran sensaciones artísticas con la técnica Kandinski aprendida en el diplomado, que consiste en crear dibujos a partir de figuras geométricas.
  13. 13. Además de que aprendieron a usar “Tux Paint”, los estudiantes, aprendieron a utilizar actividades como “Memorizar”, que sirve para crear parejas y jugar con ellas.
  14. 14. Asimismo, se utilizó el color y la imaginación con la actividad “Pintar”. Hermosos paisajes plasmaron.
  15. 15. Así, la profe Natalia se sintió muy satisfecha de todo lo aprendido y que pudo implementar con sus chicos. Agradeciendo enormemente a sus profes Yuleidy y Liliana, a sus compañeras de sede Sol y Marce y a todas las profes que compartieron este maravillosos espacio, por todos los aprendizajes que pudo adquirir. Y COLORÍN,COLORADO, ESTE CUENTO CONTINUARÁ EN EL AULA DE CLASE…

×