Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carta respaldo proyecto ley 018

1,109 views

Published on

Respetuosamente nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro respaldo al proyecto de Ley 018 del 2015 que actualmente cursa en la Comisión Séptima del Senado, una vez realizamos la respectiva revisión y análisis de la propuesta, consideramos que respeta y protege el derecho al trabajo de las Personas con discapacidad en nuestro país.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

Carta respaldo proyecto ley 018

  1. 1. Bogotá, mayo 25 de 2016 Señores COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO Ciudad Asunto: respaldo al Proyecto de Ley 018 Respetados Senadores: Respetuosamente nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro respaldo al proyecto de Ley 018 del 2015 que actualmente cursa en la Comisión Séptima del Senado, una vez realizamos la respectiva revisión y análisis de la propuesta, consideramos que respeta y protege el derecho al trabajo de las Personas con discapacidad en nuestro país. Con este proyecto de ley estamos convencidos que se facilitará los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad sin afectar la garantía de los derechos como lo establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Colombia por la Ley 1346 de 2009. El Proyecto de Ley 018 integra al Código Sustantivo del Trabajo las reglas que garantizan la protección laboral de las personas con discapacidad y a la vez informa de manera clara y precisa a los empleadores sobre la manera de hacer efectiva dicha protección, con el objeto de que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea real y efectiva. En ese sentido, el Proyecto establece las siguientes garantías: a) La discapacidad no puede ser el motivo para negar o dificultar la contratación laboral de las personas con discapacidad; 
 b) La discapacidad no puede ser el motivo para dar por terminado el contrato
  2. 2. de trabajo. Se reitera el contenido del artículo 26 de la Ley 361 de 1997 estableciendo que si el motivo es la discapacidad, el empleador debe obtener la autorización del Ministerio de Trabajo. 
 c) El contrato de trabajo puede ser terminado por las mismas justas causas consagradas en el Código Sustantivo del Trabajo para todos los trabajadores, sin requerir la intervención del Ministerio de Trabajo. La garantía especial es que el debido proceso debe ser respetado teniendo en cuenta el tipo de discapacidad del trabajador, es decir, que el proceso debe ser adelantado con los modos, medios y formas que correspondan al tipo de discapacidad para garantizar la defensa del trabajador. d) En los procesos de despido colectivo o de terminación parcial o total de labores, los trabajadores con discapacidad solo podrán ser retirados si el Ministerio de Trabajo verifica que las labores de los empleos que permanezcan no pueden ser adelantadas con los trabajadores con discapacidad. 
 e) Los ajustes razonables en el lugar de trabajo son responsabilidad del empleador; el proyecto de ley prevé la fuente de financiación y los estímulos tributarios, para su efectividad. 
 Ganamos en la medida en que será el Código Sustantivo del Trabajo el que regule todo lo relacionado con los contratos laborales de las personas con discapacidad y abrirá las puertas de más empresas que han estado temerosas de hacer procesos de inclusión laboral con personas con discapacidad. Cordialmente, 


×