Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aspectos logísticos de la venta online

678 views

Published on

La presentación pertenece a la sesión del martes 9 de junio, "Aspectos logísticos de la venta online", que impartió el Sr. Raul López, departamento e-commerce de Correos y, que trató la creación de tiendas on line con sistema de envio integrado y sistemas de logística.
La sesión fue organizada por la Fundación Bit junto con el IDI para dar a conocer de manera práctica entre las pymes de Baleares los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse la venta on line de productos hacia mercados internacionales: modelos de negocio, aspectos legales, tecnología, logística y marketing.

Published in: Internet
  • Estupendo, gracias! Recapitularé la charla.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Aspectos logísticos de la venta online

  1. 1. 0.1  PLAZOS Y MODALIDADES DE ENTREGA  LOGÍSTICA INVERSA  INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 1. LOGÍSTICA 2. TIENDA ONLINE  ATENCIÓN AL CLIENTE  EXPORTACIÓN LOGIECOMMERCE BY CORREOS
  2. 2. 0.1 PLAZOS Y MODALIDADES DE ENTREGA LOGIECOMMERCE BY CORREOS
  3. 3. 0.1 PLAZOS Y MODALIDADES DE ENTREGA LOGIECOMMERCE BY CORREOS Logística, cuando lo offline se convierte en online. En este punto es cuando lo offline se convierte en online. Es decir; hay que procesar el pedido y enviar el paquete. A no ser que vendamos servicios o material descargable, el producto es algo físico que hay que entregar. Es importante negociar bien con las/s empresas de trasporte para poder conseguir precios competitivos. Como es normal, el número de envíos que realices marcara tu poder de negociación frente a la empresa de logística. En este punto, cabe destacar también, que podemos optar por subcontratar el almacén y descargarnos de dicho trabajo. Muchos operadores logísticos te pueden ofrecer el servicio de almacenamiento y empaquetado por un precio razonable. Es importante hacer bien los números para optar por esta opción.
  4. 4. 0.1 PLAZOS Y MODALIDADES DE ENTREGA LOGIECOMMERCE BY CORREOS ¿Modelo unicarrier o multicarrier? ¿Mis clientes esperan el pedido de forma urgente? ¿Cuál es el valor (ticket medio) de los artículos que mando? ¿Realizo envíos a toda España, Internacional, …? ¿Qué tipo (peso, medidas) de paquetes envío? ¿El distribuidor me puede proporcionar soporte de packaging? ¿Qué grado de seguimiento necesito sobre los envíos? ¿Cómo va a realizar mi cliente el seguimiento de sus pedidos? ¿Cómo voy a gestionar las devoluciones? Que % de devoluciones espero tener? ¿Cómo voy a alinear los costes del transporte con los ingresos por transporte? ¿Cuáles son los costes ocultos de la ‘no calidad’? (fallos, imagen, pérdidas, reposiciones, reenvíos, llamadas, reclamaciones, sobre- stocks, mermas)
  5. 5. 0.1 LOGÍSTICA INVERSA LOGIECOMMERCE BY CORREOS Procesos asociados a la gestión de devoluciones Recogida Gestionada por la tienda o directamente por el cliente. Entrada de la devolución Incluyendo comunicación al cliente de la recepción de la mercancía Chequeo de la devolución Para identificar artículos que son vendibles o no vendibles. En este paso se realiza el reembolso al cliente según las políticas de la compañía Entrada en stock de los productos vendibles Gestión de los productos defectuosos, rotos o usados. Gestión de devoluciones no vendidas por la propia tienda (siempre ocurre)
  6. 6. 0.1 LOGÍSTICA INVERSA LOGIECOMMERCE BY CORREOS La logística inversa es importante en un comercio online. Debemos tener un proceso prefijado que comience en la tienda online para canalizar las devoluciones. Dependiendo de las facilidades al cliente para devolver mercancía varía la tasa de devoluciones. Hay que tener políticas prefijadas que el cliente conozca de las condiciones de devolución y reembolso.
  7. 7. 0.1 INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA - LOGÍSTICA LOGIECOMMERCE BY CORREOS La integración es el proceso por el cual la tienda produce elementos de información que son utilizados por el proceso logístico para: Gestionar el inventario Gestionar el stock Producir los envíos Producir ordenes de transporte Aportar trazabilidad de cada envío Gestionar incidencias Todo este proceso normalmente está informatizado, y si está bien pensado, funciona automáticamente, sin apenas intervención humana, disminuyendo costes y errores.
  8. 8. 0.1 INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA – TIENDA ONLINE LOGIECOMMERCE BY CORREOS • Oficina virtual • Software offline • Etiqueta propia y ficheros SFTP • Integración web services (API’s) • Módulos (Prestashop y Magento)
  9. 9. 0.1 INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA LOGIECOMMERCE BY CORREOS La integración entre la tienda online y los procesos logísticos y de transporte es importante porque ayuda a reducir costes, errores y a mejorar la experiencia del cliente y la gestión del proceso en general. Dependiendo del modelo de negocio la integración será de una u otra forma. La sofisticación del proceso de integración dependerá en gran medida de la competencia técnica de la tienda misma y de sus proveedores.
  10. 10. 0.1 EXPORTACIÓN LOGIECOMMERCE BY CORREOS El servicio internacional es clave en algunos modelos de e- commerce Para servicio intra UE Modelo de origen único Modelo multipaís Para servicio extra UE (incluido Canarias, Ceuta y Melilla) El problema es el pase de aduanas Las aduanas están diseñadas para grandes cargas La regla principal es que se debe producir un documento de aduanas para cada combinación importador-exportador Consolidación de mercancía como solución Una configuración equivocada puede hacer el negocio inviable
  11. 11. 0.1 EXPORTACIÓN LOGIECOMMERCE BY CORREOS ¿Qué se requiere para realizar estos trámites? Para realizar los trámites necesarios para realizar el trámite de exportación o importación lo mejor es contratar a un agente aduanero, o solicitarlo al transportista que va a realizarla. Los trámites son bastante complejos y dependen mucho de cada país y tipo de mercancía. http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inici o_es_ES/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Procedi mientos_Aduaneros/Presentacion_Telematica/Prese ntacion_D_U_A___Documento_Unico_Administrativo _/Guias_tecnicas/Guias_tecnicas.shtml
  12. 12. 0.1 EXPORTACIÓN LOGIECOMMERCE BY CORREOS En Canarias…
  13. 13. 0.1 EXPORTACIÓN En Canarias… LOGIECOMMERCE BY CORREOS Desde la perspectiva del Vendedor/Remitente Obligado a facturar repercutiendo siempre el Impuesto al Consumo de su territorio. Excepción • Si exporta a un territorio con Impuesto al consumo diferente deberá de facturar sin ningún Impuesto al Consumo. • Frente a Hacienda deberá de poder acreditar la salida de la mercancía de su territorio. • En caso contrario: sanción. • Aplicarse las deducciones por el Impuesto al Consumo soportado. • Necesidad de documentar la salida a través de DUA de exportación o certificado de salida (T2LF).
  14. 14. 0.1 EXPORTACIÓN En Canarias… LOGIECOMMERCE BY CORREOS Desde la perspectiva del Comprador/Destinatario Obligado a pagar el Impuesto al Consumo (IVA, IGIC, IPSI) de su territorio cuando importe mercancía desde un territorio con Impuesto al Consumo diferente. • Documenta a través de DUA de Importación la entrada de la mercancía para liquidar su Impuesto al Consumo. • Documentación a través de autodespacho Formulario web. Particulares. • En la legislación española rige principio básico de sujeción al Impuesto al consumo del territorio de destino.
  15. 15. 0.1 EXPORTACIÓN En Canarias… LOGIECOMMERCE BY CORREOS Flujo de Península a Canarias y de Canarias a Península los clientes se pueden acoger a las simplificaciones previstas en la resolución DUA: • Evitar Coste de DUA de Exportación. • Siempre que se cumplan las siguientes condiciones:  Factura con NIF del remitente y destinatario (válido).  Mención legal en factura: “T2LF-mercancía sin declaración de expedición”.  Marca o etiqueta T2LF en lugar visible.
  16. 16. Unidad ecommerce y Paquetería Raúl López raul.lopez.moreno@correos.com @raulcorreos https://es.linkedin.com/pub/raúl-lópez/67/bb8/a01

×