Experiencia Manglares Colombia - Jhoanata Bolívar

629 views

Published on

El estándar Plan Vivo es una certificación de programas de pago por servicios ambientales (PSA) orientados a la comunidad y que busca mejorar la gestión de sus recursos naturales. Plan Vivo ofrece un marco para la transacción equitativa de servicios ambientales con comunidades y facilita el acceso a diversas fuentes de financiación y mercados, incluidos los créditos voluntarios de carbono.

Published in: Environment
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Experiencia Manglares Colombia - Jhoanata Bolívar

  1. 1. ESTABLECIMIENTO Y MONITOREO DE PARCELAS PERMANENTES EN ECOSISTEMAS DE MANGLAR DE LA COSTA CARIBE (CISPATÁ – DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA), Y EN LA COSTA DEL PACÍFICO (BAHÍA MÁLAGA – DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA).
  2. 2. Los manglares son ecosistemas estratégicos debido a su alta productividad, siendo subsidiarios de materia y energía a otros ambientes y sistemas aledaños. Su importancia reside adicionalmente en los bienes que suministran y los servicios ambientales que prestan.
  3. 3. Manglares en jurisdicción del DMI Cispatá-La Balsa-Tinajones Caribe colombiano Manglares en jurisdicción del Consejo comunitario La Plata – Bahía Málaga Pacífico colombiano
  4. 4. LÍNEA BASE DE EXISTENCIAS DE CARBONO Y ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS PERMANENTES DE MONITOREO ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE MONITOREO DE CARBONO A) 23 PARCELAS PERMANENTES DE MONITOREO ESTABLECIDAS EN EL ÁREA DE CISPATÁ Y 10 PARCELAS EN BAHÍA MÁLAGA, CARACTERIZADAS FLORÍSTICA Y ESTRUCTURALMENTE. B) ECUACIONES DE BIOMASA CONSTRUIDAS PARA LAS ESPECIES DOMINANTES PARA LA ZONA DEL C ARIBE. C) ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CONTENIDOS DE CARBONO PARA LOS DIFERENTES COMPARTIMIENTOS DEL BOSQUE.
  5. 5.  Biomasa aérea  Raíces  Suelos  Árboles muertos en pie, detritos finos y gruesos.
  6. 6. BIOMASA ÁREA – CONSTRUCCIÓN DE ECUACIONES 30 ÁRBOLES DE R. MANGLE Y 30 DE A. GERMINANS 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 Númerodeindividuos.ha-1 Centro de clase diamétrica (cm)
  7. 7. EVALUACIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE REDD EN ECOSISTEMAS DE MANGLAR PRE-FACTIBILIDAD A) DETERMINAR LAS VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA DEFORESTACIÓN EN BOSQUES DE MANGLE EN EL DMI CISPATÁ –LA BALSA –TINAJONES –SECTORES ALEDAÑOS B) DISEÑAR O ADAPTAR LA METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE TASA DE DEFORESTACIÓN EN BOSQUE DE MANGLE (CON ÉNFASIS EN TELEDETECCIÓN) C) ELABORAR UNA PROPUESTA DE PROYECTO PILOTO PARA APLICACIÓN METODOLÓGICA EN EL DMI – CISPATÁ – LA BALSA – TINAJONES Y SECTORES ALEDAÑOS
  8. 8. TALLERES COMUNITARIOS Y REUNIONES TÉCNICAS CAPACITACIÓN (PREPARACIÓN PARA UNA CONSULTA INFORMADA) A) TALLERES COMUNITARIOS CON MANGLEROS DE SAN ANTERO Y SAN BERNARDO DEL VIENTO. B) TALLERES INSTITUCIONALES CON LA CVS C) IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS Y MEDIDAS DE CONTROL D) LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA REDD.
  9. 9. GRACIAS Jhoanata Bolívar jbolivar@carbonoybosques.org

×