Utilidades de analisis e interpretacion de datos

1,464 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Utilidades de analisis e interpretacion de datos

  1. 1. Julian Arango Jorge Vallejo
  2. 2.  Basado en la metodología, la finalidad es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de la investigación, para lo cual es importante considerar dentro del análisis el establecimiento de categorías, ordenación y manipulación de los datos para resumirlos y poder sacar los resultados en función de las interrogantes de la investigación.
  3. 3.  Si los datos no proveen respuestas, es una oportunidad más para la creatividad! De manera que el análisis y la interpretación de los resultados son el “premio” que recompensa el trabajo de recolección de datos.
  4. 4.  A tal efecto, en esta etapa se manejarán los criterios orientados en los procesos de codificación y tabulación de los datos, técnicas de presentación e interpretación de los mismos.
  5. 5.  Los datos, sin embargo, no “hablan por sí mismos”
  6. 6. Revelan lo que el analista puede detectar. De maneraque cuando el investigador novato, tratando deobtener esta recompensa, se encuentra sólo con elconjunto de datos y ninguna idea de como proceder, lasensación puede ser de ansiedad más que deentusiasta.
  7. 7.  Basado en técnicas, se puede procesar la información atreves de un computador, o unas hojas donde se lleven los datos, el procesamiento de datos se realiza mediante el uso de un computador con herramientas tales como: manejador de base de datos, hoja de cálculo y manejador para el control de proyectos, que servirán para agrupar actividades y procesos relacionados entre sí, en categorías.
  8. 8.  Distinción de los datos numéricos de los datos verbales, derivados del cuestionario aplicado, clasificados de igual forma en categorías o grupos que permitirán analizar tantos las preguntas abiertas, como las precisas, en función de clarificarlas y simplificarlas como parte de las variables en estudio.
  9. 9.  En el manejo de las encuestas como instrumento de medición, de la misma manera se distinguirán los grupos y categorías de acuerdo a cada segmento objeto del estudio, tabulados adecuadamente en torno a las variables a considerar como parte del análisis.
  10. 10.  lustraciones de orden gráfico clasificadas en diagramas circulares, gráficas de barras, histogramas, lineales que permitan ilustrar los hechos objeto de este estudio, considerando las características de las variables seleccionadas, tales como: conocimiento del mercado, tendencias en el mundo de la Internet en el campo del Comercio Electrónico, percepción del usuario, análisis de sus necesidades en pro de la asistencia, propuesta ante soluciones que satisfagan eficientemente la necesidad a bajo costo, entre otras.
  11. 11.  Las herramientas usadas para tal fin, involucran el uso de un computador así como programas de graficación avanzadas, que ofrecen mayores posibilidades en cuanto al diseño y a la presentación de las técnicas que ayudarán a la representación de los resultados.
  12. 12.  Dado que los datos por si solos, así como su presentación y graficación, no demuestran de por si los resultados obtenidos en función de los objetivos de la información; se hace necesario realizar un análisis minucioso y característico de los resultados obtenidos en comparación con las variables estudiadas, con el firme propósito de poder establecer las debidas conclusiones que permitirán al autor llegar y consolidar a un acertado diagnóstico de la situación actual.
  13. 13.  En función del análisis estadístico de los Resultados, es la distribución porcentual la que nos permitirá traducir y analizar de forma crítica valorativa los resultados obtenidos, en función de las categorías y grupos considerados, que a su vez, sustentaran la propuesta descrita objeto de la presente investigación.
  14. 14.  El enfoque habitual es comenzar con los análisis descriptivos, explorar y lograr “sentir” los datos. El analista luego dirige su atención a las preguntas específicas planteadas en los objetivos o hipótesis de estudio, de los hallazgos y planteos informados en la literatura, y de los patrones sugeridos por los análisis descriptivos. Antes de comenzar el análisis en serio, sin embargo, habitualmente hay que llevar a cabo una cantidad considerable de trabajo preparatorio.
  15. 15. Tratamiento Estadístico e interpretación de datos. Las siete herramientas estadísticas para la medición, análisis e interpretación de datos Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:
  16. 16.  1. Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto) 2. Hoja de registro o verificación (hojas de recogida de datos) 3. Histograma 4. Diagrama de flujo 5. Diagrama de Pareto 6. Diagrama de correlación o dispersión 7. Gráficos o cartas de control
  17. 17.  Diagrama de Ishikawa (Causa y efecto) Es un instrumento de análisis que se utiliza para identificar las posibles causas raíz de problemas que tiene efecto sobre los resultados de los procesos. El grupo de análisis enumera las posibles causas que producen un efecto específico que se desea erradicar o corregir. Se agrupan las causas en 4, 5 o 6 categorías relacionadas con materiales, métodos, maquinaria y herramienta, mano de obra, entre otras, de manera que se pueda clasificar lo más específicamente posible las causas raíz.
  18. 18.  Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha
  19. 19.  Hoja de registro o verificación, formato de recogida de datos. Son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezas producidas, cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida especificas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas para correlacionar variables por ejemplo: Proporción de insumos con respecto a tiempo de proceso y resultado obtenido.
  20. 20.  Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.
  21. 21.  Histograma o diagrama de distribución de frecuencias. Es un diagrama de frecuencias o incidencia obtenida de la hoja de recogida de datos. Para su elaboración se clasifica en grupos de datos que formarán una categoría que se representa comúnmente como una barra, punto o línea; la distribución de frecuencias de las distintas categorías formarán un gráfico bastante claro que con la simple observación facilita la interpretación de los datos y la toma de decisiones posterior.
  22. 22.  Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
  23. 23.  Diagrama de flujo. Es una gráfica o representación de las fases, etapas o actividades de un proceso para obtener un resultado específico. Con este tipo de diagramas es fácil hacer el seguimiento de las causas probables que inciden en un efecto indeseado y que previamente han sido identificadas a través del análisis hecho con el diagrama de Ishikawa.
  24. 24.  Es la representación gráfica del algoritmo o proceso.
  25. 25.  Diagrama de Pareto. Esta herramienta sirve para distribuir las causas probables de un efecto por orden de importancia, con el fin de atender las que requieren ser corregidas o eliminadas inmediatamente (las vitales) y cuáles pueden ser discriminadas como de menor importancia (las triviales). Para realizar este diagrama se ordenan los datos de acuerdo a su frecuencia o incidencia, del mayor al menor; luego se obtiene su proporción y se eligen aquellas causas o variables que sumen el 80%, lo que indica que serán estas las que se atenderán primero, descartando las que ocupen el restante 20% de incidencia. Por experiencia se suele encontrar que el número de variables o causas consideradas como vitales suele ser de tres a seis.
  26. 26.  El Diagrama de Pareto es un sencillo y gráfico método de análisis que permite distinguir entre las causas de un problema las que son más importantes de las más triviales.
  27. 27.  Diagrama de correlación o dispersión. Es una variación del histograma y se utiliza para evaluar si existe relación entre dos variables que podrían incidir entre sí, con lo cual se valida si una causa raíz está directamente vinculada con un efecto detectado. Si el gráfico muestra una fuerte relación entre variables, entonces la causa raíz analizada sí es culpable del efecto indeseado.
  28. 28.  Es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
  29. 29.  Gráficos o cartas de control. Una vez detectadas las causas principales de un efecto indeseado se puede establecer límites o rangos de control y medir el comportamiento de las actividades o procesos que ocasionan las desviaciones o fallas. Los límites establecidos se podrán incluir en un gráfico (histograma o diagrama de distribución) en el que se podrá ejercer un control visual de las variables sujetas a observación, facilitando la evaluación y posterior toma de decisiones para eliminar o corregir las fallas o no conformidades.
  30. 30.  Consiste en la recopilación de los valores de alguna fase seleccionada del proceso y representarlos gráficamente.
  31. 31.  Una gran ventaja de estas herramientas es que son fáciles de aprender y utilizar en muy poco tiempo, usualmente unas cuantas horas (entre 8 y 20 horas es lo más común) lo que resulta conveniente para involucrar al personal de todos los niveles, desde operativos hasta directivos, incrementando sus habilidades y competencias laborales en beneficio de su trabajo y de ellos mismos.
  32. 32. GRACIAS.

×