Documentos tecnicos y cientificos

1,140 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

Documentos tecnicos y cientificos

  1. 1. TECNICAS DE COMUNICACION MARIO DANIEL FUENTES ROBAYO D/E
  2. 2. ENSAYO El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico. Hoy el ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos.
  3. 3. ENSAYO Se trata de un escrito en el que el autor presenta, a ser posible con originalidad, un tema cualquiera, destinado a lectores no especializados. Puede ser muy breve, o constar de varias páginas. Cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. El tono adoptado puede ser serio, pero también humorístico y hasta satírico. Sus canales ordinarios de difusión son la prensa y el libro.
  4. 4. ENSAYO El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición. De todas formas no renuncia a otras formas expresivas como el diálogo, la descripción o la narración. En resumen, el ensayo es un género que...  Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)  No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)  Se expone y se valora un tema (enfoque subjetivo)  Breve
  5. 5. INFORME  El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
  6. 6. INFORME  El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.
  7. 7. INFORME Ventajas del informe:  Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo.  Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.  Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia
  8. 8.  Las principales características que distinguen al informe escrito son:  El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.  El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.  El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.  El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.  El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.  El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.  El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.  El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.  Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final. CARACTERISTICAS DE LOS INFORMES
  9. 9. RESUMEN  El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
  10. 10. RESUMEN  El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.  Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.  El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.
  11. 11. RESUMEN RECOMENDACIONES ¿Cómo resumir ? 1. Leer el texto tantas veces como sea necesario. 2. Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido. 3. Discernir la importancia de cada elemento. 4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar. 5. Expresar, por último, lo que hemos comprendido. 6. Plantearse algunas preguntas básicas en torno al texto (condiciones enunciativas).

×