Funcionamiento de equipo y protección personal

3,859 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funcionamiento de equipo y protección personal

  1. 1. FUNCIONAMIENTO DE EQUIPO Y PROTECCIÓN PERSONAL Instrumentación Industrial 506-A
  2. 2. PROTECCION INDIVIDUAL  La protección personal es la técnica que tiene como objetivo proteger al trabajador de las agresiones físicas, químicas o biológicas que se puedan presentar durante el desempeño de su actividad laboral.  La protección individual no elimina el riesgo de accidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente.  Reducir la probabilidad de accidentes en la industria reduce el costo de producción.
  3. 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)  Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.  Los EPI debe ser llevado o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante.  se utilizarán cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos.
  4. 4.  los EPI se deben utilizar:  Si después de evaluación de un determinado riesgo, se comprueba que las medidas técnicas y de organización no garantizan evitar dicho riesgo por completo.  En situaciones para las cuales no existan soluciones técnicas que permitan resolver el problema.
  5. 5. CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS EPI.  Los EPI proporcionarán una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias.  En caso de utilización simultánea de varios EPI, éstos deberán ser compatibles entre si y mantener la eficacia.  Los EPI deberán cumplir con las exigencias esenciales de salud y seguridad para poder ser comercializados.
  6. 6. CLASIFICACIÓN DEL EPI.  EPI de protección parcial. Protegen determinadas zonas del cuerpo; ej. Cascos, guantes, calzado, etc.  EPI de protección integral: protegen al individuo sin especificar zonas determinadas del cuerpo Ej. Trajes ignífugos, dispositivos anti caídas, etc.
  7. 7. ATENDIENDO AL TIPO DE RIESGO A QUE SE DESTINA:  EPIs de protección frente a agresivos Mecánicos: cascos, guantes...  Acústicos: tapones, orejeras  Térmicos: trajes, calzado  EPIs de protección frente a agresivos químicos: Máscaras,     mascarillas, equipos de respiración autónomos, etc. EPIs de protección frente a agresivos biológicos: Trajes especiales Atendiendo la técnica que se aplica: EPIs para proteger al trabajador frente ó accidente motivado por las condiciones de seguridad. EPIs para proteger al trabajador frente a enfermedades profesionales motivadas por las condiciones medioambientales Ej. máscaras, tapones, pantallas, etc.
  8. 8. ATENDIENDO LA ZONA DEL CUERPO A PROTEGER:  Protectores de cabeza.  Protectores de oído.  Protectores de ojos y cara  Protectores de vías respiratorias  Protectores de manos y brazos.  Protectores de pies y piernas  Protectores de piel  Protectores de tronco y abdomen.  Protectores de todo el cuerpo
  9. 9. Protección individual frente a riesgos higiénicos  Para protegernos contra estos riesgos utilizaremos:  Equipos de protección respiratoria  Equipos de protección auditiva  Equipos de protección de vista y cara.
  10. 10. EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS El uso de estos equipos está indicado en los casos de :  Deficiencia de oxígeno (menos del 17% en volumen de aire)  Aire contaminado o viciado (partículas, gases o vapores) Puede ser equipo filtrante en el que el aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado.
  11. 11. EQUIPOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA Reducen el nivel de presión acústica a fin de no producir daño en el aparato auditivo del individuo expuesto. Existen dos tipos de protectores acústicos:  Protectores auditivos externos (orejeras y cascos)  Protectores auditivos internos (tapones y válvulas)   Protectores auditivos tipo “tapones”: se introducen en los canales externos del oído, por los que se adaptan fácilmente.  Protectores auditivos tipo “orejeras”: con arnés de cabeza
  12. 12. LOS PROTECTORES DE OÍDO SE DEBEN USAR EN TRABAJOS COMO:  Prensa para metales  Trabajos que lleven consigo la utilización de dispositivos de aire comprimido.  Actividades de personal de tierra en los aeropuertos  Trabajos de percusión.  Trabajos en sectores de maderas y textiles
  13. 13. EQUIPOS DE PROTECCIÓN VISUAL  Dentro de este grupo se incluyen los equipos entregados para proteger al trabajador frente a aquellos riesgos existentes en medio laboral que puedan afectar la vista y/o la cara.
  14. 14. LOS PRINCIPALES AGENTES AGRESORES QUE PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES O ENFERMEDADES VISUALES SON, ENTRE OTROS:  Impactos de partículas  Salpicaduras de líquidos  Atmósferas contaminadas  Radiaciones nocivas
  15. 15. PROTECCIÓN INDIVIDUAL FRENTE A RIESGOS MECÁNICOS.  Los EPIs mas utilizados para hacer frente a los riesgos mecánicos que fundamentalmente afectan la cabeza y las extremidades. *Protección de cráneo. Para la protección del cráneo, el equipo más utilizado es el casco de protección, ya que ofrece buena protección ante golpes, accidentes y roces con superficies peligrosas. El casco de protección puede estar fabricado de diferentes materiales, siendo los más habituales, los no metálicos como el polietileno, polipropileno, poliéster o “nylon”.
  16. 16. LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR ESTE EQUIPO El casco debe estar compuesto de:  Casquete: es la parte resistente del mismo que actúa como pantalla.  Arnés: es la parte interna formada por un sistema de cintas o banda.
  17. 17. EL CASCO SE DEBE UTILIZAR EN:  Obras de construcción  Obras en zanjas, fosas, pozos y galerías.  Movimientos de tierra y obras en roca.  Trabajos con explosivos
  18. 18. ELEMENTOS PROTECTORES DE MANOS Y BRAZOS Existen una serie de lesiones que se pueden ocasionar en las manos o en los dedos, para evitar estos accidentes también se deben utilizar guantes como proteccion. Se clasifican diferentes tipos de guantes:  Guantes contra agresiones mecánicas  Guantes contra agresiones químicas
  19. 19.  Guantes contra agresiones de origen eléctrico  Guantes contra las agresiones de origen térmico
  20. 20. ELEMENTOS PROTECTORES DE PIES Y PIERNAS El calzado de seguridad constituye un elemento de protección pies y piernas de uso más generalizado, existiendo un tipo de calzado para cada riesgo. Estos equipos pueden ser botas, zapatos o cubrepiés. Se pueden clasificar según su función:  Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.  Calzado de seguridad frente a riesgos químicos.  Calzado de seguridad frente a riesgos térmicos.  Calzado aislante de electricidad.
  21. 21. ROPA DE PROTECCIÓN  Protege al trabajador frente a los riesgos específicos concretos.  Al igual que los demás EPIs se utilizan de acuerdo a los peligros de la zona que se necesitan evitar.  Pueden ser: Ropa especial contra agresivos químicos, contra agresivos térmicos, contra el calor, contra el frío, contra radiaciones, Prendas de señalización.
  22. 22. .PROTECCIÓN CONTRA LAS CAÍDAS DE ALTURA Existen cuatro tipos de elementos de protección contra caídas de altura:  Sistemas de sujeción: son elementos destinados a sujetar al usuario mientras realiza un trabajo en altura.  Sistemas anti caídas, formado por un elemento de amarre y una serie de conectadores.
  23. 23.  Arnés anti caídas: dispositivo destinado a para-las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y otros elementos dispuestos de forma apropiada sobre el cuerpo de la persona para sujetarla durante una caída y luego dar parada de esta.  Dispositivo anti caídas: Son elementos contra caídas de altura que constan de un arnés anti caídas y de un sistema de bloqueo automático.
  24. 24. INTEGRANTES:  Freddy Edgar Martínez Vargas  Rubén Carbajal González  Víctor Antonio Ortiz 506-A

×