Actividad 8 InnovaTIC

65 views

Published on

Descripción de una metodología basada en proyectos realizada en clase de Física.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 8 InnovaTIC

  1. 1. Actividad 8 InnovaTIC Freddy Leonardo Prada
  2. 2. Aprendizaje Basado en Proyectos
  3. 3. Aprendizaje Basado en Proyectos Esta tendencia amplia los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir qué queremos enseñar, para que lo vamos a enseñar y, sobre todo, cómo lo vamos a enseñar.
  4. 4. Aprendizaje Basado en Proyectos Aplicar a mi clase (Física) este tipo de aprendizaje en diferentes temas a sido muy útil para mis estudiantes, debido a que les permite el desarrollo de competencias y aplicación de conceptos vistos en el aula de clase. Estos proyectos se van desarrollando a lo largo del año escolar. La metodología aplicada es el trabajo en grupo, que se lleva a cabo en el laboratorio de la Institución y finalmente se expone el resultado a los demás estudiantes en una jornada única denominada Día de la Ciencia.
  5. 5. Aprendizaje Basado en Proyectos La idea es implementar los temas de diferentes periodos académicos con los estudiantes de Sexto y Séptimo Grado, en donde se trataron los temas de Máquinas Simples, Máquinas Compuestas y Circuitos Eléctricos. La dinámica de los proyectos se divide en varios pasos: 1) Investigación histórica de las diferentes maquinas o configuración de circuitos básicos. 2) Exposición de como se va a realizar, materiales, tiempo y costos. 3) Realización de los proyectos en el laboratorio de Física. 4) Sustentación frente a los compañeros de los demás grados para mostrar sus diferentes invenciones.
  6. 6. Conclusiones • Las actividades practicas le permiten al estudiante apropiarse con mayor facilidad del aprendizaje y evidenciar que la física hace parte fundamental de lo cotidiano. • El trabajo en equipo es una herramienta que permite valorar a los estudiantes en el proceso educativo, dándole la importancia a cada uno de ellos en su parte creativa, cognitiva y sus desempeños. • La sustentación de cada proyecto motiva a los estudiantes a interesarse por el aprendizaje y ver de manera diferente la materia de Física, además fortalece las competencias.

×