Diseño de Proyectos

Estudio de Factibilidad para la
Cría y engorde de Cerdos en la Finca el Trébol, Municipio Tenjo.

Dr....
Planteamiento del Problema.






Con la actual demanda de la carne de cerdo, producto que se consume por su
alta canti...
Justificación.
Una de las formas de poder incrementar el mercado en el sector de la
porcicultura, es ese mismo sentido de ...
Objetivo General

Se examina implementar, conservar la marcha de un proyecto en
la cría y engorde del cerdo de acuerdo a l...
Objetivo Específico






Posibilidad de realizar con 4 marranas inicial mente para el
desarrollo del proyecto; se fort...
Marco de Referencial
Contextual.
Este es un proyecto de tipo local en el municipio de Tenjo en
Cundinamarca a las afueras ...
Identificación del producto o
servicio
consiste en lograr permitir el costo y beneficio que
proporcionará para el producto...
Referencia Contextual.




Mediante los estudios de diseño de los proyectos
investigados con la cría y engorde de cerdos...
Descripción de los consumidores
beneficiarios del producto
Reconociendo la demanda de productos de Cerdo en la Capital del...
Resultados del estudio de mercado
Análisis de la demanda.
En la actualidad se manejan dos modelos de producción en nuestro...
Resultados del estudio de mercado
Análisis de la oferta.
Es sin lugar a duda en la ciudad de Bogotá y otros puntos del paí...
Análisis de precios.
INVERSIÓN FIJA.

Resultados del estudio Técnico
localización del proyecto
Este es un proyecto de tipo local en el municipi...
Resultados del estudio Técnico
necesidades de recurso humano.

Importante y necesario mantener una persona con
el control ...
Resultados del estudio Técnico necesidades
de adecuación y obras físicas

Dentro del capital de trabajo esta incluido posi...
Resultados del estudios técnico necesidades
de recursos humanos
Preciso pactar la contratación de un operario que este en
...
Resultados de estudio técnico maquinaria y
equipo
Se solicita maquinaria que tecnifique y agilice las
labores diarias al i...
Conclusión.
La presentación en el tema del trabajo consignado, nos
permitió realizar la comprensión del proyecto en su
def...
Bibliografía.
ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos,
Formulación, evaluación y control. AC Editores.
Bogotá. 1998.
CONTERAS, M...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diseños de Proyectos

422 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseños de Proyectos

  1. 1. Diseño de Proyectos Estudio de Factibilidad para la Cría y engorde de Cerdos en la Finca el Trébol, Municipio Tenjo. Dr. William Mendoza Galvis ALUMNO S EDWIN JIMENEZ RODRIGUEZ C.C N – 2.950.754 FREDDY ALBERTO ESCOBAR MORNATES CC: 3140602 Grupo. 102058_2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CEAD BOGOTA Noviembre 25-2013
  2. 2. Planteamiento del Problema.    Con la actual demanda de la carne de cerdo, producto que se consume por su alta cantidad de demanda y productos que esta misma ofrece, se pretende realizar un criadero de engorde a las afueras de Bogotá. Su producción y comercialización se obtendrá mediante la cría de cerdos, los costos y beneficios se tienen despejados en la ejecución financiera de igual manera los resultados en la parte social, la parte ambiental con los aportes para que su ejecución en la viabilidad del mismo proyecto. Una segunda opción seria la avicultora para la distribución de lonbrinasa, este es un valor agregado para la venta de abono orgánico para los cultivos. Formulación del Problema. El actual proyecto se ejecutara para la comercialización, la cría, venta de cerdos, de tal manera que los estudios de factibilidad en la parte financiera y otros que a su vez nos permiten comprender la mecánica del proceso en la misma comunidad , sus métodos en la crianza, engorde, y la parte social para llegar al punto central de la ejecución del proyecto.
  3. 3. Justificación. Una de las formas de poder incrementar el mercado en el sector de la porcicultura, es ese mismo sentido de dedicar y lograr conseguir terrenos para el mantenimiento y sostenimiento del mismo, convertirlos en granjas especializadas, parte esencial de este mercado es la obtención para el aumento de los cerdos en su producto, una buena atención a la madre del lechón y las demás crías, de ahí que se debe lograr proporcionar con todos los mecanismos suficientes y técnicos para lograr los objetivos correspondiente en el éxito de la tecnificación, para esperar competir con calidad y servicio frente a la demanda actual. Dicho de otra manera, de acuerdo al ensamble de instalaciones, transformaciones de equipo, técnicas, insumos, vacunas, sistema de alimentación, cuidados y demás con los lechones, estos aspectos organizativos son los que nos permiten socializar y entrar en una cadena de acciones de compromisos para llegar a hacer más competitivos, en mercado puro y rentabilidad, calidad, los cuales nos permitan un buen certificado de calidad y de consumo.
  4. 4. Objetivo General Se examina implementar, conservar la marcha de un proyecto en la cría y engorde del cerdo de acuerdo a la producción de abonos orgánicos a base de estiércol con el fin de brindar rentabilidad económica y financiera del mismo proyecto, para el logro de ganancias y a la vez estos gastos sean cubiertos en el mismo sentido y que a su vez generen ingresos a los asociados.
  5. 5. Objetivo Específico    Posibilidad de realizar con 4 marranas inicial mente para el desarrollo del proyecto; se fortalezca la formación técnica en el mismo proceso de producción para la constante de crías. Generar puestos de trabajo, realizando empresa para la comercialización de venta y cría engorde de cerdos en las localidades cercanas. Se presenta la alternativa para consolidar la carne de cerdo en calidad y los mejores precios para el consumidor logrando así el sistema de competitividad y calidad de acuerdo a los estudios de factibilidad financieros.
  6. 6. Marco de Referencial Contextual. Este es un proyecto de tipo local en el municipio de Tenjo en Cundinamarca a las afueras del municipio, a tres kilómetros se encuentra la finca el Trébol, como tal este campo ofrece visibilidad total en sus huertas con un suelo que permite cultivos y los concentrados de iniciación, para el engorde de los cerdos y sus crías y al mismo tiempo con fuentes hídricas en total disposición para el trabajo a realizar de la altiplanicie cundinamarquesa, su ubicación en la vía es pavimentada con un gran segmento ecológico su naturaleza de ricos campos fértiles, su cultura social es de emprendimiento todo gira a raíz de los cultivos de papa, tomate, árboles frutales, los cuales son protegidos en situación del medio ambiente con estrategias de cubrimiento técnicos a los campesinos de la región por parte de la alcaldía, su sistema político contienen varias afiliaciones de los partidos del momento, por los cuales la comunidad tienen su cierta preferencia, el terreno presenta en su interior varias estructuras que habían sido utilizadas para tal fin.
  7. 7. Identificación del producto o servicio consiste en lograr permitir el costo y beneficio que proporcionará para el producto, los recursos tanto humanos como técnicos para comprender el sentido de la inversión a la cual se le está apostando, con que técnicas contamos para la realización del proyecto, los estudios en el campo a determinar el desarrollo que permitan la competitividad en el mercado y desarrollo del mismo, las programaciones y conceptos en el cronograma.
  8. 8. Referencia Contextual.   Mediante los estudios de diseño de los proyectos investigados con la cría y engorde de cerdos se han construidos los modelos para lograr diseñar, efectuar y aplicar en la granja de cría y engorde de cerdos, según análisis previos en relación a: -Oferta y de manda del mercado cárnico en Colombia -Ventajas de la comercialización de carne de cerdo en comparación con otras carnes -Sanidad e higiene en la manipulación de carnes rojas -Percepción favorable y desfavorable del consumo de carne de cerdo http://www.cuencarural.com/higiene_ambiental/68168-sanidad-en-c
  9. 9. Descripción de los consumidores beneficiarios del producto Reconociendo la demanda de productos de Cerdo en la Capital del País en el Municipio de Tenjo Cundinamarca se pretende crear un criadero de cerdos de engorde a las afueras de Bogotá, esto como respuesta al creciente consumo de carde y derivados porcinos los cuales tienen mas mejores ventajas que las demás alternativas de carne en el mercado: La carne de cerdo es muy suave y fácil de digerir. Concurre una infinita forma de arreglar la carne de cerdo así como sus demás derivados. El cerdo es muy precoz y prolífico. La lactancia y gestación es corta, por lo que es posible conseguir dos partos por cerda al año, lo cual nos significa mayor venta de carde. Es un animal rústico y resistente a cambios en el medio ambiente. Requiere poco espacio.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado Análisis de la demanda. En la actualidad se manejan dos modelos de producción en nuestro país: El tecnificado:, el cual presenta equipos especializados, para todo el andamiaje que se necesita en esta labor. Tradicional , este no tiene ningún control, de alimentación y son animales que se encuentran por doquier en la finca o sitios que se les tenga, esta es una demanda satisfecha. El consumo de carde porcina tiene un considerable aumento en su demanda en el mes de Diciembre, por lo que es muy susceptible de subir de precio en esta época. Para el resto del año la demanda se mantiene estable es sostenible.
  11. 11. Resultados del estudio de mercado Análisis de la oferta. Es sin lugar a duda en la ciudad de Bogotá y otros puntos del país, el trabajo a realizar, este mercado comprende un rublo de futuro en la comercialización, de acuerdo a sus derivados este mercado tiende a ser productivo en las medidas que se adopten desde su inicio, por la actual demanda de carne de cerdo que es apetecida para muchos de los pobladores y visitantes fuera del país, en el momento en la zona a realizar el objeto de proyecto no hay empresas dedicadas a la función de cría engorde de cerdos.
  12. 12. Análisis de precios.
  13. 13. INVERSIÓN FIJA. Resultados del estudio Técnico localización del proyecto Este es un proyecto de tipo local en el municipio de Tenjo en Cundinamarca a las afueras del municipio, a tres kilómetros se encuentra la finca el Trébol, como tal este campo ofrece visibilidad total en sus huertas con un suelo que permite cultivos y los concentrados de iniciación, para el engorde de los cerdos y sus crías y al mismo tiempo con fuentes hídricas en total disposición para el trabajo a realizar de la altiplanicie cundinamarquesa
  14. 14. Resultados del estudio Técnico necesidades de recurso humano. Importante y necesario mantener una persona con el control diario de las porquerizas, para estar al tanto de lo técnico, la alimentación y limpieza de las mismas, es necesario también el apoyo del zootecnista , personas que estén en la capacidad de apoyo y transporte, es necesario el control de las crias y sus asignaciones en la vacunación.
  15. 15. Resultados del estudio Técnico necesidades de adecuación y obras físicas Dentro del capital de trabajo esta incluido posibles factores para gastos secuenciales.
  16. 16. Resultados del estudios técnico necesidades de recursos humanos Preciso pactar la contratación de un operario que este en capacidad del manejo de las porquerizas en donde se incluye dentro de las labores de este, la alimentación de los cerdos, el lavado de los cacheras y demás acciones que se requieran de acuerdo al proceso. Zootecnista quien estará al tanto de tema como: Control de crías, vacunaciones, sanidad y alimentación animal. De manera eventual será necesario un conductor para el trasporte de los lechones y del alimento de los mismo.
  17. 17. Resultados de estudio técnico maquinaria y equipo Se solicita maquinaria que tecnifique y agilice las labores diarias al interior de los sitios destinados para la operación de la cría y engorde de los cerdos. Un vehículo tipo camión de transporte de cerdos, para insumo y oficios .
  18. 18. Conclusión. La presentación en el tema del trabajo consignado, nos permitió realizar la comprensión del proyecto en su definición, acción de responsabilidad y demás, para lograr comprender que el proyecto en su totalidad es viable, de acuerdo a los estudios, análisis del proyecto en la competitividad del mismo mercado y teniendo en cuenta las necesidades que bordean en la programación tanto social, como sanitaria y técnica del mismo proyecto.
  19. 19. Bibliografía. ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y control. AC Editores. Bogotá. 1998. CONTERAS, Marco Elias. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998. GALLARDO CERVANTES, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Un enfoque de Sistemas. Mc Graw Hill. México. 1998. Cadavid g., Iván: Granja integral autosuficiente “GRANIA”, Ed. Superación campesina, Bogotá Colombia, 1992.

×