Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Constitución Cooperativa de Agricultores de Aguacate
vereda San Pablo.
 Integrantes
José Guillermo Giraldo Cod 75.000.868...
Planteamiento del problema
Los múltiples problemas de tipo social como lo son el desempleo, la
falta de oportunidades, ent...
MARCO CONTEXTUAL
La vereda San Pablo esta Ubicada en el departamento del Tolima que se
encuentra localizado entre las cord...
JUSTIFICACION
Como hemos analizado una de las causas de la problemática es los costos
de transporte del aguacate y el plát...
municipio con mayor peso demográfico en el Espinal con 56,347 habitantes en
la zona urbana y 25,549 en la rural para un to...
MARCO TEORICO
El aguacate, cuyo nombre proviene de la palabra azteca náhualt o ahucalt,
también se le conoce como palta, c...
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO
El aguacate es un fruto originario de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central ...
DESCRIPCION DEL CONSUMIDOR
Y USOS DEL PRODUCTO

En la historia del Aguacate ha destacado diferentes usos dentro de los que...
Sostenibilidad económica
asegura un crecimiento económico equitativo, que beneficie a todos y
que brinde a la población la...
Sostenibilidad social
Es considerada en la actualidad como un tema central en los negocios y como
una oportunidad estratég...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DISEÑO DE PROYECTOS UNAD GRUPO 102058_263

477 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DISEÑO DE PROYECTOS UNAD GRUPO 102058_263

  1. 1. Constitución Cooperativa de Agricultores de Aguacate vereda San Pablo.  Integrantes José Guillermo Giraldo Cod 75.000.868 Andrés López Uribe Cod 75.081.752 José Franqueller García Cod 75.067.049 Héctor Andrés García cod 75.077.377  Numero de Grupo: 102058_263
  2. 2. Planteamiento del problema Los múltiples problemas de tipo social como lo son el desempleo, la falta de oportunidades, entre otras, es el reflejo del diario vivir de nuestra región, de ahí la necesidad, de generar propuestas como las ideas de negocios las cuales pretenden mejorar la calidad de sus habitantes. La formulación de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de aguacate puede ser una solución para generar trabajo y disminuir costos. Formulación del problema ¿Cuál es la opción para disminuir los índices de desempleo, innovar y suplir las necesidades del comercio de aguacate vereda San Pablo, Ubicada en el departamento del Tolima ?
  3. 3. MARCO CONTEXTUAL La vereda San Pablo esta Ubicada en el departamento del Tolima que se encuentra localizado entre las cordilleras central y oriental, tiene una superficie de 23,563 km2 y limita con el norte del departamento de caldas con una extensión de 125 km desde la desembocadura del rio Guarino en el Magdalena hasta el pico central del nevado de santa Isabel, por el sur con el departamento del Huila. Cuenta con tres áreas climáticas como semihumeda, subhúmedo y húmeda. Según proyecciones del DANE para el año 2006 el departamento del Tolima cuenta con 1,316,102 de habitantes, de los cuales el 65% esta ubicado en la zona urbana y 35% en la zona rural después de Ibagué
  4. 4. JUSTIFICACION Como hemos analizado una de las causas de la problemática es los costos de transporte del aguacate y el plátano a centros de abastos y esto deriva en la venta individual de sus productos de los parceleros. Al buscar una forma asociativa, se acopian los productos en un solo lugar, se crea la logística de transporte y mercadeo buscando mejorar los ingresos de la comunidad además se puede adquirir en volumen los insumos químicos en las grandes capitales aprovechando el transporte de regreso. Estos datos técnicos permiten que este sector pueda agremiarse y hacer de estos productos, sean rentables y competitivos con el mercado.
  5. 5. municipio con mayor peso demográfico en el Espinal con 56,347 habitantes en la zona urbana y 25,549 en la rural para un total de 81,896 habitantes que son el 6,2% total del departamento De acuerdo con la información suministrada por Invias, DANE e IGAC el departamento tiene un total de 8,534 km de carreteras que esta por encima de los 3,442 km por encima del promedio nacional. De acuerdo con las estadísticas de Ministerio de Agricultura los estudios realizado sobre la producción de aguacate en Colombia se encuentra altamente dispersa, desde el punto de vista geográfico esta dividido en 15 departamentos del país. 29,6% Bolívar, Santander y Tolima con el 16,8% cada uno.(Estudio Realizado por Corpoica Centro de Investigación La Selva Rionegro, Antioquia, Colombia)
  6. 6. MARCO TEORICO El aguacate, cuyo nombre proviene de la palabra azteca náhualt o ahucalt, también se le conoce como palta, cura, avocado o abacate. Algo que llama la atención es que, a pesar del gran potencial que tiene el aguacate como producto exportable en Colombia, el país no ha podido consolidarse como un exportador neto. Dos aspectos que influyen en este fenómeno son: la alta demanda interna que obliga a la importación en ciertas temporadas del año, especialmente desde Ecuador y Venezuela, así como la falta de prácticas agrícolas apropiadas que dificultan el acceso a los mercados internacionales, en especial de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que son los mayores demandantes en el mercado mundial. En este trabajo se logran identificar algunos factores que afectan la producción de este producto, los cuales le han impedido a Colombia convertirse en un competidor importante en el mercado internacional del aguacate, a la vez que se analiza el caso especial de la vereda san Pablo, en el cual la falta de comercializacion, la casi nula tecnificación de los cultivos y la violencia, han afectado de manera significativa el desarrollo de este cultivo. (El aguacate en Colombia. Economía Regional)
  7. 7. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO El aguacate es un fruto originario de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central sus frutos miden de 10 a 12 centímetros de largo . y casi siempre son en forma de pera. También suele tener un peso que oscila entre 5 y 12 onzas. La textura es de color verdoso. El aguacate es un fruto rico en vitamina E y en los grupos B, así como en calcio hierro y potasio . Posee un alto contenido de grasa no saturada , en relación con otras frutas y hortalizas. Agregar a la dieta alimenticia el consumo de aguacate , es una buena opción para reducir los niveles de colesterol en el organismo. El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas . En general una muestra de 100gr. De pulpa de aguacate contiene 15.6gr. de grasa, proteínas 1.6gr., hidratos de carbono 4.8gr., calcio 24 mg., fósforo 47mg., hierro 0.53 mg., tiamina 0.09 mg., riboflavina 0.14 mg., niacina 1.9mg., Acido ascórbico 14 mg. Y 152 calorías; lo más importante es que no contiene colesterol Existen varios tipos de aguacate como el mexicano, el guatemalteco y el antillano, que a su vez se subdividen en numerosas clases. Las más conocidas son: Hass.- el más popular. Cuando está maduro, su piel adquiere un tono oscuro, casi negro. Está disponible durante todo el año. Fuerte.- desde finales de otoño hasta la primavera podremos degustar este fruto, cuya cáscara, más fina que en otras especies, no se oscurece con la maduración. Bacon.- su época es la misma que la anterior. Se diferencia en que, a pesar de que su cáscara mantiene el color verde, se oscurece ligeramente. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR Gobernación de Tolima)
  8. 8. DESCRIPCION DEL CONSUMIDOR Y USOS DEL PRODUCTO En la historia del Aguacate ha destacado diferentes usos dentro de los que sobresale usos medicinales utilizando las hojas, cascara, semillas y corteza, extracción de aceite, el cual se compara con el aceite de oliva, además se utiliza como materia prima en la fabricación de shampoo y de cosméticos como cremas, aceites, películas protectoras y limpiadoras de la piel. Pero la principal forma de la utilización del Aguacate es el consumo de la fruta en fresco o pulpa procesada en forma de guacamol, situación muy favorable en la dieta del ser humano considerado el alto valor proteínico de esta fruta. Posibles Compradores: Mayoristas, minoristas. Plaza principal del Municipio Y Distribución al detalle
  9. 9. Sostenibilidad económica asegura un crecimiento económico equitativo, que beneficie a todos y que brinde a la población las oportunidades para que pueda ser feliz, es muy importante saber que el crecimiento económico es una condición necesaria para generar bienestar pero no suficiente por si mismo. El crecimiento económico se da a través de una economía donde se genere condiciones para posibilitar la productividad y la competitividad, la economía debe ser abierta al mundo con acuerdos comerciales negociados justamente y protegiendo el interés nacional. su entorno le debe permitir tomar sus propias decisiones, donde se le faciliten las condiciones para mantener, crear y concretar negocios. Una economía sostenible supone también que el Estado distribuya de manera eficiente los recursos públicos. Esto implica que debe asegurarse el acceso a servicios básicos, garantizando las oportunidades vitales que permiten la sostenibilidad social a favor del bienestar.
  10. 10. Sostenibilidad social Es considerada en la actualidad como un tema central en los negocios y como una oportunidad estratégica en aspectos relacionados al gobierno corporativo, la ética y transparencia en los negocios, la gestión ambiental, la relación con grupos de interés, la imagen y reputación corporativa, ayudando a más de cincuenta (50) familias en la vereda de San Pablo, que formaran parte de la nueva realidad de la creación de un futuro sostenible para las empresas. El servicio de Soluciones de Sostenibilidad Social, brinda un enfoque de negocios enmarcado dentro del desarrollo sostenible, que fomenta la innovación y fortalece la confianza y credibilidad del mercado, mediante la identificación de oportunidades de mejoras en el desempeño económico, social, ambiental en la región.

×