Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

of

Acaros cix Slide 1 Acaros cix Slide 2 Acaros cix Slide 3 Acaros cix Slide 4 Acaros cix Slide 5 Acaros cix Slide 6 Acaros cix Slide 7 Acaros cix Slide 8 Acaros cix Slide 9 Acaros cix Slide 10 Acaros cix Slide 11 Acaros cix Slide 12 Acaros cix Slide 13 Acaros cix Slide 14 Acaros cix Slide 15 Acaros cix Slide 16 Acaros cix Slide 17
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0 Likes

Share

Download to read offline

Acaros cix

Download to read offline

ensayo sobre acaros en chiclayo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Acaros cix

  1. 1. AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DECRAU INFORME: 001- 08/08/16 ESTUDIO DE MERCADO DE ÁCARO (Steneotarsonemus spinki) EN CULTIVO DE ARROZ EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. INTRODUCCIÓN El ácaro, Steneotarsonemus spinki Smiley (Acari: Tarsonemidae), está considerado el ácaro plaga más destructivo del cultivo del arroz. Este estatus lo alcanzó por primera vez en la década del 70, en Asia tropical, donde provocó afectaciones en los rendimientos entre un 5 y 20 %, llegando a producir en algunas áreas un 90 % de reducción de las cosechas (Rao et al., 2000; Xu et al., 2001). S. spinki fue descrito por Robert Smiley en 1967, sobre Sogata orizicola Muir. [ Togasodes orizicolus (Muir.)], proveniente de plantas de arroz de Baton Rouge Louisiana, Estados Unidos. En el año 1997 se informa por primera vez su presencia en Cuba sobre el cultivo del arroz, para finales del año 1998 ya había invadido toda la Isla, señalándose afectaciones entre un 15 y 20 % y pérdidas de 2 toneladas por hectáreas (Ramos y Rodríguez, 1998; Almaguel et al., 2000). A partir de este momento experimentó una rápida propagación por el Caribe y Centro América. En Haití produjo mermas hasta de 60% y más de 30% en República Dominicana.
  2. 2. CLASIFICACION TAXONOMICA S. spinki Dentro de los géneros de mayor interés de la familia Tarsonemidae se encuentra Steneotarsonemus, de amplia distribución mundial y el segundo en número de especies. Se conocen alrededor de 60 especies de este género y de ellas 15 están representadas en el hemisferio occidental (de la Torre, 2004). Según Santos et al. (2004) la posición taxonómica de S. spinki es la siguiente:  Subclase: Acari.  Orden: Acariformes.  Suborden: Actinedida.  Superfamilia: Tarsonemoidea.  Familia: Tarsonemidae.  Subfamilia: Tarsoneminae.  Tribu: Steneotarsonemini.  Género: Steneotarsonemus.  Especie: Steneotarsonemus spinki. Entre los nombres vulgares más comunes de esta especie se encuentran: ácaro blanco del arroz, ácaro del vaneado del arroz, ácaro de la panícula del arroz, (Santos et al., 2004). Figuras. Hembra (01) y Macho (02) de Steneotarsonemus spinki. CARATERÍSTICAS BIOLÓGICAS.
  3. 3. El aspecto externo de S. spinki es característico de la familia. Su tamaño oscila 0.1 y 0.3 mm y presentan una coloración amarillo cremosa. Presenta cuatro fases de desarrollo, huevo, larva activa, larva inactiva y adulto (Lindquist, 1986). S. spinki es la especie de ácaro que causa mayor daño a las plantaciones arroceras. Su ciclo de vida se divide en cuatro etapas:  Huevo.  Larva.  Pupa o larva inactiva.  Imago o adulto. Huevo.  Los huevos de S. spinki son blanco translúcido, ovoides y alargados.  Duración: 2 – 5 días (25 °C). Larva.  Tiene coloración similar a los huevos, con el cuerpo de forma alargada.  Este instar hexápodo incrementa su tamaño hasta llegar a un período quiescente conocido como larva inactiva.  Duración: 2 – 3 días (25 °C). Pupa o larva inactiva.  Su coloración es blanca translúcida.  Las larvas que producirán hembras pueden ser transportadas por los machos, como es común en otras especies de tarsonémidos.  Duración: 2 – 4 días (25 °C). Adulto.  La hembra por lo general es más larga y menos ancha que el macho.  La característica distintiva de la especie consiste en la presencia de un par de setas en forma de cuchillo sobre el fémur y la gena IV.  Duración: 15 días a 25 C° y 7 días a 28 °C. Biología.
  4. 4.  La duración de su ciclo de vida va a depender condiciones de temperatura y humedad relativa.  A bajas temperaturas la duración de las fases puede aumentar.  Las temperaturas entre 22 y 32 °C y una humedad relativa por encima de 80% son condiciones favorables para el desarrollo de este ácaro. Menores a 21 °C y mayores a 35 °C reducen su supervivencia.  Una hembra puede colocar hasta 78 huevos a lo largo de su vida, teniendo de 48 a 55 generaciones en un año.  Se pueden tener relaciones de 3 – 8 hembras por macho.  Reproducción tanto sexual como por partenogénesis. Tabla1. Duración promedio en días del ciclo desarrollo de S. spinki. Fase Media ± DE Mínimo Máximo Huevo 2.94 1.18 1.75 4.77 Larva activa 2.22 0.39 2.02 2.87 Larva inactiva 2.47 1.37 2.00 3.95 Total 7.77 1.56 5.75 9.64 DISTRIBUCION Y DINÁMICA POBLACIONAL. El ácaro del vaneo del arroz presenta una distribución agregada y no manifiesta preferencias por sitios particulares del campo. Se presenta más frecuentemente en las vainas de las hojas de la 1 a la 4 y es más abundante en la base de las vainas que en otros sitios. Los adultos representan un 30 % de la población total, con similar proporción de huevos y estados inmaduros (Almaguel et al., 2002). La fenología del cultivo tiene una influencia significativa sobre la población de la plaga. Dentro de las fases fenológicas, en el período de paniculación y el de apertura de la panícula- cosecha es donde se encuentran las mayores poblaciones. En las fases de cambio de primordio y ahijamiento, los niveles poblacionales son significativamente menores. Las poblaciones máximas se encuentran, por lo general, después de los 90 días (Ramos y Rodríguez, 2001).
  5. 5. DAÑOS Los daños producidos por S. spinki pueden ser directos, debido a su alimentación e indirectos por la inyección de toxinas o la diseminación de organismos Fitopatógenos, especialmente hongos. El ácaro produce un cuadro sintomatológico complejo por su vinculación con el hongo S. oryzae ¿de que hongo hablamos?. Se encuentra en el interior de las vainas de las hojas de arroz en poblaciones elevadas, formando grandes colonias de hasta 300 ácaros/cm2, según las observaciones realizadas en Cuba. Los huevos se pueden observar aislados, en grupos de 2 a 6 o formando grandes masas de hasta 160 huevos. Como consecuencia de estos niveles poblacionales se producen bandas oscuras y necróticas, las cuales pueden notarse a lo largo de las vainas de las hojas por la superficie exterior. De la misma forma se observan granos malformados y manchados (manchas aisladas o generalizadas) de color amarillo claro hasta pardo oscuro y un porcentaje importante de granos vanos. El tarsonemido se puede hallar también sobre el pedúnculo de la inflorescencia, el órgano floral y en el exterior e interior de los granos en formación alimentándose de las membranas internas del grano e incluso del ovario de la flor produciendo necrosis y deformación del grano. También se observan granos abarquillados, por efecto de la alimentación del ácaro en el interior del mismo. Estos al parecer afectan el mecanismo normal de circulación de los nutrientes y conduce a la esterilidad de los granos (Ramos y Rodríguez, 2000 b; Almaguel et al., 2003). Las panículas vanas presentan curvaturas anormales del pedúnculo y en la fase de maduración permanecen erectas. En este momento es que el productor se percata de las pérdidas de los rendimientos producto del ácaro, pero ya no es posible adoptar medida de control alguna (Almaguel et al., 2003). Con la aparición de S. spinki en Asia y el Caribe se ha observado un incremento de los daños ocasionados por el hongo S. oryzae ¿de que hongo hablamos? en el cultivo del arroz. Este hongo produce la pudrición de la vaina y conjuntamente con S. spinki, es responsable por la
  6. 6. esterilidad de las panículas y la drástica reducción de los rendimientos (Ramos y Rodríguez, 2003; Santos et al., 2004). Los estudios de microscopia realizados por Chow et al. (1980) demostraron la presencia de conidios del hongo en la cutícula de S. spinki y en el aparato bucal y la ausencia de las mismas en el tracto digestivo, lo cual indica que el ácaro no se alimenta del hongo. En Cuba los daños estimados por la presencia del complejo ácaro – hongo alcanzan entre el 15 – 20 % de los rendimientos, por el aumento de las panículas estériles (Almaguel et al., 2003). En Costa Rica la presencia de S. spinki ha causado pérdidas millonarias, que se estiman 40 mil toneladas métricas. El ataque más fuerte fue en Guanacaste, donde redujo la producción en un 30 %. Se calcularon pérdidas de 10,96 millones de dólares por la baja en la producción (Barquero, 2004). PLANTAS HOSPEDANTES.  Es estrictamente fitófago.  Completa su ciclo de vida sobre Oryza latifolia.  Se puede encontrar sobre malezas como Echinochloa colona, Digitaria spp. En la literatura consultada se considera a S. spinki como específico del arroz (Smiley et al., 1993). En China, ha sido detectado en malezas asociadas al cultivo del arroz (Eleusine indica, Lingnania chungii, Schizostachyum funghumi, Imperata cilindrica, Leersia hexandra y Paspalum sp.) como hospedantes alternativos para pasar el invierno en ausencia del cultivo principal. En estas condiciones la población del ácaro (especialmente las hembras adultas), migran a estas plantas silvestres para sobrevivir y no se desarrollan hasta el inicio de la primavera donde se restablecen las condiciones favorables para su multiplicación sobre plantas de arroz (Socorro y Almaguel, 1999). FORMAS DE DESEMINACIÓN  Viento.  Insectos.
  7. 7.  Personas.  Aves.  Maquinaria. MONITOREO  Ejecutar medidas de control. – A Partir de los 40 ddg 40 días de que?.  Ejecutar medidas de control y realizar curvas poblacionales. – A partir de la primer semana.  Tomar 4 muestras por lote (cada muestra conformada por 5 tallos).  Muestrear semanalmente.  Sitios propensos: bordes, entradas de maquinarias, lotes aledaños a viejas plantaciones de arroz.  Hojas 2 y 3 antes del embuchamiento.  Hoja bandera en máximo embuchamiento y floración.  Contar el número de ácaros por vaina, utilizando una lupa de 10x. NIVEL DE ACIÓN. • 0 – 3 ácaros por vaina: NO APLICAR. • 4 – 15 ácaros por vaina: APLICAR. • + 16 ácaros por vaina: APLICAR. Inclusive antes de la etapa crítica. MOMENTO DE APLICACIÓN. • Embuchamiento. • 5% de emergencia de la panícula.
  8. 8. CUADROS DE INTENSION DE SIEMBRA CANPAÑA AGRÍCOLA 2015-2016- ARROZ EN LA REGION DE LAMBAYEQUE Cuadro 01: Estimación de siembra (ha)- cultivo de arroz campaña 2015 -2016 en la región de Lambayeque. Hectáreas 48415 sembradas 54377 máximo 37202 mínima Gráfico: Estimación de siembra (ha)- cultivo de arroz campaña agrícola 2015 -2016 en la región de Lambayeque. Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI-DGESEP-DEA Cuadro 02: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Provincias campaña agrícola 2015 -2016. Hectáreas Lambayeque 19895 Ferreñafe 14640 Chiclayo 13380 Total?? 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Maxinmo Minimo Sembradas 54377 37202 48415 Hectáreas Maxinmo Minimo Sembradas
  9. 9. Gráfico: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Provincias campaña agrícola 2015 -2016. Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI-DGESEP-DEA Cuadro 03: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Hectáreas Oyotum 3310 Picsi 1900 chongoyape 1570 La Victoria 1560 Pimentel 1480 J.L.O 1150 Total?? Gráfico: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI-DGESEP-DEA 0 5000 10000 15000 20000 Lambayeque Ferreñafe Chiclayo 19895 14640 13380 Hectáreas Lambayeque Ferreñafe Chiclayo 0 1000 2000 3000 4000 3310 1900 1570 1560 1480 1150 Hectáreas Oyotum Picsi chongoyape La Victoria Pimentel J.L.O
  10. 10. Cuadro 04: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Hectáreas Pitipo 4090 PuebloNuevo 2700 M. MesonesM. 2465 Total?? Gráfico: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI-DGESEP-DEA Cuadro 05: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Hectáreas Lambayeque. 7970 Mochumi. 4610 Túcume. 3920 Total?? 0 2000 4000 6000 Pitipo Pueblo Nuevo M. Mesones M. 4090 2700 2465 Hectáreas Pitipo Pueblo Nuevo M. Mesones M.
  11. 11. Gráfico: Áreas sembradas (ha) cultivo de Arroz a nivel de Distritos campaña agrícola 2015 -2016. De qué provincia? Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI-DGESEP-DEA Cuadro 06: Acaricidas que se utilizan para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz: costos/ha y costos/dia. LABORATORIO PRODUCTO INCREDIENTE ACTIVO P.C.(días) DOSIS: ml/cilindor- 200litros COSTO en soles costos X ha/ soles costos X día/ soles TQC KENYO Fenpyroximate 14 200 230 46 3.3 TQC ARANEK Matrine 250 160 40 ¿???? TQC ROTOX Rotenona 1 150 180 27 27.0 TQC VERTIMEC Abamectina 21 150 420 63 3.0 TALEX PERU DANITOL Fenpropatrina 14 150 330 50 3.6 FARMAGRO ACARE Abamectina 3 350 140 50 16.7 FARMEX ABAMEX Abamectina 7 250 120 30 4.3 ARIS INDUSTRIAL ABFIN Abamectina 7 250 100 25 3.6 BAYER OBERON Spiromesifen 15 200 ¿?? ¿?? ¿?? Nº días control por producto? Solose utilizan9 productos?Y de esos9 lacorp. Participadel 56% de productos eneste segmento? Hectáreas 0 2000 4000 6000 8000 Lambayeque. Mochumi. Tucume. 7970 4610 3920 Hectáreas Hectáreas
  12. 12. En el siguiente cuadro N° 06 se puede observar los costos de aplicación por hectárea siendo los más elevado con la aplicación del acaricida Vertimec, pero al mismo tiempo se puede apreciar el costo de control diario es el menos elevado. Cuadro 07: Análisis (Mercado potencial) de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Kenyo y Aranek para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. En las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo- Región de Lambayeque. PRIMERA APLICACIÓN SEGUNDA APLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costosX ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costos X ha/ soles SUB TOTAL COSTO TOTAL KENYO ARANEK Lambayeque 19895 46 915170 40 795800 1710970 Ferreñafe 14640 46 673440 40 585600 1259040 Chiclayo 13380 46 615480 40 535200 1150680 Total 2204090 1916600 4120690 Que tipo de moneda dólar, euro, soles? En el siguiente cuadro N° 07 se puede observar los costos de aplicación total por campaña agrícola a nivel de provincia (Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo), con la rotación de dos Acaricidas (Kenyo y Aranek) , en la cual el costo total para las tres provincias mencionadas en el cuadro N°07 es de 4120690 soles. Este cifra nos da un dato que se necesitaría 9583 litros de Kenyo y 7666 litros de Aranek para cubrir las 47915 hectáreas.
  13. 13. Cuadro 08: Análisis de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Kenyo y Aranek para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. A nivel de Distritos en la - Región de Lambayeque. Por qué no coincidenlas cifras con el cuadro anterior? En el siguiente cuadro N° 08 se observar los costos de aplicación total por campaña agrícola a nivel de Distritos en toda la región de Lambayeque, con la rotación de dos Acaricidas (Kenyo y Aranek) , en la cual el costo total para todas los distritos mencionadas en el cuadro N°08 es de 3158350 soles. Cabe mencionar que los distritos con mayor área sembrada destaca tales como: Lambayeque con 7970 hectáreas, Mochumi con 4610 hectáreas, Pitipo con 4090, Tucume con 3920 hectáreas, Oyotum con 3310 hectáreas y Pueblo Nuevo con 2700 hectáreas, son los distritos más representativos en superficie de áreas sembradas de arroz en las campaña agrícola arrocera 2015-2016. PRIMERA APLICACIÓN SEGUNDA APLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costos X ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costos X ha/ soles SUB.TOTAL COSTO TOTAL KENYO ARANEK Lambayeque. 7970 46 366620 40 318800 685420 Mochumi. 4610 46 212060 40 184400 396460 Tucume. 3920 46 180320 40 156800 337120 Pitipo. 4090 46 188140 40 163600 351740 P.Nuevo. 2700 46 124200 40 108000 232200 MesonesM. 2465 46 113390 40 98600 211990 Oyotum 3310 46 152260 40 132400 284660 Picsi 1900 46 87400 40 76000 163400 chongoyape 1570 46 72220 40 62800 135020 La Victoria. 1560 46 71760 40 62400 134160 Pimentel. 1480 46 68080 40 59200 127280 J.L.O 1150 46 52900 40 46000 98900 total 1689350 1469000 3158350
  14. 14. Cuadro 09: Análisis de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Kenyo y Rotox para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. En las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo- Región de Lambayeque. PRIMERA SEGUNDA APLICACIÓNAPLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costos X ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costos X ha/ soles SUB TOTAL COSTO TOTAL KENYO ROTOX Lambayeque 19895 46 915170 27 537165 1710970 Ferreñafe 14640 46 673440 27 395280 1259040 Chiclayo 13380 46 615480 27 361260 1150680 Total 2204090 1293705 3497795 Cuadro 10: Análisis de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Kenyo y Rotox para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. A nivel de Distritos en la - Región de Lambayeque. PRIMERA APLICACIÓN SEGUNDA APLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costos X ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costos X ha/ soles SUB TOTAL COSTO TOTAL KENYO ROTOX Lambayeque. 7970 46 366620 27 215190 581810 Mochumi. 4610 46 212060 27 124470 336530 Tucume. 3920 46 180320 27 105840 286160 Pitipo 4090 46 188140 27 110430 298570 Pueblo Nuevo 2700 46 124200 27 72900 197100 MesonesM. 2465 46 113390 27 66555 179945 Oyotum 3310 46 152260 27 89370 241630 Picsi 1900 46 87400 27 51300 138700 chongoyape 1570 46 72220 27 42390 114610 La Victoria 1560 46 71760 27 42120 113880 Pimentel 1480 46 68080 27 39960 108040 J.L.O 1150 46 52900 27 31050 83950
  15. 15. total 1689350 991575 2680925 Cuadro 11: Análisis de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Kenyo y Aranek para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. A nivel de Distritos en la - Región de Lambayeque. PRIMERA SEGUNDA APLICACIÓNAPLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costosX ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costos X ha/ soles SUB TOTAL COSTO TOTAL ARANEK ROTOX Lambayeque 19895 40 795800 27 537165 1710970 Ferreñafe 14640 40 585600 27 395280 1259040 Chiclayo 13380 40 535200 27 361260 1150680 Total 1916600 1293705 3210305 Cuadro 12: Análisis de costos de aplicación por hectárea con los acaricidas Aranek y Rotox para el control de Steneotarsonemus spinki en arroz. A nivel de Distritos en la - Región de Lambaye. PRIMERA APLICACIÓN SEGUNDA APLICACIÓN UBICACIÓN PRODUCTO Hectáreas costosX ha/ soles SUB. TOTAL PRODUCTO costosX ha/ soles SUB TOTAL COSTO TOTAL ARANEK ROTOX Lambayeque. 7970 40 318800 27 215190 533990 Mochumi. 4610 40 184400 27 124470 308870 Tucume. 3920 40 156800 27 105840 262640 Pitipo 4090 40 163600 27 110430 274030 Pueblo Nuevo 2700 40 108000 27 72900 180900 MesonesM. 2465 40 98600 27 66555 165155 Oyotum 3310 40 132400 27 89370 221770 Picsi 1900 40 76000 27 51300 127300 chongoyape 1570 40 62800 27 42390 105190 La Victoria 1560 40 62400 27 42120 104520 Pimentel 1480 40 59200 27 39960 99160 J.L.O 1150 40 46000 27 31050 77050
  16. 16. total 1469000 991575 2460575 CONCLUCIONES:  El estudio de mercado nos ayuda a tener un conocimiento de la forma como está distribuido el mercado de aplicación de acaricidas.  Nos permite segmentar por zonas a utilización de acaricidas específicos.  Se puede observar la estimación y proyección de volúmenes de consumo de acaricidas por hectárea y al mismo tiempo estimar el costo de control por hectárea y costo de control diario. RECOMENDACIONES?????? Que estrategías de trabajo se sugieren? FODA POR PRODUCTOS???? Como nos diferenciamos de la competencia?
  17. 17. Bibliografía.  ALCÁZAR, M.D.; BELDA, J.E.; BARRANCO, P. & CABELLO, T. 2000. Lucha integrada en cultivos hortícolas bajo plástico en Almería. Vida Rural nº 118. 51-55  APARICIO, V.; RODRÍGUEZ, M.D.; GÓMEZ, V.; SÁEZ, E.; BELDA J.E.; CASADO, E. & LASTRES, J., 1995. Plagas y enfermedades del tomate en la provincia de Almería: control racional. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. Sevilla: 182 pp.  CABELLO, T. & BARRANCO, P. 1995. Prácticas De Entomología Agrícola. Universidad de Almería. Almería. 149 p.p. KOPPERT B.V. 1999. Productos Con Normas De Utilización. Koppert Sistemas Biológicos S.L. Berkel en Rodenrijs. 53 pp.  Fuente: Dirección regionales y subregionales de agricultura Elaborado: MINAGRI- DGESEP-DEA http://conarroz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=170:manejo-y- control-del-acaro&catid=49:noticias&Itemid=83

ensayo sobre acaros en chiclayo

Views

Total views

8

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×