Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Principe - Maquiavelo

16,517 views

Published on

  • Be the first to comment

El Principe - Maquiavelo

  1. 1. El Príncipe – Maquiavelo Porque, en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. Pág. 24 y 25 Cap. VSucede lo que los médicos dicen del tísico: que al principio su mal es difícil deconocer, pero fácil de curar, mientras que con el transcurso del tiempo, al no haber sido conocido ni atajado, se vuelve fácil de conocer, pero difícil curar. Así pasa en las cosas del estado (…). Cap. 3 Pág. 15 Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso, recele de la mismaastucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se lo ha ayudado. Pág. 19 y 20. Cap. 3 El que menos se ha confiado en el azar es siempre el que más tiempo se ha conservado en su conquista. Reseña: El príncipe de Nicolás Maquiavelo es una de las grandes obras de la filosofía política occidental y constituye una muestra de pensamiento irreverente, polémico, un tantoirónico y siempre lúcido. Aquí se encuentra la primera reflexión moderna sobre el poder estatal, su origen y sus medios de legitimación.En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de“El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades. El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha deestar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que loshombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
  2. 2. Vida y Obra el Autor:Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quincekilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogadoperteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y deBartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocosrecursos a causa de las deudas del padre.Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortesen Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fueencarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a SanCasciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.Nacido en Florencia en 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeña diversasembajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza unaépoca de persecuciones contra él, que terminan en encarcelamiento (lo que intensifica su obra),tormento y destierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe“El Príncipe”.Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchoshechos y actitudes que aprovecho para la composición de su libro.Es autor además de:Discursos sobre las Décadas de Tito Libio,Anales de Italia, Vida de Castruccio,Arte de la Guerra,Historia de Florencia (inconclusa),La Mandrágora (comedia),Clizia (comedia),Comedia en prosa (sin título),Belfegor (novela).
  3. 3. Obras Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517 El Príncipe, 1513 La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518 Clizia, comedia en prosa, 1525 Del Arte de la Guerra, 1519-1520 Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525 __________Argumento Internet:En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo deMédici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y sedeberían basar en realidades.El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante einestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar elpoder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha deestar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y noes subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren).Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan enlibertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra élpuede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.Contexto Histórico, social y cultural:MARCO HISTORICOEs en la Florencia de los Médicis, cuya ciudad sufre sucesivas crisis, donde alumbra una conciencia políticaapoyada por “El Príncipe”. Son los comienzos de la Revolución Renacentista (transito de la Edad Media a laEdad Moderna), de cuyas bases surge posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía.La fe en la razón y en el progreso se empiezan a convertirse en alternativa a la fe cristiana y la parusía quehabía venido manteniendo en la Edad Media. En esos momentos, Italia se encuentra invadida por fuerzasextranjeras (España y Francia), lo que hace que el autor refleje en esta obra, sentimientos de liberaciónnacional y la búsqueda de una unidad política, de las que su patria carece. La lucha contra la tiranía y eltriunfo de la libertad impulsaran el desarrollo del pensamiento y el apoyo a la cultura, haciendo posible unavaloración política de lo tradicional y providencialistaSon exponentes de esta época y con similar fin en sus obras: Lorenzo Bruni y Francesco Guicciardini;servidores también del Estado y con un amplio conocimiento practico y teórico de la política, la economía y lasociedad en la que viven.Breve cronología:  1492, muerte de Lorenzo el Magnifico; descubrimiento de América y la unidad del imperio español con el fin de los reinos musulmanes en España.  1498, es ejecutado Savonarola por orden del padre de Cesar Borgia (el Papa Alejandro VI). Maquiavelo ingresa como funcionario de la cancillería de la República florentina.
  4. 4.  1503 muere envenenado el Papa Alejandro VI y se elige al radical enemigo de los Borgia, como Papa Julio II; Maquiavelo publica sus primeras obras en forma de discursos  1512, Francia ocupa Italia amenazando la independencia de la República Italiana; vuelven los Medici, se expulsa al anterior Papa y el gobierno lo asume el Papa León X;  1508 Maquiavelo publica ensayos sobre la guerra entre franceses y españoles, como resultado de sus experiencias en la corte de Luis XII.  1525-27, Carlos V conquista Roma consumando una gran masacre y saqueo sobre la población, que horroriza al occidente cristiano y el Papa Clemente VII huye para salvar su vida.  El 21 de julio, Maquiavelo es enterrado en Santa Croce.Época:  Durante los siglos XV y XVI, Florencia logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, era el centro de la difusión de las ideas de la revolución renacentista. Europa vive un proceso de transición hacia los tiempos modernos, donde el teocentrismo y el feudalismo ya no tienen cabida.  La burguesía se nutre del comercio emergente y el nuevo modelo capitalista de organización de la economía empieza a amanecer. El Estado empezaba a concebirse como un poder secular, no ofrecido por derecho divino sino por intereses económicos, de clase o ambiciones personales.  La Edad Media había creado en Europa un gran número de principados feudales fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial. La amplia experiencia acumulada por Maquiavelo en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales, le ofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres y los alcances de sus actos políticos.
  5. 5. Argumento Personal:“El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo (Resumen)Tema y ArgumentoEn esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis,el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “ElPríncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar enrealidades.El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestableEuropa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al queidentifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de todanorma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningúncaso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren). Así el Estado podrá articular lasrelaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo asíse logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquiermedio lícito.Podemos dividir el texto en diversos bloques atendiendo al contenido de cada uno de ellos. Asítendríamos un primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el XI, donde se analizan lanaturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos ymantenerlos. Contiene definiciones de términos políticos.Un segundo bloque serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparato militar, en ellos seaborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre lasobligaciones del príncipe.El tercer bloque que engloba desde los capítulos XV hasta XXIII, reflexiona en torno a lascualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debeatesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación socialsobre sus súbditos. Constituye este bloque la parte más universal y atemporal del discurso y sobrela que se han intentado fundamentar más las críticas morales a la obra a partir de la concepciónmaquiaveliana de la dialéctica entre medios y fines.El cuarto bloque serían los capítulos tres últimos capítulos (XXIV hasta XXVI), que vendrían a ser latraducción de la crisis italiana de los aspectos anteriormente descritos. Es aquí donde toda laarticulación teórica del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que levante desdesu “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama.La innovación de “El Príncipe” no se trata pues del tema, sino del contenido y del método deanálisis: es una reflexión teórica que indaga rigurosamente la realidad tal como es y no como(moralística e idealmente) nos imaginamos que debería ser.
  6. 6. Personajes:No tiene….Movimiento y representantes:  Literatura renacentistaJustificación:No sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literaturarenacentista: aunque de lenguaje escueto, casi lacónico, su libro no está exento de un tonovibrante y de una gran perfección formal. Se trata del primer libro que desarrolla técnicamente, ycon un lenguaje apropiado, el arte de gobernar. Para llegar a una visión tan clara de la realidadpolítica de su tiempo, Maquiavelo supo asimilar catorce años al servicio del Estado florentino, sinolvidar las experiencias que adquirió en sus frecuentes misiones diplomáticas y en la observacióndirecta de príncipes y monarcas.Narracion

×