Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Actitud 2.0

Valdelarco 15, 16 y 17 de Noviembre de 2013

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Actitud 2.0

  1. 1. Francisco J. Domínguez
  2. 2. • Webs Estáticas • Pocas actualizaciones • Poca Interacción • Dentro de la Web 2.0 se engloban las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, redes sociales, wikis, blogs… • Mayor interacción con los usuarios
  3. 3.   Las redes sociales emplean las conexiones que poseen los consumidores online para publicitar productos y servicios mediante el boca a boca. Las redes sociales siempre son accesibles y los usuarios pueden hablar de nuestra marca en cualquier momento.
  4. 4. Comunidad Virtual         Grupo de personas que comparten intereses. Se relacionan entre ellos a través de internet. Desarrollan un sentimiento de pertenencia e identidad. Los pertenecientes a la comunidad entienden que perciben un valor por ser miembros. Jerarquizadas. Cuentan con líderes y moderadores. Comparten un objetivo concreto. Centradas en compartir información. Redes Sociales • Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. • Orientadas hacia uno mismo. • Basadas en contactos personales. • El usuario es el centro de la red. • Generadoras de tendencias. • Generan eventos sociales offline.
  5. 5. Si antes se decía que no tener una Página Web del negocio era como no existir, hoy en día se puede decir que no interactuar con los clientes y el público en general a través de las Redes Sociales es perder una de las herramientas más importantes del marketing
  6. 6. REDES SOCIALES VERTICALES REDES SOCIALES HORIZONTALES
  7. 7.   Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa.
  8. 8.   Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en: – Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios-Redes sociales. – Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. – Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles.
  9. 9.                Relacionarnos Hacer contactos Oortunidades de negocio Posicionamiento de marca y mejora de la reputación online Prevención de crisis de reputación Mejora del SEO Estudio de la competencia Captación de nuevos clientes Fidelización de clientes Retención de clientes Detección de necesidades a través de la escucha activa Canal de atención al cliente para dar ayuda y soporte Captar talento y colaboradores para la empresa Mejora de la comunicación en la empresa Y por supuesto…. VENDER!!
  10. 10. Método POST  People: – a qué gente te vas a dirigir  Objetives: – cuáles son tus objetivos a lograr  Strategy: – planteamiento de la estrategia a seguir, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, por qué lo vas a hacer y cuando lo vas a hacer  Technology: – qué tecnología voy a utilizar para lograr mis objetivos y llegar a la gente a la que me quiero dirigir
  11. 11. Es importante analizar la empresa y las posibilidades disponibles antes de lanzarnos al mundo 2.0. Tenemos que averiguar en que redes sociales puede estar nuestro público. No tiene sentido que nos metamos en Linkedin, que es una red social profesional, si nos dirigimos a las amas de casa, o que usemos Tuenti para llegar a un público mayor de cincuenta años. Plan de Social Media
  12. 12. Las redes sociales son el lugar perfecto para:     Dar a conocer nuestros productos. Dar información sobre él de forma amena y variada. Generar una confianza y una empatía necesaria para nuestro negocio. Debemos generar comentarios entre nuestros seguidores que se conviertan en un marketing viral.
  13. 13.    El debate sobre si hoy las empresas deben tener o no una presencia activa en los medios sociales carece ya de sentido. La revolución ya se ha producido y, con independencia de cuál sea su resultado final, las organizaciones y sus marcas deberían “salir a la calle virtual” a experimentar, a equivocarse, a fracasar, a triunfar. La identidad digital corporativa, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la información sobre una empresa expuesta en Internet (datos, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc...) que conforma una descripción de dicha organización en el plano digital.
  14. 14. Antes de seguir… ¿Quién de vosotr@s tiene una cuenta en Facebook?
  15. 15. Antes de seguir… ¿Quién de vosotr@s tiene una cuenta en LinkedIN?
  16. 16. Antes de seguir… ¿Quién de vosotr@s tiene su propio BLOG?
  17. 17. QUIEN ESTA HABLANDO DE TI?
  18. 18. QUE ESTAN DICIENDO?
  19. 19. DONDE ESTAN HABLANDO?
  20. 20. QUE HACE TU COMPETENCIA?
  21. 21. QUE DICEN DE ELLA?
  22. 22.         FACEBOOK TWITTER FOURSQUARE YOUTUBE PINTEREST LINKEDIN BLOGS E-COMMERCE
  23. 23. Facebook es hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo y su crecimiento sigue siendo muy rápido.. Facebook se abre a todas las edades, desde los muy jóvenes hasta los internautas más mayores. Tiene la opción de crear una página para empresas y comenzar a “cosechar” amigos y fans. La creación de eventos online a los que se puede invitar a tus seguidores y la geolocalización que ofrecen ambas también son muy útiles para PYMES. Ideal para las PYMES, ya que ofrece oportunidades de marketing gratuitas mediante la configuración de una página de empresa, además de proporcionar una plataforma publicitaria que le permite dirigirse a sus clientes y controlar fácilmente el gasto en publicidad.
  24. 24.      Ten en cuenta tus palabras clave a la hora de elegir el nombre de tu página, ya que las páginas de fans son indexadas por Google y pueden lograr un buen posicionamiento. Piensa bien si la vas a ilustrar con un logotipo o con una fotografía tuya. Sube unas cuantas actualizaciones de estado antes de salir al aire a intentar cautivar a tus fans. NO convencerás a ningún fan si todo lo que tienes para mostrarles es un muro vacío. Una vez que te lo autorice, cambia la URL de tu fan page para que sea más sencilla de recordar. Podrás reclamar un nombre más amigable ingresando a http://www.facebook.com/username una vez que hayas alcanzado unos 25 fans.
  25. 25.   Foto portada y perfil. La foto de portada (851 x 315 píxeles), no puede contener lo siguiente: •Información sobre precios o descuentos: “menos 10%”. •Ni información de compra del tipo “descargar XXX en nuestra página web”. •Nada de información de contacto, dirección web, correo electrónico, dirección postal u otro dato pensado para la sección “información” de tu página de fan. •Nada de referencias a elementos de la interfaz de usuario de Facebook como “me gusta”/”like” o “comparte”/”share” o cualquier otros elemento nativo de Facebook. •Nada tampoco de llamadores a la acción, como “hazte fan”, “haz clic…” o “dile a tus amigos”.
  26. 26. La foto de portada es un elemento visual relevante para tu negocio, pero para hacer branding e incorporar tu logo, usa mejor la imagen de perfil (180 x 180 píxeles).
  27. 27.            Se puede configurar el muro, indicando el tipo de contenidos que se van a mostrar Se pueden crear un gran número de contenidos, pestañas y funcionalidades propias. Se pueden instalar aplicaciones Ofrecen mayor visibilidad de la empresa, ya que la página puede ser encontrada desde Google Podemos escribir en otras páginas Sin embargo, NO se pueden enviar mensajes privados a los seguidores, sólo notificaciones. Las redes son dinámicas y la idea es generar y mantener una conversación continua con tus fans/amigos/seguidores, que en muchos casos serán también tus consumidores. Ni son una página web corporativa ni tampoco un perfil personal. Ni puedes limitarte a dar información sobre la empresa, como productos y servicios, precios, horarios, etcétera. Ni puedes contar tampoco lo que ocurre en cada momento de la vida diaria de tu PYME.
  28. 28. ¿Entonces, como nos comunicamos?      Hablar de temas relacionados con tu actividad. Poner enlaces. Generando conversación. Preguntar a los usuarios. Organizar eventos y concursos, ofrecerles algo por lo que merezca la pena tenerte entre sus amigos en las redes sociales.
  29. 29. Como conseguir amigos/seguidores            Podemos escribir mensajes Compartir noticias Subir vídeos y fotos Crear álbumes Hacer encuestas También podemos comentar en los muros de nuestros amigos o instalar y compartir aplicaciones Habla con ellos Anima a tus clientes y contactos a que se añadan a tu página Incluye enlaces a tu perfil en tu web, publicidad convencional e incluso en las tarjetas de visita. Mantente en contacto con tus usuarios y comparte dudas, mejoras... Coloca enlaces a la información detallada en tu propia web o blog
  30. 30. Y no hay que olvidarse de… CONCURSOS REGALOS PROMOCIONES
  31. 31. • Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. • Tus mensajes tienen que ser muy cortos. Aquí lo que importa es la calidad de los contenidos que compartes. • Abrirse una cuenta es fácil y rápido, personalizarla para que comparta tu imagen corporativa puede hacerse en pocos minutos. • En Twitter tenemos seguidores, no amigos. No hace falta que sigas a un usuario para que él te siga a ti. • Cada vez que tengas un nuevo seguidor, dale la bienvenida, habla directamente con él a través de un mensaje directo o una mención.
  32. 32. • Los retweets y las menciones también deben tener un reconocimiento. Se trata simplemente de dar las gracias a tus seguidores y hacerles saber que valoras sus acciones. • Pon enlaces a contenidos interesantes relacionados con tu actividad. • No tengas miedo a compartir contenidos de otras páginas o empresas, siempre que no sean competencia directa!! Tus seguidores lo agradecerán y te premiarán. • Utiliza también palabras clave de forma adecuada para que puedas salir en listas de búsqueda • Es una muy buena herramienta para comunicar promociones, ofertas y concursos. Si tu página web es activa y actualizas contenidos a menudo, algo muy recomendable, también es un medio para hacer saber a tus seguidores que hay algo nuevo que les puede interesar. • Como método de atención al cliente. Solicitudes de información.
  33. 33.        Follower – Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro. Following – Seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo. Tweet – (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters. RT/ ReTweet: Retuit es “pasar la voz”,reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario. Hashtags - permiten marcar palabras clave o temas en Twitter colocando un símbolo "#" delante de la palabra que desea resaltar. Se usa para identificar una conversación. TT - Trending Topic: Tema del momento (tendencia). Lo más comentado en el momento. FF - Follow Friday: Recomendación del viernes. Se le hace un #FF a las personas que recomiendas.
  34. 34. Que NO debemos hacer en Twitter 1. Usarlo como canal de comunicación para spam o venta. 2. Datos de información vacíos o sin información relevante 3. Diseño poco cuidado sin valor añadido 4. No interactuar ni responder mensajes 5. Invadir de contenidos a los seguidores 6. Coleccionar seguidores 7. No mencionar las fuentes de información al hacer RT 8. No ser agradecidos ni respetuosos 9. Dar muestras de enfado en el twitter y provocar „discusiones‟ 10. No cuidar la ortografía y el lenguaje
  35. 35. Aunque much@s la omitan, es muy importante que en tu bio aparezcan palabras claves relevantes que te permitan posicionarte bien. Si alguien está buscando palabras relacionadas con tu marca/producto/sector/interés se podría encontrar con mi perfil.
  36. 36.       Vende por Twitter con descuentos atractivos. Descuentos permanente a tus seguidores. La búsqueda del tesoro Crea una campaña de intriga La promoción inmediata. …solo hay que ponerle imaginación
  37. 37. • Promocionar negocios y locales físicos. 40 millones de personas lo usan para buscar lugares dónde ir. • Recomendaciones del tu público y entre sus amigos. • Publicación en Facebook y Twitter. • Escuchar qué se dice sobre tu negocio. • Premia los Check-in
  38. 38. Uso con el móvil Aparece dónde estoy y la actividad más reciente.
  39. 39. Uso con el móvil Hacer Check-in. Muestra un listado de los sitios cercanos a mi ubicación.
  40. 40. Promocionar tu empresa/negocio
  41. 41. Promocionar tu empresa/negocio
  42. 42. Premiar los Check-in con promociones especiales
  43. 43. YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos
  44. 44. ¿Cómo darse de alta? A través de tu cuenta de Google, puedes obtener tu canal de Youtube.
  45. 45. 690.000 internautas españoles, mayoritariamente mujeres, urbanitas y mayores de 35 años, lo utilizan como un gran tablón donde colgar imágenes y vídeos que compartir con todo el mundo
  46. 46. PINTEREST. El nombre de esta red social proviene de la combinación de los términos “personal” e “interest“. Es una red con una interfaz gráfica muy sencilla en la que los usuarios comparten sus imágenes y videos favoritos en función de sus intereses personales. BOARD. “Tablero” o “corcho”. Es un mural o vitrina donde se acumulan las imágenes que el usuario va marcando como favoritas. Un usuario puede crear tantos tableros como desee. COMMENT. “Comentar”. El usuario puede comentar cualquier imagen o vídeo ya “pineada“. FOLLOW / UNFOLLOW. “Seguir / Dejar de seguir”. En Pinterest se puede seguir a un usuario o bien a un tablero concreto de un usuario. GIFTS. “Regalos”. A los contenidos añadidos a Pinterest se les puede añadir un precio. Gracias a esta característica, un usuario de Pinterest puede crear catálogos comerciales. Para ello, basta con añadir en la descripción de la imagen el símbolo del dolar y una cifra. Glosario de términos:
  47. 47. LIKE. “Me gusta”. Cualquier usuario puede marcar una imagen como favorita sin añadirla a uno de sus tableros. PIN. “Chincheta” o “tachuela”. Haciendo un “pin” sobre una imagen o un vídeo ésta pasa a formar parte de uno de los tableros del usuario. PIN IT. “Añádelo a Pinterest”. Acción de compartir en Pinterest. El equivalente a tuitear o a actualizar el estado en Facebook. PIN IT BUTTON. “Botón de añadir a Pinterest”. Botón que se coloca en la barra del navegador que permite añadir a Pinterest con un solo clic imágenes o vídeos de Internet. REPIN. “Volver a publicar”. Acción por la que el usuario añade a uno de sus tableros una imagen o vídeo que ya ha “pineado” antes otro usuario de Pinterest. Acción equivalente a retuitear. Glosario de términos:
  48. 48. LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona "No lo sé" o "Spam", esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.
  49. 49. PERFIL
  50. 50. GRUPOS
  51. 51. ACTUALIZACION DE LOS CONTACTOS
  52. 52. Blogger es la plataforma gratuita de blogs de Google. Esto, que en principio debería ser una ventaja de cara a posicionarse en el buscador, en realidad no lo es. WordPress es el sistema más popular y extendido para la gestión de blogs, y esto se debe a su potencialidad. WordPress.org (la versión que se descarga e instala) te permite llevar tu blog un paso más allá, y convertirlo en lo que quieras: un blog profesional, una web de empresa, una tienda, una comunidad… todo lo que se te pase por la cabeza, y esto es debido a la gran cantidad de pluggins disponibles. Pero para poder disfrutar de todo su potencial es necesario comenzar a pagar: pagar un hosting y pagar un dominio. A cambio tendrás control total sobre tu blog. WordPress.com, hay una versión gratuita de WordPress, la que se encuentra en wordpress.com, en este caso, igual que sucede con Blogger, puedes registrarte y dar de alta un blog gratuito, sin necesidad de instalar nada.
  53. 53. Lo mejor de Blogger • Muy fácil de poner en marcha. Ideal para novat@s. • Diseños atractivos y fácilmente modificables en el gestor. • Multitud de diseños gratuitos disponibles en la red, instalación muy sencilla. • Manejo sencillo e intuitivo, muy visual. • Editor de entradas sencillo. • Totalmente gratuito. • Integración con todos los servicios Google muy fácil. Lo peor de Blogger • Pocos pluggins. • Increíblemente poco orientado a SEO. • No tienes control sobre el blog. • Si quieres profesionalizarte enseguida tocas techo. • La APP para móvil es mala, rozando lo peligroso.
  54. 54. .org Lo mejor de WordPress.org • Total control sobre tu blog. • Multitud de diseños gratuitos disponibles en la red, fácil instalación. • Puedes modificar totalmente el diseño de tu blog. • Infinidad de pluggins gratuitos y de pago disponibles para hacer TODO lo que se te pueda ocurrir. • Editor de entradas avanzado. • Escalable, puedes comenzar con un blog muy básico e ir mejorándolo hasta convertirlo en un sitio web profesional. • Absolutamente orientado al SEO. • APP para móvil buena, permite una gestión completa del blog. Lo peor de WordPress.org • Complicado para blogger@s novat@s. • Necesidad de contratar un dominio y un alojamiento donde poder comenzar. • Modificar el diseño es difícil, hay que editar directamente el CSS.
  55. 55. .com Lo mejor de WordPress.com • Se puede comenzar con coste 0. • Muy fácil migración a wordpress.org. • Editor de entradas avanzado. • Escalable, puedes comenzar con un blog muy básico e ir mejorándolo hasta convertirlo en un sitio web profesional. • Absolutamente orientado al SEO. Lo peor de WordPress.com • Complicado para blogger@s novat@s. • Muy limitado, no puedes gestionar casi nada ni instalar pluggins sin pagar. • Pocos diseños gratuitos. • Apenas se puede personalizar el diseño, como mucho cambiar el fondo y el logo.
  56. 56. ¿Quién debería elegir Blogger? Alguien que comience un blog simplemente para escribir o compartir lo que hace, sin más aspiraciones, o alguien que quiere comprobar si es capaz de mantener un blog vivo. O si eres una nulidad informática y no cuentas con ninguna clase de apoyo para poner en marcha y mantener el blog. ¿Quién debería elegir WordPress.org? Alguien que comience un blog con la clara intención de mantener el blog de modo constante y hacerse un hueco en la blogosfera. Si comienzas el blog como forma de tantear las posibilidades de tu negocio, o con el claro objetivo de promocionarlo. Si ya tienes un blog gratuito pero se te ha quedado pequeño, o si quieres llevarlo un paso más allá. En todos estos casos sin duda la mejor opción es WordPress, te permitirá optimizar tu trabajo y mejorar tu blog a muchos niveles. ¿Quién debería elegir WordPress.com? Alguien que tenga claro que su proyecto es a largo plazo, que quiera trabajar con WordPress por todas sus posibilidades, pero no quiera invertir nada hasta pasado un tiempo. Comenzar directamente en WordPress nos facilitará la migración, y además nos permitirá disfrutar de algunas de sus ventajas.
  57. 57. ¿ Por qué E-commerce ? Las claves para la construcción de un website de éxito en comercio electrónico
  58. 58. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio Electrónico de Datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web (WWW) a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
  59. 59. Hay varios tipos de E-Commerce: B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Por ejemplo Amazon , Ebay… B2B, Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. M-Commerce, el que se realiza a través del móvil.
  60. 60. Venta de productos finales a un consumidor • Medios de pago • Formas de envío • Impuestos • Plazos de entrega • Garantía • Devoluciones de material • Servicio Postventa • Protección de datos Programa de tienda virtual • Creación de un catálogo • Carrito de compra • Aspectos de seguridad • Medios de pago: TPV Virtual
  61. 61. Puntos Fuertes Comodidad, ahorro de tiempo, información, ahorro de costes, posibilidad de comparar costes, buscar productos difíciles Puntos Débiles Desconfianza de los medios de pago, no se ve ni se toca el producto, costes de envío

Valdelarco 15, 16 y 17 de Noviembre de 2013

Views

Total views

359

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×