Sociedades cooperativas

653 views

Published on

Resumen de exposición de la tesis de Joana Isabel Jenovart en la Universidad de les Illes Balears

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
653
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedades cooperativas

  1. 1. SOCIEDADESCOOPERATIVASResumen exposición tesis doctoral de Joana Isabel GenovartDCREATED:20130311T1130
  2. 2. Motivaciones -> Crisis modelo socialGran auge de las cooperativas. Tratamiento contable propiodesde 2010. Adecuación a las necesidades de las cooperativas.Necesidad de depósito de cuentas.CARACTERÍSTICAS: Personas físicas o jurídicas que se asocian libremente El reparto es en función de tarea realizada y no porparticipación. Paridad de voto. Realizan actividad en el mercado, etc.
  3. 3. Normativa Canarias y Cantabria, por el momento, no tienen normativapropia. Pero se entiende que sería deseable armonizar lasdiferentes normas de comunidades autónomas. Normativa aplicable: Código de comercio, plan general,resoluciones de ICAC, pero también normas de cooperativasnacional y de la propia comunidad. La cooperativa no debería perder competitividad por lavariabilidad del capital social. Además la deuda suele estaravalada por los socios.
  4. 4. CAMBIO DE TENDENCIAINTERNACIONALPermanencia duradera de los socios, puede suponer que laaportación de socios en lugar de considerarse pasivo exigible fuerade nuevo patrimonio neto.Las cooperativas son socialmente responsables por propiadefinición. Para medir se usa el balance social.Sería conveniente que informara además del resultado económicoajustado en base a las operaciones de ventas a precio especial conlos propios socios.
  5. 5. Resultado Económico AjustadoEste resultado económico ajustado debería ser el que se tuviera enconsideración antes del reparto.Las islas baleares es la única que emplaza a calcular el balancesocial. Sería conveniente que se solicitara en todo el estado.O en su defecto el resultado ajustado.
  6. 6. Otras magnitudes: informesEl documento de AECA parece más acertado en el tratamiento delos fondos sociales.Fondo de educación y promoción, es un pasivo atendiendo a sucarácter de fondo reembolsableInforme de gestión obligatorio en 7 comunidades autónomas.
  7. 7. PROPUESTAS 1. Estaría bien que solicitara datos sobre nivel decumplimiento de objetivos sociales. Para ello se propone eluso de dimensiones e indicadores. Según una lista deindicadores propuesta por AECA. 2. Que el informe de gestión sea sólo obligatorio para entidadesque no puedan presentar balance abreviado. 3. Ampliación y mejora de la información a incluir en lamemoria.
  8. 8. Doble depósitoHay un problema de doble depósito.En el registro mercantil y en el registro de cooperativas.Este último es el que está siendo usado.Esto provoca inconvenientes, sanciones, falta de publicidad de losdatos, etc.
  9. 9. Análisis en Baleares (cuentas 2010) Hay 210 cooperativas, Las que más predominan son las de trabajo Le siguen las de agrícolas pero con otro tamaño.Debería llevarse a cabo el cierre registral ante incumplimiento ya que: Se están presentando las cuentas en múltiples formatos. Hay queunificar. La mayoría no atiende a los aspectos que la normativa obliga aincluir. Hay elevada variabilidad del capital social. Cumplen con el fondo de educación, pero mal contabilizado endotación y disposición. Baja voluntad por revelar información social!

×