Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Globalizacion

776 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Globalizacion

  1. 1. OBJETIVOSComprender como se llego a la globalización.Entender los alcances de la globalización.Conocer las características de la globalización.
  2. 2. Una aldea mundialEl punto de partida para la construcción de esta aldeaglobal – mundial son las tecnologías de la informática ylas comunicaciones (Tics) . Proceso multidimensional en el ámbito cultural, político yprincipalmente económico remarcando lainterdependencia de los mercados entre un país y otro.
  3. 3. ANTECEDENTESEsta interdependencia de los mercados la podemosestudiar mediante dos antecedentes:INTERNOS: El estado de bienestar (1929 – 1973). Siendociento por ciento desarrollistas con la Neo liberalizaciónde la Economía.EXTERNOS: Guerra Fría que producía un mundo bipolar.Luego con la caída de los «Socialismos Reales» se produceel mundo unipolar, el liberalismo político, elneoliberalismo económico y el consumo se instaurancomo ideología.
  4. 4. ANTECEDENTESAntes del 29 lo que dominaba era el liberalismo –económico en donde los países de Latinoamérica eranmono exportadores, esta economía exógena entra encrisis y se cambia a una economía endógena. Por eso lospaíses comienzan el modelo de las sustituciones deimportaciones (ISI) y para esto deben industrializarse.
  5. 5. ANTECEDENTESLa guerra fría es una tensión permanente entre 2superpotencias en donde las ideas se confrontaban ycada uno tenia países satélites que conformaban bloques.Cada una de estas superpotencias imponían al nivelpolítico, económico y consumo social.Luego de la caída de la URSS, USA toma el cargo delmundo con el control.Ahora todas las ideas de USA se impone en la culturaoccidental.
  6. 6. CARACTERISTICASA) TRANSFORMACIONES ECONOMICAS. -TRANSNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS.B) TRANSFORMACIONES POLITICAS -EROSION DEL ESTADO NACION, TRATADOSINTERNACIONALES Y TLCC) TRANSFORMACIONES CULTURALES -CULTURA DE MASAS … HOMOGENIZACIOND) TRANSFORMACIONES EN EL EMPLEO -AUTOMATIZACION
  7. 7. La economía ahora se vera globalizadora.Las empresas serán transnacionales, en donde las empresas dealgún otro país llegara a otro país a hacer negocios, por lo tantoel dinero no se quedara en el país correspondiente.Las transnacionales no tienen una residencia económica fija.Producto de las transnacionales se puede negociar concualquier país con una economía abierta en donde no ponetrabas al ingreso del producto de otro país.A raíz de esta nueva forma de hacer negocios los tratadosinternacionales hacen que el estado deba cumplirdeterminados compromisos y por esto serán fiscalizados. Elestado pierde poder
  8. 8. Las transformaciones culturales busca que las culturassean únicas, de masas, generando iguales necesidadespara así los productos sean demandados por todos.Lo que hace diferente una cultura de otra son las raíces,al romper estas raíces los países cada vez se parecen mas.Se impone la forma de vida como alimentación,vestimentas, actividades, etc.. Lo que lleva a una perdidacultural irreparable.
  9. 9. En el trabajo las personas se ven afectadas por laautomatización en este mismo.La globalización afecta al trabajo generando variadoscambios. Esto a partir de la transnacionalización deltrabajo y la producción.
  10. 10. COMO POR EJEMPLO:- Reducción y posible cierre de áreas industriales tradicionales con alta concentración de empleo .- Carácter temporal del empleo, y mayor movilidad de trabajadores.- Transición de un sistema técnico-productivo a uno automatizado.- Diversificación del mercado laboral, dado principalmente por la dinámica del sector terciario.- Incremento en las tasas de innovación tecnológica.- Flexibilidad laboral, fortalecida por el creciente desempleo y la racionalización de la producción.
  11. 11. BAUMANPara Hauman en la globalización se pueden distinguirclaramente 2 «actores», los globales y los locales.A) GLOBALES: también llamados «turistas», estos son los realmente libres, participan activamente en la economía, controlan todo, tiene las empresas, por lo tanto controlan a los locales.B) LOCALES: también llamados «vagabundos» estos, a diferencia de los globales, creen ser libres , no participan en los movimientos del mundo, estos vagabundos son los que pagan las consecuencias de los globales.
  12. 12. Los globales tienen la capacidad de moverse librementepor el mundo, así poder entrar a un país y realizar susnegocios y en el momento que lo estimen convenienteirse de ese país.Hauman realiza una critica, esta va dirigida a la idea deprogreso en donde los locales carecen de esta posibilidadpor la dominación de los globales, es por esto que elprogreso social de los locales dependerá netamente de losglobales.
  13. 13. FIN

×