Sentido del tacto

35,438 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
35,438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,212
Actions
Shares
0
Downloads
478
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sentido del tacto

  1. 1.  Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel.
  2. 2.  El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas, mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos por toda la superficie cutánea.
  3. 3.  Se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
  4. 4.  La piel no solo es el órgano sensorial del tacto, sino que, en general, es el más importante nexo entre nuestro organismo y el exterior. La piel tiene como función protegernos contra las agresiones físicas y químicas, ya que es la primera barrera que tenemos para resguardarnos contra las fricciones y golpes, y porque brinda protección contra las infecciones y los rayos ultravioleta.
  5. 5.  -La epidermis es la capa externa y visible de la piel. -La dermis es la capa media, responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel. En la dermis se encuentran vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas y fibras de colágeno que otorgan elasticidad a la piel. -La hipodermis es la capa más profunda de la piel, forma el denominado tejido celular subcutáneo, su función es la reserva energética, aislante térmico y amortiguador de golpes.
  6. 6.  La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de estos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuido entre las distintas capas de la piel.
  7. 7.  Los corpúsculos de Krause registran la sensación de frío, se encuentran en la boca, la nariz, ojos, y genitales Los corpúsculos de Ruffini registran la sensación del calor, identifican la deformación continua de la piel, están situados en la cara dorsal de las manos.
  8. 8.  Los corpúsculos de Paccini responden a las vibraciones, aceleración y la presión mecánica. se encuentran especialmente numerosos en la mano y el pie Terminaciones Nerviosas Libres son los receptores más simples y son las encargadas de transmitir el impulso al cerebro
  9. 9.  Facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos.
  10. 10.  Es la más primitiva y difusa que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión.
  11. 11.  Es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente.
  12. 12.  Algunos científicos han creado los homúnculos (hombrecillos); una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial y motor relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral.
  13. 13.  Estos son representaciones del cuerpo humano exagerando las partes más sensibles (homúnculo sensorial), como los labios, manos, pies, y órganos sexuales; que es en donde hay más receptores nerviosos del cuerpo.
  14. 14.  También existe un homúnculo que exagera las zonas con mayor movimiento del cuerpo (homúnculo motor), como manos, cabeza, pies, etc. Aunque esto es relativo de cada persona. Esto porque para un pianista sus manos tienen mucha más importancia que para un niño.
  15. 15.  El tacto pasivo: no se manifiesta un deseo o voluntad de expresar la utilización. Generalmente es un agente externo quien provoca la impresión que se recibe. En éste caso somos meros receptores de una impresión o información externa.
  16. 16.  El tacto activo: la impresión sobre la piel es motivada y conseguida por nuestra propia voluntad. Ejercemos una actitud exploratoria y volitiva, es decir, movida por nuestra propia voluntad. En éste tipo de tacto el movimiento es inherente. El tacto activo y el mecanismo exploratorio que ponemos en función al ejercer éste es denominado Sistema Háptico.
  17. 17.  La pérdida de sentido del tacto puede ocurrir como resultado de una lesión en la médula espinal o el sistema nervioso central, debido a una degeneración de los nervios periféricos o en el plexo braquial
  18. 18.  Con este trabajo hemos logrado comprender que el sentido del tacto no es el más simple como se piensa, sino que en cierta medida es el más trascendental en nuestras vidas ya que podemos sentir a través de él y porque es el único sentido que está a lo largo de todo el cuerpo. Logramos entender los beneficios que éste nos otorga pero también los riesgos que podemos correr al tener problemas con él.

×