Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 El deporte de Alto Rendimiento representa una actividad
con riesgo de lesiones deportivas, debido a las altas
exigencias...
 En el proceso de entrenamiento es necesario que
se realice un programa preventivo lo más
individualizado a los aspectos ...
Anticiparse a la aparición de la lesión, y en el caso que esta
suceda, favorecer la temprana vuelta a la actividad deporti...
Readaptación:
 El objetivo específico de esta fase es que el
deportista pueda realizar de nuevo aquellas
habilidades bási...
Reentrenamiento.
 La finalidad de esta última fase es que el deportista
consiga realizar con un nivel de destreza y habil...
 La rehabilitación deportiva es un conjunto de
procedimientos terapéuticos encargados de
restablecer la normalidad de los...
 Fisioterapia: Es un conjunto de procedimientos
terapéuticos que utilizan las propiedades de distintos
agentes físicos co...
 Kinesiterapia: Está orientada a recuperar lesiones
de tipo deportivas. Requiere de una atención
dedicada en el proceso d...
Principales lesiones deportivas
• Esguinces
• Lesiones ligamentosas
• Lesiones articulares
• Lesiones musculares
• Tendino...
Rehabilitación deportiva
Rehabilitación deportiva
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rehabilitación deportiva

3,651 views

Published on

Rehabilitacion Deportiva

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rehabilitación deportiva

  1. 1.  El deporte de Alto Rendimiento representa una actividad con riesgo de lesiones deportivas, debido a las altas exigencias físicas. La relación entre deporte de Rendimiento y la salud, exige un constante equilibrio y prevención para evitar riesgos que produzcan lesiones incapacitantes para la práctica deportiva como lesiones musculares, lesiones de rodilla tales como rotura de ligamento cruzado anterior y rotura de menisco.
  2. 2.  En el proceso de entrenamiento es necesario que se realice un programa preventivo lo más individualizado a los aspectos físicos y biomecánicos del deportista, así como los riesgos de lesión y recidivas producidos durante la historia deportiva, apoyándose si es necesario en la hidroterapia, y así minimizando el riesgo de lesión deportiva.
  3. 3. Anticiparse a la aparición de la lesión, y en el caso que esta suceda, favorecer la temprana vuelta a la actividad deportiva, en las mismas condiciones de antes de lesionarse.  Recuperación, Readaptación y Reentrenamiento. Recuperación:  Una vez que se ha producido la lesión, deberá ser diagnosticada, y el equipo de Medicina Deportiva y Fisioterapia Deportiva desarrollará una estrategia terapéutica, respetando los procesos biológicos de cicatrización tisular y así evitar riesgos de recaídas.  El deportista finaliza esta etapa cuando es capaz de desarrollar aspectos de su vida cotidiana con relativa facilidad como es andar, subir escaleras…etc. Lo que permitiría al deportista tener el alta médica.
  4. 4. Readaptación:  El objetivo específico de esta fase es que el deportista pueda realizar de nuevo aquellas habilidades básicas deportivas que afecten a la zona anatómica que se ha visto perjudicada como son correr, nadar, saltar, lanzar…etc. y con el nivel de exigencia comparable al de otro deportista de la misma especialidad sin lesión ninguna.
  5. 5. Reentrenamiento.  La finalidad de esta última fase es que el deportista consiga realizar con un nivel de destreza y habilidad progresivo los elementos técnicos propios del deporte, en los que se ha visto alterada la función anatómica, como Golpeos, lanzamientos, saltos, cambios de dirección, aceleraciones. Así como en los deportes de oposición – colaboración, habrá que ir introduciendo las variables necesarias para que el deportista se introduzca en el grupo de compañeros con la mejor forma física posible, y totalmente integrado en el grupo de una manera psíquica y social.
  6. 6.  La rehabilitación deportiva es un conjunto de procedimientos terapéuticos encargados de restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, lo que se consigue mediante la aplicación de las siguientes especialidades:
  7. 7.  Fisioterapia: Es un conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizan las propiedades de distintos agentes físicos con la finalidad de curar, recuperar, disminuir (dolor y otros), aumentar (función muscular, velocidad de transmisión nerviosa y otros) , según la condición del paciente. Para ello se aplican ultrasonido, onda corta, TENS, crioterapia, calor superficial, entre algunas.
  8. 8.  Kinesiterapia: Está orientada a recuperar lesiones de tipo deportivas. Requiere de una atención dedicada en el proceso de recuperación y reintegración de la persona, se deben identificar todos los factores que generaron ese traumatismo para que no vuelva a aparecer. También se dedica a mejorar las funciones de un deportista que no tenga lesiones, pero que presente dificultades para realizar algún deporte, para lo cual se evalúa y desarrolla un programa específico orientado a mejorar sus condiciones.
  9. 9. Principales lesiones deportivas • Esguinces • Lesiones ligamentosas • Lesiones articulares • Lesiones musculares • Tendinopatías • Alteraciones posturales y biomecánicas • Lesiones de columna
  10. 10. Rehabilitación deportiva

×