Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Innovación Educativa con recursos
abiertos
Semana 1
Portafolio Diagnostico
Francisco Guardado Vargas
Expectativas
Obtener conocimientos en REA
Obtener aprendizaje de las experiencias de los
demás participantes
Datos de cont...
Marco contextual
El acceso a recursos educativos abiertos es prácticamente desconocido en
muchas áreas de la educación, y ...
ASIGNATURA FENOMENOS
PERTURBADORES
Lic. Francisco Guardado Vargas
Xalisco, Nayarit a 5 de septiembre de 2016
ASIGNATURA DE FENOMENOS PERTURBADORES
Presentación
Este material desarrolla los contenidos del actual programa de estudios...
La Ley General de Protección Civil (2014) establece en su artículo 2, fracción XLIII
que Protección Civil: Es la acción so...
UNIDAD I. Fenómenos naturales y antrópicos
Objetivo de la unidad de aprendizaje: El alumno detectará fenómenos
naturales y...
Nuestro país, se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos
naturales y antrópicos con alto potencial destructivo...
Fenómenos perturbadores:
También llamados agentes destructivos, son aquellos acontecimientos
provocados por la naturaleza ...
1.-Geológicos Calamidad que tiene como causa las acciones y
movimientos violentos de la corteza terrestre, a esta categorí...
2.- Hidrometeorológicos Calamidad que se genera por la
acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como:
* Huracane...
3.- Astronómico Situaciones que generan perturbaciones que
pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superf...
1.-Químico-Tecnológicos
Calamidad que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias
derivadas de su interacció...
2.- Sanitario-Ecológicos
Calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que
atacan a la población, a...
3.- Socio-organizativos.
Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones
premeditadas, que se dan en el ma...
La sociedad a través del tiempo ha evolucionado, con un gran desarrollo
científico y tecnológico, lo cual se refleja en un...
Practica 2.-Observa con atención las imágenes y responde a que
clasificación pertenecen: (Individual)
FENOMENO PERTURBADOR...
FENOMENO PERTURBADOR Clasificación general Clasificación especifica
FENOMENO PERTURBADOR Clasificación general Clasificación especifica
Fuentes de consulta:
Ascaso, A. y M. Casals. 1986. Vocabulario de términos meteorológicos y de ciencias
afines. Instituto ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Innovaciòn educativa con recursos abiertos

140 views

Published on

Fenómenos perturbadores

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Innovaciòn educativa con recursos abiertos

  1. 1. Innovación Educativa con recursos abiertos Semana 1 Portafolio Diagnostico Francisco Guardado Vargas
  2. 2. Expectativas Obtener conocimientos en REA Obtener aprendizaje de las experiencias de los demás participantes Datos de contacto Francisco Guardado Vargas Facebook: https://www.facebook.com/franciscoguardado
  3. 3. Marco contextual El acceso a recursos educativos abiertos es prácticamente desconocido en muchas áreas de la educación, y por lo tanto poco aprovechado, en este sentido se hace necesario dar a conocer las virtudes de este sistema, y aprovechar de la mejor manera estos recursos. La implementación de recursos educativos abiertos, en la carrera de seguridad publica específicamente para el caso, de la materia de fenómenos perturbadores, es importante, toda vez que existen en la red información que proporcionan diferentes instituciones gubernamentales lo cual le da validez oficial. En este sentido se hace necesario presentar al alumno información veraz y oportuna, que permitan su mejor desarrollo académico y adquieran las competencias que se requieren en su formación profesional. Por lo anterior presento a continuación el primer tema de la primera unidad de fenómenos perturbadores:
  4. 4. ASIGNATURA FENOMENOS PERTURBADORES Lic. Francisco Guardado Vargas Xalisco, Nayarit a 5 de septiembre de 2016
  5. 5. ASIGNATURA DE FENOMENOS PERTURBADORES Presentación Este material desarrolla los contenidos del actual programa de estudios de la materia Fenómenos Perturbadores de la carrera de Seguridad Pública. Tiene el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias que permitan desarrollar programas de protección civil integrando técnicas preventivas y asistenciales, considerando la normatividad vigente, para atender a la sociedad ante fenómenos perturbadores.
  6. 6. La Ley General de Protección Civil (2014) establece en su artículo 2, fracción XLIII que Protección Civil: Es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.
  7. 7. UNIDAD I. Fenómenos naturales y antrópicos Objetivo de la unidad de aprendizaje: El alumno detectará fenómenos naturales y antrópicos, mediante la identificación de sus características y los factores que los rigen para proporcionar información en la prevención de desastres. Tema 1.-Introducción a los fenómenos perturbadores. Los fenómenos perturbadores son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano; la naturaleza manifiesta su fuerza con sismos, volcanes, ciclones tropicales, inundaciones, heladas, etc.., el ser humano en su actividad puede provocar fenómenos antrópicos como incendios, explosiones, fugas toxicas, radiaciones, epidemias, contaminación, etc…, que por la energía con que se desarrollan, el tamaño del área en que influyen y la frecuencia con que ocurren, pueden afectar gravemente los asentamientos humanos.
  8. 8. Nuestro país, se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales y antrópicos con alto potencial destructivo, lo cual, combinado con altas concentraciones poblacionales, en las que se tienen elevados grados de vulnerabilidad física y social, propician un gran riesgo de desastre. Concepto de fenómeno perturbador: De acuerdo al glosario de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2016). Son aquellos acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan un sistema social y el hábitat, que transforman su estado normal en un estado de daños que puede llegar al grado de desastre.
  9. 9. Fenómenos perturbadores: También llamados agentes destructivos, son aquellos acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan negativamente al sistema social y al hábitat. Tipos de Fenómenos Perturbadores De acuerdo a la Ley General de Protección Civil (2014) se clasifican de la siguiente manera: A) Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos, Astronomicos) y B) Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio- organizativos).
  10. 10. 1.-Geológicos Calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre, a esta categoría pertenecen: * Sismos o terremotos * Tsunamis o maremotos * Erupción volcánica * Inestabilidad de suelos * Arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe, hundimiento Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos, Astronómicos) A.- Naturales: Fenómeno Natural Perturbador: Agente perturbador producido por la naturaleza;
  11. 11. 2.- Hidrometeorológicos Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: * Huracanes * Heladas * Sequías * Ondas cálida y gélidas * Inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres * Tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos, Astronómicos)
  12. 12. 3.- Astronómico Situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre tales como. SP404 * Tormentas magnéticas * El impacto de meteoritos. Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos, Astronómicos)
  13. 13. 1.-Químico-Tecnológicos Calamidad que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear, comprende fenómenos destructivos tales como: * Incendios de todo tipo * Explosiones * Fugas toxicas * Radiaciones Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio- organizativos). B.- Antrópicos: Fenómeno Antropogénico: Agente perturbador producido por la actividad humana;
  14. 14. 2.- Sanitario-Ecológicos Calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. En esta clasificación se ubican: * Epidemias o plagas * Contaminación del aire, agua, suelo y alimentos Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos).
  15. 15. 3.- Socio-organizativos. Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población. Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos).
  16. 16. La sociedad a través del tiempo ha evolucionado, con un gran desarrollo científico y tecnológico, lo cual se refleja en una sociedad más preparada y cómoda en el ejercicio de sus actividades diarias y de nuestra vida, sin embargo aún estamos expuestos a múltiples fenómenos perturbadores, ante los cuales estamos en riesgo y somos altamente vulnerables. Práctica 1.- Recuerda algunos fenómenos perturbadores que han ocurrido en los últimos diez años en nuestro país y en nuestro Estado, menciona dos y que los ocasiono: (Realizar en pares) R.- I.- II.-
  17. 17. Practica 2.-Observa con atención las imágenes y responde a que clasificación pertenecen: (Individual) FENOMENO PERTURBADOR Clasificación general Clasificación especifica Antrópico Sanitario- Ecológico (Epidemia)
  18. 18. FENOMENO PERTURBADOR Clasificación general Clasificación especifica
  19. 19. FENOMENO PERTURBADOR Clasificación general Clasificación especifica
  20. 20. Fuentes de consulta: Ascaso, A. y M. Casals. 1986. Vocabulario de términos meteorológicos y de ciencias afines. Instituto Nacional de Meteorología. Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Madrid, pp.408 Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED, 2001). Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México. Atlas Nacional de Riesgos de la República Mexicana. México. Gracia, J. 1998. Erosión. Fascículo 8. Secretaria de Gobernación-Sistema Nacional de Protección Civil. México. Ley General de Protección Civil (2014). Diario Oficial de la Federación. México.

×