Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2.2.3 la sinéctica

1,606 views

Published on

La Sinéctica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2.2.3 la sinéctica

  1. 1. Francisco Aldama Febrero 2014 *
  2. 2. *Definición: *«….Significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes». Comenzó a formar parte del vocabulario de los especialistas en creatividad, cuando William Gordon, en el año 1961, publicó el libro Synectics.
  3. 3. *Estrategias:
  4. 4. *…el método de la sinéctica consiste en proporcionar los mecanismos que permitan transformar lo extraño y lo conocido.
  5. 5. *
  6. 6. *Técnicas: *Analogía personal *Analogía directa *Analogía simbólica *Analogía fantástica
  7. 7. *Analogía *Es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. *Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados.
  8. 8. *Con este mecanismo se pretende que cada persona se identifique personalmente con un problema o con sus elementos. * LA COMPARACIÓN SE DA ENTRE EL CREADOR Y LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA. *Aplicada a nuestro tema de problema: la basura en las calles: ¿Cómo se siente la basura? *Analogía personal:
  9. 9. ¿cómo se siente la basura?
  10. 10. *Ejemplo:¿cómo se siente la basura? *Es innecesaria, no importante *Indefensa, abandonada *Se va a desintegrar en X cantidad de años *Da mal aspecto *La crearon sin ningún objetivo, por ello la tiran. *Contamina, desordena *No es usada por completo ya que podría ser reutilizada *Alguien que no la quiere la tira y ensucia todo
  11. 11. *Analogía Directa: *Este mecanismo busca establecer todo tipo de comparaciones entre hechos, conocimientos, tecnologías, objetos u organismos, que posean algún grado de semejanza. Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otros fenómenos diferentes.
  12. 12. *Ejemplos: *La basura es como los pajaritos, vuelan de un lado a otro. *La hormiga es ordenada, sabe donde ubicar cada cosa y además se preocupa por el bienestar de los demás.
  13. 13. *Analogía Simbólica: *Se trata de formular enunciados muy comprimidos y con sentido poético a partir de un problema dado. *El procedimiento consiste en seleccionar una palabra clave relacionada con el problema y preguntarse cuál será su esencia, para luego intentar experimentar o sentir los significados descubiertos.
  14. 14. *Ejemplos: *La basura es el traje sucio de la ciudad *La basura es el cáncer de la ciudad *La ciudad necesita una ducha *Botar la basura es tan fácil como usar un teléfono.
  15. 15. *Analogía Fantástica *Materialización de sueños o cosas imposibles *Con este mecanismo se aísla toda forma de pensamiento lógico y racional, y se brinda libertad a la fantasía. *Partiendo de un problema específico, esta libertad suele conducir a la expresión abierta de pensamientos desarticulados y muchas veces totalmente ajenos al sentido común. *Esto conduce a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible, pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables.
  16. 16. *Ejemplos: *Detector de personas problemáticas *Fila humana de policías invisibles *Cantante o banda que sean clonados y se encuentren por varios lugares del recinto
  17. 17. *La sinéctica sirve para: *Adquirir información, organizarla y explicarla. *Incrementarla habilidad de aprender *Producir soluciones originales. *Ayudar en la superación personal. *Mejorar la calidad del aprendizaje al trabajarla en grupos.
  18. 18. *fin

×