Derechos de autor

127 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
127
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos de autor

  1. 1. DERECHOS DE AUTORNOMBRE: Francia GutiérrezPROFESORA: Ninfa SolanoCOEMSOBARRANQUILLA11 B
  2. 2. INTRODUCCIONEn mayor o menor grado todos los seres humanos tienen lacapacidad de crear, la creación intelectual es, en algunos casosinnata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual,sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-,literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y asu obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y lafacultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin suconsentimiento, así como para el uso o explotación por si mismo opor terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHODE AUTOR.
  3. 3. El derecho de autorEs un conjunto de normas jurídicas y principios que regulanlos derechos morales y patrimoniales que la ley concede alos autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creaciónde una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, estépublicada o inédita.Está reconocido como uno de los derechos humanosfundamentales en la Declaración Universal de los DerechosHumanos.En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho de copia") que por lo generalcomprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechospatrimoniales).
  4. 4. Qué abarca el derecho de autor?El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obrasliterarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos dereferencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos;películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticascomo pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obrasarquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.Por qué se protege el derecho de autor?El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para lacreatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma dereconocimiento y recompensas económicas equitativas. Estesistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de susobras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos depiratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y aintensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y elentretenimiento en todo el mundo.
  5. 5. Contenido del Derecho de Autor.El contenido del Derecho de Autor se divide en dos clases dederechos, los patrimoniales o de explotación, y los morales.Derechos morales.Son derechos no económicos, personales, sobre el recurso.Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica(divulga) su obra (recurso) o no, y en qué forma lo hará.Derecho de Paternidad: Derecho de exigir la paternidad,reconocimiento como autor del recurso.Derecho de Revelación y Ocultación: El autor puede decidirdivulgar una obra con su nombre, con un seudónimo (nick) osigno, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a laautoría de la obra.Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquierdeformación de la obra que pueda perjudicar el honor yreputación del autor. En un entorno como la Web, este derechocobra especial importancia, debido a la facilidad con la que sepueden manipular y deformar los recursos electrónicos.Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor deretirar la obra del Medio, o modificarla.Derechos Patrimoniales.Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan elderecho del autor de beneficiarse económicamente de suproducción intelectual.Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficioeconómico de las reproducciones o copias que se realicen de suobra o recurso. Reproducir o copiar un recurso sin consentimientodel autor es ilegal.Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público deloriginal o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo,o de cualquier otra forma.Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública estodo un acto por el que una pluralidad de personas puede teneracceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada unade ellas. La discusión en este sentido sería, ¿puede considerarsela publicación web como Comunicación Pública?.Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar yobtener una remuneración por las transformaciones que se hagansobre la obra, como por ejemplo las traducciones.
  6. 6. CONCLUSIONEl Derecho de autor de origen latino dice proteger los resultados dela creación con independencia del destino o uso de las obras, esdecir, de la explotación comercial o no. Podríamos preguntarnosqué protección real recibe el autor de una obra de un país endesarrollo que no tiene aceptación en el mercado; cómo seincentiva la creación en un estado neoliberal, sin políticas culturalesde fomento, con sus mercados culturales abiertos al intercambiodesigual; cómo puede incluso reclamar a un utilizador extranjeroque no respeta, digamos, sus derechos morales, que se apropia desu creación

×