Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autoritarismo y características.

41,548 views

Published on

Maneras de cómo se ha ido reflejando el autoritarismo en tiempos pasados hasta la actualidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autoritarismo y características.

  1. 1. Francesca Villacreses
  2. 2. • El autoritarismo es un modo de ejercer el poder de una forma autoritaria, una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica
  3. 3. Características del autoritarismo: • Existencia de normas o leyes represivas que restringen la libertad. • En muchos casos, se trata de medidas arbitrarias y que no responden a la justicia. • El poder se concentra en unas pocas personas o grupos y ejercer el poder sin dar lugar a negociaciones. • El autoritarismo no se corresponde con una única ideología, ya que se trata de una forma de ejercer el poder y la autoridad.
  4. 4. Personalidad autoritaria es el conjunto de características individuales que, adquiridas durante la infancia, predisponen a un individuo a aceptar y adoptar creencias políticas antidemocráticas, encontrar satisfacción en la sumisión a la autoridad, dirigiendo la agresión hacia las minorías sociales u étnicas o a los grupos sometidos a la marginación social.
  5. 5. Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.
  6. 6. Francisco Franco, caudillo de España desde 1936 hasta 1975, encabezó un régimen autoritario que duró hasta su muerte.
  7. 7. Política Autoritaria . En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso.
  8. 8. Psicología Autoritaria • En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar un tipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los superiores y al trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder.
  9. 9. Régimen autoritario En un sentido muy general se habla de regímenes autoritarios para indicar toda clase de regímenes antidemocráticos, pero en la clasificación de los regímenes políticos contemporáneos el concepto de autoritarismo se reserva a un tipo particular de sistema antidemocrático
  10. 10. • Los regímenes autoritarios son opresivos y se ha argumentado que la represión es típica de países de escaso desarrollo y que con el crecimiento económico se hace más posible la democracia.11 Sin embargo, la experiencia histórica latinoamericana - y de otros lados del mundo- parece señalar algunas tendencias opuestas, según las cuales ciertos incrementos de desarrollo económico
  11. 11. Autoritarismo de América Latina • El poder centralizador y generador de consensos forzados está presente en todas las experiencias históricas de construcción de nacionalidad y de proyectos de crecimiento económico. No obstante, el autoritarismo puede ser tanto el resultado de gobiernos arbitrarios que gobiernan por la fuerza, sin restricciones institucionales o legales, como el resultado de gobiernos débiles, incapaces de mantener el orden y la ley y de desempeñar las funciones reguladoras que exige la economía.
  12. 12. • En países en desarrollo se da a menudo una combinación explosiva: la combinación de una apreciable capacidad de ejercer presión desde los más diversos sectores, escasez relativa de recursos y pocos criterios de legitimidad (ser conforme a un mandato legal) acerca de las formas de realizar la repartición de los ingresos. Dicha situación conduce a situaciones de ingobernabilidad democrática (desobedencia civil al orden establecido) y a un incremento de tendencias autoritarias que en ocasiones, tal es el caso de América Latina, hacen eco a una historia marcada por la existencia de caudillos regionales y militares, destructores de la unidad nacional. Estas formas de autoritarismo han estado asociadas en América Latina a sociedades en las que predomina la hacienda y la economía de exportación minera o agraria.
  13. 13. Personas autoritarias
  14. 14. bibliografía http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_di ccionario/autoritarismo.htm • http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ politica/regimen_autoritario • https://www.youtube.com/watch?v=HxnKyylppwI

×