Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ofrenda a la pachamama agus.valladares y fran.aguaron

491 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ofrenda a la pachamama agus.valladares y fran.aguaron

  1. 1. OFRENDA A LA PACHAMAMA Francisco Aguaron y Agustina Valladares
  2. 2. Recorrido a la Pachamama 1. Los preparativos en las nubes. Luego de San Antonio de los Cobres, hay un apacible viaje a bordo del Tren de las Nubes, que demora ocho horas en llegar hasta aquí y atraviesa paisajes alucinantes, de los valles y quebradas a la Puna profunda. 2. Se hospedaron en una casa en un pueblo que los turistas bajan del tren y lo recorren alrededor de 20 minutos. 3. Mas tarde se dirigen a la casa de Pedrito, que amaba a la Pachamama.
  3. 3. Explicación del homenaje a la Pachamama • Se hace un hoyo en la tierra, se santigua con coca y alcohol, y luego se sahúma con la chacha, una planta que –asegura– es “especial”, por su fuerte aroma. Luego se vierte la chicha y se le ofrece el pirí, una comida hecha especialmente en base a sebo de llama, y la tistincha, otro alimento especial. Al final, señala, hay que ponerse el yoki, una pulsera de hilo que funciona como amuleto. Y sirve como protección
  4. 4. • 4. Luego de la explicación del homenaje hacia la Pachamama, Pedrito le dice que ya tienen derecho a decirle a la “santa tierra” que ya cumplieron, y pueden pedirle por lo que ellos precisen. Piden que tengan agua y que puedan sembrar sin que se les hiele su siembra y sin que se eche a perder. También pidieron por sus hermanos, minería, entre otras cosas.
  5. 5. • 5. La tistincha se prepara especialmente para el rito de la Pachamama. • 6. Luego después de terminar el almuerzo, se dirigen a la estación del tren, en donde año tras año se abre el hoyo para alimentar a la Pacha.} • 7. Después, pobladores y visitantes forman un fila para hacer su propia ofrenda, mientras grupos de música se alternan para dar rienda suelta a tinkus, sayas y carnavalitos. San Antonio es una fiesta. La gente baila y canta y brinda y se emociona hasta el anochecer.

×