Norma OHSAS 18001 Legislacion basica aplicable en Chile

41,450 views

Published on

Norma OHSAS 18001 Legislacion basica aplicable en Chile

  1. 1. NORMA OHSAS 18001: LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE EN CHILEPreparado por:NELSON BERRÍOS VILLAGRAConstructor CivilExperto en Prevención de RiesgosEgresado de DerechoMáster en Administración U. ChileE-Mail: nberriosv@gmail.com
  2. 2. Toda actividad humana tiene algún riesgo, no existe la actividad“cero riesgo”. El sólo hecho de existir, implica un gran riesgo, ya que laexistencia depende de incontables variables. Por lo tanto, en elmundo laboral, un trabajo seguro no es un trabajo sin riesgos, sino untrabajo que se realiza con un riesgo aceptable.Por lo tanto: ¿Cómo definir el riesgo aceptable con el cual setrabajará?.Una cosa es medir el riesgo ( puede ser objetivo dependiendo de lafuente de datos), pero otra es, determinar su aceptabilidad o gradode Seguridad (que es subjetiva, pues dependerá de muchos factoresdecisionales).Los riesgos que antes eran aceptados, hoy muchos de ellos no lo son.La aceptabilidad del riesgo dependerá de la experiencia, valores ,nivel socioeconómico, elementos culturales, situacionales, aspectoslegales y conocimiento que se tenga de los efectos de esos riesgos.
  3. 3. El riesgo aceptable a nivel de una organización, según nuestra NormaOHSAS 18001: 2007 (Occupational Health and Safety AssessmentSeries), será el “ riesgo que se ha reducido a un nivel que puede sertolerado por la organización, teniendo en consideración susobligaciones legales y su propia Política de Seguridad y Salud en elTrabajo”. De ahí que para definir el riesgo que la organizaciónconsidera aceptable, se requiere para la Norma, considerar dosparámetros básicos: el cumplimiento de las Obligaciones Legales y loseñalado en la propia Política elaborada por la alta dirección.El cumplimiento legal exigido por la Norma OHSAS 18001, es la baseo el piso mínimo para poder determinar la aceptabilidad del riesgo. Sino existe cumplimiento de la legislación vigente, la implementaciónde un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo tiene poco sentido yademás la organización se expone a sanciones de tipo:administrativas, civiles y penales, ya que está operando y tratando deobtener utilidades económicas a costa de la exposición al dañoevidente de sus propios trabajadores y en definitiva de la sociedad.
  4. 4. La legislación chilena en Salud Ocupacional está desactualizada eincompleta, por lo tanto, se podría considerar que el empleador que no lacumple, está por debajo de los límites mínimos aceptables a nivelinternacional ( comparándonos con los países de la OCDE), además deser una provocación directa a la sana convivencia al interior de laempresa y a su entorno social.En pocas décadas, se ha producido un cambio en la clase de riesgos alos cuales están expuestos los trabajadores; de riesgos típicos, locales,simples y visibles, a riesgos cada vez más sutiles, globales, complejos einvisibles, pero de alto potencial de daño. Si sumamos ambos elementos (desactualización legal y mayor complejidad de los riesgos), debemosconcluir que el no cumplimiento de las normas jurídicas actuales es unproblema mayor, pues estamos expuestos a riesgos de Accidentes delTrabajo y Enfermedades Profesionales que en muchos casosdesconocemos.
  5. 5. En las empresas chilenas ( al igual que en empresas de otrospaíses de similar nivel socioeconómico), se han controladogradualmente los riesgos señalados por la Seguridad Industrial,pero no así con la misma premura los riesgos señalados por laHigiene Industrial, la Ergonomía y los riesgos Psicosociales.Los riesgos de la Higiene Industrial no son tan visibles como losde Seguridad Industrial, son poco regulados por la legislaciónexistente, requieren de un estudio más detallado para sucontrol, son complejos por su naturaleza física, química ybiológica y causantes de las Enfermedades Profesionales a lostrabajadores.Con menos frecuencia aún, han sido regulados legalmente losriesgos Ergonómicos y Psicosociales de los puestos ycondiciones de trabajo, generadores también de Accidentesdel Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  6. 6. Lamentablemente son las Enfermedades Profesionales las queestán ocasionando graves problemas de salud en lapoblación de trabajadores y ahí se está centrando elproblema de la Salud Ocupacional que tenemos hoy y quetendremos en un futuro próximo. En el presente artículo analizaremos las exigencias de laNorma OHSAS 18001 versión 2007 ( Norma Internacional deSeguridad y Salud Ocupacional) respecto a la legislaciónaplicable e intentaremos señalar en forma resumida, lasnormas legales y reglamentarias básicas en materias deSeguridad y Salud Ocupacional, que existe en Chile.
  7. 7. 2. NORMA OHSAS 18001 Y REQUISITOSLEGALES APLICABLES.La Norma OHSAS 18001, posee requisitos que pueden ser auditados,dentro de los cuales, los que fundamentan el sistema son: elcumplimiento legal aplicable y el cumplimiento de los compromisoshechos por la organización en su Política de SST (Seguridad y Salud enTrabajo). Por ello, dos organizaciones de la misma actividadeconómica, con diferente desempeño de la SST y nivel de riesgoaceptable, pueden ambas cumplir con los requisitos de la Norma.La orientación de esta Norma está dada por Norma OHSAS 18002:Directrices para la implementación de OHSAS 18001 y lasrecomendaciones de la OIT 2001: Directrices sobre Sistemas de Gestiónde la Seguridad y Salud en el Trabajo.La Norma posee dos tipos de requisitos: Requisitos Generales yRequisitos Específicos.
  8. 8. A) Requisitos generales.a) Establecer, documentar, implementar, mantenery mejorar un SST de acuerdo a la Norma ydeterminar cómo cumplirá estos requisitos.b) Definir y documentar el alcance del SSTB) Requisitos específicos:Dentro de los requisitos específicos tenemos cincoelementos claves o cláusulas para elfuncionamiento del Sistema: Política del SST;Planificación; Implementación yOperación, Verificación y Revisión por la Dirección.
  9. 9. 1. Política del SST ( Cláusula 4.2):Es el documento clave del sistema, el cual debeestar definido y autorizado por la alta Dirección. Estedocumento debe ser controlado y estar dentro delalcance definido. La Política debe expresarbásicamente: las Intensiones, la dirección y loscompromisos asumidos por la plana mayor de laorganización.En esta cláusula (4.2) se señala en la letra “c”, que:“uno de los principales compromisos de la altadirección es cumplir con la Legislación aplicable ylos requisitos de los clientes”. Esto se entiende enrelación con los peligros referentes a la Salud ySeguridad en el Trabajo.
  10. 10. 2. Planificación ( Cláusula 4.3):En este criterio se exige que la organización abordetres temas claves, dentro de estos tres estáidentificar y tener acceso a los requisitos legales.En esta Cláusula (4.3.2) “Requisitos legales y otrosrequisitos”, se señala que se debe: “Establecer,implementar y mantener uno o variosprocedimientos para identificar y tener acceso a losrequisitos legales y otros requisitos aplicables (actualizados). Además de comunicar éstos a lostrabajadores y partes interesadas.”
  11. 11. En esta cláusula “Planificación”, la Norma pasa delcompromiso por el cumplimiento legal señalado en la Política,a la acción de planificar el cómo cumplir con estoscompromisos. Aquí se exige que la Organización identifique,tenga acceso y comunique en el nivel que corresponde, losrequisitos legales aplicables para su actividad económicaespecífica. La Norma exige que esta gestión se estandarice através de uno o varios procedimientos, por lo cual es obligaciónpara la empresa que quiera certificar el sistema de SST, quecumpla tal disposición.De acuerdo a lo señalado por la Norma OHSAS 18002, estosrequisitos legales no son sólo las leyes y decretos aplicables. Enesta definición se deben considerar también:reglamentaciones varias, circulares emitidas por los entesreguladores, tipos de autorizaciones de los organismoscompetentes, fallos judiciales o sentencias administrativas,tratados internacionales firmados, convenciones, protocolos,condiciones contractuales ( recordar que en Chile, de acuerdoal art. 1545 del Código Civil, los contratos pasan a ser ley paralas partes),etc.
  12. 12. Cabe mencionar que este punto de la Norma también habla de “otrosrequisitos”, tales como: acuerdos con los empleados, códigos de buenasprácticas, compromisos públicos, requisitos corporativos y todo tipo deacuerdos con las partes interesadas, autoridades, etc., que esténrelacionados con la SST.La organización debe obviamente priorizar por los requisitos legales y otrosrequisitos relevantes aplicables. Debe consultar fuentes externas paralograr identificarlos, tales como: organismos reguladores, instituciones deSST, fabricantes de equipos, proveedores de materiales, clientes, servicioslegales, etc.El o los procedimientos que exige la norma, deben asegurar que estos“requisitos legales y otros requisitos”, se mantengan actualizados, por lotanto es de suma importancia definir quiénes son los que deberían cumpliresta función, cómo se realiza y cómo las personas serán informadas de elloy tendrán acceso.
  13. 13. 3.Implementación y Operación (Cláusula 4.4)Esta cláusula se centra en la implementación del Sistema SST y ensu operación al interior de la empresa, está basada en laplanificación que se realizó en la cláusula anterior.Respecto a nuestro tema específico, acá primero se debe definir ydocumentar las competencias requeridas para realizar una tareaque pueda tener un impacto en el SST, definir y documentar lasresponsabilidades atingentes a los requisitos aplicables, determinarlas necesidades de formación de los trabajadores respecto a susriesgos y producir la toma de conciencia de sus funciones y de lasconsecuencias de sus desviaciones.
  14. 14. Se debe estandarizar a través de uno o varios procedimientos lacomunicación de los requisitos legales aplicables y los otros yamencionados; no sólo a los trabajadores de la casa, sino quetambién a los contratistas y visitantes del lugar de trabajo,además de las partes interesadas externas.Elaborar uno o más procedimientos para proceder a laparticipación y consulta de los trabajadores, contratistas ypartes interesadas externas.Debe cuidarse en esta cláusula el control de documentos yrespecto al tema que nos convoca: el control de ladocumentación en los cambios en los requisitos legales y otrosrequisitos.
  15. 15. También en la implementación de la subcláusula 4.4.6“Control Operacional”, se debe incluir como informacióninicial: “los requisitos legales y otros requisitos que laorganización suscriba” ( Norma 18002/ 2008, 4.4.6.1Generalidades).Respecto a la “Preparación y respuesta anteemergencias” ( 4.4.7), los requisitos legales y otrosrequisitos, deben ser considerados cuando se identifiquenlas probables situaciones de emergencia, en laelaboración e implementación de los procedimientos deemergencia respectivos y en la revisión y modificación deestos procedimientos.
  16. 16. 4.Verificación ( Cláusula 4.5).En esta nueva versión de la Norma, esta cláusula tratacinco temas claves y dentro de estos la exigencia deevaluar el grado de cumplimiento con los requisitoslegales señalados en la cláusula Planificación.Esto es de mucha importancia dentro de la gestión de losriesgos, pues la organización puede identificar losrequisitos legales aplicables, pero algo muy distinto esevaluar el nivel en que éstos se cumplen en la empresa. Siéstos no se cumplen, la determinación del “riesgoaceptable” de la Organización no es tal, ya que se estáminando uno de los dos pilares que sostienen ladesignación de “riesgo aceptable” para la empresa.
  17. 17. En la subcláusula 4.5.2: “Evaluación del cumplimiento legal”, se señala que: “ La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables” y agrega que: “La organización debemantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas”.
  18. 18. En la práctica no es sencillo evaluar el grado de cumplimientolegal de la organización y, por lo tanto, la persona que lo realice,debe ser competente respecto a estas materias específicas ( nosólo conocer los requerimientos, sino que también entenderloscabalmente y relacionarlos entre sí). Esta actividad se puederealizar por personal interno de la empresa o personalespecializado externo.Los elementos de entrada de la evaluación del cumplimientopueden ser: inspecciones y observaciones, auditorías, entrevistas,revisiones de trabajo o proyecto, análisis de resultados de pruebasde seguimiento y ensayos, etc.La organización deberá evaluar el cumplimiento legal de maneraperiódica, en distintos momentos o a distintas frecuencias; tododependerá de las necesidades propias de la organización y delSST. Lo que sí es obligatorio, es que de cada evaluación debequedar el registro respectivo. También está libre para elegir si lorealiza como una auditoría individual o como parte de otrasauditorías.
  19. 19. 5. Revisión por la Dirección ( Cláusula 4.6).Así como la Política abre el ciclo del Sistema de Gestión,esta última cláusula de la Norma, lo cierra y otorga elimpulso para la mejora continua.La Dirección debe revisar periódicamente el sistema ( porejemplo trimestral, semestral o anualmente), para:asegurarse de su idoneidad, adecuación y eficacia ( Seexige Registros ). Nótese que se habla de eficacia y no deeficiencia.Nuevamente aparece el tema de los requisitos aplicables,de manera de revisar sus cambios y evolución, y asíaplicar las medidas de mejora respectiva. La Direccióndebe comprender las tendencias de la legislaciónaplicable y en base a esa comprensión global, tomarmedidas preventivas al respecto ( ejemplo, tendencia dela legislación a regular de manera específica los riesgosde Enfermedades Profesionales).
  20. 20. Los elementos de entrada para la Revisión, deben incluirnueve fuentes: resultados de las auditorías; resultados dela participación y consulta; resultado de lascomunicaciones y quejas; desempeño del sistema; gradode cumplimiento de los objetivos; estado de losincidentes, acciones correctivas y preventivas;seguimiento de los resultados de las Revisiones; cambios,evolución de los requisitos legales y otros requisitos delsistema ( cláusula 4.6, letra h) y, por último, lasrecomendaciones para la mejora.La Revisión por la Dirección, impactará en posiblescambios en cuatro aspectos claves: desempeño delsistema; Política y Objetivos; Recursos y otros elementosdel sistema.
  21. 21. 3. REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOSBASICOS APLICABLESEntendiendo que el tema es amplio y complejo, destacaremoscuatro niveles claves y jerárquicos de la legislación nacionalaplicable y dentro de estos precisaremos algunas normas jurídicasfundamentales sobre la materia ( existen muchas ), destacandosólo algunos artículos para centrarse en lo básico y, por lo tanto,más requerido.1. Constitución Política de la RepúblicaEn ella se establecen las bases institucionales que reconocen yamparan a la persona, asegurándole a ella el derecho a la vida ya la integridad física y psíquica, materia consagrada en su artículo19 N°1 al N°4.En esta misma disposición, en su N° 9, se consagra el derecho a laprotección de la salud y en el N°18, el derecho a la seguridadsocial, estableciendo que el Estado es el garante de estosderechos.
  22. 22. 2. Código del Trabajo y Código SanitarioNuestro Código Laboral es claro y preciso, señalando en su art. 184que :” El empleador está obligado a tomar todas las medidasnecesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sustrabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene yseguridad en las faenas, como también los implementos necesariospara prevenir accidentes y enfermedades profesionales”. Por lo cualqueda claro que estos dos bienes jurídicos, a saber: vida y salud,protegidos por el ordenamiento jurídico, nuestro Código Laboral, enlo que respecta al mundo del trabajo, los deja a cargo delempleador en relación de sus trabajadores.Es necesario recalcar que el Legislador dice: “ todas las medidasnecesarias”, por lo tanto son todas las medidas de gestión ytécnicas que puedan aplicarse para prevenir accidentes yenfermedades profesionales y no sólo las que el empleador creaconvenientes para controlar los riesgos laborales.
  23. 23. Además, señala este artículo que estas medidasdeben proteger: “eficazmente la vida y la salud delos trabajadores”, por lo que supone que elempleador debe haber planificadoprofesionalmente su nivel de control de riesgos, deacuerdo al grado de riesgo laboral generado por susprocesos productivos, de manera que sea realmenteefectivo.Sigue el artículo 184 del Código del Trabajoseñalando que además de esta obligación dePrevención de Riesgos Laborales, existe la obligacióndel empresario de “ ….prestar o garantizar loselementos necesarios para que los trabajadores encaso de accidente o emergencia puedan accedera una oportuna y adecuada atenciónmédica, hospitalaria y farmacéutica.”
  24. 24. Es decir, la obligación del empresario no es sólo de Prevención deRiesgos, sino además de atención post- siniestro de sus trabajadores acargo, en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales.El Código Laboral regula también una gran cantidad de materias queestán íntimamente relacionadas con la Prevención de Riesgos, talescomo la Capacitación, Protección de la Maternidad, Trabajadoresagrícolas de temporada, Trabajo de los Menores, etc.Por otro lado, el Código Sanitario, en el Libro III, Título III, luego dereferirse a la higiene y seguridad del ambiente de las viviendas,locales, campamentos y demás, señala las normas de la higiene yseguridad en los lugares de trabajo ( artículo 82 ).Esta disposición del Código Sanitario extiende el deber de protecciónde la vida y la salud del empresario más allá de sus propiostrabajadores, integrando dentro de su responsabilidad las personasque componen la población en la que se desarrolla la actividadlaboral o faena.
  25. 25. Ley 16744/1968: sobre Accidentes y EnfermedadesProfesionales y Ley 20123/ 2006: Regula trabajo enrégimen de subcontratación, el funcionamiento de lasempresas de servicios transitorios y el contrato de trabajode servicios transitorios.En nuestro ordenamiento jurídico y específicamente en loque respecta a nuestras leyes laborales, se encuentra laLey 16744 de 1968 ( Ley de Accidentes y EnfermedadesProfesionales), la cual hizo obligatorio el Seguro Social encaso de cualquiera de estos dos siniestros. Este Seguroobligatorio es pagado mensualmente por el empleador aun Organismo Administrador de la Ley, para que éstepueda cumplir sus obligaciones señaladas por elLegislador ( entre ellas, la de atender eficazmente alaccidentado o enfermo profesional en caso deproducirse alguno de estos eventos), pero no exime -enningún caso- la obligación legal que el empleador tieneen estas materias.
  26. 26. Este Seguro Social Obligatorio es independiente de laresponsabilidad civil del empresario o de un tercero en laocurrencia del siniestro ( señalada en la letra “b” del art.69 de la Ley 16744). El Seguro Social Obligatorio, actúaautomáticamente, no requiere calificar jurídicamente laculpa u otras variables, basta con que este Accidente seajuste a lo señalado en el art.5 o que la Enfermedadllamada Profesional se ajuste a lo dispuesto en el art.7, dela Ley 16744, para calificarlo como siniestro protegido poresta ley. Se trata primero de atender a la víctima, luegose verá legalmente, en caso de demanda, la posibleresponsabilidad civil o penal del empresario o de tercerosen el siniestro.En síntesis, en nuestro sistema puede haber concurrenciasimultánea de las prestaciones propias de la Ley 16744 yde la responsabilidad civil del empresario o tercero encaso de accidentes del trabajo y enfermedadprofesional, si la hubiera.En los artículos 66, 66 bis, 67, se señala fundamentalmentela organización básica de la gestión de Prevención deRiesgos.
  27. 27. El artículo 66, se refiere a la formación del Comité Paritario( sobre 25 trabajadores) y del Departamento dePrevención de Riesgos ( sobre los 100 trabajadores).El artículo 66 bis de refiere a la organización dePrevención de Riesgos cuando existe una empresaprincipal y empresas subcontratistas de ésta en la mismafaena.El artículo 67, señala la obligación de contar con unReglamento Interno de Higiene y Seguridad ( sobre untrabajador y si son diez o más se exige un ReglamentoInterno de Orden Higiene y Seguridad).Es necesario también destacar el artículo 68 de la ley,obliga al empleador a implantar todas las medidas dehigiene y seguridad que prescriba el SNS o el OrganismoAdministrador que le corresponda.Obliga al empleador a entregar gratuita yoportunamente los equipos y elementos de protecciónpersonal y faculta al SNS para proceder a la clausura, encaso de riesgo inminente.
  28. 28. Finalmente, el art. 70, que trata el tema respecto a la “negligenciainexcusable” del trabajador y su multa correspondiente.Por otro lado, la Ley 20123/ 2006, nace con el objetivo de proteger a lostrabajadores de empresas subcontratistas, tanto en el aspectoestrictamente laboral, como también en la responsabilidad legal de laempresa “contratista” y “principal”, respecto a la ocurrencia de unaccidente del trabajo o enfermedad profesional de un trabajador deuna empresa subcontratista.Esta Ley 20123 introdujo modificaciones al Código del Trabajo,específicamente al art. 183 E y a la Ley 16744, con su nuevo art. 66 bis.Por lo tanto, hay que hacer una distinción entre:
  29. 29. Empresa contratista y subcontratista, las que responden por sustrabajadores en materias de accidentes y enfermedades profesionalesde acuerdo a lo ya expresado por el art.184 del Código del Trabajo yla Empresa Principal, que es responsable de: “ implementar un sistemade gestión para las empresas contratistas y subcontratistas”, para lo cualdebe: “confeccionar un reglamento para contratistas y subcontratistas”y establecer la organización de Prevención de Riesgos en la obra.El art. 66 bis de la Ley 16744 se refiere en forma general a cómo deberáesta Empresa Principal implementar su obligación directa en cuanto a laPrevención de Riesgos, en relación a los trabajadores propios, lostrabajadores de los contratistas y a los trabajadores de lossubcontratistas.Estas materias fueron posteriormente reguladas por el DS 76, delMinisterio del Trabajo y Previsión Social ( publicado en el Diario Oficial de18 de enero de 2007), señalando para la Empresa Principalbásicamente lo siguiente:* Debe mantener en la faena un Registro actualizado de antecedentes,para planificar y dar cumplimiento a sus obligaciones en materia deseguridad y salud en el trabajo.
  30. 30. * Debe implementar un sistema de gestión de laSeguridad y Salud en el Trabajo ( SST) para todos lostrabajadores de la obra ( cualquiera sea su dependenciay siendo más de 50 trabajadores). Si tiene más de 100trabajadores ( cualquiera sea su dependencia), laEmpresa Principal deberá formar un Departamento dePrevención de Riesgos de Faena a cargo de un ExpertoProfesional en Prevención de Riesgos.* Debe elaborar e implementar un Reglamento Especialpara Empresas Contratistas y Subcontratistas.* Debe constituir un Comité Paritario de Faena ( con másde 25 trabajadores no importando su dependencia)Actualmente cuando un trabajador de una empresasubcontratista o los sobrevivientes de éste, demandan ala empresa en caso de un accidente del trabajo, laEmpresa Principal también es demandada en la mismaacción. Debido a que las indemnizaciones pedidas en lademanda son altas, finalmente, si el caso es ganado porel trabajador de la empresa subcontratista o susderechohabientes, es la Empresa Principal la que terminapagando la indemnización señalada por el Juez.
  31. 31. 4. Decretos Supremos y Decretos LeyesEn el nivel de Decretos Supremos existe una grancantidad de Decretos que regulan el ámbito de laPrevención de Riesgos, precisando -por ejemplo-detalladamente cuál es la organización de prevenciónde riesgos que se requiere para una empresa (Departamento de Prevención de Riesgos, ComitésParitarios, etc.) y cuáles son sus funciones específicas deesta estructura ( DS 40, DS 54 y DS 76); las CondicionesSanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo( DS 594) y una gran gama de temas dentro de laPrevención de Riesgos, tales como: DS 3; DS 4; DS 18; DS20; DS 30; DS 32; DS 33; DS 48; DS 58; DS 59; DS67; DS 73;DS 90; DS 93; DS 94; DS 100; DS101; DS 109; DS110; DS 132;DS 144; DS 146; DS 148; DS 165; DS 166; DS 167; DS 170;DS208; DS 285; DS 298; DS 313; DS 609; DS 1583, entre otros.Los DS de mayor recurrencia por las empresas, de maneratransversal, son los siguientes:
  32. 32. El DS 40 ( Aprueba el reglamento sobre Prevención de RiesgosProfesionales), señala la obligación de toda empresa que posea másde 100 trabajadores, de constituir un Departamento de Prevención deRiesgos que gestione en forma profesional la Seguridad e Higiene en eltrabajo.También señala la obligación del empresario de informar de los riesgoslaborales al trabajador y asegurarse que éstos entendieroncabalmente lo informado y las medidas de control necesarias paraprevenir, minimizar y/o controlar estos riesgos, señalando que eltrabajador tiene un “derecho a saber” o conocer los riesgos a loscuales está expuesto debido a su trabajo ( art. 21 del DS 40). Por lotanto, la obligación del empleador no termina con dictar una charlasobre los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores; éstedebe asegurarse que los trabajadores entendieron lo expuesto y lasmedidas de control a aplicar.El artículo 21, señala lo siguiente: “ Los empleadores tienen obligaciónde informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadoresacerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidaspreventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son losinherentes a la actividad de cada empresa.
  33. 33. “Especialmente deben informar a los trabajadoresacerca de los elementos, productos y sustancias quedeban utilizar en los procesos de producción o en sutrabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula,sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposiciónpermisibles de esos productos, acerca de los peligrospara la salud y sobre las medidas de control y deprevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.”El DS 54 ( Aprueba el reglamento sobre constitución yfuncionamiento de los Comités Paritarios de Higiene ySeguridad), señala que toda empresa que cuente conmás de 25 trabajadores, debe constituir un ComitéParitario que gestione la Seguridad e Higiene en elTrabajo.
  34. 34. El DS 76 ( Aprueba el reglamento sobre subcontratistas)que determina la estructura de Prevención de Riesgospara una empresa principal que posee empresassubcontratistas ( explicado básicamente en artículo 66bis de Ley 16744).El DS 594 ( Aprueba el reglamento sobre condicionessanitarias y ambientales básicas en los lugares detrabajo). Este Decreto Supremo es general para todoslos sectores económicos y se refiere al saneamientobásico de los lugares de trabajo y a las condicionesambientales mínimas. Precisa también los agentesfísicos y sus límites permisibles, los agentes químicos y suslímites permisibles, además de los límites de toleranciabiológica. En su artículo N°3 reitera lo señalado en elart. 184 del Código del Trabajo ( Deber de proteccióndel empleador).
  35. 35. ALGUNAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS DE MAYOR USO:Ley Nº 18.736/1988, Establece forma especial de acreditar elfallecimiento de Personas desaparecidas en catástrofeque indica, para fines de seguridad social.Ley Nº 19.345/1994, Dispone aplicación de la Ley Nº 16.744, sobreSeguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo yEnfermedades Profesionales, a Trabajadores del sector público.Ley Nº 19.419/1995, Regula actividades que indica relacionadascon el tabaco.Ley Nº 20.001/2005, Regula el peso máximo de carga humana
  36. 36. Ley N° 20.096/2006, Establece los mecanismos de controlaplicable a las sustancias agotadoras de la capa de ozono..Convenios de la OIT firmados por el Estado de ChileDecreto Ley Nº 2.300/1978, Establece forma especial deacreditar el fallecimiento de las personas cuyo decesose produzca en las circunstancias que indica, para fines deseguridad social.
  37. 37. :Decreto Supremo Nº 3/1985, Aprueba reglamento de protecciónradiológica de instalaciones radiactivas.Decreto Supremo N°6/2012, Aprueba el reglamento de manejo deresiduos de establecimientos de atención de salud REAS.Decreto Supremo Nº 18/1982, Certificación de calidad de elementos deprotección personal contra riesgos ocupacionales.
  38. 38. Decreto Supremo Nº 40/1969, Aprueba reglamento sobrePrevención de Riesgos Profesionales.Decreto Supremo Nº 54/1969, Aprueba el reglamento para laconstitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene ySeguridad.Decreto Supremo Nº 67/1999, Aprueba reglamento para laaplicación de los artículos 15 y 16 de la Ley Nº 16.744,sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicionaldiferenciada.Decreto Supremo N°76/2007 , Aprueba reglamento para laaplicación del art. 66 bis de la Ley 16744 sobre la gestión de laseguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios queindica.
  39. 39. Decreto Supremo Nº 101/1968, Aprueba reglamento para laaplicación de la Ley Nº 16.744, que establece normassobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.Decreto Supremo Nº 109/1968, Aprueba reglamento para lacalificación y evaluación de los Accidentes del Trabajoy Enfermedades Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en laLey Nº 16.744, de 1º de Febrero de 1968, queestableció el seguro social contra los riesgos por estos accidentes yenfermedadesDecreto Supremo Nº 110/1968, Escala para la determinación de lacotización adicional diferenciada.Decreto Supremo 132/2004: Reglamento de Seguridad Minera.Decreto Supremo 148/2003: Manejo de Residuos Peligrosos.
  40. 40. Decreto Supremo Nº 208/1968, Aprueba el reglamento para la aplicacióndel Artículo 1º Transitorio de la Ley Nº16.744Decreto Supremo Nº 285/1969, Aprueba el estatuto orgánico demutualidades de empleadores.Decreto Supremo N°298/1994: Transporte de Cargas Peligrosas por Calles yCaminos.Decreto Supremo Nº 313/1972, Incluye a escolares en seguro de accidentesde acuerdo con la Ley 16.744.Decreto Supremo Nº 594/2000, Aprueba reglamento sobre condicionessanitarias ambientales básicas en los lugares de trabajo.Circular N°2345/2007: Imparte instrucciones respecto de las obligacionesimpuestas a las empresas por los incisos cuarto y quinto del art. 76 de la Ley16.744, en virtud de lo establecido en la Ley N°20.123.
  41. 41. CONCLUSIONES:1. La fiscalización es escasa y puntual (no sistemática). ElDS 594 es general y en la práctica se requieren medidasespecíficas de Prevención de Riesgos para los distintossectores económicos ( ej. sector de la Construcción,Transporte, Agricultura, etc.). Las multas porincumplimiento legal son bajas ( muchas empresasprefieren pagar la multa que cumplir). No se haimplementado cabalmente de manera global unaPolítica Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo ( pesea que el gobierno firmó el 27 de abril de 2011 el ConvenioN° 187 de la OIT que obliga a ello). Los OrganismosAdministradores de la Ley han sido cuestionados en surol de Prevención de Riesgos, y la educación y difusióngubernamentales sobre materias de Prevención deRiesgos y Salud Ocupacional a la población, sonhistóricamente deficientes, pese a la multiplicaciónacelerada de riesgos que se han producido por laglobalización de los mercados y la apertura de Chile alcomercio internacional.
  42. 42. 2. Por razones de índole económica, política, social ycultural, nos encontramos en general, con evidentesfalencias en materias de Prevención de Riesgos a nivelpaís y por consecuencia, con una gran variedad deempresas PYMES ( que pese a su importancia para laeconomía nacional, no son suficientemente estudiadas yapoyadas por el Estado ) y micro empresas cuyocumplimiento legal en materias de Prevención de Riesgoses mínimo, meramente formal y en algunos casos,inexistente.
  43. 43. 3. Las grandes empresas mineras y la mayoría de las otrasorganizaciones consideradas por su tamaño como empresasgrandes, en general, cumplen con la legislación en Prevenciónde Riesgos – están organizadas, cuentan con recursossuficientes, negocian con sus Organismos Administradores laprestación de servicios y les resulta mucho más fácil cumplir conla legislación vigente- y evidentemente desarrollan un trabajosistemático de Prevención de Riesgos. Es efectivo que hemosavanzado desde la dictación de la Ley 16744/ 1968 y susDecretos normativos, pero también es cierto que el país se hainsertado rápidamente en el proceso mundial de globalización,el escenario económico ha cambiado y la monopolización delos mercados por las grandes empresas ( chilenas y extranjeras)es una amenaza creciente. Es en este nuevo escenario, en quelegalmente nos hemos quedado atrás.Si la “organización” no cumple con la legislación aplicable, nosólo no podrá certificar su sistema de gestión de la SST segúnNorma OHSAS 18001 y estará expuesta a sanciones, sino que, lomás importante, estará al margen de la ley y, por lo tanto,arriesgando la vida y la salud de sus trabajadores.
  44. 44. 4. Uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar el país enmaterias de Salud Ocupacional, es el tema de las EnfermedadesProfesionales.Se ha abordado medianamente el control de los riesgos deAccidentes del Trabajo ( en la Seguridad Industrial se ha centradoel foco durante todos estos años), pero se ha hecho muy poco porregular legalmente y fiscalizar los riesgos de EnfermedadesProfesionales. Los registros estadísticos son escasos e incompletos anivel país, al interior de las empresas, en general, se gestionandeficientemente los riesgos de Enfermedades Profesionales y enalgunas, se desconocen.Lo peor es que estamos en presencia de nuevos y desconocidosriesgos para la salud y la vida, los cuales se multiplican anualmentepor el “avance y desarrollo de nuestra sociedad”, queinevitablemente están produciendo y seguirán generando ( a nomediar una acción efectiva del Estado, los empresarios y lacomunidad), una población cada vez más enferma.

×