Ecologia final

896 views

Published on

En este trabajo se encuentra un análisis del contexto de Ecología; por dos alumnas de la Maestría En Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia final

  1. 1. LAS CINCO UNIDADES BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA 1. Nicho ecológico Hace relación al rol que desempeña un organismo dentro de la comunidad biótica de la que forma parte, dependiendo de sus adaptaciones estructurales, de sus respuestas fisiológicas y de su conducta.
  2. 2. 2. Hábitat:Se considera como ladirección de un organismo(donde vive); también sepuede entender como elespacio que tiene lascondiciones adecuadaspara que la especie puedavivir y reproducirse.
  3. 3. 3. Ecosistema: Es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de este son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta del biótopo y la biocenosis
  4. 4. 4. Biodiversidad:La variabilidad deorganismos vivos decualquier fuente, incluidoslos ecosistemas terrestres ymarinos y otros ecosistemasacuáticos y los complejosecológicos de los queforman parte; comprende ladiversidad dentro de cadaespecie, entre las especies yde los ecosistemas.
  5. 5. 5. Biosfera:Es el conjunto de todoslos ecosistemas queconforman el planetaTierra y, por lo tanto,incluye a la totalidad delos seres vivos.
  6. 6. Cuadro sinóptico de relaciones IntraespecificasSe producen entre los individuos de la mismaespecie y pueden ser de dos tipos: Cooperación Competencia
  7. 7. CooperaciónFamiliares. Establecen las relaciones de reproducción y decuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas,las parentales monógamas (macho y hembra con suscrías); parentales polígamas (macho con varias hembras y suscrías) y matriarcales (hembras con sus crías).
  8. 8. Gregarias. Los individuos notienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Susobjetivos son, entre otros, la protección mutua frente alos depredadores, la orientación y la búsqueda dealimento.
  9. 9. Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
  10. 10. Coloniales. La población deindividuos, unidos físicamenteentre sí, forma un organismocomún, como, por ejemplo, loscorales
  11. 11. CompetenciaCuando en un determinado hábitat los recursos sonescasos en relación con una población de individuos,éstos compiten entre sí por dichos recursos. Estacompetencia tiene necesariamente efectos negativossobre algunos de ellos, lo que produce, entre otrosefectos, debilidad, disminución de la actividadreproductora e incluso la muerte. apareamiento entremachos de ciervo rojo durante la época del celo de lahembra.
  12. 12. Cuadro sinópico de relaciones InterespecificasSon aquellas que se producen cuando una especie influyede determinada manera en la vida de otra.Las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblacionesy adaptación mutua. Relaciones de competencia (-,-) o de beneficio Relaciones de depredación (+,-)
  13. 13. Relaciones decompetencia 1 Mutualismo A las asociaciones entre dos especies que reportan un beneficio para ambas, como obtener alimento, protección contra los enemigos o un ambiente favorable donde crecer y reproducirse.
  14. 14. 2. Simbiosis Llegan a un grado tal de dependencia que no pueden sobrevivir por separado., e implica una unión permanente y profundos cambios evolutivos en los dos organismos. Microfibra intestinal, líquenes.
  15. 15. 3. Comensalismo Una de las especies se beneficia, siendo indiferente para la otra. Los animalescomensales se aprovechan del sobrante de la comida de su socio, así como de las mudas, descamaciones o excrementos.
  16. 16. 4. Inquilinismo o epibiosis cuando se produce un beneficio en el campo de transporte y del cobijo. Las ballenas soportan sobre su piel grandes cantidades de crustáceos
  17. 17. 1.Depredadores Relaciones de depredación Disminuye la densidad en lapoblación de presas y, por tanto, su competencia intraespecifica; además, actúa sobre los individuosmás débiles (muy jóvenes, enfermos,sin territorio o viejos), convirtiéndose en un mecanismo más de la selección natural de las especies.
  18. 18. 2. Ramoneadores
  19. 19. 3. Parasitismo Son aquellos organismos que obtienen sus nutrientes de uno o unos pocos individuos (huésped) a lo largo de su vida, provocándoles habitualmente un daño, pero sin causarles la muerte inmediata. Podemos considerar el parasitismo como una forma de depredación en la que el depredador es mucho más pequeño que su presa.
  20. 20. ¿Por qué los ciclos de los Elementos químicos sonfundamentales para comprender las Problemáticas Ambientales? Los elementos naturales de los que se compone la vida son limitados y por tanto deben ser reciclados en forma permanente o por el mismo sistema. Existen elementos traza, que son los que se requieren en mínimas cantidades, pero son indispensables para la vida (Hierro, manganeso, cobre, cinc, boro silicio, molibdeno, cloro vanadio y cobalto). Estos elementos son reciclados o reutilizados por los organismos.
  21. 21. Es indispensable para la construcción de Enlaza el aire, el agua y la tierra. Su proteínas, se deposita en la atmósfera y depósito principal son algunas formaciones es transformado por bacterias y algas rocosas y en cantidades menores en forma verde azules. Es convertido en de gases atmosféricos. Los materiales son amoníaco, nitritos y nitratos solubles que incorporados a las proteínas de los son utilizables por las plantas o organismos autótrofos como sulfatos. alternativamente en nitrógeno gaseoso que es utilizado por bacterias desnitrificantes. Incorporar nitrógeno al sistema requiere energía, mientras su desintegración libera energía. Son especialmente importantes para entender los problemas ambientales. Estos dos elementos elemento químico esencial forman un equilibrio paralos seres vivos, y los regulado por el intercambio procesos de la fotosíntesis entre autótrofos y de las plantas, es heterótrofos elprincipal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque elciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforoentre los continentes y los océanos.El ciclo del agua (ciclo hidrológico) es uno de los más importantes. Por medio de laevaporación llega a la atmósfera, por medio de la precipitación llega a la tierra y al estado líquido.A través del proceso de escorrentía el agua desciende desde los nevados hasta el mar y por lainfiltración penetra en la tierra. Igualmente, puede ser captada por los organismos para hacerparte importante del metabolismo y luego ser expulsada por la transpiración.
  22. 22. Los Ecosistemas o Biomas como zonas de Vida. Biomas una zona delplaneta con condiciones climáticas características, bien definidas yperiódicamente estables, en la cual conviven determinadas especies de fauna y flora perfectamente adaptadas a dichas condiciones
  23. 23. Los grandes Biomas del mundo son: praderas y sabanas,desiertos, tundras, taigas (bosques de coníferas), bosquestemplados caducifolios, bosques secos tropicales (también caducifolios), bosques lluviosos tropicales (de altura y de bajío) siempre verdes, páramos y punas, Biomas eólicos (altas montañas y regiones polares), Biomas insulares(altamente endémicos y oligoespecíficos), Biomas marinos (neríticos y pelágicos) y el Bioma hadal (profundidades oceánicas).
  24. 24. Interpretación de cada una de las Leyes o principios rectores de la Ecología sintetizados por Barry Commnoner. Todo está relacionado con todo lo demás: La naturaleza es compleja y funciona a través de un sinfín de ciclos interrelacionados que nutren toda su dinámica, le dan estabilidad y hacenque todo sirva para algo. En la naturaleza no existe el concepto de desecho, mientras que en los procesos industriales sí. Éstos son lineales, son impositivos, no cumplen una función en los ciclos naturales, sino que los perturban y generan deterioro y Contaminación.
  25. 25. Todas las cosas deben ir a parar a alguna parte: “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, Antoine Lavoisier. Partiendo de lo anterior, es lógico pensar que los desechos industriales no desaparecen al lanzarlos a la atmosfera, ni al enterrarlos bajo tierra o expulsarlos más allá de la mesosfera; estos mismos desechos son los que alteran el equilibrio natural y contribuyen al deterioro ambiental, destrucción de ecosistemas y consecuentemente, pérdida de biodiversidad.
  26. 26. Nada es gratis en la naturaleza o no hay comida de balde:Simple y concreto, la naturaleza conoce por experiencia y excelencia laforma óptima de mantener la vida, así pues sin mayor énfasis en laarrogancia humana y la eterna creencia en si mismos como seressuperiores, el hombre se ha probado incapaz de mantener un equilibrio sanoentre producción y consumo, y que decir de el cuidado estético por encimade todo, a tal punto que en algunas ciudades colombianas se opta porinstalar “arboles metálicos” como decoración, en lugar de verdaderosespecímenes vivientes que son de muchas formas “útiles”; la naturaleza porsu parte, no cuida ni cae presa de cuestiones insustanciales como lavanidad, sino que por el contrario, se centra en la funcionalidad, cooperacióne interdependencia de cada una de las partes.
  27. 27. La naturaleza es más sabia o sabe lo que hace: El hombre dijo que dominaría la naturaleza y en esta lucha de poder yantagonismo, así lo planteó el hombre quien ha vencido es la naturaleza. Porquesi el hombre deteriora la ecosfera a tal grado que no pueda sostener la vidahumana (y otras formas de vida, como ya ha sucedido), la especie humanadesaparecerá del planeta, pero la ecosfera recuperaría su salud en algunosmillones o miles de millones de años para seguir su vida sin nosotros o nuestros descendientes.Esta ley tiene una relación muy estrecha con la primera, pues así como todoesta conectado, todos debemos pagar los daños hechos y mantener lascondiciones aptas para la vida depende de todos, aunque en diferentesproporciones.
  28. 28. Bibliografía• Revisión realizada el 08 de 2012 a las 08:30 horas•http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema•http://2010biodiversidad.blogspot.com/2010_01_01_archive.html•http://es.wikipedia.org/wiki/Biosfera•http://www.vidaecologica.info/relaciones-intraespecificas/•http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_interespec%C3%ADfica•http://www.vidaecologica.info/relaciones-interespecificas/•http://www.vidaecologica.info/mutualismo/•http://www.vidaecologica.info/simbiosis/•http://www.vidaecologica.info/comensalismo-0/•http://www.vidaecologica.info/inquilinismo-0/•http://www.vidaecologica.info/depredadores-verdaderos/•http://www.vidaecologica.info/ramoneadores/•http://www.vidaecologica.info/parasitos/•http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo34.htm•http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo22.htm•http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP981112-4PrincipiosAmbientales.pdf•http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/ciclos.htm
  29. 29. Bibliografía•Revisión bibliográfica realizada el 07 de julio de 2012 a las 14:36 horashttp://smtp.ecologiaradical.com.mx/VB/Biblioteca/The%20closing%20circle%20Commoner.pdf•Revisión bibliográfica realizada el 07 de julio de 2012 a las 18:52 horas•http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP981112-4PrincipiosAmbientales.pdf

×