Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

´´Planes y programas en el modelo Neoliberal´´ 4°'A

3,596 views

Published on

EQUIPO 4
INTEGRANTES:
-Batún Chay Erika Janeth
-Cáceres Miranda Linda Guadalupe
-Cano Poot Ricardo Daniel
-Carillo Mex Armando Emanuel
-Chan Canul Adrián Alejandro
-De la O Lara Karla Belén
-Romero Córdova Heriberto Alexis

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

´´Planes y programas en el modelo Neoliberal´´ 4°'A

  1. 1. ♠Batún Chay Erika Janeth♠Cáceres Miranda Linda Guadalupe ♠Cano Poot Ricardo Daniel♠Carrillo Mex Armando Emanuel ♠Chan Canul Adrian Alejandro ♠De la O Lara Karla Belén♠Romero Córdova Heriberto Alexis
  2. 2.  Antecedentes del Neoliberalismo ¿Qué es el Neoliberalismo? Diferencias entre Liberalismo y Neoliberalismo Caracteristicas y rasgos del Neoliberalismo Caracteristicas y rasgos del modelo Liberal Propuestas Liberales y Neoliberales ¿Qué es la globalización? Neoliberalismo con la Globalización Bloque Económico Región Económica Inserción de los paises al Neoliberalismo Caracteristicas del Neoliberalismo relacionadas con la globalización ¿Porqué se adopta el Neoliberalismo en América Latina y en México? Sitación de México en el Neoliberalismo ¿Cómo el GATT pasó a la formación del TLC? Modificaciones legales para la adopción del neoliberalismo Ventajas y desventajas del Neoliberalismo Ventajas y desventajas de la Globalización Planes y Programas de los sexenios durante los sexenios del Neoliberalismo 1982- 2012
  3. 3. La etapa comprendida entre el siglo XVII y XVIII se caracterizó por unaincipiente organización industrial, basada primordialmente en el tallerartesanal de tipo doméstico, con un sistema de autoconsumo.El neoliberalismo proviene de la docena perdida, integrada por elModelo compartido y el de Crecimiento Acelerado, modelo económicoestablecido por José López Portillo (1976-1982); también tiene relacióncon el modelo de Alianza a la producción. Un aspecto fundamental delmodelo es el aprovechamiento del petróleo como eje de la economía.Tiene como antecedente el Estado Benefactor que fue una política demedida que consistieron en buscar el desarrollo económico a través dela intervención directa del Estado en las actividades productivas. Bajoun estado de justicia social.
  4. 4. Es una forma moderna del liberalismo, una doctrina económica y política, cuya tesis centralconsiste en afirmar que a partir del desarrollo de la libertad individual de la sociedad progresa.No es más que una remoción del viejo liberalismo el cual planteaba una propuesta del mercadolibre. surge como respuesta a ciertos aspectos opuestos al realismo, ambos movimientoscomparten la idea de que las diferentes naciones actúan por interés propio, sin embargo, seoponen a la mirada pesimista que los realistas realizan en torno a la imposibilidad de lacooperación mutua entre los diferentes países del mundo, planteando, por su parte, que lasnaciones pueden participar unidas por una misma causa, a fin de obtener mejores resultados enrelación a sus objetivos e intereses.
  5. 5. Liberalismo Neoliberalismo•Es una ideología más política que económica. • Es una ideología más económica que política.• Liberalismo clásico es que en éste se sacraliza el • El poder político no debe, tener influencia alguna en losmercado hasta el punto de considerarlo el motor del movimientos de capital y los negocios de las multinacionales.progreso humano. • Se opone a cualquier medida proteccionista.se entiende que el libre comercio y las leyes del exige la privatización de las empresas públicas.mercado deben ser salvaguardadas para que la mano presupone que los hechos han demostrado la invalidez de lasinvisible pueda gobernar en interés de todos. medidas intervencionistas.•Rechazo de la creencia en una evolución fatal hacia el • Propugna el interés particular de cada individuo y su colectivismo. competición con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de ésta. • Rechaza la necesidad de una intervención del estado. Esta intervención se centra en adecuar un marco jurídico, para permitir el libre mercado sin obstaculizar el mecanismo de los precios, y en intervenir económicamente para que no se bloquee el sistema. • Prioridad de la búsqueda del interés personal dentro de un marco legal determinado. • Creencia de que las desigualdades humanas no son perniciosas, sino que desarrollan la iniciativa, el gusto del riesgo, el dinamismo productivo. • Los defensores del neoliberalismo consideran inevitable la desigualdad social. • El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de sus recursos limitados.
  6. 6.  Disminución de la participación del estado en la economía. Apertura comercial y financiera. Reducción del gasto público. Privatización de bancos y empresas. Eliminación de subsidios . Libre flotación del peso frente al dólar. Fin del reparto agrario, disolución del ejido y privatización del campo. Suspensión de aranceles y apertura del mercado. Organización de los países en bloques económicos. Reforma y aumento en la recaudación fiscal. Fomento a la inversión extranjera. Los servicios de seguridad social son privatizados. Mayor participación del sector privado en la economía.
  7. 7.  El no control de la economía por el estado (capitalismo). Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua No a los monopolios No explotación de los Indígenas La libertad de opinión Pluralismo de métodos en medida económica y política Economía de libre mercado Impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión Apertura comercial y financiera Privatización de empresas
  8. 8. Liberales Neoliberales•Venta de su producción y la acumulación de capital * Aumentar tasas de interés o reducir la oferta deel origen de la riqueza es el trabajo. dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y•Para producir mercancías debe trabajar, por lo evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda.tanto el origen del progreso económico es el trabajo. *Aumentar los impuestos sobre el consumo y•Debe fabricar gran cantidad de productos para reducir los impuestos sobre la producción, laobtener mayores ganancias y de esta manera deber renta personal y los beneficios empresariales.organizar el trabajo, lo que obliga a la eficiencia y También proponen eliminar regímenes especiales productividad. y disminuir el gasto público.•El salario es lo que paga a un obrero por su trabajo *Los partidarios de políticas neoliberalesy la ganancia es lo que obtiene de la venta de los defienden la liberalización o desregulación paraproductos fabricados. el comercio como para las inversiones por•La acumulación de ganancia es el motor del considerarlas positivas para el crecimientocapitalismo que lleva al progreso de la sociedad. económico.•Para que el sistema funcione es fundamental que *Se considera positiva la eliminación de muchasla sociedad esté ordenada y en armonía y el estado reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimodebe garantizar ese orden mediante una necesario (sobre todo la garantización delconstitución. régimen de propiedad y de la seguridad). * En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. * Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
  9. 9. Es el conjunto de fenómenos por los que la vida de todos los habitantes del planetadepende, por lo menos en parte, de decisiones que se toman fuera de su propio país.Inserta al país al proceso de internacionalización de la economía capitalista.
  10. 10. El neoliberalismo es la recuperación del capitalismo que tiene relación con la globalización o también llamado sistema capitalista mundial ya que tienes condiciones y consecuencias muy similares.Una de las diferencias es que en el capitalismo trata de un país que es su modelo económico y la globalización son todos los países conectados. Que si pasa algo en un país puede afectar en otros ejemplo de esto puede ser la crisis económica de EUA que afecta a todo el mundo.
  11. 11. Es la unión de varios países que buscan tener los mejores modelos económicos, teniendocomo fin el impulso y desarrollo de sus economías.El objetivo principal de este mecanismo de integración es la promoción de modelos devinculación económica, desarrollo y liberalización económica. Además, busca encontrarprocedimientos para agilitar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques omecanismos multilaterales. No obstante, encontramos algunas asociaciones que hancontribuido a la cooperación técnica, social, política y cultural dentro de estos procesos deintegración regional de corte económico.
  12. 12. Espacio económico formado por unidades geográficas locales, contiguas entre sí, que poseen unconjunto de características económicas y una estructura que les confiere relativa autonomía y que lasdistingue claramente unas de otras. CaracterísticasA) Tiene una proximidad geográfica factor importante ya que integra a zonas de un mismo país, areasdiversas naciones etc.b) Tiene una interdependencia a medida por flujos internos de comercio, de inversión, de migración y tecnológicosc) Hay una exitencia de cierto nivel de convergencia que es macroeconómica y ese potencial es existentepara poder formar una economía a escala por lo tanto son criterios que definen a la población y el ingresopercápita.
  13. 13. La inserción de los países se adhieran al plan Neoliberalismo se fue realizando al asignareficientemente los recursos, así como fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresoque les correspondían, por lo tanto la legislación de cada país debía ajustarse a lasnecesidades del mercado. Al adoptar reglas que aseguren la protección de los países querecurren al endeudamiento externo , endeudamiento que puede justificarse si los paísesinteresados lo deciden de manera democrática teniendo una organización en el uso de ladeuda según los principios . En la que se deberá organizar a escala internacional una protecciónfuerte y eficaz de los países deudores a favor de los países en desarrollo. Otros puntos serían Reducir drásticamente la producción de armas La encriptación de las mujeresPlanteándose un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementaciónproductiva , el intercambio de paquetes tecnológicos integrales , el trabajo en conjunto ycoordinación con otros países latinoamericanos “para eliminar el analfabetismo en tercerospaíses” la ejecución de "inversiones de interés mutuo realizadas en entidades nacionales ,apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal de un país de un territorio nacionaldel otro . Rechazar con firmeza los propósitos del ALCA “considerada la expresión más acabada dela dominación de la región .Transformándose a las sociedades Latinoamericanas haciéndolas "más justas , cultas,participantes y solidarias. "
  14. 14.  Apertura económica y  Expansión del comercio financiera mundial Privatización de los  Desmedida servicios públicos competencia del merca Competencia del mercado  Desarrollo de las grandes compañias
  15. 15. Porque en 1973 el capitalismo tuvo un estancamiento con inflación lo queprovoco la devaluacion de varias monedas, lo que empeoro por el exceso dedemandas sociales sobre el Estado. Se agudizó el desequilibrio, pues la deudaexterna estadunidense, provocada por el déficit estructural de la balanza depagos que constituía una fuente de inestabilidad, que genero movimientos deprotesta contra el gobierno. Iniciando asi las turbulencias económicas, por eso lasnaciones ricas, incluyendo a América Latina y a México,necesitaron tomarmedidas urgentes para enfrentar dicha amenaza. Motivo por el cual RonaldReage y Margaret Tatcher implementaron el neoliberalismo al considerar que laintervención del Estado en la economía no había funcionado como se esperaba.Se determino la modernización del modelo económico creando asi elNeoliberalismo.
  16. 16. Situación en México al adoptar el GATT Diversos sectores sociales se oponían a dicha medida debido a los inconvenientes queentrañaba..-Las reducciones arancelarias por sí solas no garantizaban una mayor eficacia yAcometividad de los productos nacionales en el mercado internacional.-El país fue invadido con mercancías extranjeras.-Las manufacturas mexicanas estaban en desventaja con las extranjeras.-Se dio el auge de la fayuca.-El gobierno perdió la capacidad de influir en el aparato productivo para atender lasnecesidades básicas de consumo de la población.-El aumento de las importaciones fue demasiado elevado en comparación con lasexportaciones.
  17. 17. Situacion en México al adoptar el TLC Modificaciones -El campo no estaba preparado para entrar al mercado internacional, lo quegeneró oposición entre los agricultores, que insistían en que sus condicionesmateriales les impedirían estar a la altura de dos de los aparatos más productivosmás poderosos del planeta.-Debido a los primeros resultados, se vio notablemente que la decisión había sidoapresurada.-Varias empresas fueron absorbidas por las grandes compañías multinacionales ymuchas más quedaron en la quiebra, aumentando el desempleo.-El sector agropecuario fue el más afectado, ya que la entrada de productosextranjeros agudizó la crisis que ya padecía desde hacía más de 20 años.-Para finales de 1994 la inversión externa acumulada era de 50 mil millones dedólares, pero una parte importante era capital a corto plazo que podía salir tanrápido como había llegado
  18. 18. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de aranceles ysubsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotassobre los próximos 20 años, acuerdo para reforzar patentes, marcasregistradas y derechos de autor, extendiendo la ley comercial internacionalal sector de los servicios y liberalización de la inversión externa. Tambiénhizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.El tratado de libre comercio (TLC) se rige por las reglas de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los paísesparticipantes. Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral paraampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los arancelespara los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.
  19. 19. México buscaba participar activamente en todos los bloques económicos, establecer acuerdos que le permitan asegurar mercados y atraer inversiones, México adopta nuevas estrategias para adecuarse y aprovechar las ventajas de los cambios al contexto internacional Modificaciones Consejo económico de la cuenca del Pacífico Cooperación Económica del Pacifico Se afirma el acuerdo Se afirma el acuerdo de Complementación económica Acuerdo de marco de Cooperación Acuerdo Marco Multilateral para el programa de Liberalización Comercial Tratado del Libre comercio Firma de grupo de los tres (entra en vigor en 1995) OCD LeyesTaza general al impuesto al valor agregadoSistema de pensiones para los trabajadores afiliados al IMSS , entrando en vigor en 1997Plan de Saneamiento FinancieroReforma de Seguridad SocialLey para prevenir y sancionar la trata de personasLey de Ingresos de la Federación.
  20. 20. Ventajas: Reduce el riesgo de devaluación y la inflación cae de esta manera da mas estabilidad al estado. Se evitan los llamados ciclos del mercado (oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre “crisis” sucesivas). Libre comercio entre muchos países. Facilita la comunicación.
  21. 21. Desventajas: Se sobreexplota la mano de obra. Le son necesarios mas la tecnología que los hombres para la producción, esto genera desempleo. Busca el beneficio solo del estado. Distribución desbalanceada de la riqueza.
  22. 22. Ventajas Apertura de mercados. Medios de comunicación, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatización de empresas públicas. La desregularización financiera internacional. Economía y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo científico-técnico.
  23. 23. Desventajas Aumento excesivo del Consumismo Desaparición del Estado de Bienestar. Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”. Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza. Mayor flexibilidad laboral, (empeoramiento de las condiciones de los trabajadores). Daños al medio ambiente por la industria.
  24. 24. Fuentes Martínez R. H. (2007) “Estructura socioeconómica de México” (pp 129-134) México, D.F., México: Cengage Learning. Hernández A.A. (2012) “Estructura Socioeconómica de México” (85-103) México, D.F., México: Editorial ST. http://crisiseconomicaii.blogspot.mx/2010/05/modelos- del-neoliberalismo-ventajas-y.html http://wwwneoliberalismo169811.blogspot.mx/ http://www.slideshare.net/profesormaximoleyton/neoliber alismo-9563063
  25. 25. ♠Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)♠Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)♠Programa Nacional de Desarrollo♠Programa Nacional de Procuración e Impartición de Justicia del Poder Ejecutivo Federal♠Programa del Mar de Cortés♠Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide)♠Programa Nacional de Comunicaciones y Transportes♠Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior♠Programa Nacional de Energéticos♠Programa Nacional de Minería♠Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral (Pronadri)♠Programa de Política Económica para 1987♠Programa de Aliento y Crecimiento (PAC)♠Plan Estatal de Desarrollo de Veracruz 1987-1992♠Pacto de Solidaridad Económica►Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)►Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE)►Plan Nacional de Desarrollo►Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)►Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL)►Programa Nacional de Apoyos Directo al Campo (PROCAMPO)►Programa Nacional de Ciencia y Modernización Tecnológia►Programas de Beneficio Social Familiar
  26. 26. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)Programa de 100 CiudadesPrograma de Consolidación de ZonasPrograma de Ordenamiento Territorial y Promoción del DesarrolloPrograma de Educación, Salud y Alimentación (Progresa)Programa de Subsidio a la Tortilla de FidelistPrograma Crédito a la PalabraPrograma para Productores Agrícolas de Bajos IngresosPrograma de Desarrollo Productivo de la MujerPrograma de Coinversión SocialPrograma de Maestros JubiladosPrograma Nacional de Jornaleros AgrícolasPrograma de Desarrollo Educativo♦Vicente Fox Quesada (2000-2006)♦Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006♦Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 2001-2006.♦Programa Oportunidades♦Estrategia contigo♦Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA♦Programa de Apoyo Alimentario a cargo de DICONSA♦Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA♦Programa de Adquisicíón de Leche Nacional a cargo de LICONSA♦Programa de Empleo Temporal♦Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas♦Programa Jóvenes por México
  27. 27. ♦Programa Incentivos Estatales♦Programa 3x1 para migrantes♦Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa♣Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012)♣Plan Nacional de Desarrollo♣Plan Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012♣Programa Nacional de Sustitución de Equipos Electrodomécticos
  28. 28. Programas asistencialesPrograma Nacional de capacticación y Productividad.Programa Nacional de Salud.Programa Nacional de Educación, Cultura y Deporte.Programa para la Estructuración, Operación y Desarrollo del Sistema Nacional para el Abasto.Programa Nacional del Agua.Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas.Programa de Reordenación Henequera y Desarrollo Integral de Yucatán.Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral.Programa Nacional de Ecología.Programa Nacional de Desarrollo Científico.
  29. 29. Anunciado por de la Madrid el 1 de diciembre de 1982 ¿Porqué se crea? ObjetivoEl gobierno empezó con crisis y Controlar la demanda agregada y elagotamiento de crecimiento restablecimiento gradual de laeconómico de la administración estabilidad de precios.basado en petróleo y endeudamientoexterno. Y el nuevo gobierno quiso Lineamientosatenuar los efectos de la crisis y ladeuda externa para estabilizar la Combatir la inflación.economía. Recuperar el ritmo de crecimiento. ¿Cómo se presenta? Proteger el empleo.Inició con una devaluación de los tipos de cambio Disminuir el gasto público.libre y controlado de 113 y 95%. Y una disminucion Reestructuración de ladel déficit público. administración pública.Reduciendo los subsidios a la producción o al Aumento de ingresos fiscales.consumo de ciertos bienes, para adquirirlos a un Analizar el crédito selectivamente.precio menor al de su costo de producción. Principios de rectoria del Estado.Ley de Ingresos y al Proyecto de Presupuesto de Proteger el abasto de alimentoEgresos de la Federación para 1983, describió la básicos.situación de la economía y las proposiciones Reforzamiento de normas a laconcretas del gobierno para afrontar la crisis. ejecución del gasto público.
  30. 30. Programa Nacional de Desarrollo 1983-1988 Líneas de acción Políticas sectoriales Objetivos •Programa Nacional de La El cambio •Conservar y Alimentación. reordenación estructural fortalecer las •Programa Nacional de Educación, económica instituciones Deporte y Recreación. democráticas. •Programa Nacional de •Hacer hincapié en los •Vencer la crisis. Financiamiento al Desarrollo. •Recuperar la •Programa Nacional de Desarrollo aspectos sociales y capacidad de Rural Integral. distributivos del•Abatir la crecimiento. •Programa Nacional de crecimiento.inflación y la •Iniciar los cambios Capacitación. •Reorientar y modernizarinestabilidad cualitativos que •Programa Nacional de Desarrollo el aparato productivo ycambiaria. requiere el país en Urbano y vivienda. distributivo.•Proteger el sus estructuras •Programa Nacional de Desarrollo •Descentralizar lasempleo, la económicas, Tecnológico y Científico. actividades productivas yplanta políticas y sociales. •Programa Nacional de Turismo. el bienestar social.productiva y el •Programa Nacional de Turismo. •Adecuar lasconsumo •Programa Nacional de Salud. modalidades delbásico. financiamiento a las •Sistema Nacional para el Abasto.•Recuperar el •Programa Nacional de Fomento propiedades dedinamismo del Industrial y Comercio Exterior. desarrollo.crecimiento •Programa Nacional de •Preservar, movilizar ysobre bases Energéticos. proyectar el potencial deldiferentes. •Programa Nacional de Minería. desarrollo. •Programa Nacional de Pesca y •Fortalecer la rectoría del Recursos del Mar. Estado, impulsar el •Programa Nacional de Ecología. sector social y fomentar el privado. •Programa de Empresa Pública. •Programa Nacional de agua.
  31. 31. Presentado por el secretarío de Gobernación, Manuel Bartlett el 17 de enero de 1983 ¿Porqué se crea? Consiste en Era el resultado de todo un proceso de 19 programas institucionales específicos revisión y planeación en los diferentes que abarcan distintos aspectos de la ámbitos de la administración e impartición justicia: penal, tutelar, civil, familiar, de justicia. El funcionario destacó que la laboral, etc. renovación de los mecanismos de justicia era de gran importancia para fortalecer la concordia entre los mexicanos. Menciona los principales objetivos de la reforma jurídica y de la administración de justicia, señalados en el plan nacional de desarrollo, y subraya que el cambio en las leyes debe verse correspondido en la realidad con el trabajo de los servidores públicos y la responsabilidad de los particulares. Hace ver también que se avanzaría poco si sólo actuara el poder ejecutivo federal, por lo que es necesaria la concurrencia "de los tres poderes de la unión y de los diversos planos o niveles del estado mexicano".
  32. 32. Presentado el 15 de agosto de 1983 Objetivo ¿Por qué se creó? Superar el alejamiento de la Por la falta de vías de región Mar de Cortés respecto comunicación que es la causa por del centro del país y el la que existía una mayor relación aislamiento de la península de comercial con estados unidos de Baja California. norteamérica. ¿Cómo funciona? LineamientosSe basa en el dinamismo de la agricultura y la pesca ∆Garantizar el ejercicio de la soberanía de lapara la expansión de las actividades industriales, región.mediante las siguientes líneas de acción : ∆Construir el fortalecimiento del federalismo.racionalizar, consolidar e integrar la economía ∆Participación democrática mediante elsubregional; racionalizar el patrón de cultivos de los desarrollo regional armónico e integral de ladistintos distritos de riego, mediante el uso eficaz del región entre sí y con el país.agua disponible y del equilibrio entre los cultivos de ∆Lograr que el Mar de Cortés sea vínculo yexportación y los destinados al mercado nacional ; la fuente de riqueza para las economías de laampliación de la infraestructura portuaria para la región.producción pesquera, el aprovechamiento de las ∆Fortalecer la conciencia nacionalista de susposibilidades de industrialización de productos habitantes y su rico patrimonio cultural.agrícolas y del mar, y el reforzamiento de la ∆Preservar el equilibrio ecológico de lacapacidad de servicios urbanos. región.
  33. 33. Presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog el 4 de junio de 1984 Expone ObjetivoPropiciar el crecimiento de la Apoyar la estrategia económica y social delcaptación de recursos por parte del PND, sin perder de vista las restriccionessistema bancario mediante la fijación existentes en cuanto a disponibilidad dede tasas de interés reales positivas, o recursos y asegurando su viabilidad en elsea tasas mayores que la inflación contexto internacional.esperada, y la diversificación y elaumento en la flexibilidad de losinstrumentos de captación. Planteamientos Recobrar y fortalecer el ahorro interno para no tener que recurrir tanto al endeudamiento externo y a la impresión de dinero fresco. Propiciar la asignación y canalización eficiente y equitativa de los recursos financieros de acuerdo con las prioridades del desarrollo. Reorientar las relaciones económicas con el exterior, induciendo al aparato productivo hacia una mayor competitividad. Fortalecer el sistema financiero y promover su consolidación institucional.
  34. 34. Presentado por el titular de la Secretaría Félix Valdés el 25 de julio de 1984 Lineamientos ¿Porqué se crea? Reafirmar el dominio de la naciónDebido a insuficiente oferta de servicios, sobre los medios eléctricos yla utilización de equipo obsoleto, electrónicos de las comunicaciones.dependencia tecnológica, falta de Extender las comunicaciones en eltecnología adecuada, déficit financieros territorio nacional.subsanados por medio de subsidios y Propiciar que los mexicanosbaja productividad de la mano de obra. dispongan de los servicios postal, telegráfico y de Objetivos telecomunicaciones. Fortalecer la independencia nacional, el Ampliar la cobertura de las ejercicio de la soberanía sobre el territorio, comunicaciones. permitir el abasto, la comunicación oportuna. Adelantar la autosuficiencia financiera Disminuir la dependencia del exterior. del sistema. Reducir los costos de operación. ¿Cómo se presenta? Apoyar la comunicación social, cultural El transporte facilita la apertura de y educativa. mercados y la incorporación a éstos Fortalecer la investigación y el uso de de muy diversas actividades, tecnologías para el desarrollo nacional apoyando el desarrollo regional y el de las comunicaciones y la industria comercio internacional. Produciendo electrónica. equipos, partes y refacciones para Incremento de la participación del reducir importaciones y dependencia ferrocarril en el Sistema Integral de del exterior. Transportes.
  35. 35. Públicado por Miguel de la Madrid el 30 de julio de 1984 ¿Porqué se crea? ObjetivoPorque el gobierno argumentaba que elpaís tenia infraestructura moderna, pero Coordinar acciones privadas y estatalesque carecíade procesos de con la promesa de alcanzar un país conmanufacturas integrados y poca desarrollo industrial.compertividad al exterior. Plantea LineamientosQue el proceso de industrialización se dio ♠Fomentar exportaciones e interrumpira través de una sustitución de paulatinamente importaciones paraimportaciones indiscriminada, basada en fortalecer el mercado interno.un proteccionismo a ultranza, que resultó ♠Incrementar súbitamente las ventas elen una industria desintegrada exterior.internamente, no competitiva con el ♠Cordinar las acciones de los sectoresexterior y en constante contradicción y productivos.dependencia. ♠El programa sería sometido a revisión continua y actualización en participación con la cúpula privada.
  36. 36. Presentado por el secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal,Francisco Labastida el 13 de agosto de 1984 Objetivos ¿Porqué se crea? ♠Internamente, satisfacer lasPorque en el país los ingresos por la venta necesidades de energéticos para elde hidrocarburos se habían visto mermados desarrollo nacional.a raíz del embargo pretolero de la OPEP ♠Externamente, defender el valor derealizado en 1973 . Y debido al alto consumo los energéticos y actuar en el planode energía que se estaba registrando en el internacional con independencia ypaís. soberanía nacional. Establece Que el estado, como depositario del Planteamientos patrimonio nacional, está obligado a conservar los recursos energéticos y a vigilar ∆Que México participe en el que se exploten racionalmente, de tal forma reforzamiento del mercado mundial que se eviten desequilibrios en la economía de hidrocarburos. y se tenga en cuenta también el interés de ∆Nuevos modos de producción futuras generaciones. Que las primeras altamente ahorradores energéticos. acciones se realicen en la rama eléctrica.
  37. 37. Presentado por el secretario de Minería, Minas e Industria Paraestatal, Francisco Labastida el 14 de agosto de 1984 ¿Porqué se surge? Objetivos ♣Asegurar el sumiistro de materias primasDebido al descenso de las cotizaciones mineras en materia industrial y energética.de los principales metales, y de la ♣Fortalecer al sector externo de lacontracción de la actividad económica economía mediante la generación denacional, que es el debilitamiento de la exportaciones.demanda interna de minerales, el sector ♣Generar empleo en el sector.minero-metalúrgico ha contribuido a ♣Contribuir al desarrollo regional.aliviar el desempleo que surgió a partir ♣Fortalecer la vinculación del sector minerode la crisis de 1982. con el resto de la economía. Lineamientos Cómo se presenta ♦Aumentar la contribución de este sector alEl sector ha redujo de 36 a 16 por desarrollo general bajo las directrices deciento sus importaciones de reordenación de la economía y del cambioequipos e insumos, contribuyendo estructural.así al ahorro de divisas necesarias ♦Garantizar el abasto de materias primaspara el aparato productivo. El prioritarias al aparato productivo del país comosector dio empleo a 211 000 plomo, cobre, zinc, fierro, manganeso, carbón ytrabajadores, 2.4% más que en azufre.1982, año en que el mercado de ♦Fomento de la exploración y extracción detrabajo se contrajo minerales que satisfagan necesidades básicas ysustancialmente. estratégicas e investigación tecnológica.
  38. 38. Presentado el 16 de mayo de 1985 ¿Porqué se crea? ObjetivoEl presidente reiteró su compromiso de atender las necesidades Lograr el mejoramiento integralalimentarias de la población para lograr una sociedad igualitaria. del sector rural, tanto enDijo que el país no sería plenamente soberano si se permitiera aspectos de bienestar de lael incremento de la dependencia alimentaria. Afirmó que la población como endesigualdad social entre campo y ciudad no podía tolerarse y en incrementos de los niveles decambio podía "generar nuevas situaciones conflictivas que, producción, empleo, ingreso ytarde o temprano, desemboquen en el rompimiento de la paz participación de lassocial". comunidades. ¿De que trata?Está dividido en diez capítulos.♦ Los dos primeros se refieren al marco conceptual y a la problemática deldesarrollo rural.♦Los tres siguientes establecen los objetivos generales y específicos, las estrategiasy las metas, estas últimas sumamente detalladas.♦El sexto precisa acciones que se llevarán a cabo de manera coordinada con losgobiernos estatales y municipales en convenio unico de desarrollo y los contratoscon grupos sociales organizados y particulares para lo que se constituiría el comitéde consulta y concertación para la planeación del desarrollo rural integral, a cargode la SARH.♦El capítulo séptimo describe los proyectos estratégicos.♦Los dos últimos capítulos especifican la forma de establecer conveniosintersectoriales para la modernización administrativa de las secretarías deagricultura y recursos hidráulicos y de la reforma agraria.
  39. 39. Enviado por Miguel de la Madrid el 15 de noviembre de 1986 ¿Porqué se crea? ObjetivoAcontecimientos surgidos a partir Lograr un crecimiento moderado yde la precipitada caída de las controlar la inflación.exportaciones petroleras aprincipios de 1986, la cual hizoinevitable la aplicación de estrictasmedidas de restricción económicapara contener los efectos de esedescomunal descenso del ingresonacional ¿Cómo se presenta? ¿Qué buscaba? Se continuaría el impulso al cambio estructural Que en 1987 el producto interno de la economía mediante la reconversión bruto (PIB) creciera entre 2 y 3 por industrial y la disminución gradual y selectiva de ciento valuado a precios constantes, la protección en el comercio exterior, así como y que la inflación en el año bajara por medio de la separación del sector público de para situarse en el rango de 70 a 80 entidades paraestatales no necesarias para la por ciento. rectoría económica del Estado.
  40. 40. Presentado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petricioli , y de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas el 23 de junio de 1986 ¿Porqué se crea? Objetivo Debido a la caída de las exportaciones petroleras a Poner en marcha una activa principios de 1986 que agudizó la escasez de recuperación del crecimiento recursos que se vivía en el país e hizo de la economía y el control de indispensable plantear la disminución del monto de la inflación. recursos dedicados al servicio de la deuda externa, ya que el choque petrolero provocaría una caída económica en méxico. Postulados ►Cambiar los términos de la ¿Cómo se presenta? negociación con los acreedores de laLa inversión aumento considerablemente, puesto deuda externa.que en 1984 y 1985 ya había sido capaz de crecer ► Asegurar una tasa de crecimiento dea tasas reales de 9 y 14 por ciento, la economía.respectivamente. Se ajustaron los precios y tarifas ►Hacer descender las tasas de interésde los bienes y servicios de las empresas públicas, nacionales y liberalizar el crédito alpara evitar rezagos ante el aumento de los precios sector privado.en la economía, así mejoraron la situación ►Alentar la inversión privada.financiera de estas empresas y, por ende, ►Revisar la política de ingresos delcontrolaron el déficit público. Fortaleció el poder de sector público, para fortalecer susnegociación de méxico frente a la comunidad recursos.financiera internacional. ►Reorientar el gasto público.
  41. 41. Presentado por Miguel de la Madrid el 21 de abril Presentaba ObjetivoLas inquietudes y demandas que El desarrollo de Veracruz.los veracruzanos habíanexpresado en los foros de consultapopular organizados en el estado. SeñalabaEl diagnóstico de la situaciónsocial, económica y política que Los requerimientos deguardaba la entidad, partiendo del desarrollo urbano, de viviendaanálisis objetivo de todos y cada popular y la urgencia de sanearuno de los sectores. Se y preservar las condiciones delenumeraban los efectos y se ambiente.determinaban las causas de losproblemas que afectaban la Planteamientosactividad agropecuaria y forestal,la pesquera, la industrial y ◘Consolidar la colaboración entre laturística; se exponían las federación, los ayuntamientos y la sociedaddeficiencias que impedían una civil.correcta y sana comercialización ◘Afianzar la consulta como instrumento dede los productos que se gestión democrática.generaban en veracruz. ◘Transferir competencias y recursos a los municipios.
  42. 42. Firmado el 15 de diciembre de 1987 por los sectores productivos del país y el gobierno Planteamientos Objetivo •Disminuir el gasto público. •Ajustar salarios, precios y tarifas del Evitar que el país cayera en sector público. una situación de •Devaluar la moneda en un 22 por hiperinflación y que la ciento. población percibiera el poder •Realizar ajustes en la paridad adquisitivo y las condiciones cambiaria. de empleo. ¿Cómo se presento? ¿Qué paso con él? Logró estabilizar la economía del país, se controló la inflación bajándola de 159.2 por ciento en 1987, a No contó con financiamiento externo, 51.7 por ciento en 1988, las tasas de interés pues el fondo monetario internacional y bancarias también empezaron a bajar y el crecimiento la banca internacional no confiaban en económico se reestableció luego de que en 1986 que el programa económico pudiera tuviera una disminución del 3.8 por ciento. Para 1987 tener éxito, sin embargo el PSE logró el crecimiento fue del 1.7 por ciento y en 1988 del 1.3 resultados satisfactorios para la por ciento, que a pesar de ser un crecimiento mínimo economía mexicana. vislumbró signos de recuperación en la economía mexicana.
  43. 43. Fuentes (2011) Miguel de la Madrid Hurtado. Crónica del sexenio. Recuperado el 3 de abril del 2013 en http://mmh.org.mx/showbook.php?book=Primer Mendez M. J. (2003) "Problema Económicos de México" (pp. 398-409) 5p. México, D.F., México: McGraw-Will Archivo PDF. Recuperado el 4 de abril del 2013en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac /cont/18/doc/doc15.pdf
  44. 44. Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)Programa nacional de Solidaridad (PRONASOL)Programa nacional de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)Programa nacional de Ciencia y Codernización tecnológicaProgramas de Beneficio Social FamiliarProgramas de Beneficio Social Comunitario
  45. 45. Toma inicio en 1988 por Salinas durante 4 años cierta continuación del PSE ¿Porqué se crea?Porque el gobierno se comprometió a Objetivono incrementar impuestos y así elproductor se comprometía a mantener Detener el incremento de los intereses,precios de sus productos y de igual la inflación y la devaluación de lamanera los comerciantes no le moneda. Deslizar el peso frente alaumentarían precios a los dólar. Incrementar el salario entre 6% yconsumidores y los consumidores ya 8%. Aumentar el precio de productos yno demandarían más incrementos servicios y defender la estabilidad desalariales y así se rompió el ciclo. precios. ¿Cómo se presenta?Inició con medidas principales en la que señalaron el Lineamientosno incremento de los precios tarifas del sector públicoque incide en el gasto del Propiciar la estabilidad de preciosconsumidor(gasolina, electricidad etc.). Que el sector Fomentar la competitividad de laempresarial absorbiera el aumento salarial, se industria nacional.continuó con la reducción de la inflación pero años Apoyo a campo mediante entrega dedespués el 20 de Diciembre se volvió una crisis créditos.económica con la devaluación del pesoConfederación Modernización del aparatode la República rechaza el PECE pero se torno a la productivo.vigencia de 8 meses en descontento social Simplificación administrativa delprotestaron por tanta inconformidad y se volvió a aparato gubernamental.negociar en 1992 el Pacto para la Estabilidad, la Recuperación del poder adquisitivoCompetitividad y el Empleo al que otra vez quedo el de los trabajadores.PECE
  46. 46. Toma inicio en 1989-1994 ¿Porqué se crea? ObjetivosPY de nuevo no se cumplió y la crisis 1.- Defensa de la soberanía y promociónaumentó. En 1994 volvió a reunirse el de los intereses de México en el mundo.presidente con los representantes del 2.-Ampliación de la vida democrática.sector campesino, Obrero y patronal 3.- Recuperación económica con estabilidadpara que siguieran operando peor éste de precios.fue sustituido por el Pacto para el 4.- El mejoramiento productivo del nivel de vidaBienestar, la Estabilidad y el de la población.Crecimiento (PABEC) y esté también Objetivos del Plan Nacional de Desarrollopudo evitar que México entre en crisis 1995-2000y como consecuencia se hizo los 5.- Fortalecer el ejercicio pleno de la soberaníallamados errores del diciembre de nacional, como valor supremo de nuestra1994. nacional idad . ¿Cómo se presenta? Inició ante la una estrategia económica para hacer frente a la crisis del endeudamiento y de escasez de recursos financieros para el desarrollo de México, inducida también para dar paso a las privatizaciones por lo que los ejes de Modernización no fueron desarrolladas solo por el Estado sino por la iniciativa privada
  47. 47. Toma inicio en 1988-1994 ¿Porqué se crea? ObjetivoSe encauzó la demanda del nivel Ser un eje de la nueva políticaeducativo superior a la modalidad técnica, nacional de educación superior.creándose universidades tecnológicas y Implementar demás eluniversidades particulares. programas de carrera magisterial.Sin embargo, estas acciones no Realizar acciones pararesolvieron los viejos problemas modernizar el nivel educativoeducativos, como los de calidad y superior.equidad; los defectos estructurales delsistema, en especial la imbricación delsindicato y las autoridades en la toma dedecisiones. . Lineamientos ¿Cómo se presenta? considerar los Por el Acuerdo para la Modernización de la contenidos teóricos y Educación Básica. Programa que expresó prácticos para dejar a una política para modernizar el Sistema un lado los contenidos Educativo Nacional, para lo cual se informativos que pretendía la formación y actualización de conllevan a los profesores, enfocarse a la educación de aprendizajes los adultos, el desarrollo e investigación memorísticos. científica y tecnológica y la capacitación del trabajo entre otras cosas.
  48. 48. Toma inicio en 1988-1994 ¿Porqué se crea?Atender a un gran número de mexicanos que viven en Objetivocondiciones de pobreza y que sus necesidades Combatir la pobrezabásicas no están adecuadamente satisfechas - extrema, atender a los campesinos ynutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, grupos populares urbanos de bajosacceso a los servicios públicos y empleo productivo-. recursosTrató de romper el círculo vicioso que la produce y Regular la tenencia de la tierra yacrecienta generacionalmente. vivienda, educación, salud infraestructura, agropecuaria y preservación de recursos naturales ¿Cómo se presenta? Se presento como un programa especial para Lineamientos combatir las necesidades más apremiantes en Se postula el fomento a la alimentación, vivienda, educación y salud de la creación de una cultura solidaria, población con menos recursos. Es decir, los grupos no populista urbanos populares, los campesinos de escasos Solidaridad para la producción recursos y los grupos indígenas. se esperaba que los con la pretensión de generar ajustes económicos de fondo permitirían la oportunidades de incorporación productiva de estos sectores a la vida empleo y desarrollo de las económica del país y, consecuentemente, la capacidades y recursos superación definitiva de sus condiciones de carencia. productivas
  49. 49. Toma inicio en 1988-1994 ¿Porqué se crea? Objetivo Frenar la degradación del medioResponde a la apertura de la economía nacional. ambiente al promover laDerivado de este nuevo entorno se planteó la conservación del suelo, agua,modernización del campo mexicano que, entre otras bosques y selvas; la conversiónreformas, implicó modificar el esquema tradicional de productiva de aquellas superficies enapoyos al sector agropecuario y forestal. las que es posible establecer actividades de rentabilidad mayor; la regularización de la tenencia de la tierra. ¿Cómo se presenta? LineamientosMecanismo de transferencia de recursosinternacionalmente aceptado, para compensar a los El subsidio que se canaliza no provocaproductores nacionales por los subsidios que reciben distorsiones de mercado ni de lossus competidores, en sustitución del esquema de precios de los productos.subsidios basado en los precios de garantía, el cual poyo que no influye en las decisionesno beneficiaba a un número importante de de producción, al permitir que elproductores productor elija libremente el tipo de cultivo que siembra incorporar a un sector de productores rurales más amplio y diversificado.
  50. 50. Toma inicio en 1988-1994 Objetivo A mejor plano a un amplio conjunto ¿Porqué se crea? de propuestas teóricas que sePor disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de enmarcan en la economía del cambiodiciembre de 1970, como un organismo público tecnológico,descentralizado de la Administración Pública Federal,integrante del Sector Educativo, con personalidadjurídica y patrimonio propio. También es responsablede elaborar las políticas de ciencia y tecnología enMéxico. Desde su creación hasta 1999 sepresentaron dos reformas y una ley para coordinar ypromover el desarrollo científico y tecnológico. ¿Cómo se presenta?Elevar la capacidad tecnológica del país para atenderlas demandas de bienestar de la población, asegurar Lineamientosla participación complementaria de los productores y Modelo de desarrollo centrado en lael gobierno de desarrollo tecnológico del país para modernización industrialaumentar la productividad y competitividad del Demandas de empresas para impulsaraparato productivo nacional, apoyar las tecnologías del desarrollo económicomodernas, prestación eficiente de educación, salud,vivienda y protección.
  51. 51.  Con el anuncio del PRONASOL el 2 de Su objetivo era elevar el nivel de atención diciembre de 1988, el Consejo Consultivo de los hospitales del sector salud, es decir, y el IMSS continuaron el programa “salud buscaba crear en los hospitales un para todos”, denominándolo Programa ambiente de eficiencia, comodidad y IMSS– Solidaridad, cuyo objetivo era respeto para el paciente y sus familiares ampliar la atención médica a la población siguiendo los siguientes criterios: carente de servicio, además buscaba contribuir a elevar el estado de salud de  Mejorar la atención médica. la población rural marginada brindándole  Elevar la calidad y calidez de la prestación atención integral y cuidado a la salud de los servicios. individual, familiar y colectiva. La manera de llevarlo a cabo era convocado a la  Alcanzar el máximo grado de limpieza e participación de los núcleos familiares, higiene. procurando usar tecnología y recursos  Lograr la participación activa de la adecuados a las necesidades y comunidad y de la población que se tradiciones de la comunidad. encuentra dentro y alrededor de los hospitales.
  52. 52.  Instrumentado en 1992 y tuvo como  A partir de 1990 el PRONASOL impulsó la objetivo atender de manera integral a participación de los estudiantes y cien escuelas por cada entidad profesionistas en los programas que se federativa en las que se manifestaban llevan a cabo en las comunidades y el los rezagos en cuanto a aprendizaje e objetivo era que el sentido del servicio fuera índice de reprobación y deserción se realmente social, vinculándose directamente refería. al desarrollo de las comunidades con acciones relacionadas con su profesión.   El COPLADE de cada estado definió los proyectos prioritarios donde era factible la participación de los prestadores del servicio, enfocándose principalmente en los programas de Solidaridad
  53. 53.  Antes de introducirse este programa ya  Solidaridad en coordinación con el tenía que existir en la comunidad agua Fondo Nacional de Habitación Popular potable, alcantarillado, guarniciones y (FONHAPO), atendió la demanda de la andenes. El objetivo de este programa población no asalariada y de bajos era principalmente la ingresos para el mejoramiento de la pavimentación de calles e instalación vivienda ya existente, la construcción del alumbrado público, para la cual se de vivienda por etapas o bien la formaron los CS. introducción de servicios básicos a través de mecanismos de subasta pública y el otorgamiento de créditos individualizados en función de la edad del solicitante y sus ingresos.
  54. 54.  El programa se apoyó en la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra  El Sistema Alimentario Mexicano (CORETT) y buscó darle seguridad jurídica (SAM) puesto en marcha en 1980 para al predio sobre el que fincaron su vivienda los habitantes de las colonias populares del lograr la autosuficiencia en granos medio urbano para posteriormente poderlos básicos y alcanzar niveles mínimos dotar de servicios urbanos básicos e intervenir en la construcción de una vivienda nutricionales para la población digna. necesitada era absorbido por el Por acuerdo presidencial el 20 de agosto de PRONASOL que se orientó a reforzar y 1973 se publicó en el DOF el surgimiento del Comité para la Regularización de la consolidar las políticas que habían Tenencia de la Tierra, dentro de la estructura trazado en el PND, el programa de organizativa del Departamento de Asuntos modernización del abasto y el Agrarios y Colonización, donde intervinieron también, los titulares del Instituto Nacional programa nacional de alimentación, a para el Desarrollo de la Comunidad Rural y fin de viabilizar así un efectivo combate de la Vivienda Popular y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal. contra la pobreza extrema
  55. 55.  Estos Programas atendieron ámbitos territoriales con problemas y características comunes a través del impulso al desarrollo urbano de una manera coordinada, además establecieron los lineamientos para impulsar el crecimiento racional y equilibrado de los centros de población; mejorar las condiciones de vida con la participación creativa de la sociedad; propiciar un desarrollo equilibrado que aprovechara el potencial de los recursos con pleno respeto a la naturaleza.
  56. 56. FuentesRuiz H. M.(2007)“Estructura Socioeconómica de México”México, D.F.,México: Thomson Learninghttp://www.ceplan.gob.pe/documents/10157/199b80b0-04c8-4f99-8300-a58d49460432http://www.ceamamorelos.gob.mx/secciones/ambiente/a_nat_protegidas/aprotegidas/Paginas/Plan_Texcal/Man_introduccion.htm
  57. 57. ¿Porqué se crea? Objetivo El programa considera la identificación Impulsar el desarrollo de ciudades medias con potencial ordenado y sustentable de productivo y económico para recibir ciudades estratégicas para inversiones y población e integrar estos que puedan ser alternativas centros poblacionales al desarrollo a las grandes metrópolis. regional y al ordenamiento territorial. ¿Cómo se presenta?De 1995 a 1998, se realizaron mil 673 obras y acciones de vialidady transporte, cuidado ambiental, reactivación económica eincorporación del suelo al desarrollo urbano. Seapoyó la vigenciajurídica de 37 planes de desarrollo urbano, se dio seguimiento yapoyo técnico a 32 proyectos de modernización catastral; sepromovió una cartera de proyectos urbanos de alta rentabilidadeconómica y social que actualmente asciende a 44 proyectos y seincorporaron 84 mil hectáreas al desarrollo urbano y vivienda.
  58. 58. ¿Para qué se crea? ObjetivoPara atender las necesidades de los Proporcionar más atencióncuatro principales centros urbanos del a los principales centrospaís: Valle de México, Monterrey, Puebla urbanos del país respecto ay Guadalajara. su infraestructura. ¿Cómo se presenta? En el periodo de 1995 a 1999, se brindó asistencia técnica en la actualización de los planes de ordenamiento de las zonas conurbadas de Guadalajara y Monterrey, así como en la formulación e instrumentación del correspondiente a la Zona Metropolitana del Valle de México; se participó en la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos y en coordinación con la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, la Sedesol realizó foros sobre coordinación metropolitana.
  59. 59. ¿Porqué se crea? ObjetivosLos costos de los desequilibrios Armonizar el desarrollo económico con el usoeconómicos, sociales, geográficos y racional y la preservación de los recursos naturales.poblacionales son cada vez mayores en Distribuir equitativamente las oportunidades detérminos de calidad de vida y bienestar social desarrollo entre las regiones del país.de la población, de alteraciones ecológico- Uilizar racionalmente el suelo urbano y rural.ambientales y de pérdida y degradación de Propiciar el crecimiento ordenado de lasrecursos naturales. ciudades. ¿Cómo se presenta? La Sedesol aplica una política de ordenamiento territorial que articula la acción de diversos sectores sociales y gubernamentales que determinan la marcha de las actividades productivas, el uso de los recursos y del suelo y la distribución de la población en el territorio, entre otros. Las acciones que realiza la Sedesol en esta materia tienden a impulsar el crecimiento sostenido y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de todo el país, generar empleo y mejorar los niveles de bienestar de la población. Así, en el periodo 1995-2000, se logró la actualización de ocho planes estatales de desarrollo urbano
  60. 60. ¿Porqué se crea? ObjetivoEl Progresa es un programa de El programa está dirigido a quienesenfoque integral para superar el viven en condiciones de pobrezacírculo vicioso de la pobreza, extrema en localidades rurales conprovocado por los deficientes niveles altos índices de marginación.de nutrición y salud que repercuten en Actualmente, el programa atiende abaja escolaridad y capacitación, lo 14 millones de personas.cual impide obtener un ingresoadecuado. ¿Cómo se presenta?• Educación: Se brindan apoyos económicos para fomentar la asistencia de niñas y niños a la escuela.El monto de las becas es creciente de acuerdo al grado escolar, y es superior para las niñas de nivelsecundaria, ya que tradicionalmente tienen mayor presión para abandonar la escuela.• Salud: Se otorga atención a la salud familiar, con énfasis en el cuidado prenatal y la vigilancia delcrecimiento en los niños menores de cinco años, para que tengan mejores oportunidades dedesarrollo.• Alimentación: Incluye la dotación gratuita de suplementos alimenticios a mujeresembarazadas, lactantes y niños menores de cinco años, así como una transferencia monetaria para laadquisición de alimentos.A través de estos tres componentes, se impulsa el desarrollo de las capacidades productivas ysociales para superar los factores que condicionan la transmisión intergeneracional de la pobreza.
  61. 61. ¿Porqué se crea? Objetivo Es parte de una estrategia integral Mediante este programa se otorga undel Gobierno para satisfacer las kilogramo diario de tortilla a lasnecesidades básicas de consumo y familias de escasos recursos inscritasmejorar la calidad de la alimentación. en el padrón de beneficiarios. ¿Cómo se presenta? Los subsidios se otorgan en forma selectiva bajo un esquema que garantiza su transparencia y racionalidad. En este año, Fidelist atiende a 1.2 millones de familias beneficiarias en 852 localidades de 392 municipios, lo que representa entregar mil 78 toneladas diarias.
  62. 62. ¿Para qué se crea? Objetivo Para ofrecer apoyo económico Brindar apoyo económico a a campesinos temporaleros que campesinos temporaleros que siembran granos básico. siembran granos básicos en tierras de baja productividad y alto riesgo de siniestro, y busca promover el desarrollo integral de las comunidades y familias. ¿Cómo se presenta?En este sexenio, el Programa de Crédito a laPalabra apoyó a 3 millones 600 mil productorespara la producción de 7.8 millones de hectáreas.Esto significó apoyar en promedio anual a casi 610mil productores y 1.3 millones de hectáreas.
  63. 63. ¿Para qué se crea?Para dar respuesta a las necesidades objetivode la población de las comunidadesrurales en condiciones de pobreza. La realización de proyectos que presenten alternativas de producción y empleo sustentable, así como acciones de beneficio social que tiendan a elevar la calidad de vida de la población donde operan los proyectos ¿Cómo se presenta? El programa se orienta a las zonas ixtleras, comunidades indígenas del estado de Puebla y comunidades mayas de la península de Yucatán. Cabe señalar que estos proyectos se financian con recursos del Gobierno Federal y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
  64. 64. ¿Para qué se crea? Objetivo El programa atiende a mujeres Ofrecer un espacio de en situación de pobreza atención pública para extrema que, de manera impulsar la situación organizada, promueven social y económica de proyectos productivos, no las mujeres que habitan asociados al proselitismo en zonas de rezago y político o religioso, tampoco de marginación carácter gubernamental, académico, de investigación o gremial ¿Cómo se presenta?Al apoyo que otorga la Sedesol para cada proyecto se suma una aportación de lasbeneficiaras, la cual puede ser en efectivo, materias primas, mano de obra, materiales dela región y otros. Los apoyos que se entregan pueden destinarse a la ejecución de nuevosproyectos o a la ampliación de otros ya existentes o que se encuentren en proceso, loscuales deben mostrar su funcionalidad e impacto en el grupo de mujeres, así como surevolvencia.
  65. 65. Objetivo ¿Para que se crea? Brindar atención a los grupos de población en Para impulsar las iniciativas condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad, innovadoras con capital inicial y preferentemente ubicados en las regiones prioritarias y ayuda a fortalecer a las de atención inmediata, mediante el impulso de proyectos organizaciones con elaborados y ejecutados por organizaciones de la equipamiento, capacitación y sociedad civil. desarrollo de la capacidad de se encuentran diversos grupos vulnerables como las gestión. mujeres campesinas, los niños y los jóvenes y las personas con dificultades para percibir ingresos o que tienen alguna desventaja para incorporarse al mercado laboral, como es el caso de los indígenas, las personas con discapacidad y de la tercera edad, entre otros. ¿Cómo se presenta?Se han realizado proyectos productivos orientados a propiciaractividades que generen empleos y/o beneficios económicos; decapacitación encaminados al desarrollo del capital humano ysocial dirigidos a la realización de proyectos, acciones, estudiose investigaciones en materia de protección y promoción de laigualdad de derechos, desarrollo comunitario, cultura, salud,discapacidad, educación, medio ambiente y, en general, almejoramiento de las condiciones de vida de los grupos enpobreza extrema, desventaja o vulnerabilidad
  66. 66. ¿Para que se crea? Objetivo La capacidad, experiencia y Apoyar a este sector de la conocimientos de los población y emplear la maestros jubilados disposición de los profesores constituyen un rico bagaje retirados para impulsar susceptible de ser acciones de beneficio social aprovechado a favor del bienestar social, sobre todo de la población de escasos recursos. ¿Cómo se presenta?En todas las entidades del país, un grupo de estos maestros desarrollaprogramas en comunidades marginadas para elevar su nivel y calidad de vida,además de que ellos también son beneficiados con una remuneración quecomplementa sus ingresos y tienen un estímulo adicional para mantenersecomo personas activas y útiles a la sociedad.
  67. 67. Objetivo ¿Para que se crea?Se desarrollan acciones de bienestar social A través de procesosde carácter integral para promover el participativos, corresponsables ymejoramiento de las condiciones de vida y de autogestivos, con el fin de contribuir altrabajo de la población jornalera. arraigo de la población en sus comunidades y mejorar las condiciones generales de la migración ¿Cómo se presenta? El programa opera en cinco tipos de unidades de trabajo: albergues privados y sociales, campamentos de jornaleros, unidades de servicios integrales, colonias o barrios de las localidades de las zonas de trabajo, así como en comunidades rurales en las zonas de expulsión. Además, con la participación metodológica y económica de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) se realizan proyectos específicos que contribuyen al desarrollo de los hijos de los jornaleros.
  68. 68. ¿Para que se presenta? ObjetivoPara considerar la educación como un factor estratégico Ampliar en forma creciente ladel desarrollo, que hace posible asumir modos de vida cobertura de los serviciossuperiores y permite el aprovechamiento de las educativos para hacer extensivosoportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y los beneficios de la educación ala cultura de nuestra época todos los mexicanos, independientemente de su ubicación geográfica y condición económico-social. pretendía lograr servicios educativos de calidad, sobre todo aquellos que se prestaban en situaciones de mayor marginación ¿Cómo se presenta?Considerar al maestro como el agente esencial en la dinámica de la calidad y, en este sentido, seestablecían como prioridades la formación, actualización y revaloración social del magisterio entodo el sistema educativo. Asimismo, determinar dar atención preferente a los grupos socialesmás vulnerables, como los conformados por los habitantes de zonas rurales y marginadas,indígenas, personas con discapacidad, entre otros. El programa establecía también un grupo deprioridades y acciones para cada nivel educativo, por medio de las cuales consideraba que sepodía enfrentar el rezago, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad,mejorar su pertinencia, introducir las innovaciones que exige el cambio, y anticipar necesidades ysoluciones a los problemas previsibles del sistema educativo mexicano
  69. 69. Fuentes http://www.slideshare.net/cyka232008/programa- educativo-19942000-presentation http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/pub/informat ivo/sedesol.pdf http://www.rieoei.org/rie48a07.htm
  70. 70. Presentado por Vicente Fox el 29 de Mayo del 2001 Como se presenta Objetivos •Mejorar los niveles de educación yEl Plan Nacional de Desarrollo, de bienestar de la población.publicado en el Diario oficial de la •Impulsar la educación para elfederación, contenía dos tipos de desarrollo de las capacidadesprogramas: por una lado, los personales y de iniciativa individual ydestinados a ampliar las capacidades colectivahumanas y, por el otro, los dedicados •Fortalecer el capital y la cohesióna extender las oportunidades de socialproducción y empleo. •Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza •Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidadesEn el se establecieron los retos que •Ampliar la capacidad de respuestase esperaba le permitieran al país gubernamental para fomentar lalograr el desarrollo económico con confianza de la población en lasuna visión a largo plazo (25 años). instituciones
  71. 71. Presentado por Vicente Fox el 11 de Enero del 2002 en los Pinos Objetivos Se pronuncio por una nueva sociedad •Impulsar agronegocios en el medio rural rural, basada en el crecimiento •Fortalecer los flujos de credito, brindar tasa de sustentable de todo este sector a traves interes atractivas y recursos oportunos de la capacitacion y superacion que les mediante una financiera rural permitiera mantener actividades •Operar la Bursatilización de Depósitos o productivas , rebtables y competitivas. Bonos de prenda •Estimular e impulsar la eficiencia del SistemaSe planteaba como una visión “un entorno rural de Administracion de riesgos del sectorproductivo, competitivo y comprometido a agropecuarioconservar y mejorar el medio ambiente basado •Impulsar la participacion del Fondo deen la superación integral del factor humano”; y Capitalizacion e Inversion del Sector Ruralcomo misión “lograr el desarrollo de una nueva (Focir)sociedad basada en el crecimiento sustentablede los sectores agroalimentario y pesquero conuna continua capacitación y superación de susgentes que le permitieran mantener operacionesproductivas”.
  72. 72. Presentado por Vicente Fox el 28 de mayo del 2004Se sustituyo PROGRESA por el ObjetivoPrograma Oportunidades como ejerector de la política social para Apoyar a las familias que viven encombatir la pobreza por medio de la condiciones de pobreza extrema con eleducación, salud, alimentación y fin de potenciar las capacidades de suspatrimonio. miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mayores niveles de bienestar, a través de opciones de Es una programa interinstitucional educación, salud y alimentación. en el que participan la Secretaria de Además, el Programa busca contribuir Educación publica, la secretaria de a la vinculación con otros servicios y Salud, el IMSS, la Secretaria de programas de desarrollo para lograr Desarrollo Social, y los gobiernos mejores condiciones socioeconómicas estatales y municipales. La y una mayor calidad de vida. operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarias, la SHCP y del IMSS. Se creo la Coordinación Nacional del programa Oportunidades para garantizar la acción conjunta y complementaria de esos tres componentes.
  73. 73. Tipo de apoyoBecas educativas para niñas, niños y jóvenes de las familias beneficiarias que asisten a laescuela entre el tercer grado de primaria y el último de la educación media superior.Apoyos monetarios para la adquisición de útiles escolares.Un paquete esencial de servicios de salud gratuitos para todos los integrantes de lafamilia.Sesiones educativas en materia de salud, nutrición e higiene par ala promoción del autocuidado de la salud.Suplementos alimenticios a todas las niñas y los niños entre cuatro meses y dos años, ycon desnutrición entre los dos y cinco años, así como a todas las mujeres embarazadas oen periodo de lactancia.Apoyos en efectivo para complementar los ingresos de la familia y propiciar una mejoralimentación.
  74. 74. Presentado por el presidente Vicente Fox el 22 de enero del 2002Fox propuso la estrategia Contigo para coordinar y operar los programas sociales . Objetivofomentar el desarrollo humano integral y eliminar los rezagos sociales que padecen amplios segmentosde la población. impulsa una nueva relación entre gobierno y ciudadanía para lograr una mayoreficienciaEsta integrado por cuatro grandes estrategias que implican nuevos cambios deacción para la política social:Ampliacion de las capacidades: todo mexicano debera contar con la posibilidad deacceder a la educacion, a la salud, y a niveles nutricionales adecuados.Generacion de oportunidades: las oportunidades de empleo e inversion sonindipensables para mayores niveles de bienestar.Proveer proteccion social: garantiza que las personas y las familias tengan lacapacidad no solamente de sobrevivir sino de tambien de mantener su nivel de vida.Se instrumenta con acciones de salud y de seguridad social.Formacion de patrimonio: Se impulsa mediante programas de vivienda y de ahorro.Los programas de vivienda actuan en los ambitos de la oferta, la demanda y lacapacidad de compra mientras que los programas de ahorro se basan en daroprtuniudades con el proposito de que las personas adquieran su identidad juridica ycanalicen el ahorro de las personas y sus familias.
  75. 75.  Objetivo: Garantizar el abasto de productos básicos y complementarios, de calidad, con alto valor nutricional a precios que transfieran un margen de ahorro con respecto a los vigentes en el mercado local, de forma eficiente, oportuna y suficiente; además de coadyuvar a la incorporación de servicios adicionales y mejorar el abasto a través del apoyo comercial a productores del sector social, así como impulsar circuitos regionales de producción y consumo. Población objetivo: La población que se ubica en zonas rurales de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza alimentaria, sin un servicio de abasto local suficiente y adecuado. Tipos de Apoyo: El programa ofrece otorgar productos básicos y complementarios de alta calidad y con alto valor nutritivo, por medio de tiendas y puntos de venta y, en donde sea posible, brinda otros servicios a la comunidad. De manera gradual, las tiendas se están convirtiendo en Unidades de Servicio a la Comunidad al ofrecer, además del abasto, tres servicios o más, como son: telefonía rural, correo, tortillería, molino, entrega de apoyos de programas federales, por citar algunos.
  76. 76.  Objetivo: Impulsar y fortalecer las capacidades básicas de las familias de los hogares rurales en situación de pobreza, mejorando las condiciones de alimentación y nutrición, así como promover acciones que sean sinérgicas o complementarias con otros programas, otras dependencias de los distintos órdenes de gobierno y con organizaciones sociales y privadas. Población objetivo: El programa considera a los hogares en condiciones de pobreza ubicados en localidades rurales marginadas de hasta 2,500 habitantes y que no reciben apoyos alimentarios de otros programas del Gobierno Federal, incluyendo el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Programa de Abasto Social de Leche. Tipos de Apoyo: El apoyo alimentario se otorga en cualquiera de las siguientes modalidades: Apoyo en especie: el hogar recibe mensualmente una dotación de productos alimenticios con un valor equivalente a 150 pesos. Apoyo en efectivo: el hogar beneficiario recibe mensualmente un apoyo en efectivo de 150 pesos. Las localidades que reciben el apoyo en efectivo se determinan de común acuerdo entre DICONSA y SEDESOL, con base en las Reglas de Operación. Apoyos complementarios: DICONSA promueve que los beneficiarios reciban, a través de otros programas para el desarrollo social y sujeto a las Reglas de Operación y disponibilidad presupuestal de dichos programas, apoyos complementarios de salud, educación nutricional y para la salud, obras de piso firme y letrinización. Para que estos apoyos lleguen a los hogares beneficiarios del Programa, DICONSA, suscribe los convenios correspondientes.
  77. 77.  Objetivo: Contribuir al desarrollo de capacidades y a la disminución o prevención, en su caso, del déficit nutricional, otorgando un beneficio al ingreso de las familias en condiciones de pobreza, mediante el suministro de leche de alta calidad y fortificada con vitaminas y minerales, a un precio de 3.50 pesos por litro. Población objetivo: El programa está orientado a las familias con niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 12 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años, a las madres en periodo de gestación o lactancia, a los enfermos crónicos y personas con discapacidad mayores de 12 años y a los adultos de 60 años o más, que se encuentren en condiciones de pobreza. Tipos de Apoyo: El programa entrega una dotación de leche fortificada con vitaminas y minerales de alta calidad y distingue su operación en dos esquemas de atención: Abasto comunitario: A cada familia se le entrega una tarjeta que le da derecho a una dotación de cuatro litros a la semana por cada beneficiario, hasta un máximo de 24 litros a la semana, ya sea en forma líquida o en polvo, las cuales se encuentran establecidas según normas nutricionales y operativas. Convenios interinstitucionales: Por medio de éstos se vende al leche a un precio de 3.50 pesos por litro a instituciones o personas morales sin fines de lucro, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y diversas organizaciones de la sociedad civil –en especial casas de asistencia-, con el propósito de otorgar el beneficio de la leche a aquellos segmentos de la población objetivo que no son atendidos por el abasto comunitario.
  78. 78.  Objetivo: Adquirir leche nacional a pequeños y medianos productores nacionales así como a asociaciones de productores, para estar en posibilidad de contribuir a través de la industrialización y distribución del Programa de Abasto Social de Leche, al desarrollo de capacidades y a la disminución o prevención, en su caso del déficit nutricional de la población atendida. Población objetivo: Personas físicas como los pequeños y medianos productores nacionales, que suministren leche en los centros de acopio administrados por LICONSA, así como personas morales en tanto grupos de productores nacionales que pertenezcan a asociaciones ganaderas locales, uniones ganaderas regionales, sociedades de producción rural, sociedades de solidaridad social, sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada o ilimitada que entreguen leche en las plantas industriales de LICONSA. Tipos de Apoyo: Los productores beneficiarios de este programa reciben en 2005 por la venta de su producto, un precio en centro de acopio o planta Liconsa de 3.64 pesos por litro de leche fría y 3.50 pesos por litro de leche caliente. La adquisición total de leche por parte de LICONSA, se encuentra determinada por los recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

×