Principales repercusiones del turismo en españa

900 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principales repercusiones del turismo en españa

  1. 1. Principales repercusiones del turismo en España
  2. 2.  El turismo se ha convertido, desde hace sólo unas décadas, en un fenómeno de masas que provoca anualmente el desplazamiento de cientos de millones de personas en el mundo, y es una fuente de ingresos y empleo fundamental para muchos países. También da origen a paisajes con características específicas y, en algunos casos, genera graves impactos ambientales en territorios con fuerte presión turística.
  3. 3.  España es el segundo destino turístico del mundo, sólo por detrás de Francia, pero superando a países como Estados Unidos, China, Italia, el Reino Unido y México, que le siguen en orden de importancia. La evolución del turismo internacional en España ha sido espectacular. Se observa una fuerte concentración en los países de origen y regiones de destino de esos turistas: la mayor parte proceden de otros países europeos, principalmente el Reino Unido, Alemania y Francia.
  4. 4. Su destino principal son : Las playas del Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, que suponen dos tercios del total. Mediterráneo peninsular
  5. 5.  Baleares Canarias
  6. 6.  El turismo nacional también ha crecido de forma rápida con la elevación del nivel de vida, el aumento del tiempo libre, el adelanto de la edad de jubilación o la mejora del transporte. Las regiones de destino del turismo nacional no están tan concentradas como en el caso anterior, pues junto al turismo de sol y playa se han desarrollado otras modalidades: turismo de montaña, rural, cultural o de negocios.
  7. 7. La actividad turística ha tenido una gran importancia en diferentes aspectos: Demográficamente ha permitido el crecimiento poblacional de la costa mediterránea y la transformación urbanística de pequeños pueblos litorales en importantes urbes. Ha hecho que la península bascule demográficamente hacia el Mediterráneo, atrayendo a población activa. En las zonas de turismo rural o zonas en declive industrial también ha contribuido a mantener la población.
  8. 8.  Como elementos negativos cabe añadir la estacionalidad de los residentes, que obliga a crear servicios difícilmente sostenibles durante todo el año, y el envejecimiento de las zonas especializadas en un turismo de jubilados.
  9. 9.  Desde el punto de vista sociocultural permitió la apertura española a los valores democráticos y tolerantes de la sociedad europea y sigue siendo un elemento que facilita los intercambios culturales, aunque con los riesgos que supone la aculturación para las sociedades autóctonas.
  10. 10.  Económicamente supone un 11% del PIB español, permite compensar una balanza de pagos con un alto déficit comercial y la entrada de divisas. Es una actividad que genera mucho empleo directo y también en otros sectores vinculados como la construcción, los transportes, etc.
  11. 11. Como elementos negativos desde la perspectiva económica nos encontramos con: - la estacionalidad de la actividad turística, que intenta paliarse con otras estrategias como el turismo social - la fragilidad ante las crisis económicas, que afectan mucho a la demanda turística - la dependencia de los turoperadores extranjeros - la existencia de una fuerte economía sumergida en la oferta de alojamientos
  12. 12.  Territorialmente la distribución de la actividad turística presenta fuertes desequilibrios, concentrándose, sobre todo, en las islas y el arco mediterráneo, aunque también intenta fortalecer su presencia en el resto del litoral, áreas de montaña, ciudades monumentales y en el medio rural.
  13. 13.  Las infraestructuras derivadas del turismo, como autovías o aeropuertos, y la popularización de los vuelos de bajo coste han facilitado la vertebración y comunicaciones del territorio español tanto a nivel nacional como internacional.
  14. 14.  Medioambientalmente supone una fuerte presión urbanística, tanto en las áreas litorales como en las de montaña, por el crecimiento extensivo de alojamientos turísticos e infraestructuras, pero también por las segundas residencias. La presión urbanística amenaza el patrimonio natural, que es uno de los principales valores de la oferta turística española, y transforma el paisaje.
  15. 15.  El crecimiento desmedido de la ocupación turística también amenaza la sostenibilidad del sector, poniendo en peligro la disponibilidad de recursos naturales como el agua. Sin embargo el turismo también ha servido para propiciar la preservación y mejora de nuestros espacios naturales, la rehabilitación de nuestros cascos históricos y de nuestro patrimonio cultural.

×