Presentación secuencia actividades ccbb picba

2,066 views

Published on

PRESENTACIÓN EN SEVILLA Y GRANAD SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PICBA.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación secuencia actividades ccbb picba

  1. 1. PICBA. Programas de integración de lasCompetencias Básicas en Andalucía 14 de marzo de 2012
  2. 2. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) MODALIDAD A.1 Centros que inician integración de las CCBB en sus proyectos educativos UNA GUÍA CONTRASTADA:La integración de las Competencias Básicas en el currículo debe hacerse anuestro juicio en cinco momentos o niveles. 1. Integración de competencias en la vida real del aula. 2. Integración de los elementos del currículo: Concreción curricular 3. Integración de las CCBB en metodologías, procesos cognitivos. 4. Integración de las CCBB en la evaluación 5. Integración de CCBB en el currículo formal, informal, no formal.
  3. 3. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) PROPUESTA DE TRABAJOSe trata de realizar ejemplificaciones sencillas quedescriban las condiciones generales para un mejordesarrollo de las competencias básicas.
  4. 4. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD PREVIA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR: LA INCORPORACIÓN DE CCBB AL CURRÍCULOOBJETIVO: Reflexión de lo que pensaba el profesorado al iniciar el trabajo de la incorporación de lasCompetencias siguiendo la estrategia presentada por E. Bono: TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS Sombrero Blanco Sombrero Rojo Sombrero Negro ¿Qué información más ¿Qué sensaciones tenemos ante el reto Si las CCBB se incorporan a los diseños necesitaríamos sobre las que supone la incorporación de las y no tienen éxito, ¿qué consecuencias Competencias Básicas? CCBB a los diseños y que supondrá para negativas tendría para los centros? los centros? Sombrero Amarillo Sombrero Verde Sombrero Azul ¿Con qué medidas podemos ayudar aSi la incorporación de las CCBB al que las ideas verdes de mejora puedandiseño curricular tiene éxito, ¿qué ¿Qué podríamos hacer para que la salir bien, Cómo podríamos controlar lacambios positivos se producirían en incorporación de las CCBB en los estrategia y procesos de mediación enteel currículo real? diseños mejore los currículos reales los diseños y los currículos reales de los de los centros? centros para que el éxito sea el mayor posible?
  5. 5. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 1RECONOCER EL CURRÍCULO REAL DEL AULA Y SU RELACIÓN CON LAS CCBB OBJETIVOS 1. Identificar las competencias básicas y comprender el valor semántico de la definición. 2. Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que se entiendan las relaciones y consecuencias. 3. Elaborar un diagnóstico en ciclos y departamentos del uso de trabajo por CCBB. 4. Acordar un plan de mejora sobre la presencia de las CCBB en el currículum real del aula.
  6. 6. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 1 RECONOCER EL CURRÍCULO REAL DEL AULA Y SU RELACIÓN CON LAS CCBBElaborar un listado en el Relacionar cada acción Sacar conclusiones delque se describa las de la sesión con las peso de la acción diariatareas que le pedimos al CCBB que se consideran en las CCBB, en ciclo,alumnado que haga en trabajadas departamento y centrouna jornada escolar. RELACIONA LAS ACCIONES DE TU AULA CON LAS CCBB. COLOCA UNA X CCLI CMAT CIMF CAIP TICD CSYC CCYA CPAAPASAR LISTA AL ALUMNADOCOLOCAR UN ESQUEMA DEL TEMA EN LA PIZARRARESOLVER EJERCICIOS DE PORCENTAJESDIFERENCIAR CLASES DE ADVERVIOSRECOGER DE INTERNET CLASES DE DIETAS…CONCLUSIONES:
  7. 7. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 2RECONOCER EL CURRÍCULO REAL DEL AULA Y SU RELACIÓN CON LAS CCBB OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que puedan comprender la relación entre las experiencias educativas que se ofrece al alumnado y el desarrollo de CCBB 2. Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las CCBB
  8. 8. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 2 INTEGRAR LAS CMPETENCIAS EN LA VIDEA REALCategoriza tipo acciones Elabora una barra Elaborar tareas sencillasaula, qué es ejercicio / estadística que describa de área/ materia,actividad /tarea. el peso en el uso de integrando ejercicio,Extraer conclusiones ejercicio, actividad y actividad y tareaprovisionales. tarea TIPO DE ACCIÓN DESCRRIPCIOÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EJ/ AC/ TA/ PASAR LISTA Y FIRMAR EL ARTE DE CALSE CONTROL DEL ORDEN DE LA CLASE COMPROBACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS COLOCCAR EL ESQUEMA DEL TEMA NUEVO EN LA PIZARRA RESOLVER EJECICOS DEL TEMA EN EL LIBRO DE TEXTO ELABORAR UNA DIETA, O NA CARTA O ANALIZAR UNA FACTURA … CONCLUSIONES / ESTADÍSITICA
  9. 9. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea: Preparar un cartel para pedir a los demás queconserven en buen estado la escuela o dar a conocer el informe Actividad: Actividad ( renueva lo aprendido, modelo): Realizar Elaborar un entrevistas a varias personas boceto de informe Ejercicio Ej: Elaborar el ( repetir para cuestionario en un Ej: Imprimir el Ej: Redactar el títulorecordar) : Redactar procesador de cuestionario correctamente las preguntas textos
  10. 10. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 3 RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB, CONCRECIÓN CURRICULAR OBJETIVOS1. Identificar las competencias básicas que definen el perfil de una persona educada al concluir su enseñanza obligatoria y definirlas de forma semántica y relacional.2. Comprender las características propias de las competencias básicas como tipo de aprendizaje así como sus similitudes y diferencias y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.3. Realizar una concreción curricular de las competencias básicas adecuada a una determinada etapa, ciclo o nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar las distintas áreas curriculares.4. Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las CCBB, mejorando las posibilidades de todo el alumnado para participar activamente en prácticas sociales.
  11. 11. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 3 RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB, CONCRECIÓN CURRICULAR Resumen de la contribución de cada área a las CCBB. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICASEl área de Educación artística contribuye a la adquisición de distintas competencias básicas.A la competencia cultural y artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización delas técnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación conlos demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempoque enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión.El área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlasy para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades deocio.Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativapersonal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados.Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho en cada fase del proceso con laidea de mejorarlo si fuera preciso.La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de formas innovadoras,sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas.El área es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el ámbito de artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo.Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas yutilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción queproporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como unbuen vehículo para el desarrollo de esta competencia.En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, el área contribuye a la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores,líneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El área se sirve del medio como pretexto para la creación artística, lo explora, lo manipula ylo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las personas. Asimismo, tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, laque compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como la contaminación sonora o las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los niños y lasniñas a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y laexploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. Eldesarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. En estesentido, el área hace competente en aprender al proporcionar protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que losrigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para laadquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia en la descripción deprocesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.Al tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y paraacercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten. También se desarrolla la competencia en la búsqueda deinformación sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otrospueblos.Aunque en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario,en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el ritmo olas escalas, se está haciendo una aportación al desarrollo de la competencia matemática.
  12. 12. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 3 RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB, CONCRECIÓN CURRICULARDesarrolla los criterios en indicadores y relaciona con estos las CCBB.
  13. 13. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 3 RELACIONAR LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM CON LAS CC.BB, CONCRECIÓN CURRICULARRelaciona en tu área partiendo de los criterios de evaluación obj/cont/criterios con las CCBB
  14. 14. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 4INICIAR LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA/MODELOS ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON CCBB: TAREA COMPLEJA OBJETIVOS 1. Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las CCBB, mejorando las posibilidades del alumnado de participar activamente en prácticas sociales. 2. Conocer y valorar las posibilidades y limitaciones de los distintos modelos de enseñanza y determinar en qué combinación son más adecuados. 3. Reflexionar sobre las propias prácticas para comprender la relación entre las acciones y sus consecuencias directas e indirectas.
  15. 15. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 4INICIAR LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA/MODELOS ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON CCBB: TAREA COMPLEJASegún tu diario de aula analiza la tipología de tus acciones, integra procesos cognitivos Relaciona tus prácticas con los Procesos Cognitivos y los modelos de Enseñanza DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES MODELOS DE PENSAMIENTO MODELOS DE ENSEÑANZA Explicar el tema Asamblea. Trabajo de rincones. Dictados. Resolver problemas. …
  16. 16. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) PROPUESTA DE J. MOYA BASADA EN LOS MODOS DE PENSAR REFLEXIVO ANALÍTICO LÓGICO CRÍTICO CREATIVO ANALÓGICO SISTÉMICO DELIBERATIVO PRÁCTICO Opera con Opera con Opera conOpera con Opera con información Opera con preguntas y datos e ideas y Opera conideas, Opera con Opera con datos e ideas y previa, datos, datos, hechos busca razones, busca criterios parasentimientos, razones y crea ideas y busca busca documentos, y permite supuestos, establecer adoptaremociones, argumentos nuevas ideas metáforas y hechos,… abstraer condiciones, relaciones de decisionesetc.. modelos permite etc. orden resolver … MODELOS DE ENSEÑANZA MODELOS BASADOS EN ENFOQUES MODELOS BASADOS EN ENFOQUES DE MODELOS BASADOS EN ENFOQUES COGNITIVOS. CONDUCTUALES. TIPO PERSONAL Y SOCIAL. Simulación Memorístico Investigación Grupal Directo Inductivo-básica Indagación Jurisprudencial Indagación Científica Juego de roles Formación de conceptos Enseñanza no directiva Aprender a partir de presentación expositiva
  17. 17. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 4INICIAR LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA/MODELOS ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON CCBB: TAREA COMPLEJA Diseño de tareas complejas (actividades procesos cognitivos y modelos de enseñanza) que remarquen el peso de las CCBB (Plantilla A) TAREA 1: CONTEXTO ÁREAS CONTENIDOS (BLOQUES) OBJETIVOS DIDÁCTICOS (INDICADORES) CC.BB. ACTIVIDADES MODELO PENSAMIENTO RECURSOS 1.1 1.2 1.3 1.4 CONCLUSIONES
  18. 18. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 4INICIAR LA DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA/MODELOS ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON CCBB: TAREA COMPLEJA Diseño de tareas complejas (actividades procesos cognitivos y modelos de enseñanza) que remarquen el peso de las CCBB (Plantilla B) UNIDAD DIDÁCTICATítulo:Etapa/Ciclo/nivel:CCBB que desarrolla: CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREAS OBJETIVOS DIDÁCTICOS (INDICADORES) CONTENIDOS (BLOQUES)TAREA 1: PROCESOS ACTIVIDADES CCBB CONTEXTOS MODELOS ENSEÑANZA RECURSOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS (INDICADORES) COGNITIVOS conclusiones
  19. 19. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 5 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS1. Hacer un recorrido de los elementos trabajados y que son la base para el proceso de evaluación.2. Reflexionar conjuntamente sobre normas, orientaciones o principios debemos tener en cuenta al desarrollar un proceso de evaluación.3. Relacionar los instrumentos y fuentes que aportan elementos a la evaluación con los criterios de evaluación.4. Dotar de algunos recursos conceptuales, técnicos y prácticos que aumenten la capacidad de respuesta en materia de la evaluación que parte de los criterios de evaluación.5. Responder a las interrogantes planteadas relativas al proceso de evaluación.
  20. 20. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 5 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
  21. 21. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ACTIVIDAD 5. LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LA PROGRAMACIÓN DEBE REFLEJAR: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN •Puesta en común •Pruebas escritas de elección múltiplePara criterios relacionados con •Pruebas escritas de desarrollo •Cuaderno del alumno conceptos •Trabajos •Elaboración de mapas conceptuales •Pruebas orales • Actividades de aplicaciónPara criterios relacionados con • Listas de control • Escalas de valoración procedimientos • Registros anecdóticos • Cuaderno del alumno •Listas de control •Escalas de valoraciónPara criterios relacionados con •Cuaderno del alumno •Registros anecdóticos actitudes •Sociograma •Diario del alumno/a •Entrevistas al alumno/a
  22. 22. CONCLUSIONES CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN 1 2 ESCALA 3 ACTIVIDAD 5. 4 EXAMEN ESCRITO REVISIÓN DEL CUADERNO EXPOSICIÓN ORAL PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD A.1 (Centros iniciales) ESCALA DE OBSERVACIÓN MAPA CONCEPTUAL CUESTIONARIO ENTREVISTA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DEBATE SIMULACIÓN ENSAYO PORTFOLIO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCIA INSTRUMENTOS

×