El fin del campesinado

849 views

Published on

Para profe Romero!!!!!

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
392
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El fin del campesinado

  1. 1. Trabajo Práctico
  2. 2.  El fin de la población dedicada a la agricultura fue la transformación social mayor y más intensa, rápida y universal de la historia de la humanidad. Se dio en la segunda mitad del siglo xx.
  3. 3. Los que vivieron estas trasformaciones, ya que lo tomaron como cambios en la vida del individuo que no se concibenLos querevoluciones trasformaciones, ya como vivieron estas permanentes.que lo tomaron como cambios en la vida del Ellos no tenían intención deindividuo que no se conciben como cambiar de forma de vida pararevoluciones permanentes. Ellos no teníanintención de cambiaresoforma de vida para siempre, aunque de fuera lo que ocurrió.siempre, aunque eso fuera lo que ocurrió.Para elel 80 por 100 dehumanidad la Edad Para 80 por 100 de la la humanidadMedia se termino se termino 50. los la Edad Media en los años en años 50.
  4. 4. Este cambio social nos separa para siempredel mundo del pasado.Desde el Neolítico, la mayoría de sereshumanos había vivido de la tierra.Excepto Gran Bretaña, agricultores ycampesinos siguieron formando una parte muyimportante, incluso en los paísesindustrializados, hasta bien entrado el siglo xx.En los treinta, se utilizaba como argumento encontra de la predicción de Marx de queacabaría haciéndolo.
  5. 5. AlemaniaEstados Unidos
  6. 6. se situaba entre el 35%y 40% de poblaciónempleada en laagricultura Francia Austria
  7. 7. En países agrícolas atrasados deEuropa, como Bulgaria y Rumania,cerca de 4 cada 5 habitantestrabajaba la tierra.
  8. 8. El pronóstico de Marx deque la industrializacióneliminaría alcampesinado se estabacumpliendo. Elacontecimientorealmente extraordinariofue el declive de lapoblación rural en paísescuya evidente falta dedesarrollo industrialintentaron disimular lasNaciones Unidas.
  9. 9. Latinoamérica • al término de la segunda guerra mundial los campesinos constituían la mitad o la mayoría absoluta de la población activa, pero ya en los años setenta no había ningún país, salvo en Centroamérica, en que no estuvieran en minoría. el África subsahariana, el sur y sureste del continente asiático, y China • Seguían dominadas por sus campos. El declive de la población rural parecía haber pasado de largo. los países islámicos occidentales. • En los ochenta, los campesinos del este europeo no conformaban mas de un tercio de la población activa.
  10. 10. El progreso de la En las regiones En América Latina estoCausas agricultura: los pobres del mundo la se debe, principalmente a los latifundios que hay países revolución agrícola industrializados, se en esta región. Los no estuvo ausente, latifundios son enormes convirtieron en los pero fue incompleta. extensiones de tierra en principales Si no fuera por la pocas manos. “Esta productores de aportación científica, estructura del atraso del productos destinados habrían sido campo latinoamericano al mercado mundial, incapaces de opera también como y eso que se reducía alimentar a una una estructura de constantemente la población en rápido desperdicio: población agrícola. desperdicios de la crecimiento. Los fuerza de trabajo, de la Todo esto se logro países del segundo o tierra disponible, de los con uso intensivo de tercer mundo dejaron capitales, del producto capital por agricultor. de alimentarse a sí y, sobre todo, Su aspecto más mismos, no desperdicio de las visible era la enorme producían huidizas oportunidades cantidad de excedentes históricas del desarrollo. maquinaria. La alimentarios El latifundio, en casi agricultura ya no todos los países exportables. Se latinoamericanos, el necesitaba la especializaban en cuello de la botella que cantidad de manos ni cultivos de estrangula el tampoco la gran exportación para los crecimiento cantidad de familias mercados del mundo agropecuario y el con sus auxiliares desarrollado. desarrollo de la permanentes para economía toda.” Dice recoger la cosecha. Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”.
  11. 11. América LatinaEn el año 1970, el uno y medio por ciento de los propietarios agrícolaslatinoamericanos poseía la mitad de las tierras cultivables. America Latinagastaba quinientos millones de dólares importando alimentos. Losemigrantes rurales que van a la ciudad, empujan a la baja el nivel generalde las retribuciones obreras. “Los desocupados, que el sistema vomita sindescanso, afluyen, en efecto, a las ciudades y extienden sus suburbios.”Una solución para este problema seria una reforma agraria que distribuyala tierra los campesinos, y no los expulse para restituir a los latifundistas,como en Brasil en el 64.En Argentina, en 1968, Ongania estuvo a punto de anticipar en dos años sucaída, cuando intento aplicar un nuevo régimen a la propiedad rural. Laoligarquía puso su grito en el cielo y Onganía tuvo que olvidar susintenciones.En 1960 en Venezuela, la reforma agraria, la mitad de las tierras querepartió eran tierras públicas y no toco las grandes plantacionescomerciales.En America Latina se constituyeron movimientos guerrilleros locales.
  12. 12. “El latifundiomultiplica loshambrientospero no lospanes”Maza Zavala
  13. 13. “De la plantación colonial, subordinada a las necesidadesextranjeras y financiada, en muchos casos, desde elextranjero, proviene en línea recta el latifundio de nuestrosdías. Éste es uno de los cuellos de botella que estrangula eldesarrollo económico de America Latina y uno de losfactores primordiales de la marginación y la pobreza de lasmasas latinoamericanas. El latifundio actual, mecanizado enmedida suficiente para multiplicar los excedentes de mano deobra, dispone de abundantes reservas de brazos baratos. Yano depende de la importación de esclavos africanos ni de la“encomienda” indígena. Al latifundio le basta con el pago dejornales irrisorios, la retribución de servicios en especies o eltrabajo gratuito a cambio del usufructo de un pedacito detierra; se nutre de la proliferación de los minifundios,resultado de su propia expansión, y de la continua migracióninterna de legiones de trabajadores que se desplazan,empujados por el hambre, al ritmo de las zafras sucesivas.”Eduardo Galeano, 1971.
  14. 14. Cuando el campo se vacía se llenan las ciudades. En los años ochenta el 42 por 100 dela población era urbana, y de no ser por China y la India, habría sido mayoritaria. Hastaen el corazón de las zonas rurales la gente se iba del campo a la ciudad, y sobre todo ala gran ciudad.En Asia aparecieron por doquier ciudades de poblaciones millonarias. Lasaglomeraciones urbanas más gigantescas de finales de los ochenta se encontraban enel tercer mundo, sin embargo el mundo desarrollado seguía mas urbanizado que elmundo pobre. Ahí las grandes ciudades se disolvían, y crecían suburbios y ciudadessatélites.
  15. 15. La gran ciudad del mundo desarrollado se convirtió enuna región de centros urbanos interrelacionados,situados generalmente alrededor de una zonaadministrativa, generando una gran cantidad deautomóviles. Esto provoco una nueva revolución en eltransporte público, como circulación subterránea rápidaen tantos lugares. Aumentaron así los centrossuburbanos.En cambio, la ciudad del tercer mundo, aunque tambiénconectada por redes de transporte público (viejo einadecuado), estaba mal estructurada. No hay modo deimpedirlo en el caso de aglomeraciones de veintemillones de personas, sobre todo si los núcleos surgencomo barrios de chabolas.
  16. 16. “Mientras que en las chabolas y ranchitoslos seres humanos vivían junto con lasresistentes ratas y cucarachas, la extrañatierra de nadie que se extendía entra laciudad y el campo que rodeaba lo quequedaba de los centros urbanos delmundo desarrollado fue colonizado por lafauna salvaje: comadrejas, zorros ymapaches”
  17. 17. Integrantes:

×