Mantenimiento de prótesis fijas

15,842 views

Published on

Tesis de grado de la bachiller Esther Martínez

Published in: Health & Medicine, Technology
2 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,084
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mantenimiento de prótesis fijas

  1. 1. Mantenimiento de Pacientes Rehabilitados con Prótesis Parciales Fijas realizadas en la Clínica Integral del Adulto III de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes Alumna: Esther Martínez Tutora: Ana Teresa Fleitas de Sosa
  2. 2. Planteamiento del problema y justificación de la investigación. Antecedentes y bases teóricas. Marco metodológico. Análisis y discusión de los resultados. Conclusiones y recomendaciones.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Atención objetivo Mayor período Salud bucal durante Odontológica de tiempo Información Satisfacer Paciente/ diagnóstica para necesidades percibidas Odontólogo (Öwall et al., 1997)
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problemas asociados a la pérdida dentaria 1. Alteraciones del equilibrio funcional de los dientes. 2. Déficit en la eficacia masticatoria. 3. Desorganización en la alineación de los dientes en los arcos dentarios. 4. Pérdida de hueso alveolar. 5. Interferencias oclusales. 6. Pérdida de la dimensión vertical. 7. Sobrecarga dentaria. 8. Alteración de la estética. (Öwall et al., 1997)
  6. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Visitas de seguimiento Información limitada y mantenimiento en los textos escasa importancia No se resalta sobre el por qué y cómo mantener las restauraciones y tejidos de soporte en un estado sano Necesidad de tratarlas cuando cualquiera de ellas envejece o se deteriora
  7. 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El programa personalizado de mantenimiento debe prever: Motivación a la higiene y remotivación periódica. Instrucciones para el uso adecuado de las PPF. Verificación de la adaptación de las PPF al entorno bucal. Reparaciones necesarias para la adaptación funcional de la PPF. Programación de sesiones para la supervisión del mantenimiento de la higiene bucal.
  8. 8. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El programa personalizado de mantenimiento debe prever: Verificación del estado de salud de las estructuras remanentes. Solución de las fallas traumáticas o de emergencia que se puedan presentar. Reajuste de la estabilidad oclusal cuando sea pertinente. Tratamiento de nuevas patologías que puedan estar presentes.
  9. 9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Secuencia cuidadosamente estructurada de visitas de seguimiento Planificadas con la intención de monitorear la salud dental Estimular hábitos de control de placa Identificar la enfermedad incipiente Introducir el tratamiento correctivo que pueda requerir antes de que se produzcan lesiones irreversibles
  10. 10. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Medidas preventivas Control de caries centradas en la salud periodontal Alrededor de los dientes pilares Reevaluaciones endodónticas Aspectos estéticos (Preti, 2008)
  11. 11. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debe evaluarse : (Rosenstiel et al., 2001) El estado de los márgenes de las restauraciones. Oclusión. Integridad de la PPF (ruptura, perforaciones, entre otras). La higiene bucal. Debe Incluirse: Utilización y correcta aplicación de la técnica. Otros medios auxiliares de higiene (hilo dental, enjuagues bucales). El programa de llamado de los pacientes rehabilitados protésicamente es fundamental para el mantenimiento de la salud de las estructuras orales y en consecuencia de la salud integral del individuo (Preti, 2008).
  12. 12. OBJETIVOS Objetivo general Realizar el mantenimiento de los pacientes rehabilitados con PPF en la CIA III de la FOULA, durante el período 2006- 2007.
  13. 13. OBJETIVOS Objetivos específicos Evaluar las condiciones biológicas, mecánicas y estéticas de las PPF realizadas. Determinar la necesidad de tratamientos de mantenimiento y reparación de las PPF. Ejecutar los tratamientos de mantenimiento y reparación requeridos
  14. 14. JUSTIFICACIÓN Rehabilitación Devolver y mantener Salud bucal protésica Ausencia dentaria Función Calidad de vida Alterando del paciente Estética (Lang,1995)
  15. 15. JUSTIFICACIÓN La fase de mantenimiento debe contemplar: Control periódico de los pacientes. Revisiones consecutivas. Diagnósticos. Acciones terapeúticas e interceptivas para combatir recidivas, fracasos biológicos, mecánicos y estéticos. Prevenir complicaciones. Debe diseñarse: De acuerdo a las necesidades de cada paciente. Asegurar un pronóstico de longevidad razonable y de salud bucal a largo plazo. (Lang,1995)
  16. 16. ANTECEDENTES Y BASES TEÓRICAS
  17. 17. ANTECEDENTES Estudio transversal De Backer et al., (2006) 193 sujetos (322 PPF) Pérdida de Problemas Fractura de Complicaciones Caries retención estéticos los pilares periodontales
  18. 18. ANTECEDENTES Estudios longitudinales Holm et al. (2003) Grupo 1 (1966/67) 235 sujetos (289 PPF) Grupo 2 (1976/77) Grupo 3 (1986/87) Pérdida de Fractura de Caries retención los pilares
  19. 19. ANTECEDENTES Ozcan y Niedermier (2003) 153 sujetos (289 PPF) Mantenimiento de PPF con fractura de porcelana 89% fracasos  semana, 1 y 3 meses Función No utilización del dique de Traumatismos masticatoria goma (aislamiento absoluto)
  20. 20. BASES TEÓRICAS Aspectos biológicos generales que demanda un programa de mantenimiento/seguimiento de pacientes rehabilitados protésicamente Actitud Envejecimiento Nutrición psicológica
  21. 21. BASES TEÓRICAS Aspectos de la planificación de tratamiento de un programa de mantenimiento/seguimiento en PPF Atención del problema principal del paciente. Actualización de la historia médica personal. Actualización de la historia dental. Plan de mantenimiento individualizado. Planificación de nuevos tratamientos. Programación de la siguiente cita de mantenimiento.
  22. 22. BASES TEÓRICAS Fracasos en PPF – Tratamientos de mantenimiento Fracasos biológicos Caries. Fractura de la raíz o de la corona natural preparada. Problemas pulpares. Problemas periodontales. Problemas oclusales. (Preti, 2008)
  23. 23. BASES TEÓRICAS Fracasos en PPF – Tratamientos de mantenimiento Fracasos mecánicos Pérdida de retención. Fracaso de los puntos de soldadura. Distorsión. Desgaste oclusal. Desadaptación de los márgenes de coronas y retenedores. (Preti, 2008; Aschheim y Dale, 2000); Smith, 1991)
  24. 24. BASES TEÓRICAS Fracasos estéticos Fallas del color. Fracasos estéticos aunados a factores biológicos Contornos inadecuados. (Preti, 2008; Aschheim y Dale, 2000); Smith, 1991)
  25. 25. BASES TEÓRICAS Fracasos estéticos aunados a factores mecánicos Fractura de la porcelana. Pérdida de facetas o frentes estéticos. (Preti, 2008; Aschheim y Dale, 2000); Smith, 1991)
  26. 26. MARCO METODOLÓGICO
  27. 27. MARCO METODOLÓGICO Tipo de Descriptiva investigación Cuantitativo Diseño de la Transversal investigación no experimental (Hernández et al., 2003)
  28. 28. MARCO METODOLÓGICO Universo Población Muestra 253 124 34 Criterios de Inclusión. Que vivan en la ciudad de Mérida para el momento de la investigación. Que estén dispuestos a participar en la investigación para el momento de su realización.
  29. 29. MARCO METODOLÓGICO Técnica de recolección de datos Formato Formato Formato F-01 F-02 F-03 Hallazgos clínicos Hallazgos clínicos Tratamientos de Coronas Puentes Fijos mantenimiento Validación y confiabilidad
  30. 30. MARCO METODOLÓGICO Procedimiento de recolección de datos y análisis de resultados Fase 1 Localización de los pacientes. Fase 2 Evaluación clínica y radiográfica. Determinación de las necesidades Fase 3 de tratamiento. Realización de los tratamientos de Fase 4 mantenimiento requeridos por los pacientes.
  31. 31. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
  32. 32. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Reabsorción leve Enfermedad y moderada Periodontal 54,6% Condiciones Sensibilidad 4,7% Biológicas Movilidad 9,1% (Linquist et al., 1998; Walton et al., 2002; Goodacre et al., 2003; De Backer et al., 2006)
  33. 33. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Pérdida de Goodacre et al.,2003 retención Walton et al., 2002 De Backer et al.,2006 (4,6%) (8% y 27%.) Condiciones Mecánicas Desgastes o Libby et al. (1997) perforaciones (2,24%) (1,5%)
  34. 34. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Comprobación 100% de placa Mantenimiento Tartrectomías 94%
  35. 35. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Desgaste de 1,5% porcelana Tratamiento Reparación 1,5% endodóntico Reconstrucción de contactos 1,5% interproximales
  36. 36. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  37. 37. CONCLUSIONES Condiciones biológicas  la falla más común fue la presencia de enfermedad periodontal, seguida de un solo caso de patosis periapical  fueron solventadas a través de tratamientos adecuados. Condiciones mecánicas  3 coronas presentaron pérdida de retención del perno muñón, siendo ésta la única causa de fracaso irreversible descrita en la investigación. Condiciones estéticas  Ninguna PPF presentó alteración, considerándose esta condición como satisfactoria en todas las PPF evaluadas. El tratamiento de mantenimiento más requerido fue el control de placa y tartrectomías.
  38. 38. RECOMENDACIONES Exigir a cada estudiante la toma de una radiografía post-cementación como requisito fundamental para la culminación del tratamiento rehabilitador. Implementar dentro del programa de la CIA III de la FOULA un plan de mantenimiento/seguimiento que incluya a todos los pacientes que han sido rehabilitados protésicamente. Igualmente, aplicar los tratamientos correctivos apropiados para evitar que se produzcan lesiones irreversibles que comprometan el éxito a largo plazo de las prótesis realizadas. Elaborar e implementar en la CIA III de la FOULA un manual de higiene y mantenimiento en donde se especifiquen las instrucciones necesarias para el correcto cuidado de PPF.
  39. 39. REFERENCIAS Aschheim, K. y Dale, B. (2002). Odontología estética. Madrid. España: Ediciones Harcourt. S.A. Asociación Dental de California. (2004). Artículos relacionados con Prótesis Parcial Fija. California. Estados Unidos. Belandria, A. (2009).Fase de mantenimiento en pacientes rehabilitados integralmente con prótesis parcial fija [Guía de estudio]. Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. Cadafalch, E. y Cadafalch, J. (1997). Manual clínico de prótesis fija. Madrid: Harcourt Brace. Carranza, F. y Newman, M. (1998), Periodontología Clínica. DF, México: McGraw-Hill Interamericana editores. Castellani, D. (1996). La preparación de pilares para coronas de metal-cerámica. Barcelona, España: Espaxs. De Backer, H., Van Maele, G., De Moor, N., Van den Berghe, L. y De Boever, J. (2006). A 20-year retrospective survival study of fixed partial dentures. The International Journal of Prosthodontics, 19, 143-153. Dykema, R., Goodacre, C. y Phillips, R. (1998). Enfoque moderno en prótesis fija según Johnston. Buenos Aires: Editorial Mundi S.A.I.C. y F. Goodacre, C., Bernal, G., Rungcharassaeng, K. y Kan, J. (2003). Clinical complications in fixed prosthodontics. The Journal of Prosthetic Dentistry, 90, 31-41.

×