Enseñar y aprender con tics

533 views

Published on

Proyecto que puede ayudar a disminuir brecha digital en instituciones

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enseñar y aprender con tics

  1. 1. Módulo: Enseñar yaprender con tics.¿ Cómo estimular el aprendizajeubicuo entre alumnos y docentes concompetencias digitales diversas?
  2. 2. Un trabajo colaborativoENTRE ALUMNOS YDOCENTES que trasciendalas paredes del aula,ayudaría a acortar labrecha digital que existeentre los que tienenacceso a dispositivosdigitales y los que aún nocuentan con computadoraen sus casas o carecen dehabilidades tecnológicas.Bill Cope y Mary Kalantzisaseguran que "Losordenadores personales yportátiles se han convertidoen parte integral de nuestroaprendizaje, de nuestrotrabajo y de nuestra vidasocial, hasta el punto de que,si alguien no tiene acceso aun ordenador que funcionecon una razonable conexiónde banda ancha,se puedeconsiderar que estáen desventaja, que no seencuentra en el lado correctode la "brecha digital".
  3. 3. Hoy los alumnos tienen habilidades de las más diversas, el desafíodocente es que a través del aprendizaje obicuo, podamoscomplementar esas habilidades para crear nuevos conocimientosdonde los alumnos sean protagonistas y colaboren entre ellos paracompartir sus saberes y potenciar sus aprendizajes, tal como lodeberíamos hacer los docentes para apoyarnos en este proceso.http://jgarcia.wordpress.com/2006/10/29/%C2%BFaprendizaje-colaborativo/
  4. 4. PROPÓSITOSDEL TRABAJOReconocer que la escuela debe ayudar a disminuir labrecha digital entre los que tienen un permanenteacceso a la tecnología y los que aún no lo hacencotidianamente.Favorecer la construcción de conocimientos a travésde un aprendizaje obicuo que parta de los interesesdel alumno y que los haga generar ideas propiastendiendo a un trabajo colaborativo.
  5. 5. ¿Cómo puede lainstitución a travésde sus docentesayudar a los alumnosa desarrollar yadquirir lascompetenciasdigitales quedemanda lasociedad?¿Cómo perciben losalumnos la realidadde la escuela encuanto a la necesidadde enseñar yaprender con tics?¿Qué cambiosdemandan en lasclases?
  6. 6. MARCO CONCEPTUALTal como afirma Barroso, Garrido y Sánchez en suartículo:"La actividad profesional de los profesores tiene lugaren un contexto caracterizado por un elevado grado decomplejidad y por un gran dinamismo, que les obliga aintegrar conocimientos diversos que tienen que ver conel contenido curricular que enseñan, con la naturaleza delos procesos cognitivos y volitivos de sus alumnos y, en laactualidad... con el conocimiento sobre el uso detecnologías para el aprendizaje.."
  7. 7. Análisis de información recolectada de alumnos ydocentes que contextualiza la problemática planteada.En este caso la docente entrevistada nos cuenta como experimenta el conceptode obicuidad al aplicar las tics en sus clases. También nos plantea cómo lasdecisiones tecnológicas , curriculares y pedagógicas pueden ayudar a romperparadigmas tradicionales para aprender colaborativamente venciendo miedos.
  8. 8. Los datos aportados por los alumnos en las encuestas muestran variasrealidades.Las encuestas fueron realizadas a 61 alumnos de una escuela pública.La cantidad de horas en contacto condispositivos digitales varía de 1 a más de 5 horasfuera de la escuela.El uso de tecnología y de recursos en la escuelapara aprender, es limitado. Trabajos en la nubefue un proyecto diagnóstico que hicimos esteaño con tics..Ante las experiencias de aprendizajes con tics,manifestaron tener más estímulo y más ganas detrabajar de esta forma, aunque no siempretengan Internet.Otro dato interesante, es que la mayoría de los alumnosaseguran estar aprendiendo informalmente temas de suinterés, sin la ayuda de la escuela.
  9. 9. En cuanto a la capacitación docentepara dar clases con Tics,consideran,en su mayoría, que no essuficiente.Ante un cambio en las clase,manifestaron que les gustaría participarhaciendo más producciones digitales.Al preguntarles si creen que lascompetencias digitales serán de utilidadpara un futuro trabajo, la respuesta fuedefinitivamente positiva.Entre los usos personales con tics están el uso de celular ynetbooks para conectarse a redes sociales, bajar o grabarvideos, jugar, editar y chatear.¿Está la educación a la altura de la realidad denuestros alumnos?
  10. 10. Tomando el cuadro de Sandholtz y Reilly (2004) sobre lasEtapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas contecnología, deberíamos autoevaluar nuestras prácticas para ver dequé forma cada docente puede adaptar su área curricular aLmodelo TPACK propuesto en este módulo.Para seguir desarrollando nuestras competencias digitales cadadocente puede participar de un grupo cerrado en una red socialdonde podamos compartir material y ayudarnos ante lasdificultades para llevar adelante estas prácticas con nuestrosalumnos.En cuanto a la acción con los alumnos , mi propuesta está resumidaen el siguiente afiche..Proyecto y actividades para enseñar y aprender con tics.Cursos de acción:
  11. 11. A modo de conclusión tomaré las palabra de César Coll con elque coincido plenamente". . . la capacidad de transformación y mejora de la educación de lasTIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o nohacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida. . . . Son, pues,los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidadque se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinansu capacidad para transformar la enseñanza y mejorar elaprendizaje"
  12. 12. Esta forma de capacitarnos es una de las vías quepuede transformar el "potencial" que menciona Coll ,en realidad..Depende de nosotros y de todos los actores quetienen responsabilidades en el arte de educar , nodejar solos a nuestros alumnos y prepararlos paraun futuro plagado de tecnología que no tiene vueltaa atrás.
  13. 13. Bibliografía-COPE, Bill y KALANTZIS, Mary ,"Ubiquitous Learning (2009)Aprendizaje ubicuo "Traducción : Emilio QuintanaDisponible en www.nodosele.com-VALVERDEBERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDOARROYOyRosa FERNÁNDEZSÁNCHEZ(2010), “Enseñar y aprender contecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticascon TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura enla Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero,203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta:junio de 2012).-COLL, César "Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidades" Libro :"Los desafíosde las TIC para el cambio educativo".Fundación Santillana.Disponible en www.oei.esImagen:http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es/aprendizaje-colaborativo-en-entornos-virtuales-0Imagen:http://tolonline5.blogspot.com.ar/2012/05/conclusiones-unidad-didactica-grupal.html

×