Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
I. ASCENSO AL PODER
Asume el mando mediante el golpe de Estado que le
dio a Bustamante y Rivero, acaudillando la Revolució...
 Representa al III tipo de militarismo.
 Su gobierno se denominó Movimiento Restaurador.
 Persiguió a los apristas y co...
 1. Político
Concedió el a voto a la mujer para las elecciones
presidenciales.
 Surgimiento de Acción Popular y Democrac...
 2. Económico
Aumento de las exportaciones
 Decretó la libertad de precio.
 Promulgación del Código de Minería de 1950.
 3. Social y urbano
Otorgó el seguro social.
 Estableció el salario dominical.
 Creó el servicio civil y de escalafón.
...
 4. Aspecto educativo
Desarrolló un Plan Nacional de Educación para realizarse en
10 años construyéndose 136 escuelas pre...
 Convoca a elecciones, saliendo vencedor el doctor Manuel
Prado Ugarteche para desempeñar su segundo mandato.
IV. FIN DE ...
 La revolución de Arequipa de 1955
 Hacia 1954 se daban ya señales de la descomposición del
régimen. Acusado de conspira...
 El Pacto de Monterrico
 Una de las principales preocupaciones de Odría era lograr que su
sucesor se comprometiera a no ...
El ochenio de odria
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El ochenio de odria

17,887 views

Published on

Ascenso al poder, características, aspectos de su mandato y fin del ochenio

Published in: Education
  • Be the first to comment

El ochenio de odria

  1. 1. I. ASCENSO AL PODER Asume el mando mediante el golpe de Estado que le dio a Bustamante y Rivero, acaudillando la Revolución de Arequipa en 1948, iniciándose de esta manera, un gobierno de 8 años.
  2. 2.  Representa al III tipo de militarismo.  Su gobierno se denominó Movimiento Restaurador.  Persiguió a los apristas y comunistas.  Desarrolló un gobierno dictatorial.  Surgimiento de Partidos Políticos (Acción Popular y Democracia Cristiana)Tuvo como lema "SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO" y "Hechos y no palabras".  Desarrolló una gran tarea o labor educativa. II. CARACTERÍSTICAS
  3. 3.  1. Político Concedió el a voto a la mujer para las elecciones presidenciales.  Surgimiento de Acción Popular y Democracia Cristiana. III. ASPECTOS DE SU MANDATO
  4. 4.  2. Económico Aumento de las exportaciones  Decretó la libertad de precio.  Promulgación del Código de Minería de 1950.
  5. 5.  3. Social y urbano Otorgó el seguro social.  Estableció el salario dominical.  Creó el servicio civil y de escalafón.  Construcción de una red hospitalaria.  Hospital del empleado "Edgardo Rebagliati Martins" Hospital Naval Hospital Militar Otros en el interior del país. Construcción del Ministerio de Educación.  Construcción de Viviendas (Rímac, Matute, Mirones)  Embellecimiento de Tacna y Tarma.  Construcción del Estadio Nacional.
  6. 6.  4. Aspecto educativo Desarrolló un Plan Nacional de Educación para realizarse en 10 años construyéndose 136 escuelas pre-vocacionales, 30 grandes UE para varones, 25 grandes Unidades Escolares para mujeres, 4 colegios militares, 1000 centros educativos de instrucción primaria, y fundándose escuelas normales.  Fundación del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM)
  7. 7.  Convoca a elecciones, saliendo vencedor el doctor Manuel Prado Ugarteche para desempeñar su segundo mandato. IV. FIN DE SU MANDATO
  8. 8.  La revolución de Arequipa de 1955  Hacia 1954 se daban ya señales de la descomposición del régimen. Acusado de conspirador, el general Zenón Noriega, considerado el número dos del régimen, fue desterrado hacia los Estados Unidos. El 20 de julio de 1955, los redactores del diario La Prensa prepararon una declaración en la que exigían la derogatoria de la Ley de Seguridad Interior, la reforma electoral y la amnistía política general.  Una reunión de la Coalición, realizada en el teatro de Arequipa, fue atacada por matones al servicio del gobierno, iniciándose una protesta similar a la de 1950. La ciudad se declaró en huelga general y pidió la destitución del ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zañartu.Odría no quiso enviar a las tropas militares para reprimir la revuelta y Esparza tuvo que renunciar, a fines de diciembre de 1955, partiendo al exilio. A la larga, la Coalición Nacional no arraigó popularmente y surgieron otros movimientos políticos para las elecciones de 1956.  Las elecciones de 1956 V. FIN DEL OCHENIO
  9. 9.  El Pacto de Monterrico  Una de las principales preocupaciones de Odría era lograr que su sucesor se comprometiera a no investigar la corrupción y los delitos políticos de su gobierno. Aunque los ingresos legales de Odría durante el ochenio sumaban en total alrededor de 300.000 soles, había acumulado propiedades que valían 3.000.000 sólo en el departamento de Lima. Otros miembros de su familia y ministros del régimen se habían enriquecido también.  Aparentemente, cuando parecía probable la victoria electoral de Prado, se llegó a un acuerdo, conocido como el «Pacto de Monterrico», entre Prado y Odría, asegurando que la cuestión de la corrupción no sería abierta por el nuevo régimen. Así, pues, no se hizo investigación alguna en los años siguientes, a pesar de que las prácticas corruptas del régimen de Odría fueron denunciadas públicamente y en gran detalle por líderes de la oposición como Héctor Cornejo Chávez.  El 28 de julio de 1956 Manuel Prado y Ugarteche ciñó la banda presidencial, que recibió de manos del presidente del Senado, José Gálvez Barrenechea. Se ponía así punto final al régimen del Ochenio.

×